Cambio HGU Movistar por ONT Ufiber Loco

cadroguett

Miembro Regular
Se incorporó
10 Octubre 2008
Mensajes
43
Hola a todos!
la pregunta es bien simple, tengo contratado movistar fibra con el HGU Askey RFT3505VW pedi que me instalaran esta debido a que la informacion para ponerla en modo bridge esta disponible y la verdad es bastante facil de hacer. Ahora el tema es que me gustaria poder sacar del todo el equipo de movistar.
tengo un Edgerouter 4 con lo cuak podria poner una ont sfp pero estuve viendo en otros foros principalmente españoles, y a verdad los modulos son escasos y siempre hay algun problema para hacerlos funcionar.
Viendo unos videos en youtube vi a un español que mostraba como sacar el ont router de movistar y usaba una ufiber nano g que es practicamente lo mismo que el ufiber loco menos la pantalla.
Ahora el tema es si estos equipos de ubiquiti son compatibles con las OLT que movistar usa aqui en chile, y cuales son los requisitos para la autentificacion.
Existe algun otro aparte de la clave IdONT, o Gpon Password y la autentificacion pppoe?
Alguno de ustedes ha realizado este tipo de cambio en movistar con esta HUG .

De Antemano gracias por los comentarios
 

xr1s

Pro
Se incorporó
22 Marzo 2021
Mensajes
815
Algún tip de que herramientas/log/comando estan en el sistema de los HGU para rescatar datos de la conexion GPON?

Vale decir, algún tipo log/status/etc me ayude a determinar que datos son los que se están (o en este caso, me estan) pidiendo para levantar la conexión GPON?

En este caso, mi HGU es la Mitrastar GPT-2741GNAC-SV...

Alternativamente, veo un tip para ocupar wireshark en modo "espejo" (WAN mirror de los Huawei), pero en este equipo no veo esta opción, o es la equivalente a "passthru"?
 
Upvote 0

Koge

Miembro Activo
Se incorporó
23 Junio 2023
Mensajes
24
Algún tip de que herramientas/log/comando estan en el sistema de los HGU para rescatar datos de la conexion GPON?

Vale decir, algún tipo log/status/etc me ayude a determinar que datos son los que se están (o en este caso, me estan) pidiendo para levantar la conexión GPON?

En este caso, mi HGU es la Mitrastar GPT-2741GNAC-SV...

Alternativamente, veo un tip para ocupar wireshark en modo "espejo" (WAN mirror de los Huawei), pero en este equipo no veo esta opción, o es la equivalente a "passthru"?

Con las ultimas actualizaciones Movistar capó caleta el SSH, pero vi que @true logró extraer algunos datos.

Yo estuve probando a ciegas con otros equipos y modelos (Vivo Fibra en Brasil usa *casi* los mismos equipos de acá), termine usando los datos de un Askey RTF7000.
 
Upvote 0

mastersyte

Miembro Regular
Se incorporó
18 Abril 2022
Mensajes
40
Después de leer mucha info aquí en el foro-internet no pude hacer funcionar mi ONT Huawei en mi instalación, ya sospechaba el por qué y gracias a que tengo amigos en el rubro salí de la duda directamente y efectivamente a pesar que la implementación de FTTH de mi comuna es bastante nueva no más de 1 año y medio hay 2 OLT NOKIA en la planta de movistar :plaf2
NOKIA.jpeg

No pienso darme por vencido y ya encargue un modulo SFP en ebay, como información adicional el ONT EDGE_CORE GG11000 me da 680/940 Mbps y es carta para quien quiera usarlo al ser pequeño.
 
Upvote 0

amavrakis

Miembro Activo
Se incorporó
15 Julio 2023
Mensajes
14
Excelente explicación.

Una consulta, como obtuviste el OMCI_SWVER? actualmente tengo instalado un HGU y compre un adaptador SFP Dimiks GPON, el cual en teoría debería funcionar, tiene para setear manualmente todos esos parámetros.

Intenté conectar un uf-nano, pero no hubo caso, asi que imagino que mi OLT es Nokia. Igual compré un SFP Nokia para probar pero ese demorará un poco más en llegar.

Gracias!
 
Upvote 0

carecoin

ChasquillaMaster™
Se incorporó
5 Diciembre 2008
Mensajes
24
Buenas!

Después de la investigación que hice y luego de jurarme que no volvería a tocar mi conexión a internet porque ya estaba aburrido, decidí que no tengo por qué estar de acuerdo con lo que pienso y adquirí el SFP de ODI junto con un RB2011 que vi en ML con el cual me metieron tremenda diuca en el ojo y me terminaron entregando un modelo inferior, el cual devolveré puesto que ya terminé con mis pruebas.

1691035530426.png


Después de intentar varias combinaciones y siempre con el apoyo de @Koge logré al tercer intento establecer la conexión. Este router en particular vale champiñón para este propósito, pero viene en camino uno mejor, y con el SFP ya configurado va a ser llegar y conectar.

Sí debo confirmar que el proceso es bastante riesgoso, finalmente pude lograr conexión con la tercera combinación que intenté y logré la máxima conexión que el mikrotito rojo podía dar.

A lo que me llegue el router mejor actualizaré con speedtests y eso.

Saludos!
 
Upvote 0

Koge

Miembro Activo
Se incorporó
23 Junio 2023
Mensajes
24
Excelente explicación.

Una consulta, como obtuviste el OMCI_SWVER? actualmente tengo instalado un HGU y compre un adaptador SFP Dimiks GPON, el cual en teoría debería funcionar, tiene para setear manualmente todos esos parámetros.

Intenté conectar un uf-nano, pero no hubo caso, asi que imagino que mi OLT es Nokia. Igual compré un SFP Nokia para probar pero ese demorará un poco más en llegar.

Gracias!

MOVISTAR.png


Dejé mayor detalle en mi blog

En la pagina del HGU pueden extraer algunos datos, dependiendo del firmware pueden acceder al SSH y sacar algunos datos con omcicli para mayor precision (como el HWREV).

Lo hice funcionar con los de un RTF3505 pero es complicado hacer el match de los datos, si tienen una ONT Interoperable (Askey o EdgeCore) seria lo ideal.
 
Última modificación:
Upvote 0

true

Pro
Se incorporó
18 Noviembre 2006
Mensajes
704
@Koge , una consulta, en tu artículo citas que para Movistar el filtro de velocidad se hace a través del PPPoE, osea que es cosa de conseguirse un usuario de 2Gbps (y configurar el módulo a 2.5Gbps) y debería andar?
 
Upvote 0

Koge

Miembro Activo
Se incorporó
23 Junio 2023
Mensajes
24
@Koge , una consulta, en tu artículo citas que para Movistar el filtro de velocidad se hace a través del PPPoE, osea que es cosa de conseguirse un usuario de 2Gbps (y configurar el módulo a 2.5Gbps) y debería andar?
Necesitas un SLID/Ploam + PPPoE y teóricamente debería funcionar, no pude probar ya que no tengo ningún conocido acá que tenga esa velocidad contratada con Movistar, te debería dar los 2G de bajada y hasta 1.2G de subida… el estándar GPON soporta máximo 2.5G/1.2G por puerto PON, de ahí en adelante hay que saltar a XGPON o XGSPON.

Al menos en los foros gringos lo han probado con esa combinación y funciona.
 
Upvote 0

carecoin

ChasquillaMaster™
Se incorporó
5 Diciembre 2008
Mensajes
24
Necesitas un SLID/Ploam + PPPoE y teóricamente debería funcionar, no pude probar ya que no tengo ningún conocido acá que tenga esa velocidad contratada con Movistar, te debería dar los 2G de bajada y hasta 1.2G de subida… el estándar GPON soporta máximo 2.5G/1.2G por puerto PON, de ahí en adelante hay que saltar a XGPON o XGSPON.

Al menos en los foros gringos lo han probado con esa combinación y funciona.
El tema está en que al menos los 2Gb/s de Movistar vienen por XGSPON. El potencial evidentemente es mayor, pero tocaría comprar otro SFP y volver casi a fojas cero con la investigación.
 
Upvote 0

Gradius

Systems Integrator
Se incorporó
29 Marzo 2014
Mensajes
155
Dejé mayor detalle en mi blog

En la pagina del HGU pueden extraer algunos datos, dependiendo del firmware pueden acceder al SSH y sacar algunos datos con omcicli para mayor precision (como el HWREV).

Arregle la información en el blog. El CRS305 soporta sin problemas el modo 2.5Gbps (principalmente por ser full 10Gbps).

Sobre el SSH, cual es el usuario? Support ?

Edit: ya ví. Si es Support y la clave debe ser la que viene en la etiqueta.
 
Última modificación:
Upvote 0

Koge

Miembro Activo
Se incorporó
23 Junio 2023
Mensajes
24
Arregle la información en el blog. El CRS305 soporta sin problemas el modo 2.5Gbps (principalmente por ser full 10Gbps).

Sobre el SSH, cual es el usuario? Support ?

Edit: ya ví. Si es Support y la clave debe ser la que viene en la etiqueta.
Desde RouterOS 7.3 el CRS305 soporta 2.5Gb en el puerto SFP+, con los módulos ODI tiene problemas con la negociación, hay que definirlo manualmente en la interfaz

Edit: Ojo que aunque un equipo sea compatible con 10G no asegura compatibilidad con los rangos intermedios, mayormente por firmware, por ejemplo tengo un RB4011 que levanta transceivers 10G WDM pero no hay caso que levante el Stick a 2.5G, el RB5009 lo hace sin problemas
 
Última modificación:
Upvote 0

Koge

Miembro Activo
Se incorporó
23 Junio 2023
Mensajes
24
El tema está en que al menos los 2Gb/s de Movistar vienen por XGSPON. El potencial evidentemente es mayor, pero tocaría comprar otro SFP y volver casi a fojas cero con la investigación.

En el caso de Movistar son 2Gbps simétricos, por lo que en efecto la tecnología de acceso debería ser XGPON/XGSPON, pero a nivel de aprovisionamiento parece que es lo mismo y/o es interoperable, por lo visto con un SLID XGSPON puedes acceder a la red GPON y viceversa, ya que el otro día en este mismo foro publicaron un caso de aprovisionamiento de 2000 megas en un equipo GPON (sin poder sacarle provecho, claro). Solo quedaría hacer la prueba.
 
Upvote 0

true

Pro
Se incorporó
18 Noviembre 2006
Mensajes
704
Eso funciona sin problemas desde el 2022. Obviamente está el comando y lo debes hacer manualmente, pero funciona perfectamente.

Adónde veo cuál es la versión de HW (comando) por medio de SSH?
en su momento el comando en un Mitrastar era algo así como omcidump o omcidebug, debería ser el parámetro 256 o 257 si no me equivoco
 
Upvote 0

Koge

Miembro Activo
Se incorporó
23 Junio 2023
Mensajes
24
Eso funciona sin problemas desde el 2022. Obviamente está el comando y lo debes hacer manualmente, pero funciona perfectamente.

Adónde veo cuál es la versión de HW (comando) por medio de SSH?
Dependiendo del firmware puede ser omciview o omcidump, Movistar hace tiempo que empezó a ofuscar el output de esos comandos, a veces no devuelven nada, de ser así tocaría revisar a través del puerto serie el bootlog del equipo, normalmente devuelve un string tipo “rtf hw version XXXX”
 
Upvote 0

amavrakis

Miembro Activo
Se incorporó
15 Julio 2023
Mensajes
14
Antes que todo, muchas gracias @Koge por tu investigación, gracias a estos datos pude hacer funcionar el SPF en mi red movistar. Yo soy el usuario con el plan de 2000 MB contratados aprovisionado en una red GPON.

Pude hacer funcionar el SPF con datos de un Edgecore GG11000, probando me di cuenta que lo más crítico es el HW Version, probe poniendo el vendor MSTC y funciono igual con la HW Version del Edgecore, del otro lado tengo OLT Alcatel-Lucent.

Hoy como comenté en el otro post, vinieron los técnicos de movistar y me confirmaron que no hay red XGS-PON desplegada aquí en Antofagasta y que tampoco están los equipos. De todas formas sigo manteniendo (bajo mi decisión) el plan de 2000 MB.

Encargue un conversor de medios para poder conectar el SPF a 2.5 GB, actualmente tengo un router Linksys Hydra Pro 6E con puerto de 5GB, por lo que teóricamente tendría todo el hardware para poder realizar la conexión a 2 GB de bajada al menos.

Igual hoy que vinieron los técnicos cacharon que tenía puestos otros equipos, porque al consultar a central, les salían otros datos en la identificación del equipo. Obviamente puse el ONT de movistar cuando realizaron la visita, para evitar problemas.

Mi consulta por el hardware versión era para poder clonar todos los datos y así evitar estas verificaciones de movistar y se les ocurra la idea de complicarnos la vida bloqueando estos accesos a ONT SPF.

Cuando me llegue el conversor y haga las pruebas les comento a ver como me va.

Y nuevamente muchas gracias a todos los que dedicaron tiempo en hacer estas investigaciones a mi me costo casi 1 semana sin dormir lograr que todo funcionara y me di cuenta que era un error de versión de firmware que le estaba cargando a mi SPF y no dejaba levantar el birdge de red (la interfaz me aparecía como down) tenía conexión al SPF pero no conectaba por PPPoE.

Como dato extraño, la VLAN que me asigno y estoy usando actualmente es la 1055. Nunca le había visto. pero funciona.

Saludos!
 
Upvote 0
Subir