Refrigeración Cambiar ventiladores a refrigeración AIO

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.072
Tengo la siguiente inquietud. Y lo digo así porque es algo que hace días que me ronda la cabeza.

Tengo un cooler AIO EVGA CLC 240 que funciona bastante bien. Pero el ruido de los ventiladores aunque no es algo molesto, me gustaría bajarlo. Vengo de un cooler Noctua que ni se escuchaba cuando estaba a full, así que el menor ruido me parece algo molesto.

Alguna sugerencia sobre qué tipo de fan podria comprar para reemplazar?. Pense altiro en Noctua, pero entre los modelos... Unico requisito es que sea negro obviamente.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.752
¿De cuántas RPM eran los Noctua que tenías? ¿De cuántas RPM son los de tu actual AIO?
¿Tienes los datos técnicos de ambos modelos?
 
Upvote 0

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.072
AIO -> 500 - 2400 RPM
Cooler Noctua -> 1200 - 1300 RPM
 
Upvote 0
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.752
Claro, con sólo 1300RPM, ese Noctua iba a ser más silencioso, el punto es qué presión genera a esas revoluciones, porque puede ser que te cambies a uno más silencioso pero termines con menor rendimiento del AIO.

La idea es buscar uno de mejor relación RPM/dB/mmH2O que los actuales.
 
Upvote 0

Ariadno

Pajarito Viejo
Se incorporó
5 Diciembre 2008
Mensajes
660
Como lo del silencio es cuasi subjetivo podrían ser (solo por nombrar wenas marcas) los noctua redux series (q son los grises) o bien nzxt o corsair (curiosamente ambos se llaman igual AF120 series)

Yo q tu sacaría el maestro chaskilla q llevo dentro; y los limpio-lubrico los q ya tengo
 
Upvote 0

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.904
Tienes que considerar tambien que el aire que "choca" con el area a refrigerar tambien suena, así que puede que hasta el ventilador mas silencioso haga ruido por el aire chocando con el radiador.

Yo seguiria con Noctua. Sinó Arctic o Scythe
 
Upvote 0

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.072
Grabare un video y haré un update para que entiendan a lo que me refiero.

Lo de sacar y lubricar no creo que sea necesario, ya que es un AIO nuevo.
 
Upvote 0

Kitsune

Fanático
Se incorporó
5 Mayo 2006
Mensajes
1.029
Y pasa mucho tiempo en full? No tienes como limitar las rpms? Y en ultimo caso undervolt, a ver si baja el ruido antes de pensar en cambiarlo?
 
Upvote 0

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.072
Update con el video.
Ese es el sonido en idle. Le procesador marcando 40°

 
Última modificación:
Upvote 0

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.072
Vengo por el update.

Hace unos dias llegaron los Noctua de Amazon. Unos NF-P12 Redux-1700 PWM y debo decir que ni los escucho.
Cuando el pc esta full (jugando) se siente pero un sonido plano. Para nada como las otras turbinas. Probando con BF4 sube un par de grados. Si antes hacia 69~70, ahora anda por los 71~73 aprox. Y eso con la configuración por defecto del AIO.


Para mi al menos el cambio valio la pena. Nada como estar en silencio y no escuchar nada.
 
Upvote 0

nikhoxz

Pro
Se incorporó
17 Noviembre 2010
Mensajes
571
Vengo por el update.

Hace unos dias llegaron los Noctua de Amazon. Unos NF-P12 Redux-1700 PWM y debo decir que ni los escucho.
Cuando el pc esta full (jugando) se siente pero un sonido plano. Para nada como las otras turbinas. Probando con BF4 sube un par de grados. Si antes hacia 69~70, ahora anda por los 71~73 aprox. Y eso con la configuración por defecto del AIO.


Para mi al menos el cambio valio la pena. Nada como estar en silencio y no escuchar nada.
Buen cambio al menos en ruido, si querias mejorar el rendimiento quizás hubiese sido mejor opción un F12 (tambien estan en negro)


1627708746417.png


Son un poco mas caro que los Redux pero puede que valgan la pena, sobretodo si estas comprando un solo fan, al menos segun reviews que he leido, bajan unos cuantos grados respecto al P12 (aunque creo que esos resultados eran para coolers, no para radiadores)

Yo soy medio fan de Noctua desde que me compré un cooler para el CPU, el cambio fue brutal, ahora tengo todo el case lleno de fans Noctua, hasta los discos duros bajaron como 15 grados jaja, es impresionante la cantidad de aire que mueven y ni se escuchan.
 
Upvote 0

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Vengo por el update.

Hace unos dias llegaron los Noctua de Amazon. Unos NF-P12 Redux-1700 PWM y debo decir que ni los escucho.
Cuando el pc esta full (jugando) se siente pero un sonido plano. Para nada como las otras turbinas. Probando con BF4 sube un par de grados. Si antes hacia 69~70, ahora anda por los 71~73 aprox. Y eso con la configuración por defecto del AIO.


Para mi al menos el cambio valio la pena. Nada como estar en silencio y no escuchar nada.

Hola Sago, felicitaciones por los Noctua (son lo mejor), un consejo: Si tienes la posibilidad de comprar dos más, los pones en sándwich tal como te muestro en el ejemplo que te incluyo (lo hice con un AOI de repuesto para la foto) y por supuesto, si tu gabinete lo permite. Te vas a sorprender de la baja de temperatura (entre 7º a 9º) incluso en uso intensivo. Si tu AIO lo tienes ubicado en la parte frontal, mejora enormemente el flujo de aire hacia el resto de los componentes además. La otra foto es de un dispositivo (Alfais 4337) bastante útil y que te permite conectar hasta 10 ventiladores (existe en 4-6-8) con un conector a la placa para ser monitoreados como uno solo en caso de que tu placa disponga de un programa al respecto, la toma de corriente va a un conector Sata de la fuente, por lo que no pasa por la placa, suerte.

IMG_20210731_123331.jpg
 
Upvote 0

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.072
Interesantes sus comentarios. Se agradecen.

@nikhoxz cual de todos los F12 dices?, porque hay varios. Incluso unos de 3000rpm que son industriales jaja.

Comentar que esto era una prueba de concepto para ver si bajaba el ruido a un rendimiento similar. Si vale la pena igual podria comprar otros ventiladores Noctua. Se viene el verano y las temperaturas seran distintas. Asi que podria pasar lo que tengo ahora al case en caso de ser necesario un cambio.
 
Upvote 0

nikhoxz

Pro
Se incorporó
17 Noviembre 2010
Mensajes
571
Interesantes sus comentarios. Se agradecen.

@nikhoxz cual de todos los F12 dices?, porque hay varios. Incluso unos de 3000rpm que son industriales jaja.

Comentar que esto era una prueba de concepto para ver si bajaba el ruido a un rendimiento similar. Si vale la pena igual podria comprar otros ventiladores Noctua. Se viene el verano y las temperaturas seran distintas. Asi que podria pasar lo que tengo ahora al case en caso de ser necesario un cambio.
Los premium, porque los industriales deben ser ruidosos me imagino.

1627881062299.png


El "problema" del P12 que compraste, es que es un fan de alta presion, no sirven para el case, donde tienes que mover harta masa de aire.

Por ejemplo, este de aca es ideal para el case, un S-12A (los B son Redux), si te fijas, tiene una "aleta" menos y hay harto espacio entre ventiladores, con el fin de mover mas aire y con la menor presion posible.

1627881276955.png


Resumen:
Case: S12A y S12B (Redux)
Radiador: F12, P12 (Redux)
Multiproposito: A12

Y Redux es la linea economica "redux: streamlined, more affordable packages for price-conscious users, grey colour scheme"

* En los ventiladores de 140mm lamentablemente no hay versiones especificas según el uso, solo estan el A14 y el P14, donde el P14 es simplemente una versión mas economica del A14 y por ende, es multiproposito y no para radiador/presion. (creo que es un poco enredado lo que hace Noctua con las nomenclaturas)

Bueno, para mas detalles te dejo este link, que es de donde saque la imagen que puse en el comentario anterior https://noctua.at/en/which_fan_is_right_for_me

Ademas de la guia principal en caso de que no la hayas leido
https://noctua.at/en/products/fan/buying-guide
 
Upvote 0

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Los premium, porque los industriales deben ser ruidosos me imagino.

Ver adjunto 17406

El "problema" del P12 que compraste, es que es un fan de alta presion, no sirven para el case, donde tienes que mover harta masa de aire.

Por ejemplo, este de aca es ideal para el case, un S-12A (los B son Redux), si te fijas, tiene una "aleta" menos y hay harto espacio entre ventiladores, con el fin de mover mas aire y con la menor presion posible.

Ver adjunto 17407

Resumen:
Case: S12A y S12B (Redux)
Radiador: F12, P12 (Redux)
Multiproposito: A12

Y Redux es la linea economica "redux: streamlined, more affordable packages for price-conscious users, grey colour scheme"

* En los ventiladores de 140mm lamentablemente no hay versiones especificas según el uso, solo estan el A14 y el P14, donde el P14 es simplemente una versión mas economica del A14 y por ende, es multiproposito y no para radiador/presion. (creo que es un poco enredado lo que hace Noctua con las nomenclaturas)

Bueno, para mas detalles te dejo este link, que es de donde saque la imagen que puse en el comentario anterior https://noctua.at/en/which_fan_is_right_for_me

Ademas de la guia principal en caso de que no la hayas leido
https://noctua.at/en/products/fan/buying-guide

Pienso que la elección de Sago fue la correcta: presión "P", es lo indicado para radiadores.
 
Upvote 0
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.752
Acá unas pruebas interesantes sobre el efecto (mejora) en un radiador al ir pasando de un fan (push o pull) a dos y luego agregando shrouds (que separan un poco el fan del radiador, reduciendo el "área muerta"). Si hay espacio, el shroud es una opción relativamente barata para mejorar la temperatura y reducir el ruido al mismo tiempo, antes de pasar a un push-pull. Pero claro el problema es que el "sandwich" queda muy grueso cuando le pones a los dos lados, y si ya estás con push-pull la mejora es escasa.

FanShroudTest3-38mm2000.png


 
Upvote 0

nachojp

Fanático
Se incorporó
7 Febrero 2014
Mensajes
1.238
Me cuelgo de este tema para hacer una consulta.
Tengo un Aio Corsair h115i y quisiera reemplazar los ventiladores , es más por capricho pero me acostumbré al silencio con los noctua

El Aio trae 2 ventiladores ML 140mm, quité 3 noctua que tenía en la parte frontal e instalé el radiador ahí.

Viendo la página de noctua, los únicos que superarían en presión estática a los Corsair sería la línea industrial.

Usando icue puedo configurar los perfiles de los ventiladores de manera independiente, si los reemplazo podré utilizar el programa para configurarlos? Es mi primer Aio así que no entiendo mucho del tema :/
 
Upvote 0
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.752
Me cuelgo de este tema para hacer una consulta.
Tengo un Aio Corsair h115i y quisiera reemplazar los ventiladores , es más por capricho pero me acostumbré al silencio con los noctua

El Aio trae 2 ventiladores ML 140mm, quité 3 noctua que tenía en la parte frontal e instalé el radiador ahí.

Viendo la página de noctua, los únicos que superarían en presión estática a los Corsair sería la línea industrial.

Usando icue puedo configurar los perfiles de los ventiladores de manera independiente, si los reemplazo podré utilizar el programa para configurarlos? Es mi primer Aio así que no entiendo mucho del tema :/

De seguro que los fans que trae tienen conectores normales, así que debería servir cualquier fan normal para reemplazarlo. Habría que ver cómo es el software de control, si usa señal PWM en % para controlarlos, el fan de reemplazo ojalá que sea PWM para que recibe la señal en % igual. Si es de revoluciones fijas, no PWM, igual hay formas de control, pero ahí no sé si ese software las incorpore.
 
Upvote 0
Subir