Caída Sistemas IFX/Netglobalis/Psinet/CTR

pipe9

Fanático
Se incorporó
10 Enero 2020
Mensajes
1.042
Hoy desde temprano, todos los sistemas figuran caidos, dns, correos, servicios voz, hosting.

Alguien sabe que pasa?
 

Hawkline

Miembro Activo
Se incorporó
14 Septiembre 2023
Mensajes
1
no alcance ni a entrar en mercado publico y era
no me gustaria estar en los zapatos del encargado del área
 
Upvote 0

pipe9

Fanático
Se incorporó
10 Enero 2020
Mensajes
1.042
Yo llame ayer, ( primer día que les funciona el teléfono al parecer ), y me contesto el guardia parece, no tenia idea mucho de los detalles.

Me quedaron de llamar de vuelta, y nunca paso.

:retard
¿Algún cliente de IFX que cuente como va la recuperación?

Chilecompra y Mercadopublico están apuntando a Azure pero siguen cucarros, no se ven estables.

Sencillito sigue offline. Si esto llega a fin de mes para cuando la gente paga las cuentas se van a la mierda.
 
Upvote 0

pipe9

Fanático
Se incorporó
10 Enero 2020
Mensajes
1.042
El backup IFX aun no recupera :circulos

rack-fallen_orig.jpg
 
Upvote 0

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.785
Upvote 0

psycoreo

Miembro Regular
Se incorporó
21 Mayo 2009
Mensajes
66
Esto es de Colombia, pero igual está interesante.


Se podría hacer algo similar con dominios .cl ¿o no?

Estaria buenisimo poder hacer lo mismo con paginas y servicios Chilensis.
 
Upvote 0

lavtaro

Capo
Se incorporó
11 Diciembre 2007
Mensajes
231
El ministro de las TIC de Colombia dice que mañana en la mañana (viernes 22-09-23) estaría superado el hackeo

- Alega que no tuvieron acceso a la información técnica, días tras el ministro los acusó públicamente de ocultar información.
- Están preparando la demanda a IFX.
- En otro tema Tigo que es una empresa de comunicaciones con mas de 10000 trabajadores está en la cuerera.
- El poder judicial es uno de los mas afectados.
 
Upvote 0

psycoreo

Miembro Regular
Se incorporó
21 Mayo 2009
Mensajes
66
El ministro de las TIC de Colombia dice que mañana en la mañana (viernes 22-09-23) estaría superado el hackeo

- Alega que no tuvieron acceso a la información técnica, días tras el ministro los acusó públicamente de ocultar información.
- Están preparando la demanda a IFX.
- En otro tema Tigo que es una empresa de comunicaciones con mas de 10000 trabajadores está en la cuerera.
- El poder judicial es uno de los mas afectados.

Se le viene pesado el asunto a IFX.
 
Upvote 0

pipe9

Fanático
Se incorporó
10 Enero 2020
Mensajes
1.042
Casi 34 millones neto al mes por mercado publico.

Tienen el 5% de garantía del total , aprox 76 millones y eso seria , siempre que en el contrato no diga que un ataque es causa mayor.

1695328919288.png



Y como les comentaba, las postulaciones son pocas, solo dos , IFX y otro que no lo conoce ni el dueño .

1695329326236.png




PD:
mercadopublico esta en datacenter gtd ahora y recuperaron base datos ( esta lo ultimo del 11 sept y caida fue 12 madrugada. ).
 
Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.768
PD:
mercadopublico esta en datacenter gtd ahora y recuperaron base datos ( esta lo ultimo del 11 sept y caida fue 12 madrugada. ).

igual bien, tenían a mano un respaldo fresco de la base de datos.

Tiene pinta de que estaban esperando a que IFX levantara los servicios antes de restaurar la base de datos en otro lugar, y como IFX nunca se recuperó decidieron recuperar en otro lado.
 
Upvote 0

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.180
Casi 34 millones neto al mes por mercado publico.

Tienen el 5% de garantía del total , aprox 76 millones y eso seria , siempre que en el contrato no diga que un ataque es causa mayor.

Ver adjunto 32679


Y como les comentaba, las postulaciones son pocas, solo dos , IFX y otro que no lo conoce ni el dueño .

Ver adjunto 32680
Sin ser del área, conozco a Tivit, asi que no diría que "no lo conoce ni el dueño". De hecho, me atrevería a decir que Tivit es más grande que IFX.
 
Upvote 0

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.629
Sin ser del área, conozco a Tivit, asi que no diría que "no lo conoce ni el dueño". De hecho, me atrevería a decir que Tivit es más grande que IFX.

Tivit es una multinacional brasileña y en Chile es la que le da servicios de administracion a Google, de chico no tiene nada.

Por lo demas se confirma lo que comentaba, se adjudicó claramente por precio y de ser reales los valores, está clarisimo que nadie podría apretar al que tomó la decision de adjudicación teniendo en cuenta las diferencias de precio (y es lo bueno/malo del reglamento para las licitaciones)
 
Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.768
Cáchense


Habla MercadoPublico:
“Nosotros contamos desde el primer minuto con una plataforma de respaldo que tenemos alojada en otra empresa de data center, TIVIT Chile SpA y que se origina en una licitación adicional (ID 2240-1-LR21). No pudimos “prender” este sitio de contingencia en TIVIT de inmediato porque teníamos que asegurarnos de que este respaldo no estuviese infectado para que no se propague el ransomware a otros sistemas del Estado que se conectan con nosotros. Lo más complejo en este periodo fue que IFX Networks no tuvo una comunicación oportuna y clara, y tampoco nos dieron -por cerca de 1 semana- tiempos de solución respecto a lo ocurrido”,
 
Upvote 0

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.700
Cáchense


Habla MercadoPublico:
“Nosotros contamos desde el primer minuto con una plataforma de respaldo que tenemos alojada en otra empresa de data center, TIVIT Chile SpA y que se origina en una licitación adicional (ID 2240-1-LR21). No pudimos “prender” este sitio de contingencia en TIVIT de inmediato porque teníamos que asegurarnos de que este respaldo no estuviese infectado para que no se propague el ransomware a otros sistemas del Estado que se conectan con nosotros. Lo más complejo en este periodo fue que IFX Networks no tuvo una comunicación oportuna y clara, y tampoco nos dieron -por cerca de 1 semana- tiempos de solución respecto a lo ocurrido”,
Estuvo buena esa de tener un backup con otra empresa
RIP IFX

Saludos
 
Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.768
Estuvo buena esa de tener un backup con otra empresa
RIP IFX

Saludos

O sea si, pero igual se demoraron harto en subirlo. Supongo que si IFX hubiera sincerado la mansa cagá que tenían podrían haber reaccionado más rápido.

Me parece entonces que no tenían un sitio de contingencia activo sino más bien tenían un sitio secundario con los respaldos que igual es bueno, pero se demora más en volver a recuperar el servicio.
 
Upvote 0

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
O sea si, pero igual se demoraron harto en subirlo. Supongo que si IFX hubiera sincerado la mansa cagá que tenían podrían haber reaccionado más rápido.

Me parece entonces que no tenían un sitio de contingencia activo sino más bien tenían un sitio secundario con los respaldos que igual es bueno, pero se demora más en volver a recuperar el servicio.
Pero de lo que dicen ahí es que tuvieron que asegurarse que el respaldo no estaba infectado, eso también influye en los tiempos de recuperación del sistema.
 
Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.768
mercadopuplico ya esta arriba? en algunos pc abre y en otros no.

Yo puedo ingresar pero efectivamente anda medio lento. Además tiene este mensaje:

Estimados usuarios:
Este 19 de septiembre de 2023, la Dirección ChileCompra se encuentra restableciendo de forma paulatina la plataforma de compras públicas www.mercadopublico.cl luego del ataque de ransomware que sufrió su proveedor de infraestructura IFX Networks, impidiendo la entrega de servicios desde el 12 de septiembre en la madrugada. La plataforma cuenta con las principales funcionalidades transaccionales. Para más información ver aquí.
Gracias por su comprensión, atentamente,
Dirección ChileCompra



De lo destacado se deduce que no está 100% operativa pero por lo menos levantaron la base para poder seguir comerciando.
 
Upvote 0

Kethoas

Miembro Regular
Se incorporó
8 Septiembre 2021
Mensajes
51
Tivit es una multinacional brasileña y en Chile es la que le da servicios de administracion a Google, de chico no tiene nada.

Por lo demas se confirma lo que comentaba, se adjudicó claramente por precio y de ser reales los valores, está clarisimo que nadie podría apretar al que tomó la decision de adjudicación teniendo en cuenta las diferencias de precio (y es lo bueno/malo del reglamento para las licitaciones)
Postuló a servicios del área salud y en general las bases de todas las licitaciones que veo le dan más importancia (en porcentaje) a la experiencia en proyectos similares, capacitación del profesional y al final ponen precio. Así que pienso que si gano ifx por precio, fue una decisión que tomaron al crear las bases de la licitación.

Siempre que postulo, pido el máximo de presupuesto disponible y si no me adjudico el proyecto, casi nunca cortan por precio (normalmente alguna especialidad o derecha mente algo que ponen en bases para dirigir la adjudicación).
 
Upvote 0
Subir