Ayuda. Compro bici nueva o hago mantención?

MartO

Miembro Regular
Se incorporó
17 Mayo 2005
Mensajes
62
Estimados,

Tengo una Trek Marlin 4 aro 29 que compre hace 5 años. La uso exclusivamente para ir y volver de la pega (100% transporte urbano y 15KM por día aprox.), y cada año le hago una mantención semi-full.

Ahora le quería hacer una mantención buena y completa, pero me dijeron que tenia que cambiar cadena, piñon, neumáticos, frenos, etc. o sea la mantención me iba a salir 100 lucas aprox.

Considerando el precio de la mantención y el precio que tienen hoy las bicicletas, podría vender mi Marlin 4, poner unas 100K o 150K adicionales y quedarme con algo nuevo -probablemente no Trek ni Giant ni GT- pero he leído que hay varias marcas que vale la pena (Sunpeed, Upland, ¿alguna otra?), e incluso estoy pensando que por ahí me conviene comprar una híbrida sin amortiguación delantera...

Que me recomiendan? Vendo y compro nueva o arreglo la que tengo? Y de comprar una nueva, que me recomiendan? Por cierto soy talla de marco M y ando buscando ojala aro 29 o 700.-

Saludos y gracias
 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.486
100 lucas la mantención? why?

si de los frenos las pastillas son baratas (por menos de 10 lucas tienes el par), en neumáticos para uso en ciudad no vas a gastar mas de 30 lucas por el par, la cadena tampoco es tan cara, el piñón depende el precio dependerá del tipo y propósito, yo creo gastarías con suerte unas 60 o 70 lucas si haces el mantenimiento tú mismo.
 

MartO

Miembro Regular
Se incorporó
17 Mayo 2005
Mensajes
62
100 lucas la mantención? why?

si de los frenos las pastillas son baratas (por menos de 10 lucas tienes el par), en neumáticos para uso en ciudad no vas a gastar mas de 30 lucas por el par, la cadena tampoco es tan cara, el piñón depende el precio dependerá del tipo y propósito, yo creo gastarías con suerte unas 60 o 70 lucas si haces el mantenimiento tú mismo.

Además de los repuestos le hacen la mantención completa, que yo no se hacer.

Y si, podría buscar un lugar un pelo mas barato, pero la diferencia no es mucha parece...
 

Archivo adjunto

  • preciosserviciostaller-19115.png
    preciosserviciostaller-19115.png
    357,8 KB · Visitas: 133

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.821
¿cadena y piñon?
coloca fotos del piñon, que se noten bien los dientes, no sirve con la cadena entremedio tapandolos

Tengo una bici que ocupo pa moverme de hace.... ¿26 años? no le he cambiado piñon y cadena creo que tampoco, o si se la cambié fue con no mucho tiempo... ahora no podría cambiarla

Con el uso la cadena se va alargando y va desgastando el piñon, pero sigue siendo usable, si quieres mantener el piñon "como nuevo" se recomienda cambiarlo cuando la cadena tiene un 0,5% de estiramiento, cuando no es tan top o mas mesurado al 1%, ahora si es solo transporte nunca competitivo-no-estoy-ni-ahí-con-el-peso-o-la-ultima-moda-challa puedes ocupar ese conjunto hasta que se salte al pedalear, cosa que pasará si cambias solo la cadena y el piñon o coronas tienen mucho desgaste.

Para medir la cadena algunos compran una herramienta, yo encuentro que es mucho mejor comprar una cadena, y 2 "eslabones de colcha", colocas las cadenas estiradas colgando y cuentas 100 eslabones en la nueva, luego cuentas a donde llegas en ese largo en la vieja.
Los eslabones de colcha son 1, para volver a colocar la cadena vieja cuando todavía aguanta, el otro es para andar con él, es mas practico que andar con el tronchacadenas.

En tu caso si los dientes sirve, y veo bien dificil que no aguanten por que no mencionas nada de mal funcionamiento al respecto, le seguiría dando hasta que mueran.
 

MartO

Miembro Regular
Se incorporó
17 Mayo 2005
Mensajes
62
la cadena ya la cambie una vez, y en esa oportunidad si se soltaba la cadena a cada rato.

ahora midieron la cadena y estaba estirada en un 1% (si me acuerdo correctamente)
69c7125fc6fa14b903cf7094debe9ea6.jpg


Sent from my Pixel 4a using Tapatalk
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
En la foto del piñon : por el lado izquierdo del diente , tiene pequeños latigazos/rebaba . Eso limandolos o mejor con un dremel se quitan y se fue . Se recomienda previo al cambio de cadena . Asi la nueva no encontraria tal rebabas

Habria que revisar el plato si los dientes tienen un latigazo por el lado derecho del diente . Sobre todo el plato medio , que deberia ser el mas carreteado .

La marlin 4 lleva turney-altus y piñones atornillados de 7 velocidades y el volante suele ser un 48-38 -28 . Ese piñon se ve bueno , solo la indicacion de limar .


Recomendacion : limar los dientes del piñon y volante , cambiar la cadena y comprar unos neumaticos bbb entre ( 700x 32 c , 700x38c ) , con algun dibujo leve o casi lisos , que se puedan inflar a 80 psi y tendra otra bicicleta , mucho mas rapida para 15 km en ciudad diarios .

------------------------------------------------
Todo eso lo puedes hacer , si presentan dificultades abres un tema de ayuda . Necesitarias dos desmontadores de neumaticos , bombin , lima o dremel , donde se le quiten las rebabas a cada diente . La limpeza de la cadena con un pincel y un cuarto de petroleo diesel , tiesto y diarios para el goteo y chao .
 
Última modificación:

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
Los frenos de disco mecanicos , se desmontan las pastillas con la rueda quitada , se lijan disco y pastillas , con una lija puesta en un vidrio ( plano ) , se vuelve a armar ( 1 ) y se ajusta todo ( 2 ) . En palabras grandes pero simples .

Todo lo dicho se puede ver en videos : 2 o 3 videos en yt donde hagan mantencion a los frenos de disco y fijarse en lo que hacen , que no hayan dudas de nigun tipo o consultar . Ahi tendran que tener una llave allen 4 , 5 , 6 , lija , un vidrio que puede ser el del escaner de una impresora vieja .



( 1 ) se vuelve a armar : si ambas pastillas quedan con diferencias en grosor , dejar para la pastilla fija , la de menor grosor, pero moviendo el fondo del caliper y debe sobresalir 1 mm , para que el disco nunca toque el caliper ( terrible ruido ) . La pastilla movil ha de tener 1.5 mm a lo menos , de no cumplir , habra que comprar un par .

( 2 )se ajusta todo es : montar el caliper si lo quitaron o solo las pastillas , poner la rueda , moverle la pastilla fija al caliper ( casi nada o nada ) , soltar los pernos allen del post mount , apretar la manilla fuertemente para que : se ajuste el caliper - pastillas al disco y ahi ir apretando esos allen delpost mount . Pudiera tener que apretar la piola de nuevo , lo minimo o mover las tuercas de ajuste giratorio y se acabo .
 
Última modificación:

Nerv

G.
Se incorporó
29 Agosto 2006
Mensajes
684
Estimados,

Tengo una Trek Marlin 4 aro 29 que compre hace 5 años. La uso exclusivamente para ir y volver de la pega (100% transporte urbano y 15KM por día aprox.), y cada año le hago una mantención semi-full.

Ahora le quería hacer una mantención buena y completa, pero me dijeron que tenia que cambiar cadena, piñon, neumáticos, frenos, etc. o sea la mantención me iba a salir 100 lucas aprox.

Considerando el precio de la mantención y el precio que tienen hoy las bicicletas, podría vender mi Marlin 4, poner unas 100K o 150K adicionales y quedarme con algo nuevo -probablemente no Trek ni Giant ni GT- pero he leído que hay varias marcas que vale la pena (Sunpeed, Upland, ¿alguna otra?), e incluso estoy pensando que por ahí me conviene comprar una híbrida sin amortiguación delantera...

Que me recomiendan? Vendo y compro nueva o arreglo la que tengo? Y de comprar una nueva, que me recomiendan? Por cierto soy talla de marco M y ando buscando ojala aro 29 o 700.-

Saludos y gracias

Las Trek están sobrevaluadas, como muchos productos en pandemia. Debes considerar que si revendes tu bici con 5 años de uso, neumáticos gastados y transmisión muerta, no costará podrás pedir el precio de mercado, a menos que quieras cagarte a alguien.

100 lucas la mantención? why?

si de los frenos las pastillas son baratas (por menos de 10 lucas tienes el par), en neumáticos para uso en ciudad no vas a gastar mas de 30 lucas por el par, la cadena tampoco es tan cara, el piñón depende el precio dependerá del tipo y propósito, yo creo gastarías con suerte unas 60 o 70 lucas si haces el mantenimiento tú mismo.

Te respondiste solo, 60-70 en repuestos, 30-40 mano de obra.

¿cadena y piñon?
coloca fotos del piñon, que se noten bien los dientes, no sirve con la cadena entremedio tapandolos

Tengo una bici que ocupo pa moverme de hace.... ¿26 años? no le he cambiado piñon y cadena creo que tampoco, o si se la cambié fue con no mucho tiempo... ahora no podría cambiarla

Con el uso la cadena se va alargando y va desgastando el piñon, pero sigue siendo usable, si quieres mantener el piñon "como nuevo" se recomienda cambiarlo cuando la cadena tiene un 0,5% de estiramiento, cuando no es tan top o mas mesurado al 1%, ahora si es solo transporte nunca competitivo-no-estoy-ni-ahí-con-el-peso-o-la-ultima-moda-challa puedes ocupar ese conjunto hasta que se salte al pedalear, cosa que pasará si cambias solo la cadena y el piñon o coronas tienen mucho desgaste.

Para medir la cadena algunos compran una herramienta, yo encuentro que es mucho mejor comprar una cadena, y 2 "eslabones de colcha", colocas las cadenas estiradas colgando y cuentas 100 eslabones en la nueva, luego cuentas a donde llegas en ese largo en la vieja.
Los eslabones de colcha son 1, para volver a colocar la cadena vieja cuando todavía aguanta, el otro es para andar con él, es mas practico que andar con el tronchacadenas.

En tu caso si los dientes sirve, y veo bien dificil que no aguanten por que no mencionas nada de mal funcionamiento al respecto, le seguiría dando hasta que mueran.

Con las medidas que diste estás errado.
Para sistemas de hasta 9 velocidades se recomienda cambiar la cadena al .75, sistemas de 10+ a .5.
Con eso no es que se mantenga el piñón "como nuevo", sino que aprovechas su vida útil.
Como referencia, en bicis de gama media-alta usualmente un piñón suele durar 3 cadenas, y una cadena hasta 2.000 km teniendo mantención regular. Imagino que una de gama baja debe durar más por lo robusto de las piezas, pero nadie las cuida.

la cadena ya la cambie una vez, y en esa oportunidad si se soltaba la cadena a cada rato.

ahora midieron la cadena y estaba estirada en un 1% (si me acuerdo correctamente)
69c7125fc6fa14b903cf7094debe9ea6.jpg


Sent from my Pixel 4a using Tapatalk

En mi experiencia, si el medidor marca 1, la cadena se llevó el piñón. Dependiendo del uso que se haya dado incluso puedes haber gastado una corona del volante. Si cambias sólo cadena se saltarán los cambios y te acusará de inmediato las coronas gastadas.

En la foto del piñon : por el lado izquierdo del diente , tiene pequeños latigazos/rebaba . Eso limandolos o mejor con un dremel se quitan y se fue . Se recomienda previo al cambio de cadena . Asi la nueva no encontraria tal rebabas

Habria que revisar el plato si los dientes tienen un latigazo por el lado derecho del diente . Sobre todo el plato medio , que deberia ser el mas carreteado .

La marlin 4 lleva turney-altus y piñones atornillados de 7 velocidades y el volante suele ser un 48-38 -28 . Ese piñon se ve bueno , solo la indicacion de limar .


Recomendacion : limar los dientes del piñon y volante , cambiar la cadena y comprar unos neumaticos bbb entre ( 700x 32 c , 700x38c ) , con algun dibujo leve o casi lisos , que se puedan inflar a 80 psi y tendra otra bicicleta , mucho mas rapida para 15 km en ciudad diarios .

------------------------------------------------
Todo eso lo puedes hacer , si presentan dificultades abres un tema de ayuda . Necesitarias dos desmontadores de neumaticos , bombin , lima o dremel , donde se le quiten las rebabas a cada diente . La limpeza de la cadena con un pincel y un cuarto de petroleo diesel , tiesto y diarios para el goteo y chao .

No seas chancho, un piñón cuya cadena marca 1 está muerto y ni Jisus craist lo revive. No hay dremel que lo repare.
El "latigazo" que llamas se produce porque la cadena se alargó, se empezó a montar y redondeó la forma de los dientes.
Sería sólo perder tiempo haciendo pega de chino.


En general, una bici como esa, usada y abusada 5 años requiere mantención completa, ni siquiera general o a medias ya que posiblemente tenga gastados los conos picados y anden corriendo en seco. Pastillas de freno y neumáticos gastados, y transmisión muerta.
Si te cobran 100 lucas y te instalan piezas buenas, es una ganga. Posiblemente sean neumáticos y piezas chinas.
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
Esos latigazos de cadena son desgaste por tiempo , ni siquiera son de andar saltando la cadena , son suaves pues esta desgastado hacia el lado del diente , sin tener un cototo hacia arriba .

El dueño no esta seguro del alargamiento de la cadena , solo es lo que se acuedada de lo que le dijieron , informacion debil , que puede ser cualquier cosa , ademas el piñon esta casi parejo . Si nunca ha cambiado la cadena , puedo anticiparme a que tampoco estaria tan alargada como creen . Sino habria un concierto de saltos de cadena al pedalear con fuerza y rotaciones rapidas , lo cual ni siquiera ha mencionado .

Vi de nuevo la foto del piñon y un diente de la corona mayor , donde dice COMPONET ( a las 11 de un reloj ) tiene una corrosion o trizadura que debera investigarse cuan profunda sea , sino es candidato a perder ese diente cuando pedalee subiendo . Como es piñon atornillado no tiene solucion . Lo cual no quita que mantenga lo dicho en este post mas arriba y en el anterior .
 
Última modificación:

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.507
Yo no soy fan de esas tiendas que hacen "manteciones completas" creo que anda a otro taller donde te hagan solo lo que la bici necesita, yo veo que al piñon le queda vida, los neumaticos/cadena depende del estado / desgaste. los frenos se cambian solo lo que esta desgastado pero hay que verla.

No tiene sentido centrar una rueda que no esta descentrada. tampoco tiene sentido desarmar una bicicleta que esta bien.... Por otro lado los precios todavia estan altos por lo que creo que vas a tener que poner algo mas de que 100 a 150 para tener algo mejor... por que ese el objetivo de cambiar tener algo mejor.. si es lo mismo x lo mismo y tengo que poner plata... cual es el sentido?

Ademas claramente hay cosas que puedes hacer tu, lubricar la cadena compras un muc off y tienes para años. te estan cobrando hasta por ponerle aire a la ruedas.
 

MartO

Miembro Regular
Se incorporó
17 Mayo 2005
Mensajes
62
Gracias a todos por sus respuestas y sugerencias.

Ojo que yo no encuentro (tan) cara la mantención y los repuestos cotizados, mal que mal la bici tiene casi 5 años donde no le he cambiado NADA a excepción de los neumaticos, camaras, los forros de los frenos y cambios y una sola cadena. Todo lo demás esta original.

Pero la duda es si vale la pena meterle 100 lucas a una bici que NO es tope de linea ni mucho menos. Por ejemplo el piñon puede que aguante una cadena más o que pueda corregirlo un poco con el Dremel, pero vale la pena por 15 lucas que cuesta? De ir por la mantención (en vez de venderla y comprar una nueva) prefiero cambiarlo de una junto con la cadena, y que no sea tema.

Y si, para comprar una nueva tengo que poner mas de 100 lucas, pero la teoría es ponderar el valor del arreglo. O sea, quedarme con mi Trek Marlin 4 me cuesta 100 lucas. Quedarme con una bicicleta nueva me cuesta 200-250 lucas (considerando que puedo vender la mía tal cual esta), pero en definitiva tengo que gastar SI o SI 100 lucas.

De los comentarios, otra cosa que me intereso es cambiar los neumáticos por unos 700x 32 c o 700x38c ... Es posible sin cambiar la llanta? O del Aro 29 que tengo ahora para pasar a 700 tengo que cambiar la llanta completa?

Por último, tengo vistas un par de bicis híbridas (Norco, Sunpeed y Upland) a precios similares y una P3 Track (se que es un animal completamente distinto, pero me gustaría escuchar sus comentarios). Por lo que pude averiguar, todas (menos la P3) tienen mejores componentes que mi Trek, lo que va de la mano con algunos comentarios de que las Trek estaban sobrevaloradas (más hoy en día).
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
La base del aro 29 es la misma que la 700 y el aro 28 ( el diametro interno es 622 mm ) , ademas el ancho interno de las llantas de trek son como de 24mm , o sea se puede montar a partir del 700x32c . El cambio de neumatico es drastico , se sentira otra bici . Es preferible un 700x38c con algo de dibujo a liso , en neumatico 3b , ello mostrara un % de como iria una hibrida .
 

MartO

Miembro Regular
Se incorporó
17 Mayo 2005
Mensajes
62
La base del aro 29 es la misma que la 700 y el aro 28 ( el diametro interno es 622 mm ) , ademas el ancho interno de las llantas de trek son como de 24mm , o sea se puede montar a partir del 700x32c . El cambio de neumatico es drastico , se sentira otra bici . Es preferible un 700x38c con algo de dibujo a liso , en neumatico 3b , ello mostrara un % de como iria una hibrida .
Me tinco harto esto... además que los neumaticos son un poco más baratos...

Si hago mantención, voy a ir por estos:

Respecto del piñon y cadena... vale la pena hacer un "upgrade" y comprar algo mejor?

Ahh, y los frenos que tiene mi bici NO son de disco... son el otro formato... se pueden comprar mejores patines? alguno recomendado?
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
Neumatico 3b como kenda kwest y similares salen como de 6 a 8 lucas la unidad , pudiendo haber taqueados en marcas economicas . Pero no a mas de 10 lucas por unidad . Despues si es de gusto y confort se podria invertir en un mejor neumatico que tenga caracteristicas especiales y que sea liviano , donde el goce de andar sea mayor .

Si los frenos son V brake son de facil mantencion . Ahi si convendria revisar la llanta , pues sera la pista de frenado . El patin suele durar mucho y a veces conviene quitarlos para lijarlos con lima y quitar el vidriado superficial .

Unas fotitos de la bicicleta desde el lado del volante , para tener un mejor panorama , Una foto del volante mostrando los dientes .
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.507
Gracias a todos por sus respuestas y sugerencias.

Ojo que yo no encuentro (tan) cara la mantención y los repuestos cotizados, mal que mal la bici tiene casi 5 años donde no le he cambiado NADA a excepción de los neumaticos, camaras, los forros de los frenos y cambios y una sola cadena. Todo lo demás esta original.

Pero la duda es si vale la pena meterle 100 lucas a una bici que NO es tope de linea ni mucho menos. Por ejemplo el piñon puede que aguante una cadena más o que pueda corregirlo un poco con el Dremel, pero vale la pena por 15 lucas que cuesta? De ir por la mantención (en vez de venderla y comprar una nueva) prefiero cambiarlo de una junto con la cadena, y que no sea tema.

Y si, para comprar una nueva tengo que poner mas de 100 lucas, pero la teoría es ponderar el valor del arreglo. O sea, quedarme con mi Trek Marlin 4 me cuesta 100 lucas. Quedarme con una bicicleta nueva me cuesta 200-250 lucas (considerando que puedo vender la mía tal cual esta), pero en definitiva tengo que gastar SI o SI 100 lucas.

De los comentarios, otra cosa que me intereso es cambiar los neumáticos por unos 700x 32 c o 700x38c ... Es posible sin cambiar la llanta? O del Aro 29 que tengo ahora para pasar a 700 tengo que cambiar la llanta completa?

Por último, tengo vistas un par de bicis híbridas (Norco, Sunpeed y Upland) a precios similares y una P3 Track (se que es un animal completamente distinto, pero me gustaría escuchar sus comentarios). Por lo que pude averiguar, todas (menos la P3) tienen mejores componentes que mi Trek, lo que va de la mano con algunos comentarios de que las Trek estaban sobrevaloradas (más hoy en día).

Y has visto que bicicletas nuevas te tincan?
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
Neumaticos tipo gravel , como opcion , serian desde 700x 32c con tacos , pudiendo ser algo caros .


-------------------------------------------------------------------------------------------------
Ayer encontre un video de graveleros argentinos que salieron en patota a recorres sus territorios planos , y mostraron el off road tipico de gravel , se los dejo :



Lo que me llamo la atencion es que el viaje era de mas de un dia , y para argentina ( importaciones restringidas ) , la forma moderna de llevar los equipajes ( o moda ) , ahi me di cuenta que los bultos los llevan muy altos , eso hara que la conduccion de la bici sea rara . LLevar un centro de masas elevado perjudica el manejo . Con posibilidad de volverse pendular , y que desestabilicen ( si la carga comienza a moverse ) .

Los que llevaban parillas con alforjas , eran lo mas bajo a llevar la carga , la conduccion verse mas normal . Eso me recordo andar con una silla de bebe y el niño , que la cola de la bici respondiera con aletardamiento , lo que impidia moverse con mas agilidad y tomar trayectorias amplias en todas las curvas .

El efecto de llevar las bolsas tan arriba creo que me incomodarian y peor si fuesen pesadas . No llevaban mochila a la vista .
 
Última modificación:

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
ya que puse la info del video ( disculpas por el off topic ) :



Me gustaria leer a @guaripolo , @traccionHUMANA , @esteevi , @yakko y @ alguien mas , sobre el como llevar la carga en un viaje de bici y el efecto desestabilizador y/o molestia de llevarla alta . Y por que los graveleros tienen esa onda , de no usar parrillas .
 
Subir