Armado de un Nuevo PC - Showroom

gfpcware

Cuenta Inactiva
Se incorporó
21 Noviembre 2007
Mensajes
1.595
Hay una canción de Pablo Milanés (que cada vez que me quejo de algún dolorcillo me la tararean), que dice “El tiempo pasa. Nos vamos poniendo viejos”. A pesar de las opiniones de algunos de que llevamos escrito en nuestros genes nuestra propia obsolescencia programada, esto no es evidente sino solo cuando pasan un par de décadas. En el caso del hardware que nos acompaña (para bien o para mal) esto se traduce a un tiempo ridículamente más corto.

Mi Viejo PC (así con mayúsculas que a los ancianos se les respeta) ya tiene vetustos 6 años.

Y se le notan.

Como cuando se queda pensativo mirando al horizonte en vez de abrir las 10 pestañas en Firefox de mi sesión anterior. O cuando al hacer un trabajo tengo mucho Pdf abierto y el portapapeles del Word ocupado y se divierte mostrando un relojito en vez de la planilla de Excel con la tabla que necesito.

O cuando me da 12 fps en The Witcher 3 a 1440p (tengo pantalla 4k pero hay que ser razonable)

Por eso llega un momento en que hay que, lamentablemente, reconocer que ha llegado ese fatídico y aciago día …

… en que mi familia me escuchara imprecar, maldecir y renegar de dios, mientras armo un nuevo pc.

Como es costumbre en estas tierras perdidas y desventuradas, les haré participes en este periplo mediante la experiencia de un amateur en armar un nuevo equipo (a ojo y con la ayuda de mi poco fiable memoria).



01.jpg



Los elementos implicados (sin orden de importancia):

- Caja Cougar Panzer Max.
- Tarjeta madre Asus TUF Gaming X570-Plus (wi-fi).
- Procesador Amd Ryzen 7 3700x.
- Dos modulos memorias 16GB HyperX , DDr4 3200.
- Disco de estado sólido NVMe M.2 Samsung 970 EVO, 500 Gb.
- Dos discos duros Toshiba X300, 6Gb.
- Tarjeta video Gigabyte Geforce RTX 2080 super.
- Refrigeración líquida Rog Ryujin 240.
- Fuente de poder Rog Thor 1200w.
- Audifonos HyperX CloudAlpha, teclado HyperX Alloy Elite, mouse MSI Clutch GM70.
- Pasta disipadora Artic MX-2, lector-grabador Pioneer BDR-209DBK 16X SATA.
- Ademas: Destornillador, alicate cortante, tarjeta plástica.
- (la botella de Jack Daniel’s es solo referencial)

Para comenzar el Armado siempre es importante revisar el contar con todos los elementos, revisar manuales (tenerlos a mano como obligación) y un espacio de trabajo amplio y limpio.

Comenzamos.

Placa Madre

02.jpg

El centro de nuestro nuevo sistema debe cumplir con los requisitos adecuados a nuestras necesidades. Para esta oportunidad una Asus TUF Gaming x570-plus (versión Wi-Fi) es mas que adecuada. Socket AM4, soporta procesadores Ryzen de 1ª, 2ª y 3ª generación, hasta 128 Gb de memoria DDR4, 8 puertos Sata 6Gps, dos puertos M.2, PCE 4.0 (en Ryzen 3er gen), sonido Realtek, Wifi, bluetooth 5.0.

Muchos se preguntarán porque no considerar una placa con mayores prestaciones tomando en consideración el presupuesto en este armado (sin límites). Mi experiencia al respecto (mi pc viejo tiene una Asus Crosshair V Formula-z) es que la diferencia real entre una placa media alta y una tope de línea … es la cantidad de características que no voy a usar. Excepto por usuarios con necesidades muy acotadas, incluso una placa media como esta tiene características de sobra. Como por ejemplo un botón: de 8 puertos Sata solo ocuparé dos.

03.jpg


Al abrir la caja, encontramos un espacio para accesorios y la tarjeta bien protegida.

03_2.jpg


El color negro más grises con sutiles toques amarillos es característico en la serie TUF.

04.jpg


Incluye un certificado de fiabilidad … por la propia ASUS.
(esto de darse auto palmadas en la espalda no solo de políticos)

Iniciamos desmontando el anclaje de serie para la disipación y luego instalar memorias y sdd.

07.jpg

08.jpg


La unidad principal para el sistema operativo: Samsung 970 EVO.
Los invito a revisar un artículo, Comparativa de tecnologías de estado sólido, escrita por Zuljin

09.jpg


Sansumg no solo hace cajas muy bonitas, sino también estupendas unidades de estado sólido.

10.jpg


Para fijarla a la placa necesitaremos poner un tornillo soporte.

11.jpg 12.jpg 13.jpg

Después proceder a colocar nuestra unidad, fijarse bien en la muesca o ‘M.2 Key’

14.jpg


Un tornillo mantendrá la unidad en su lugar.

15.jpg


Procedemos con las memorias. HyperX DDR4 3200, módulos de 16Gb.

16.jpg


18.jpg


Incluyen garantía y manual de instrucciones (que básicamente indica que los contactos van orientados hacia la placa madre).

17.jpg


También traen una pegatina que va al almacén de pegatinas (al CD de drivers).

17_2.jpg


Después de revisar por cuarta vez el mini-manual y asegurarme de orientar las memorias con los contactos hacia abajo y hacia la placa madre, procedo a colocarlas. Se debe escuchar un click. Si no se escucha se aumenta el volumen a los audífonos.

19.jpg


Ahora a instalar el procesador. AMD Ryzen 3700x.

22.jpg


La diferencia con la caja de mi viejo FX8350 es notable.

27.jpg


El empaque incluye una solución térmica muy buena, el Wraith Prism.

23.jpg


Wraith Prism v/s la solución térmica de un FX8350. Amd ha puesto un esfuerzo por mejorar las soluciones térmicas de stock.

28.jpg


Las antiguas disipaciones tenían menos heat-pipes y estas iban a una placa metálica que hacia las veces de intermediario con el procesador.

29.jpg


Los nuevos disipadores traen el doble de heat-pipes y estos van en contacto directo con el procesador.

30.jpg


El procesador va dentro de una caja que viene en la caja y dentro de esa caja viene otra caja (plástica). Los rumores dicen que Juan Segura vivió muchos años …

31.jpg


33.jpg

34.jpg

32.jpg

Incluye un certificado, emitido por AMD, que asegura que este procesador AMD es auténticamente AMD. Fui a la página de AMD por si las dudas…


El socket AM4. El procesador se puede poner de una y solo una manera. Aun así, he visto reviewers en youtube llorando por pines rotos.

20.jpg


----
Pausa Comercial
-----
 

gfpcware

Cuenta Inactiva
Se incorporó
21 Noviembre 2007
Mensajes
1.595
21.jpg

35.jpg


36.jpg

Una vez que nos aseguremos que sin esfuerzo ha quedado en posición, fijamos con la palanquita.

Ya puesto lo necesario hay que preparar la caja y la refrigeración, antes de poner la placa madre en su lugar de trabajo definitivo.

Caja Cougar Panzer Max.
Diseño robusto, negro, con imitación fibra de carbono. Dos bahías para unidades 3.5, 4 para unidades 2.5 y dos para unidades frontales.

05.jpg


06.jpg


Refrigeración liquida por ASUS: Rog Ryujin 240.


39.jpg

40.jpg

Trae todo lo necesario. Se puede usar para procesadores Intel y AMD. El cabezal trae conexiones para los ventiladores, una conexión USB, una para Sata (energía) y un RGB para Aura Sync.

41.jpg


En este caso hay que cambiar la fijación que trae por defecto para Intel por la de AMD.

Como el operario es medio noob, reviso dos veces el manual antes de leer en español.

42.jpg

43.jpg

Y se procede a colocar la solución adecuada a nuestro anclaje (si, el manual otra vez).

45.jpg


Trae dos ventiladores Noctua. Silenciosos y con buen desempeño.

47.jpg


48.jpg



Muy bien hasta aquí.

Hasta que empezó el drama.

Al instalar el radiador y los ventiladores tal como indica el manual … no me cabía la placa en el gabinete.

Así que desmonte los ventiladores y los coloque en sándwich. Radiador dentro, ventiladores por fuera.

Y no me quedaba espacio para los cables.

En la vieja escuela de armado esto no suponía problema. Se procedió a la antigua usanza del Modding.

49.jpg


50.jpg


Espacio mas que suficiente para que pasara las tubuladuras y la cabeza enfriadora, dejando radiador y ventiladores en la parte superior…

… pero el panel superior no cerraba con todo ello ahí.

Después de una pausa, dos aspirinas y otro vaso de jack ... agua ... se procedió a desarmar panel frontal. Retirados los ventiladores y una acuciosa medición (a ojo, como para no perder la antigüedad como diría Don Coco), se procedió a montar la refrigeración.

50_2.jpg
50_3.jpg


Con el problema mayor ya solucionado se procede a instalar la placa madre.

51.jpg


Una aplicación en la medida justa de pasta térmica. Una tarjeta de plástico ayuda a colocarla homogéneamente. Pude ser Visa, Mastercard, American Express Titanium black o Mi Caja Vecina.

52.jpg


Con cuidado afrontamos la disipación al procesador y fijamos.

53.jpg

Ojo con los cables. A pesar de ser una solución de Asus en placa madre Asus, y que los ventiladores (se supone) van directamente a la conexión que trae el cabezal, la placa madre da problemas si detecta que no hay ventilador conectado en Cpu_Fan.

Ahora procedemos con lo que en la mayoría de los armados es lo menos agradable, pero que en este caso se volvió todo un placer.

La Fuente de Poder, ASUS Rog Thor Platinum 1200w

54.jpg

55.jpg

55_2.jpg


Si, 1200 watts es mucha fuente.

Si, es una fuente muy cara.

Si, tengo menos sentido común que gorrión con personalidad múltiple.

Pero ya una vez vi salir humo de mi computador (hace mas de 10 años) y estuve dos semanas sin pc mientras conseguía placa madre y rezaba (figurativamente hablando) que fuese lo único quemado.

Es mucho dinero, pero una buena fuente, estable y potente, vale cada centavo.

Y si partimos de que compré las partes en vez de comprarlo armado, decir que me falla el sentido común no está muy alejado de la realidad.

Al abrir la caja nos recibe en todo su esplendor Republic Of Gamers.

57.jpg

(Si uno paga más de 400 dólares en una fuente lo mínimo que uno espera es esto)

Como ya es obvio, dentro de la caja … hay mas cajas.

58.jpg


En una de ellas, muy protegida, la fuente de poder.

59.jpg


¿Qué no parece el unboxing de un iPhone?

60.jpg


La fuente ya sin plásticos. Incluye iluminación RGB y una pantalla donde nos muestra, en tiempo real, el consumo del computador.

61.jpg

Totalmente modular. Suficientes conexiones para alimentar periféricos, soluciones SLI/CrossFire, etc.

62.jpg


Un botón en la parte posterior por si queremos desactivar la característica (activada por defecto) que mantiene al ventilador apagado y solo lo enciende si realmente lo requiere. En dos días de pruebas no lo ha encendido (o yo no me he logrado percatar de ello) y se ha mantenido fría. Un buen diseño de refrigeración pasiva dentro de la fuente.

Y trae logo de ROG.

63.jpg

----
Pausa para el café
----
 
Última modificación:

gfpcware

Cuenta Inactiva
Se incorporó
21 Noviembre 2007
Mensajes
1.595
[continuamos]

La otra caja trae cables, manual y accesorios.

64.jpg


67.jpg

66.jpg

65.jpg


68.jpg


La única decepción es que no todos los cables son Sleeve.

Cuatro tornillos y en su lugar.

68_2.jpg


Antes de continuar y para facilitar el trabajo conectamos los cables que quedaran cerca de la fuente de poder. Conectores USB, audio frontal, encendido, reset, actividad de disco duro, etc.

68_3.jpg




Para almacenamiento: Toshiba X300 6Gb.
Con dos unidades basta para toda mi basura digital.

69.jpg


Vienen con buena protección, lo cual es de agradecer. Hace XX años comprar un disco duro sin tanta protección y que en esa época no tenían aparcado de cabezales (para que estos no quedaran sobre los platos) hacían obligado el uso de utilidades para el escaneo de superficie e identificar sectores defectuosos.

70.jpg


71.jpg


Adecuado desempeño en una gran unidad de almacenamiento.

----
Nota al margen. Contar con una bahía como esta soluciona un montón la migración de datos. La recomiendo.

71_1.jpg 71_2.jpg
----

Para instalar los discos se retira la bahía correspondiente.

72.jpg


73.jpg


La amortiguación de vibraciones es de agradecer. Aumenta la vida útil de los discos tradicionales.

74.jpg


Una montados los discos, solo se vuelven a colocar en su lugar.

75.jpg


Ahora solo queda montar las gráficas.

Grafica Gigabyte RTX 2080 super.

76.jpg


77.jpg

Al retirar el empaque, una elegante caja negra…

78.jpg

…que trae otra igual de elegante caja negra en su interior. ¿Estará de moda?

La tarjeta bien protegida en su bolsa antiestática.

80.jpg


Diseño triple-fan, con el ventilador en el medio girando, al contrario. Se supone reduce la turbulencia y permite un mejor flujo de aire.

82.jpg

83.jpg

El puerto PCI bien protegido.

Sólida placa posterior.

85.jpg


Alimentación por conexión 8+6 pines. Supone un consumo de 275 Watts/H según Gigabyte.

86.jpg

Cuenta con más que adecuado número de conexiones: Un HDMI 2.0b, tres DisplayPort 1.4a y un USB-C.

87.jpg


Una vez montada nuestra placa de video ya procedemos a montar todos los cables.

89.jpg


Revisar una y otra vez.

90.jpg


Los cables tienen solo una postura ya que están hechos a prueba de … …osadas personas que no ven manuales ni instrucciones.

Una vez asegurados que esta todo en su sitio, que no tengamos tornillos sueltos, cables que van de algún lado a ninguna parte… Procedemos a conectar pantalla, teclado y ratón.

La pantalla barata, el teclado barato y el ratón barato. Por si acaso.

Y un extintor. Por si acaso.

92.jpg


La segunda señal de éxito. Hay luces que indican que está en funcionamiento. La primera es la ausencia de humo y que la luz de la casa no se ha cortado...

Panel frontal operativo. Algunas veces no es muy clara la forma de conectar los pines individuales y hay que proceder a revisar por enésima vez.

93.jpg

Bonita imagen en la solución térmica. Imagen que es personalizable o bien se puede poner información útil.

94.jpg


Decidí que funcionamiento de la bomba y temperatura es darle un mejor uso que auto publicitarme con la marca del fabricante.

----
Pausa para un jack
----
 
Última modificación:

gfpcware

Cuenta Inactiva
Se incorporó
21 Noviembre 2007
Mensajes
1.595
[continua]

98.jpg

99.jpg

La fuente de poder acusando 106 watts en post del bios.

95.jpg


El consumo varía según las actividades.

97.jpg


Una vez que todo funciona sin contratiempos ni sorpresas, ya podemos colocar las tapas en su lugar y procedemos con la instalación del sistema operativo y los programas que usamos a diario.

100.jpg


Notable el detalle de Cougar de incluir un soporte de audífonos. Los anteriores pasaban en el piso.

101.jpg


Finalmente, nuestro lugar de trabajo listo para hacer su tarea… la de distraernos de nuestro trabajo.

102.jpg


Ha sido entretenido y estresante a la vez. Sobre todo, cuando uno tiene a más de una persona mirando fijo y preguntando ¿Qué es eso? ¿qué hace? ¿Qué le paso al otro computador? Eso no va ahí lo vi en yutub ¿ya esta listo? ¿vas a almorzar o qué?, etc.

Espero volver no pasar por esto hasta dentro de 10 años.

Mi consejo. Lean reviews, vean guías, lean los manuales antes de sacar un tornillo de sus cajas. Si la pregunta termina en “o qué” mejor deja todo tirado ... ejem.

Hasta la proxima.

Gfpcware.
 
Última modificación:

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.193
El gabinete lindo, te pasaste.
 

Exte3

Capo
Se incorporó
23 Mayo 2013
Mensajes
468
Se ve fabuloso, felicitaciones :D

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.736
Muy buen equipo, gracias por compartir la experiencia (es trabajo sacar y subir fotos y escribir harto).

Ahora a disfrutar de Witcher 3 a 4k y 60+ fps.
 
Se incorporó
2 Septiembre 2019
Mensajes
103
Si, 1200 watts es mucha fuente.

Si, es una fuente muy cara.

Si, tengo menos sentido común que gorrión con personalidad múltiple.

Pero ya una vez vi salir humo de mi computador (hace mas de 10 años) y estuve dos semanas sin pc mientras conseguía placa madre y rezaba (figurativamente hablando) que fuese lo único quemado.

Es mucho dinero, pero una buena fuente, estable y potente, vale cada centavo.

Y si partimos de que compré las partes en vez de comprarlo armado, decir que me falla el sentido común no está muy alejado de la realidad.

O quizás por un trauma xD
 

Kitsune

Fanático
Se incorporó
5 Mayo 2006
Mensajes
1.027
Que buen walktrought, quedo pituco el pc y entretenido el relato.
A disfrutarlo!
 

jas1972

Miembro Activo
Se incorporó
24 Marzo 2011
Mensajes
6
Que buen post, de calidad mas allá de los componentes premium del armado, se agradece.
 

FinchO

Capo
Se incorporó
19 Agosto 2019
Mensajes
169
Que belleza!!!!, se agradece la dedicacion al compartir semejante experiencia
 
Subir