Nacional Aprobado proyecto de jornada laboral de 40 horas

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.700
A mi lo que me carga del proyecto del gobierno es que quieran reducir la jornada en demasiados años.
Ojalá se apruebe la propuesta de Camilita

"Cuáles son las diferencias con el proyecto de 41 horas del gobierno?

La principal diferencia entre el proyecto 41 horas del Gobierno y el de la diputada Camila Vallejo es la aplicación de la normativa.

Mientras que el Ejecutivo busca implementarlo de manera gradual durante 2020 para culminar en 2027, la iniciativa de la oposición apunta a generar una reducción de la jornada laboral de forma más inmediata una vez promulgada la ley, exceptuando el caso de las Pymes, que tendrán cinco años para disminuir gradualmente la jornada de trabajo.

Ambas propuestas difieren también en la forma de distribuir las horas de trabajo. El proyecto del Gobierno busca que el empleador ajuste con el trabajador su jornada. En tanto, en la iniciativa de Vallejo, las horas deberán ser distribuidas por igual en cinco o seis días de trabajo. "

Fuente:
https://www.t13.cl/noticia/politica/Jornada-laboral-40-horas-detalles-proyecto

Saludos




Enviado desde mi LM-Q850 mediante Tapatalk
 

ANDREGRANDIE

el escopeta..
Se incorporó
27 Marzo 2009
Mensajes
1.386
Respecto a trabajar 40 horas o menos :
Aca en USA se trabajan en promedio sin contar almuerzo 7 horas y media al dia . La gente rinde, no saca la vuelta y el almuerzo es en promedio 30 minutos.
Sin embargo esto tiene su lado malo : Por lo general en los contratos no existe la indermizacion por despido como en Chile, esta se tiene que pedir en tribunales ( sip, es un webeo inmenso) por que despedir gente es mas facil.

En pocas palabras podria decir de que cuidado con lo que piden, lean la letra chica y lo que tienen que dar a cambio por la reduccion de la jornada laboral.

Eso me hace recordar que en el 2005 cuando se redujo la jornada laboral de 48 a 45 horas los dueños de la empresa mas su amigo que se creia dueño andaban super malgenio porque decian de que iban a perder plata. Al final reajustaron horarios y no perdieron porque al iniciar la jornada a las 8:30 en vez de las 8, reducir el almuerzo a 45 minutos en vez de una hora y salir a las 18:15 en vez de 18:30 vieron que las ventas de sus productos no cayeron.

********************************** Historia laboral chilena ******************************
Ahora bien, esta reduccion horaria tuvo una consecuencia funesta por parte de la administracion:

El contador general amaba descontar del sueldo los minutos que uno llegaba atrasado. Cuando se inicio esta ley se puso mas pesado y envio cartas de amonestacion por atrasos reiterados con copia a la Inspeccion del Trabajo, de esa manera si tenian que despedir a alguien la indermizacion podria ser cero . Sin embargo desde la Inspeccion del Trabajo les mandaron a decir de que descontar del sueldo cuando son menos de 4 horas al mes mas carta de amonestacion era acoso laboral .
Actualizaron los contratos para 'permitir' las amonestaciones, pero en un espacio de 4 meses 3/4 de el equipo de ventas renuncio porque ellos al salir a terreno a vender o visitar clientes no podian tener un horario regular lo que genero que el administrador 'se volviera loco' y empezo a descontar sueldo y mandar cartas incluso sabiendo la naturaleza del trabajo del personal de ventas. El gerente de ventas se vio en la necesidad de solicitar una reunion con los dueños porque la situacion se habia salido de control.
para variar personal de la Inspeccion del Trabajo se presento en las oficinas ' de sorpresa ' solo para hablar con los dueños y el administrador porque estaban a un paso de entablar una demanda judicial por acoso laboral ya que habian varias denuncias.

Al final los dueños prefirieron pagar indermizaciones + extras .... pero dejaron que su administrador siguiera con esa actitud de mierda . Eso causo otra serie de renuncias en diferentes secciones de la compañia ( eso da para otra historia )

Mi punto es que deben tener cuidado con la mentalidad de 'Señor de la Querencia' aun reinante entre dueños de empresas chicas y medianas en Chile
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.147
Yo estoy de acuerdo con reducir la jornada a 40 horas, lo que no me parece es que ademas incluyan el horario de almuerzo, eso tiene otras implicancias desde el punto de vista de los seguros sociales contra accidentes.

En mi trabajo actualmente tenemos jornadas semanales de 43,75 horas, trabajamos de 09:00 a 18:30 con 45 minutos de colación (No imputables a la jornada) el tema es que en algunas partes extienden el horario de colacion a 1 hora y media para alargar la jornada, actualmente no hay un tiempo maximo destinado para colacion, pero si un minimo de 30 minutos.

En resumen bajen a 40 horas, no incluyan la colacion, aunque creo que esto de incluir la colacion es un dulcesito para la camara.onda "Ok ok, le quitamos la colacion y aprueban el proyecto?"

Saludos!
 

folto

⭐️Cuenta Premium⭐️
Se incorporó
27 Julio 2019
Mensajes
911
Yo estoy de acuerdo con reducir la jornada a 40 horas, lo que no me parece es que ademas incluyan el horario de almuerzo, eso tiene otras implicancias desde el punto de vista de los seguros sociales contra accidentes.

En mi trabajo actualmente tenemos jornadas semanales de 43,75 horas, trabajamos de 09:00 a 18:30 con 45 minutos de colación (No imputables a la jornada) el tema es que en algunas partes extienden el horario de colacion a 1 hora y media para alargar la jornada, actualmente no hay un tiempo maximo destinado para colacion, pero si un minimo de 30 minutos.

En resumen bajen a 40 horas, no incluyan la colacion, aunque creo que esto de incluir la colacion es un dulcesito para la camara.onda "Ok ok, le quitamos la colacion y aprueban el proyecto?"

Saludos!

1 hora y media de colación ya es demasiado. Te mata el día por completo. Hasta una hora ya me parece una exageración. Para mi, lo ideal serían 8 horas de trabajo más 30 minutos de colación no remunerada.
 

WINTENDOX

MESIAS
Se incorporó
4 Julio 2009
Mensajes
2.231
1 hora y media de colación ya es demasiado. Te mata el día por completo. Hasta una hora ya me parece una exageración. Para mi, lo ideal serían 8 horas de trabajo más 30 minutos de colación no remunerada.
Jajaja si campeón

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
 

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
Yo estoy de acuerdo con reducir la jornada a 40 horas, lo que no me parece es que ademas incluyan el horario de almuerzo, eso tiene otras implicancias desde el punto de vista de los seguros sociales contra accidentes.

En mi trabajo actualmente tenemos jornadas semanales de 43,75 horas, trabajamos de 09:00 a 18:30 con 45 minutos de colación (No imputables a la jornada) el tema es que en algunas partes extienden el horario de colacion a 1 hora y media para alargar la jornada, actualmente no hay un tiempo maximo destinado para colacion, pero si un minimo de 30 minutos.

En resumen bajen a 40 horas, no incluyan la colacion, aunque creo que esto de incluir la colacion es un dulcesito para la camara.onda "Ok ok, le quitamos la colacion y aprueban el proyecto?"

Saludos!
Ese es el problema, se estan mezclando conceptos. Una es la jornada laboral horas por semana, y que diariamente puede ser continua o discontinua, otra cosa es, si esta jornada es continua el trabajador tiene derecho a una colación que se considera parte de esta.

El grave problema esta en que el gobierno quizo flexibilizar la jornada laboral y sus modalidades, algo imprescindible en estos tiempos, más estando demostrado el rendimiento decreciente en productividad, y riesgoso con las jornadas mas largas. Pero el gil que redactó el proyecto, no miro los derechos y garantías propias del derecho laboral, para proteger al trabajador ante abusos del empleador, y al final solo le facilitaba la vida a los pescados grandes, que se pasan los derechos de todos por la raja.
Seas del bando que seas.

Enviado desde mi SM-G9650 mediante Tapatalk
 
Última modificación:

GØR£MAN®

throttle engineer
Se incorporó
7 Agosto 2007
Mensajes
702
no creo que sea buena idea la reducción de las horas de trabajo, deberían subir los sueldos eso si que si, especialmente el mínimo, la gente trabajaría con mejor humor sabiendo que son bien pagados y trabajar 45 horas pasaría a segundo plano
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
A quien le pagan el minimo?

Aprox. 800.000 personas.

Considerando una base familiar de 4 personas, 3.200.000 personas en chile deben vivir con ese momento. Claro, habrán excepciones, como familias con más de un trabajador, pero mas menos esas son las cifras.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
https://www.emol.com/noticias/Econo...enos-con-contrato-gana-el-salario-minimo.html
"
En Chile hay 198.438 personas que ganan el sueldo mínimo, lo que representa el 4,5% de los trabajadores que laboran con contrato. La cifra, además, ha ido bajando paulatinamente desde 2010 cuando quienes accedían a este monto sumaban 202 mil personas, el 5,8% de las relaciones laborales.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Econo...enos-con-contrato-gana-el-salario-minimo.html"
Eso fue el 2015 y el dato ya estaba a la baja.

Eso si, hay que sumar los que tienen trabajos esporadicos, aunque ese sector está en crisis de oferta que algo se ha mitigado con la inmigración, pero igual hay crisis, a lo anterior hay que agregar que no se puede asumir que los que trabajan por el sueldo minimo son jefes de hogar y menos poner un hogar sobre el promedio nacional (alrededor de 2,5 personas por hogar)

Yo no creo que subir el sueldo base tenga sea realmente tan relevante, afecta a un sector más bien pequeño de la población, por lo cual no lo veo para nada como "reemplazo" de la disminución de la jornada laboral.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
https://www.emol.com/noticias/Econo...enos-con-contrato-gana-el-salario-minimo.html
"
En Chile hay 198.438 personas que ganan el sueldo mínimo, lo que representa el 4,5% de los trabajadores que laboran con contrato. La cifra, además, ha ido bajando paulatinamente desde 2010 cuando quienes accedían a este monto sumaban 202 mil personas, el 5,8% de las relaciones laborales.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Econo...enos-con-contrato-gana-el-salario-minimo.html"
Eso fue el 2015 y el dato ya estaba a la baja.

Eso si, hay que sumar los que tienen trabajos esporadicos, aunque ese sector está en crisis de oferta que algo se ha mitigado con la inmigración, pero igual hay crisis, a lo anterior hay que agregar que no se puede asumir que los que trabajan por el sueldo minimo son jefes de hogar y menos poner un hogar sobre el promedio nacional (alrededor de 2,5 personas por hogar)

Yo no creo que subir el sueldo base tenga sea realmente tan relevante, afecta a un sector más bien pequeño de la población, por lo cual no lo veo para nada como "reemplazo" de la disminución de la jornada laboral.

Acá una fuente más actual, Ministerio del Trabajo


No sé donde sacas que la cantidad de personas ganando el sueldo mínimo va a la baja.
 

ALVARO_R

Pro
Se incorporó
24 Junio 2003
Mensajes
713
Acá una fuente más actual, Ministerio del Trabajo


No sé donde sacas que la cantidad de personas ganando el sueldo mínimo va a la baja.

lo leyó en el mercurio ...

personalmente prefiero la rebaja de hora, ayer con mi pareja hablábamos del tema y a su parecer era mejor idea salir los viernes a las 2 de la tarde ... yo le rebatía que era mucho mejor salir 1 hora antes todos los días .. ya que permite compartir 1 hora mas con la familia a diario, en cambio salir antes un viernes no me genera un impacto mayor, y si fuese necesario descargar las 5 horas en una sola jornada, preferiría entrar los lunes a las 2 de la tarde, que salir los viernes a las 2, para mi sería la mejor opción.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.629
yo creo que lo cortes no quita lo valiente, una cosa puede ir en paralelo de la otra, por lo demás todas las economias que han pasado por algo similar a la nuestra han apostado a la reduccion de jornada para mejorar su productividad y los resultados estan a la vista, en esto no estamos innovando.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
No sé donde sacas que la cantidad de personas ganando el sueldo mínimo va a la baja.
Está citado arriba.

Vi el video, pero no me cambia mucho el asunto, que porcentaje de personas de los que ganan el sueldo minimo son jefes de familia? En varias estadisticas se observa que son gente más bien joven, por lo cual debería de ser un porcentaje menor, tambien está el dato de cuantos tienen contrato (que es lo que puse antes), que alguien declare ganar menos del minimo no sirve por si solo, cuantas horas trabaja? Haciendo que?

En fin, que no me parece que sea una variable reemplazable por la jornada laboral, que hay que subirlo? de acuerdo, pero no a cambio de mantener 45 horas laborales.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.181
Está citado arriba.

Vi el video, pero no me cambia mucho el asunto, que porcentaje de personas de los que ganan el sueldo minimo son jefes de familia? En varias estadisticas se observa que son gente más bien joven, por lo cual debería de ser un porcentaje menor, tambien está el dato de cuantos tienen contrato (que es lo que puse antes), que alguien declare ganar menos del minimo no sirve por si solo, cuantas horas trabaja? Haciendo que?

En fin, que no me parece que sea una variable reemplazable por la jornada laboral, que hay que subirlo? de acuerdo, pero no a cambio de mantener 45 horas laborales.
Estamos de acuerdo que la jornada de 45 horas es bien matadora, no creo que alguien argumente lo contrario, pero tirar que "es un porcentaje menor" o "son gente joven"es irresponsable.

Dejo información:
  • 32% de los ocupados ganó menos de 300 mil el 2018.
  • 18,7% de los ocupados tienen menos de 30 años.

https://www.ine.cl/docs/default-sou...esultados/2018/esi-sintesis-2018-nacional.pdf
 

D_Fens

Capo
Baneado
Se incorporó
2 Septiembre 2019
Mensajes
304
Esta medida sinceramente me parece populismo del barato si la gente aplaude esto sin pensar, viniendo además de comunistas no es ni novedad, vamos a ver algún caso en dónde esta política nefasta haya representado un éxito y no en hundir paises basta con no ir ni lejos sino ver cómo está el vecindario sudamericano. Simplemente plantearon la idea sin hacer el menor estudio del caso gente que jamás ha trabajado en su vida (congresistas) usan esto como caballito de batalla porque tienen que crearse uno para mantenerse vigentes y lo hacen irresponsablemente en un periodo de aumento de la cesantía, con tanto extranjero sumado a las filas de cesantes se les ocurre encarecer las horas de trabajo. Cómo creen que realmente las grandes cadenas cubrirán ese encarecimiento de las horas de trabajo? Se irán a los part o peack time, todos trabajando por un sueldo proporcionalmente mayor que el mínimo pero menor que este al llevarlo al mes. Tampoco consideran el aumento en los costos para las Pymes, un total despropósito como todo lo que presenta actualmente la izquierda y más cuando lleva el sello rojo, si las dos pinturitas que están al frente de estas "ideotas" llegaron únicamente por compromiso de sus partidarios más ser rostros bonitos que consigueron la suma de votos de weones califas y tontos.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.629
Esta medida sinceramente me parece populismo del barato si la gente aplaude esto sin pensar, viniendo además de comunistas no es ni novedad, vamos a ver algún caso en dónde esta política nefasta haya representado un éxito y no en hundir paises basta con no ir ni lejos sino ver cómo está el vecindario sudamericano. Simplemente plantearon la idea sin hacer el menor estudio del caso gente que jamás ha trabajado en su vida (congresistas) usan esto como caballito de batalla porque tienen que crearse uno para mantenerse vigentes y lo hacen irresponsablemente en un periodo de aumento de la cesantía, con tanto extranjero sumado a las filas de cesantes se les ocurre encarecer las horas de trabajo. Cómo creen que realmente las grandes cadenas cubrirán ese encarecimiento de las horas de trabajo? Se irán a los part o peack time, todos trabajando por un sueldo proporcionalmente mayor que el mínimo pero menor que este al llevarlo al mes. Tampoco consideran el aumento en los costos para las Pymes, un total despropósito como todo lo que presenta actualmente la izquierda y más cuando lleva el sello rojo, si las dos pinturitas que están al frente de estas "ideotas" llegaron únicamente por compromiso de sus partidarios más ser rostros bonitos que consigueron la suma de votos de weones califas y tontos.

Te cito el post de Phoenix que esta un par de paginas mas atras.

UfihCMF.png


Republica Checa: 40 hrs / 28 dias de vacaciones
Grecia: 40 hrs / 24 dias de vacaciones
Portugal: 40hrs / de 22 a 39 duas de vacaciones
Polonia: 40hrs / 20 dias de vacaciones
España: 40 hrs / 30 dias de vacaciones
Eslovaquia: 37 a 40 hrs/ 35 dias de vacaciones
Eslovenia: 36 a 40 hrs / 30 dias de vacaciones
Nueva Zelanda: 37hrs / 30 dias de vacaciones
Chile: 45hrs / 15 dias de vacaciones


https://www.tmf-group.com/en/news-insights/articles/2017/december/czech-republic-labour-laws/
https://www.govt.nz/browse/work/annual-leave/how-much-annual-leave-you-get/
https://ec.europa.eu/eures/main.jsp...ng&lang=en&parentId=7795&countryId=SI&living=

Mas claro no se puede.
 

ALVARO_R

Pro
Se incorporó
24 Junio 2003
Mensajes
713
Esta medida sinceramente me parece populismo del barato si la gente aplaude esto sin pensar, viniendo además de comunistas no es ni novedad, vamos a ver algún caso en dónde esta política nefasta haya representado un éxito y no en hundir paises basta con no ir ni lejos sino ver cómo está el vecindario sudamericano. Simplemente plantearon la idea sin hacer el menor estudio del caso gente que jamás ha trabajado en su vida (congresistas) usan esto como caballito de batalla porque tienen que crearse uno para mantenerse vigentes y lo hacen irresponsablemente en un periodo de aumento de la cesantía, con tanto extranjero sumado a las filas de cesantes se les ocurre encarecer las horas de trabajo. Cómo creen que realmente las grandes cadenas cubrirán ese encarecimiento de las horas de trabajo? Se irán a los part o peack time, todos trabajando por un sueldo proporcionalmente mayor que el mínimo pero menor que este al llevarlo al mes. Tampoco consideran el aumento en los costos para las Pymes, un total despropósito como todo lo que presenta actualmente la izquierda y más cuando lleva el sello rojo, si las dos pinturitas que están al frente de estas "ideotas" llegaron únicamente por compromiso de sus partidarios más ser rostros bonitos que consigueron la suma de votos de weones califas y tontos.

En serio te parece populista que una persona que esta 9 horas en el trabajo, mas 3 horas de desplazamiento hacia o desde su hogar, no merece 1 hora mas para compartir con su familia?? matemática básica (12 horas al día para dedicar al trabajo, 8 horas idealmente para dormir) con suerte se tiene 4 horas para compartir con la familia o dedicar al ocio y/o tareas del hogar como cocinar, lavar, barrer, o simplemente leer un libro.

Hay que ser bien miope para pensar de la forma que tú lo haces, o simplemente tu realidad es completamente ajena a la del común de los trabajadores. De ser así tu opinión no es valida, ya que viene desde una óptica completamente diferente a la problemática que se quiere abordar, por lo tanto estas opinando para la galería y de temas que son ajenos a ti. Hazte un favor y no opines sin conocimiento de causa que quedas como ridículo.
 
Última modificación:
Subir