Nacional Aprobado proyecto de jornada laboral de 40 horas

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.486

Presidente de la República, Gabriel Boric, promulga ley 40 horas que reduce la jornada laboral​


El presidente de la República, Gabriel Boric, firmó la promulgación de la 40 horas, que reduce la jornada laboral legal para los trabajadores de nuestro país. Si bien el mandatario valoró la importancia de esta normativa, recalcó las dificultades que enfrentó el proyecto que hoy es ley en sus más de 6 años de tramitación.

La jornada de este viernes, el presidente de la República, Gabriel Boric, concretó la promulgación de la ley 40 horas, aprobada el pasado martes por la Cámara de Diputados.

En una ceremonia que convocó a diversas ministras, como de la cartera del Interior, Trabajo, Hacienda y Mujer, el mandatario firmó la ley que entró en vigencia desde esta jornada.

En la instancia, precedido por la ministra del trabajo, Jeannette Jara, y la secretaria de Estado, Camila Vallejo, Boric valoró la aprobación de la ley tras más 6 años de tramitación.

Asimismo, destacó la labor de la ministra Jara. Sin embargo, aclaró que no fue fácil la tramitación del proyecto que hoy es ley, recalcando los obstáculos que sufrió durante ese período.

“Estamos dando un paso que es tremendamente importante en el camino hacia un mayor bienestar y mejor calidad de vida para quienes son el motor de Chile: sus trabajadores, trabajadoras y familias”, aseveró.

En ese contexto, agregó que la propuesta en sus inicios “sufrió insolencias, censuras, faltas de respeto por insistir en la tramitación de este proyecto”.

Por ello, señaló que esta ley fue posible sacarla adelante gracias a “la persistencia y la unión entre los representantes y los trabajadores. Y, posteriormente con el impulso que le dimos durante el Gobierno haciendo un acuerdo más amplio”.

Cabe mencionar que la ley 40 horas fue aprobada el pasado martes 11 abril en la Cámara de Diputados, luego de una serie de modificaciones realizadas en el Senado y más de 6 años de debate en el Congreso.

 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.175
luego de un año , dentro de este mes, pasa a entrar en vigencia.

si bien este primer año no cambiará mucho, ya partimos con los cambios de jornada y anexos de contrato.
Aqui en el edificio, conserjes se les cambiará la jornada 10 minutos (o que lleguen mas tarde o se vayan más temprano)
aseo, tendrán 12 minutos más de colación. (que creo que muchas empresas optarán por eso, o bajar una hora el viernes)

Lo interesante va a ocurrir en las empresas con el artículo 22. ya que ahora es explícito quienes lo pueden aplicar. aca que hay muchos en esa modalidad, (y si tienen supervisión directa) al parecer pasaremos a reloj control. Veremos que ocurrirá con los costos que se incurren por horas extras.

dos temas que quedo en duda como lo dejará mi empleador
- La compensación de horas extras en días de feriado. suena como que el que está corto de efectivo le conviene mas que le paguen. a mi tal vez me gustaria miti/mota. vacaciones algunas y pagos otras (aunque no me aplica porque yo creo que seguiré en art.22)
- lo otro que no se si lo practicarán las empresas será pactar las 40 horas en 4 bloques de 10 horas y tener el viernes libre forever. considerando que casi siempre me quedo viendo temas hasta tarde, no suena tan mala idea pactar de 8 a 19 o 9 a 20 para tener el viernes libre de forma permanente.
 
Última modificación:

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.141
luego de un año , dentro de este mes, pasa a entrar en vigencia.

si bien este primer año no cambiará mucho, ya partimos con los cambios de jornada y anexos de contrato.
Aqui en el edificio, conserjes se les cambiará la jornada 10 minutos (o que lleguen mas tarde o se vayan más temprano)
aseo, tendrán 12 minutos más de colación. (que creo que muchas empresas optarán por eso, o bajar una hora el viernes)

Lo interesante va a ocurrir en las empresas con el artículo 22. ya que ahora es explícito quienes lo pueden aplicar. aca que hay muchos en esa modalidad, (y si tienen supervisión directa) al parecer pasaremos a reloj control. Veremos que ocurrirá con los costos que se incurren por horas extras.
Aca RRHH se ha dado mil vueltas para ver como lo vamos a implementar, si todas las 5 horas en un día o parcializadas durante la semana.

Mi postura, dado los servicios que ofrecemos es parcializada durante la semana y esta semana estamos cerrando el tema.
 

monaita

Coolfacecompany
Se incorporó
29 Noviembre 2007
Mensajes
2.726
Acá optaron por la opción de descontar 1 hora el viernes, y más adelante descontar las 5 horas el día viernes.
Mal por esas empresas que le están alargando el horario de almuerzo para compensar la hora menos, no es el espíritu de las 40hrs, que es estar más tiempo con la familia o tener más tiempo libre para ti, espero no opten por esa opción que para mí es la peor.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.175
para conserjes o personal de turno (ej: monitoreo, sistemas) me parece como lógico que se haga de esa forma (aumentar la colación).
porque o dejas periodos sin cubrir, o tienes que implementar turnos móviles, que lo encuentro mucho más enredados.

Mall plaza achicó la jornada, pero creo que el comercio en general (retail, supermercado, farmacias, restaurantes ), no usará esa estrategia que potencialmente o significa traer mas gente. o cerrar antes , o abrir mas tarde.
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
En mi pega ha habido cero (0) noticias respecto a esto. Todos trabajamos con art22 así que va a estar interesante el cambio :zippy
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.141
En mi pega ha habido cero (0) noticias respecto a esto. Todos trabajamos con art22 así que va a estar interesante el cambio :zippy
O siguen pensando como dejarlos con articulo 22 o ya encontraron la forma por lo tanto no hya nada que avisar.

hay una tercera opcion: Estan corriendo en circulos en operaciones y RRHH para ajustar horarios
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
O siguen pensando como dejarlos con articulo 22 o ya encontraron la forma por lo tanto no hya nada que avisar.

hay una tercera opcion: Estan corriendo en circulos en operaciones y RRHH para ajustar horarios
Me inclino mas por la 3ra opción JAJA.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.141
ups.

Ahora si que estan corriendo en circulos
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.175
Sobre todo @Lordnet que ya tenía listo los cambios en el condominio
ya se lo mandé al administrador.

Debo reconocer que no me lei el documento del diario oficial, se supone que para eso tenemos un asesor legal. Pero creo que varios abogados y áreas de RRHH lo interpretaron que podías alargar la colación para quedar en régimen (vi varios videos sobre ello). Entonces dudo si la ley es clara o no.

lo bueno es que este tema salió ahora y no se traducirá en una citación a la inspección del trabajo.
lo malo es que ad portas al proceso de firma para varias comunidades y empresa se les volverá kilombo.

lo que dice el dictamen es que eso de reducir la hora es cuando no hay acuerdo entre empleador y empleado.



tampoco se si es llegar y mantenerle el horario al perico, y pagarle la hora adicional como extraordinaria.
 
Última modificación:
Subir