Refrigeración Alta temperatura de CPU con RL sellada

Kirkincho

Capo
Se incorporó
10 Junio 2008
Mensajes
420
Hola cap@s:

Tengo un problema de temperatura y ahora se volvió crítico pues se me apaga la máquina. Acudo a su sabiduría milenaria a ver si podemos solucionarlo.

Especificaciones PC
CPU: AMD FX-6100 (creo que le había un ligero oc a una de las frecuencias turbo, pero no más alla de 3.9 GHz)
MB: MSI 970-G46, BIOS E7693AMS v1.8 (no la he actualizado por que no he hecho cambios de HW que lo ameriten y no quiero echármela)
Cooler: Thermaltake Water 2.0 Performer
RAM: 2x 4 GB DDR3 1600 Kingston HyperX (unas azules, anteriores a las fury)
VGA: AMD Radeon 6950 2GB
SSD: Crucial M500 120 GB
HDD: WD WD3200BEVT-22ZCT0 320 GB
PSU: XFX 650 PRO Core Edition

Hace algún tiempo conocí el speedfan y ajusté el control de los ventiladores del radiador para dejarlos lo más silenciosos posible, y que comenzaran a andar a los 55°C. Hasta ahí todo andaba bien, pero luego, como un mes atrás, el speedfan comenzó a registrar temperaturas sobre 60°C en el CPU con tan solo permanecer en escritorio o navegando. Indagando qué era lo que produjera esto di con que un par de procesos trabajaban continuamente de fondo ocupando alrededor de un 30% de cpu. Uno de los procesos era parte de la aplicación de monitoreo de la UPS (Forza 2.12) y el otro era el proceso javaw.exe iniciado por el primero. Como el pc se ocupa como htpc en el living, decidí cortar por lo sano y desinstalar el programa de monitoreo de la ups. Los siguientes dos días anduvo todo normal y silencioso, hasta el domingo, que mientras veía una serie, se apagó abruptamente, sin dar alarma en la ups. Inicialmente asumí que era problema de que no hubiera toma a tierra en la instalación eléctrica de la casa (un par de veces había sentido una descarga al tocar los tornillos de la fuente y como la casa es vieja, pensé que podía tener que ver), resolví lo de la descarga colocando una barra de cobre en el patio. Después, al retomar el capítulo de la serie, de repente se volvió a apagar, entonces supuse que podría ya ser algún compononte del pc que esté fallando. Así que hice algunas pruebas:

Prueba 1
Desarmé el pc completo, limpieza profunda (habían unas pelusas que parecían ovejas magallánicas) y revisé la pasta térmica del cpu (era artic silver 5), se veía bien excepto que el centro del proce estaba limpio. Suponiendo que era problema de falta de pasta y por ende mal contacto, limpié las superficies y aplique de una pasta vieja, de los tiempos de mi radeon 9550, que es lo único que tengo a mano (una Evercool-420 "for CPU" thermal conductivity >1.134 W/m-K). Al encender, solo estando en la BIOS, en un minuto subió de 43 a 63°C y llegó a los 95°C y se apagó.
La cubierta de la bomba se calienta mucho. Una manguera se pone tibia y la otra fría.
No descarto que siga necesitando una pasta nueva y bien aplicada, pero creo que hay algo más fallando.

jNp20tM.png

NJk11pE.png

0gAvMCV.jpg

Prueba 2
Borré la configuración de la BIOS a través del jumper de la placa madre, para descartar que fuera alguna configuración mala. Mismos resultados.

Prueba 3
En lugar de conectar la bomba a la placa madre (sysfan2), la enchufé directo al control de ventilador del gabinete (permite apagar y encender con 5 o 12 Volts). También he probado la bomba aparte del resto de los componentes conectándola a la fuente.
La bomba funciona, hace ruido y se escucha que el líquido circula. Sin embargo en la BIOS la temperatura del cpu sigue llegando a los 95°C y se apaga.

Debo mencionar que el entorno en que se encuentra el pc es muy sucio, está en suelo, junto a la ventana que da a la calle y hay mucho polvo en suspensión y lamentablemente los filtros del gabinete no dan para tanto.
Mañana probaré con el cooler stock que aún tengo guardado y veré que pasa.

¿Se les ocurre que puede estar mal?¿Algo más que pueda probar?
Agradecería sus consejos.
 

dertio.barcos

Dragon Trainer
Se incorporó
10 Noviembre 2014
Mensajes
1.839
definitivamente le falta liquido refrigerante... eso suena a que la bomba esta cabitando por falta de liquido... rellena con refrigerante y a probar. si funciona estas de suerte y si no pues toca dejar por aire

por cierto ya que esta desarmado aprovecha a limpiar el radiador con agua a presión
 
Última modificación:
Upvote 0

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.075
Ya, creo que murió la bomba. Quizá se rompió algo dentro, pues suena fuerte y persisten los síntomas anteriores (que se calienta mucho una manguera y la otra no, lo que indica que el líquido no fluye).
.

RIP.

Tuve uno de esos mismos creo. Murio un dia que movi el gabinete. Lo abri y despues nunca mas lo arme, mismo sintoma. Temperatura, manguera fria y otra caliente, sistema se apagaba.

Lo deseche, en realidad lo vendi tal cual. Indicando la falla y entregando las piezas.

Compre un Noctua y fui feliz otra vez.
 
Upvote 0

Kirkincho

Capo
Se incorporó
10 Junio 2008
Mensajes
420
¿Saben qué refrigerante ocupar o dónde comprar en stgo? En alguna parte leí que agua pura con algo más que sirve de lubricante.
 
Upvote 0

Kirkincho

Capo
Se incorporó
10 Junio 2008
Mensajes
420
Hola, me he dado un par de vueltas buscando agua destilada en bencineras y en el sodimac solo he encontrado agua desmineralizada, que según leí puede contener residuos orgánicos, los que supongo podría generar algas, y no quiero tener que limpiarlo seguido.
En una farmacia había agua destilada pero en cantidades pequeñas, de a 5 ml, lo que no sirve (ni salía a cuenta).
¿Algún dato de dónde encontrar agua destilada? ¿o estará bien con usar la desmineralizada no más?

Saludos!
 
Upvote 0

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.825
Hola, me he dado un par de vueltas buscando agua destilada en bencineras y en el sodimac solo he encontrado agua desmineralizada, que según leí puede contener residuos orgánicos, los que supongo podría generar algas, y no quiero tener que limpiarlo seguido.
En una farmacia había agua destilada pero en cantidades pequeñas, de a 5 ml, lo que no sirve (ni salía a cuenta).
¿Algún dato de dónde encontrar agua destilada? ¿o estará bien con usar la desmineralizada no más?

Saludos!
Para eso es el anticongelante...

Tambien puedes probar con alguicida de piscina, pero no es impresindible, mucho más aún si tu sistema no tiene mangueras traslúcidas.
 
Upvote 0
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.757
Hola, yo estoy próximo a cambiar mi RL sellada (Kraken X61) y lanzarme a un custom loop. Pensaba comprar el agua acá, pero tampoco encontré agua destilada, así que optaré por agua desmineralizada + antialgas (PT-Nuke Cu). Este último pienso importarlo también, pero se demora unas semanas. Por lo que leí, bastaría con una gota para un circuito como el tuyo. ¿Eres de Santiago?

Ahora, si alguien dice que hay una alternativa antialgas que traiga lo mismo (Copper (II) sulfate pentahydrate (CuSO4·5H2O) 4.1%) y se pueda comprar acá, que pase el dato.
 
Upvote 0
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.757
no sean porfiaos y compren coolant 50/50 que es agua destilada 50% y glycol 50%

Soy novato en esto, pero he tratado de leer del tema. Al parecer, lo que propones es efectivamente la mejor opción para no calentarse la cabeza (protege de algas y de corrosión).
Sin embargo, por lo que leído (no tengo experiencias), hay tres potenciales efectos negativos de usar estos líquidos para autos: primero, son físicamente menos eficientes que el agua para transmitir calor, segundo, son más viscosos que el agua, por lo que la bomba debe trabajar más para moverlo y tercero, pueden contener elementos que se depositan en la superficie, disminuyendo aún más la eficiencia y alterar la bomba en el largo plazo (sellos). No sé qué tan probable sea, tal vez sea un riesgo despreciable en el corto plazo.

Fuentes (varias, pongo una de las que me salió primeo):
http://www.lytron.com/Tools-and-Tec...-Best-Heat-Transfer-Fluids-for-Liquid-Cooling

Inhibited Glycol and Water Solutions
The two types of glycol most commonly used for liquid cooling applications are ethylene glycol and water (EGW) and propylene glycol and water (PGW) solutions. Ethylene glycol has desirable thermal properties, including a high boiling point, low freezing point, stability over a wide range of temperatures, and high specific heat and thermal conductivity. It also has a low viscosity and, therefore, reduced pumping requirements. Although EGW has more desirable physical properties than PGW, PGW is used in applications where toxicity might be a concern. PGW is generally recognized as safe for use in food or food processing applications, and can also be used in enclosed spaces3.

Even though EGW’s thermal conductivity is not as high as water’s, EGW provides freeze protection that can be beneficial during use or during shipping. In fact, ethylene glycol is the chemical used in automotive antifreeze. However, automotive glycol should not be used in a cooling system or heat exchanger because it contains silicate-based rust inhibitors. These inhibitors can gel and foul, coating heat exchanger surfaces and reducing their efficiency. Silicates have also been shown to significantly reduce the lifespan of pump seals. While the wrong inhibitors can cause significant problems, the right inhibitors can prevent corrosion and significantly prolong the life of a liquid cooling loop. Inhibited glycols can be purchased from companies such as Dynalene, Houghton Chemical, or the Dow Chemical Company and are highly recommended over non-inhibited glycols.

As the concentration of glycol in the solution increases, the thermal performance of the heat transfer fluid decreases. Therefore, it is best to use the lowest possible concentration of inhibited glycol necessary to meet your corrosion and freeze protection needs. Dow Chemical recommends a minimum concentration of 25-30% EGW4. At this minimum concentration, the ethylene glycol also serves as a bacteriacide and fungicide. With recirculating chillers, a solution of 30% ethylene glycol will result in only about a 3% drop in thermal performance over using water alone but will provide corrosion protection as well as freeze protection down to -15°C (5°F).

The quality of the water used in the glycol solution is also important. The water should meet or exceed the limits specified in Table 2, even if you’re using an inhibited glycol. Ions in the water can cause the inhibitor to fall out of solution, resulting in fouling and corrosion.

Sí he leído que muchos comprar estos coolants para autos y le agregan más agua destilada hasta una proporción de 10/90% o 20/80%, que sería una buena, según ellos, en cuanto a viscosidad/eficiencia vs protección.
 
Upvote 0

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.276
Soy novato en esto, pero he tratado de leer del tema. Al parecer, lo que propones es efectivamente la mejor opción para no calentarse la cabeza (protege de algas y de corrosión).
Sin embargo, por lo que leído (no tengo experiencias), hay tres potenciales efectos negativos de usar estos líquidos para autos: primero, son físicamente menos eficientes que el agua para transmitir calor, segundo, son más viscosos que el agua, por lo que la bomba debe trabajar más para moverlo y tercero, pueden contener elementos que se depositan en la superficie, disminuyendo aún más la eficiencia y alterar la bomba en el largo plazo (sellos). No sé qué tan probable sea, tal vez sea un riesgo despreciable en el corto plazo.

Fuentes (varias, pongo una de las que me salió primeo):
http://www.lytron.com/Tools-and-Tec...-Best-Heat-Transfer-Fluids-for-Liquid-Cooling



Sí he leído que muchos comprar estos coolants para autos y le agregan más agua destilada hasta una proporción de 10/90% o 20/80%, que sería una buena, según ellos, en cuanto a viscosidad/eficiencia vs protección.

El objetivo de agregar glycol es aumentar el punto de ebullición del agua, y aumentar la temperatura que soporta antes de su congelación; por esto mismo si, la viscocidad debe aumentar respecto al agua pura.

Dado que el RL no debe trabajar a 100°, podrías echarle solo agua destilada; pero vuelven al punto de que no encuentran donde comprarla (cosa rara), y que por eso les recomendé refrigerante 50/50 que es re fácil de encontrar.
 
Upvote 0

NIN

Opteron Fanboy
Se incorporó
5 Septiembre 2005
Mensajes
1.444
podras encontrar agua destilada en alguna tienda que vendan insumos para laboratorio. no confio en las aguas destiladas de supermercado o ferreteria, no al menos para un equipo que pase sin mantenimiento por periodos de tiempo elevados.
 
Upvote 0

Kirkincho

Capo
Se incorporó
10 Junio 2008
Mensajes
420
Traté de armar la RL rellenándola con agua desmineralizada. No resultó pues parece que el radiador está roto.
Gracias a todos por sus consejos!
 
Upvote 0
Subir