Refrigeración Alta temperatura de CPU con RL sellada

Kirkincho

Capo
Se incorporó
10 Junio 2008
Mensajes
420
Hola cap@s:

Tengo un problema de temperatura y ahora se volvió crítico pues se me apaga la máquina. Acudo a su sabiduría milenaria a ver si podemos solucionarlo.

Especificaciones PC
CPU: AMD FX-6100 (creo que le había un ligero oc a una de las frecuencias turbo, pero no más alla de 3.9 GHz)
MB: MSI 970-G46, BIOS E7693AMS v1.8 (no la he actualizado por que no he hecho cambios de HW que lo ameriten y no quiero echármela)
Cooler: Thermaltake Water 2.0 Performer
RAM: 2x 4 GB DDR3 1600 Kingston HyperX (unas azules, anteriores a las fury)
VGA: AMD Radeon 6950 2GB
SSD: Crucial M500 120 GB
HDD: WD WD3200BEVT-22ZCT0 320 GB
PSU: XFX 650 PRO Core Edition

Hace algún tiempo conocí el speedfan y ajusté el control de los ventiladores del radiador para dejarlos lo más silenciosos posible, y que comenzaran a andar a los 55°C. Hasta ahí todo andaba bien, pero luego, como un mes atrás, el speedfan comenzó a registrar temperaturas sobre 60°C en el CPU con tan solo permanecer en escritorio o navegando. Indagando qué era lo que produjera esto di con que un par de procesos trabajaban continuamente de fondo ocupando alrededor de un 30% de cpu. Uno de los procesos era parte de la aplicación de monitoreo de la UPS (Forza 2.12) y el otro era el proceso javaw.exe iniciado por el primero. Como el pc se ocupa como htpc en el living, decidí cortar por lo sano y desinstalar el programa de monitoreo de la ups. Los siguientes dos días anduvo todo normal y silencioso, hasta el domingo, que mientras veía una serie, se apagó abruptamente, sin dar alarma en la ups. Inicialmente asumí que era problema de que no hubiera toma a tierra en la instalación eléctrica de la casa (un par de veces había sentido una descarga al tocar los tornillos de la fuente y como la casa es vieja, pensé que podía tener que ver), resolví lo de la descarga colocando una barra de cobre en el patio. Después, al retomar el capítulo de la serie, de repente se volvió a apagar, entonces supuse que podría ya ser algún compononte del pc que esté fallando. Así que hice algunas pruebas:

Prueba 1
Desarmé el pc completo, limpieza profunda (habían unas pelusas que parecían ovejas magallánicas) y revisé la pasta térmica del cpu (era artic silver 5), se veía bien excepto que el centro del proce estaba limpio. Suponiendo que era problema de falta de pasta y por ende mal contacto, limpié las superficies y aplique de una pasta vieja, de los tiempos de mi radeon 9550, que es lo único que tengo a mano (una Evercool-420 "for CPU" thermal conductivity >1.134 W/m-K). Al encender, solo estando en la BIOS, en un minuto subió de 43 a 63°C y llegó a los 95°C y se apagó.
La cubierta de la bomba se calienta mucho. Una manguera se pone tibia y la otra fría.
No descarto que siga necesitando una pasta nueva y bien aplicada, pero creo que hay algo más fallando.

jNp20tM.png

NJk11pE.png

0gAvMCV.jpg

Prueba 2
Borré la configuración de la BIOS a través del jumper de la placa madre, para descartar que fuera alguna configuración mala. Mismos resultados.

Prueba 3
En lugar de conectar la bomba a la placa madre (sysfan2), la enchufé directo al control de ventilador del gabinete (permite apagar y encender con 5 o 12 Volts). También he probado la bomba aparte del resto de los componentes conectándola a la fuente.
La bomba funciona, hace ruido y se escucha que el líquido circula. Sin embargo en la BIOS la temperatura del cpu sigue llegando a los 95°C y se apaga.

Debo mencionar que el entorno en que se encuentra el pc es muy sucio, está en suelo, junto a la ventana que da a la calle y hay mucho polvo en suspensión y lamentablemente los filtros del gabinete no dan para tanto.
Mañana probaré con el cooler stock que aún tengo guardado y veré que pasa.

¿Se les ocurre que puede estar mal?¿Algo más que pueda probar?
Agradecería sus consejos.
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Solo veo dos causas posibles que expliquen una subida de T tan rapida:

1) el bloque de enfriamiento no esta bien montado y ya no hace contacto con el procesador .. Revisaste que no se haya roto alguno de los anclajes que sujetan el bloque?

2) la bomba esta mala y el agua no circula.

Saludos
 
Upvote 0

Meisuke_Katsura

Toyota Supra TechnoViking
Se incorporó
26 Junio 2008
Mensajes
0
revisa bien la rl por una manguera debe subir el liquido caliente y por la otra debe baja el liquido ya enfriado en el radiador pero no debe ser tan brusco el cambio
tambien puede ser que hayan quedado burbujas en la pasturri al momento de montar el bloque en el cpu, o que hayas hechado mucha.
 
Upvote 0

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.255
con la observacion de que una manguera esta fria y la otra caliente, seguro que la bomba esta mala o quizas que ni siquiera esté conectada a energia.
 
Upvote 0

Nautiluscl

El Psy Congroo
Se incorporó
7 Agosto 2007
Mensajes
4.222
Una manguera fría y la otra caliente? se te pegó el termostato... a no esa wea pasa en los autos :zippy

Todo indica que murió la bomba
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
La verdad, encuentro bastante pobre el que tomen una consulta como esta para el leseo ... ojalá no les pase lo mismo cuando sean Uds. los que deban plantear un problema.
:(
 
Upvote 0

Kirkincho

Capo
Se incorporó
10 Junio 2008
Mensajes
420
Ya, creo que murió la bomba. Quizá se rompió algo dentro, pues suena fuerte y persisten los síntomas anteriores (que se calienta mucho una manguera y la otra no, lo que indica que el líquido no fluye).
Dejaré el pc con el cooler stock por mientras. Guardaré la bomba para más adelante ver si se puede reparar, o aprovechar el radiador.
Finalmente duró 3 años en combate. En lo posterior me iré por un cooler por aire no más, menos complicaciones.

Gracias a todos por sus ideas.
 
Upvote 0

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.255
Ya, creo que murió la bomba. Quizá se rompió algo dentro, pues suena fuerte y persisten los síntomas anteriores (que se calienta mucho una manguera y la otra no, lo que indica que el líquido no fluye).
Dejaré el pc con el cooler stock por mientras. Guardaré la bomba para más adelante ver si se puede reparar, o aprovechar el radiador.
Finalmente duró 3 años en combate. En lo posterior me iré por un cooler por aire no más, menos complicaciones.

Gracias a todos por sus ideas.

Los RL "sin mantencion" estan fechados para 3 años; con el tiempo suele perder el suficiente refrigerante para quedar con burbujas en las aspas del motor de la bomba.

Notaste algun sonido raro antes de la falla? como la bomba trabajando en seco?
 
Upvote 0

Meisuke_Katsura

Toyota Supra TechnoViking
Se incorporó
26 Junio 2008
Mensajes
0
:naster y yo tengo una corsair H100 del 2012, y todavia funciona, ojala no muera luego:bncry

Ya, creo que murió la bomba. Quizá se rompió algo dentro, pues suena fuerte y persisten los síntomas anteriores (que se calienta mucho una manguera y la otra no, lo que indica que el líquido no fluye).
Dejaré el pc con el cooler stock por mientras. Guardaré la bomba para más adelante ver si se puede reparar, o aprovechar el radiador.
Finalmente duró 3 años en combate. En lo posterior me iré por un cooler por aire no más, menos complicaciones.

Gracias a todos por sus ideas.

si suena harto y la temperatura entre ambas mangueras es abismal, si, es la bomba la que murio, reparacion no tiene ya que son bombas especiales las que trae( a medida), pero se puede aprovechar el bloque , te faltarian los fittings, las mangueras, un deposito y una bomba nueva para armarte tu RL:lezippy3
 
Upvote 0

Kirkincho

Capo
Se incorporó
10 Junio 2008
Mensajes
420
Notaste algun sonido raro antes de la falla? como la bomba trabajando en seco?

Antes de que diera signos de que estaba fallando, no noté nada, aunque tampoco había prestado atención, además que el pc no estaba cerca de donde me sentaba.

si suena harto y la temperatura entre ambas mangueras es abismal, si, es la bomba la que murio,

Ahora que está malo, al alimentar la bomba directamente con 12 V suena muy fuerte, y si, las mangueras tienen mucha diferencia de temperatura. Así que murió la bomba o algo pasó ahí dentro. Veré si puedo subir un video más tarde.

Los RL "sin mantencion" estan fechados para 3 años; con el tiempo suele perder el suficiente refrigerante para quedar con burbujas en las aspas del motor de la bomba.

Que lata que duren tan poco, y que haya andado justo para el poco uso que le dí (jugué un año mucho BF3 y 4 y después lo saqué al living y ahí lo ocupaban principalmente para ver videos o navegar).
 
Upvote 0

Kirkincho

Capo
Se incorporó
10 Junio 2008
Mensajes
420
Ahora con el cooler stock anda bien, instalé los ventiladores del RL en la tapa del gabinete ingresando aire y puse a correr el prime95 por 15 minutos. La temperatura del proce no pasó los 56°C, lo que me parece bien, pero un sensor de la placa (MB_aux, que creo es el de los VRMs) llegó a los 70°C. Sé que esta placa es limitida por las fases de poder, solo espero que esa alta temperatura no sea un problema que la lleve a morir :penita
 
Upvote 0

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.809
Bueno, con refrigeración por aire las zonas cercanas al proce como las fases de poder se ventilan más que por líquido, ahora respecto a tu sistema, si quieres mantenerlo y efectivamente es la bomba puedes intercalarle una bomba externa en alguna parte del circuito, quizás haya que cambiar una sección de manguera, y si lo permite, sacar la sección de "aspas" (el equivalente en realidad) de la bomba, pero revisa bien, como dijeron antes con el tiempo el líquido empieza a bajar lo que disminuye el bombeo, ve primero si sólo necesita relleno, si es así estas cosas ocupan una solución con glicol, creo que como pseudo lubricante entre otros
 
Upvote 0

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.255
Aquí dejo un video en el que se aprecia el sonido de la bomba defectuosa.
Vuela alto wc!
Saludos!
le falta refrigerante, suena justo como la bomba trabajando en seco.
yo le meteria mas refrigerante, y de ser necesario, le pondria una reserva para meterle mas.

las bombas trabajando en seco se dañan, asi que si no resulta rellenar (deberia salir 10k o menos), tendrás que cambiar el RL o meter mano para adaptarla a un sistema tradicional (agregar bomba en linea, agregar reserva, agrandar las tuberías y sacar la bomba actual del bloque).

Dado que el RL no es un juguete y puede dañar el resto del equipo, te recomedaria comprar otro si el tiempo no da para hacer la pega tranquilo.
 
Upvote 0

Kirkincho

Capo
Se incorporó
10 Junio 2008
Mensajes
420
Dale. Pienso guardarlo y más adelante ver si se puede revivir o darle otro uso.
Por el momento dejaré este pc con refrigeración por aire, quizá más adelante haga un upgrade por un cooler más silencioso. En cuanto a temperaturas quedé conforme con el test que hice ayer.
Gracias.
 
Upvote 0

Nautiluscl

El Psy Congroo
Se incorporó
7 Agosto 2007
Mensajes
4.222
Si lo quieres vender por acá estoy interesado :zippy me gusta el tema de las RL, en su tiempo tuve una casera y ahora tengo un sistema comercial sellado (y después de ver este tema, empece a juntar frió)

Quiero hacer un experimento, ver si me resulta un "AC" por peltier pal auto antes que acabe el verano :zippy!
 
Upvote 0

Kirkincho

Capo
Se incorporó
10 Junio 2008
Mensajes
420
Desarmé la bomba y resulta que, a mi parecer y comparando con un video, había poco líquido refrigerante y algo de mugre. No salieron restos de alguna pieza ni se aprecia que haya algo roto, así que conservo la esperanza de rellenar y ver si funciona.

GtU5lLb.jpg

Refrigerante.

RhowZC9.jpg

Suciedad en líquido refrigerante.

iQCfHbx.jpg

Partes de la bomba.

bttkbvL.jpg

Circuito electrónico.

Si lo quieres vender por acá estoy interesado :zippy me gusta el tema de las RL, en su tiempo tuve una casera y ahora tengo un sistema comercial sellado (y después de ver este tema, empece a juntar frió)
Por el momento veré si es posible revivirla, en otro caso te aviso y guardo el radiador.
 
Upvote 0
Subir