Tributaria Alguien sabe si la participación en proyectos en mercado público se tienen que declarar ante servicio de impuestos internos?

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.761
Les cuento mi situación para que me digan si mi estupidez tiene solución. Resulta que hace un tiempo le presté a alguien que consideraba mi amigo mi cédula de identidad y mi credencial de discapacidad para postular a determinados proyectos en mercado público. El tema es que el socio lo sigue haciendo y se ha ganado un par de concursos Gracias al puntaje extra que le da la credencial de discapacidad. Me anota en la nómina, pero nunca me ha pagado y me ha pedido hacer nada. Eso tiene algún peligro para mí.
Lo otro, cómo puedo hacer que mis documentos dejen de tener validez para esta plataforma. sacando una cédula nueva basta o tengo que hacer algo más?
Me da miedo que luego servicio de fotos internos diga que estoy haciendo actividades que no he declarado.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.764
Voy a preguntar acá y te aviso.

Como contexto: cuando alguien postula en licitaciones para el estado, éste te premia con puntitos extras si en tu nómina tienes a alguien con credencial de discapacidad.
 
Se incorporó
3 Febrero 2010
Mensajes
102
Lo curioso es que el servicio público debería revisar si existe un contrato vigente con esa persona antes de otorgarle el puntaje, mal por ahí, yo que tú paso el aviso a chileproveedores para resguardarte.
El peligro que veo es el uso malisioso de la calificación de discapacidad y por el lado del SII no veo problema por que no hay pagos a tu nombre registrados.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.764
Lo curioso es que el servicio público debería revisar si existe un contrato vigente con esa persona antes de otorgarle el puntaje, mal por ahí, yo que tú paso el aviso a chileproveedores para resguardarte.
El peligro que veo es el uso malisioso de la calificación de discapacidad y por el lado del SII no veo problema por que no hay pagos a tu nombre registrados.

El oferente le envía al servicio público envía el contrato de trabajo junto con algún documento que certifique la discapacidad de la persona.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.141
La mera identificación no sirve, tiene que haber relación entre la persona con capacidades diferentes y el oferente, así que ojo ahí.

Ahora, respecto al SII, si no recibes plata por ahí, nada que declarar, de cualquier forma si recibieras, seria a modo de sueldo o a través de boleta de honorarios, en ambos casos seria él quien debería declarar, (Al menos en los general con las boletas es asi)

Ahora si presenta un contrato tuyo fraudulento para postular ahi entramos en un terreno mas escabroso, porque finalmente esta mitiendo para ganar una licitacion y si tu ya trabajas para el estado, me imagino que podría comprometerte
 

pipe9

Fanático
Se incorporó
10 Enero 2020
Mensajes
1.042
Donde seria eso :uy
Voy a preguntar acá y te aviso.

Como contexto: cuando alguien postula en licitaciones para el estado, éste te premia con puntitos extras si en tu nómina tienes a alguien con credencial de discapacidad.

Que feo ganar por una discapacidad trucha ( la de la nomina ), por ultimo que te pase una lucas para pasar la lista.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.757
Si, como dicen, para ganar esas licitaciones le piden que exista relación laboral con la persona con discapacidad, algún contrato de trabajo puede haber presentado. Si ese contrato implica un trabajo paralelo en horario al que ya tienes te pueden meter en problemas.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.764
Ya @beatlejo , estuve conversando con un socio de compras acá.

Me dice que a ti no te genera ningún compromiso ni de impuestos ni civil. O sea, tú quédate tranquilo.

Sin embargo, existe la posibilidad de que se topen con una institución pública quisquillosa y se ponga a revisar EL REGISTRO DE IMPOSICIONES DE LOS TRABAJADORES LISTADOS y ahí puede que vean que te están imponiendo plata (o no). Sea como sea, el riesgo de fraude lo corre la empresa que te está usando a ti como palo blanco, tú no.


Si se llega a dar el remoto caso de que se declare fraude, puede que te llegue un aviso diciendo "señor beatlejo, la empresa Capa9 corporeichon no le ha pagado sus imposiciones" y ahí tú puedes hacer lo que dice @cferrada o también puedes indignarte y decir que no eres trabajador de ellos y dejas la mansa fox.
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.823
El bloqueo de cédula en términos prácticos "desactiva" tu clave (número de serie/documento), pero si el del otro lado no revisa esa "fotocopia" le seguirá apareciendo como una cédula válida.

Del documento de discapacidad ni idea.

Yo creo que el mayor problema será cuando salga en algún reportaje y vayan a tu casa o trabajo los periodistas a preguntar "señor escarabajo jo ¿por que presta sus credenciales a sus amigos para que ganen licitaciones de manera fraudulenta?"
 

Gran_Maestre

Copuchento
Se incorporó
1 Octubre 2005
Mensajes
1.187
Tienes todas las de chantajear .... Llama a tu "amigo" y dile que si no suelta unas lucas lo sapeas ... De maricon a maricon y medio 🤣🤣
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.761
Muchas gracias por todas sus respuestas. Por lo que entiendo es bastante desprolijo el sistema y es que tampoco me llega ninguna alerta diciendo oye, gracias por la postulación o algo así.
Supongo que voy a hablar con él y ver qué pasa.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Con todo respeto, me parece altamente inmoral sino ilegal lo que están haciendo.
Es básicamente fraude y nepotismo para ganar truchamente las postulaciones.

Habiendo dicho esto y viendo el lado de la pregunta, si ganaste dinero, aunque sea ficticiamente, debes declararlo al sii.
Cual es tu relación de negocios con el?
Si te usaron como empleado, debes recibir un sueldo aunque sea falso, y ese sueldo debe pagar las obligaciones como cualquier otro sueldo.
Si te usó no como empleado, sino como socio en capital, es similar, plata ganada, plata declarada.
 
Última modificación:

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Si, como dicen, para ganar esas licitaciones le piden que exista relación laboral con la persona con discapacidad, algún contrato de trabajo puede haber presentado. Si ese contrato implica un trabajo paralelo en horario al que ya tienes te pueden meter en problemas.
Y subir su carga impositiva además.
 

Jolo

Fanático
Se incorporó
30 Abril 2004
Mensajes
1.992
Mi único aporte es que este post habla de un delito. Sugiero no ponernos en problemas a todos y eliminarlo.

Me da rabia cuando mis impuestos (que pago mas que la chucha), van a parar en beneficio de alguien que está haciendo trampa.
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
Borra esto antes que aparezca algún periodista de mega para sacar una nota y pegarle al gobierno en el suelo.
 
Se incorporó
4 Octubre 2007
Mensajes
322
Especialmente leyendo el primer post, que parece que admites que le pasaste tus datos voluntariamente, sabiendo qué uso tendrían
 
Subir