Alguien con Internet sobre 1giga ? XGSPON 2giga, 3giga, 5giga, 10giga ?

pipe9

Fanático
Se incorporó
10 Enero 2020
Mensajes
1.042
Alguien con servicios sobre 1 giga que comente como funcionan.

Update de gpon, usando XGSPON

Fotos de equipos.

Test de velocidad.
 

Gradius

Systems Integrator
Se incorporó
29 Marzo 2014
Mensajes
155
esta la avenida y en ambos extremos hay 1 condominio uno tiene y el otro(que seria el mio) pero casualmente de donde los dos toman la fibra es del mismo poste no se si se entiende mejor si quieres envio pruebas

Lo maximo que GPON asimétrico puede hacer es 2,5Gbit (down) y 1,25Gbit (up). NO confundir con XGSPON que puede hacer hasta 10Gbits simétrico, incluso la amplitud del laser es otro (1490/1310 vs 1577/1270nm).

Más al respecto:
 

Archivo adjunto

  • 0.jpg
    0.jpg
    92,7 KB · Visitas: 53
Upvote 0

pipe9

Fanático
Se incorporó
10 Enero 2020
Mensajes
1.042
Recordar que esos máximos son al nodo ( compartidos desde 1:32 a 1:64 bocas disponibles )., y no a cada usuario.

Se supone , que aun ISP que ofrece 2Gbit, esta usando XGSPON , ya que si usara GPON esta saturando mucho el nodo.


Lo maximo que GPON asimétrico puede hacer es 2,5Gbit (down) y 1,25Gbit (up). NO confundir con XGSPON que puede hacer hasta 10Gbits simétrico, incluso la amplitud del laser es otro (1490/1310 vs 1577/1270nm).

Más al respecto:
 
Upvote 0

Gradius

Systems Integrator
Se incorporó
29 Marzo 2014
Mensajes
155
Recordar que esos máximos son al nodo ( compartidos desde 1:32 a 1:64 bocas disponibles )., y no a cada usuario.

Se supone , que aun ISP que ofrece 2Gbit, esta usando XGSPON , ya que si usara GPON esta saturando mucho el nodo.

Una cosa es el límite de cada tecnología (y su velocidad), que es lo que mencioné.

Lo otro es como la telco comparte su backbone (o infra).

Hasta ahora vomistar NO tiene XGSPON desplegado. Venden un 2Gbps totalmente FALSO.
 
Upvote 0

cliobrando

Capo
Se incorporó
6 Mayo 2021
Mensajes
116
Una cosa es el límite de cada tecnología (y su velocidad), que es lo que mencioné.

Lo otro es como la telco comparte su backbone (o infra).

Hasta ahora vomistar NO tiene XGSPON desplegado. Venden un 2Gbps totalmente FALSO.
Yo insisto, antes de decir si algo es verdadero o falso debe exhibirse evidencia, hay más evidencia de que movistar si cuenta con la tecnología XGSPON. Probablemente existen motivos comerciales por los cuales no se ha masificado.

El articulo es del año 2022:


Lo anterior, solo es posible gracias a la tecnología XGSPON, un upgrade de la actual red de fibra que permite alcanzar hasta 10.000 Mbps de velocidad, y al nuevo router WiFi 6, que la compañía está estrenando con este nuevo plan, el cual ofrece una mayor rapidez y estabilidad de conexión, por ejemplo, cuando muchos dispositivos están conectados a la vez.

La tecnología estará presente progresivamente en más zonas del país, iniciando su operación en la Región Metropolitana.

Rosario Fernández Saavedra, Directora de Marketing de Movistar Chile, explica que “este servicio está pensado para entregar una experiencia de ultra baja latencia y alta velocidad, a usuarios hiperconectados y hogares altamente digitalizados. Estamos convencidos que este nuevo plan Turbo será un gran complemento para los gamers y la entretención en el hogar; también para el Internet de las Cosas, los creadores de contenidos, y sin duda para las empresas, quienes demandan de una importante carga y consumo de datos”.
 
Upvote 0

Takuma

Miembro Regular
Se incorporó
16 Noviembre 2019
Mensajes
85
la tecnologia XGPON esta hace tiempo despegadas pero no para usuario comun ni para empresas
si no que se usa en troncales de alta velocidad redes tipo 100gbs 200gbs 500gbs y 1tbps ya sea proevedores de movistar trasmiciones regionales de gtd teleductos
entel ya que usan equipos por ej cisco

Cisco ASR 9903​

erisson
huawei
zte pero gama empresarial cuestan desde 6 palos a 40 millones a nivel de isp
son equipos para troncales que se conectan olts y blackbone a nivel regional o comunal
la troncal sam1 o globalcrossin level 3 centurlink tienen enlaces de 1tbps
pero para usuario comun aun no esta vigente y no es muy demandante ni rentable creo que las velocidaddes de 1gb tienen para rato exepto que mejoren la velocidad internacional
 
Upvote 0

pipe9

Fanático
Se incorporó
10 Enero 2020
Mensajes
1.042
Nada nada nada que ver.

Todas las tecnologías PON ( passive optical network ), hacen referencia a punto-multi punto ( con un pelo , dar servicio a varios clientes).

1596773878_cuHoAOd3vx.gif


Los troncales del ISP normalmente usan puertos QSFP28 punto a punto (fibra oscura), en palabras simples, normalmente a 100g y para lograr por ej 400g por la mismo pelo punto a punto se envían 4 "luces distinta frecuencia cada una de 100g". (incluso esos 100g en algunas tecnologías son 4 de 25g ) .

Los equipos que indica @Takuma a, son usados por ISP, datacenter ,etc., para la interconexión de redes troncales de gran trafico. El alma del core.

cropped-TL1_3935.jpg



la tecnologia XGPON esta hace tiempo despegadas pero no para usuario comun ni para empresas
si no que se usa en troncales de alta velocidad redes tipo 100gbs 200gbs 500gbs y 1tbps ya sea proevedores de movistar trasmiciones regionales de gtd teleductos
entel ya que usan equipos por ej cisco

Cisco ASR 9903​

erisson
huawei
zte pero gama empresarial cuestan desde 6 palos a 40 millones a nivel de isp
son equipos para troncales que se conectan olts y blackbone a nivel regional o comunal
la troncal sam1 o globalcrossin level 3 centurlink tienen enlaces de 1tbps
pero para usuario comun aun no esta vigente y no es muy demandante ni rentable creo que las velocidaddes de 1gb tienen para rato exepto que mejoren la velocidad internacional
 
Última modificación:
Upvote 0

Piodois

Miembro Regular
Se incorporó
26 Febrero 2023
Mensajes
43
Nada nada nada que ver.

Todas las tecnologías PON ( passive optical network ), hacen referencia a punto-multi punto ( con un pelo , dar servicio a varios clientes).

1596773878_cuHoAOd3vx.gif


Los troncales del ISP normalmente usan puertos QSFP28 punto a punto (fibra oscura), en palabras simples, normalmente a 100g y para lograr por ej 400g por la mismo pelo punto a punto se envían 4 "luces distinta frecuencia cada una de 100g". (incluso esos 100g en algunas tecnologías son 4 de 25g ) .

Los equipos que indica @Takuma a, son usados por ISP, datacenter ,etc., para la interconexión de redes troncales de gran trafico. El alma del core.

cropped-TL1_3935.jpg
fui a la casa de un amigo que contrato mundo y le instalaron y dijieron que el plan podia hasta 10gbps en su casa y le saco foto a su wifi y el wifi dice XGS-PON ONT
 

Archivo adjunto

  • 5c767a00-200c-447e-afeb-18fe98e2dfed.jpg
    5c767a00-200c-447e-afeb-18fe98e2dfed.jpg
    79,7 KB · Visitas: 83
  • 7b8ee3ca-8e8f-4113-b4a8-fd6f06bd9d74.jpg
    7b8ee3ca-8e8f-4113-b4a8-fd6f06bd9d74.jpg
    107,6 KB · Visitas: 83
  • 72572c91-64df-4efe-b19e-7b3582fbd2be.jpg
    72572c91-64df-4efe-b19e-7b3582fbd2be.jpg
    97 KB · Visitas: 85
Upvote 1

Piodois

Miembro Regular
Se incorporó
26 Febrero 2023
Mensajes
43
Nada nada nada que ver.

Todas las tecnologías PON ( passive optical network ), hacen referencia a punto-multi punto ( con un pelo , dar servicio a varios clientes).

1596773878_cuHoAOd3vx.gif


Los troncales del ISP normalmente usan puertos QSFP28 punto a punto (fibra oscura), en palabras simples, normalmente a 100g y para lograr por ej 400g por la mismo pelo punto a punto se envían 4 "luces distinta frecuencia cada una de 100g". (incluso esos 100g en algunas tecnologías son 4 de 25g ) .

Los equipos que indica @Takuma a, son usados por ISP, datacenter ,etc., para la interconexión de redes troncales de gran trafico. El alma del core.

cropped-TL1_3935.jpg
igual a pitchile en santiago desde temuco tenia 12,99ms con XGS-PON y yo con fibra comun de gtd tengo 11,23ms a pitchile desde temuco entonces no se que tanto baje la latencia
 
Upvote 0

pipe9

Fanático
Se incorporó
10 Enero 2020
Mensajes
1.042
No tiene nada que ver una cosa con la otra. Cuando dije que baje la latencia? :omg

XGSpon es una evolucion de Gpon, para mayor ancho de banda.

La latencia la definen principalmente : distancia, cuellos de botella, posible filtro de trafico, cantidad de dispositivos que pases.
igual a pitchile en santiago desde temuco tenia 12,99ms con XGS-PON y yo con fibra comun de gtd tengo 11,23ms a pitchile desde temuco entonces no se que tanto baje la latencia
 
Upvote 0

Piodois

Miembro Regular
Se incorporó
26 Febrero 2023
Mensajes
43
La tecnología XGS-PON tiene una latencia mínima mucho menor que con GPON. Mientras que con la actual nos quedamos en cifras en torno a los 4 o 5 ms, con XGS-PON es posible tener cifras de ping de 0 o 1 ms a lo sumo
 
Upvote 0

cliobrando

Capo
Se incorporó
6 Mayo 2021
Mensajes
116
La tecnología XGS-PON tiene una latencia mínima mucho menor que con GPON. Mientras que con la actual nos quedamos en cifras en torno a los 4 o 5 ms, con XGS-PON es posible tener cifras de ping de 0 o 1 ms a lo sumo
Estuve buscando información sobre las diferencias de latencia entre XGS-PON y GPON, probablemente en el mundo real dependa mucho del equipamiento que esté al otro lado de la conexión y no sea considerable para el usuario final.

No creo que sea posible tener ping 0, pero en chile al menos las conexiones de fibra ya tienen baja latencia, "tumundo" es la empresa que en los rankings aparece con la menor latencia (12ms).
 
Upvote 0

prsepulv

Capo
Se incorporó
19 Diciembre 2006
Mensajes
416
Técnicamente es imposible tener latencia 0, sobre todo cuando hay grandes distancias involucradas.
Sea cual sea la tecnología que se utilice. Hoy el medio para transportar datos a partir de determinadas distancias es la fibra óptica, la que utiliza haces de luz de diferente lambda. Y la velocidad de la luz está limitada a 300.000 km/seg. Por lo que, por ejemplo, un ping entre Temuco y Santiago, nunca va a ser inferior a 3ms, eso en condiciones ideales. En condiciones reales, no baja de 11 o 12ms. Esto, debido a todos los equipos que hay entre medio y las latencias que cada uno agrega a la conexión.
Hacia el norte, Santiago-Arica por ejemplo, la latencia real se empina por los 40 o 50ms.
Las tecnologías mencionadas, XGSPON o GPON,
solo se usan en la "última milla", es decir, entre la OLT y el cliente final. Todo el resto de la conexión, tendrá las latencias que correspondan.
 
Upvote 0

Kotorra

Miembro Activo
Se incorporó
6 Julio 2020
Mensajes
17
Técnicamente es imposible tener latencia 0, sobre todo cuando hay grandes distancias involucradas.
Sea cual sea la tecnología que se utilice. Hoy el medio para transportar datos a partir de determinadas distancias es la fibra óptica, la que utiliza haces de luz de diferente lambda. Y la velocidad de la luz está limitada a 300.000 km/seg. Por lo que, por ejemplo, un ping entre Temuco y Santiago, nunca va a ser inferior a 3ms, eso en condiciones ideales. En condiciones reales, no baja de 11 o 12ms. Esto, debido a todos los equipos que hay entre medio y las latencias que cada uno agrega a la conexión.
Hacia el norte, Santiago-Arica por ejemplo, la latencia real se empina por los 40 o 50ms.
Las tecnologías mencionadas, XGSPON o GPON,
solo se usan en la "última milla", es decir, entre la OLT y el cliente final. Todo el resto de la conexión, tendrá las latencias que correspondan.
¿De donde sacaste que en esa distancia nunca podría haber una latencia menor a 3ms? Aún recuerdo cuando en el liceo me llevé el note y me puse a jugar un lolcito(año 2015) y tenía una latencia de entre 0 y 1 ms, entre Copiapó y Santiago(ahí está el server del lol creo). Supongo que era porque tiene que haber sido una conexión de internet dedicada y por lo tanto menos saltos que recorrer. Igual saqué el cálculo a la rápida y en 1,45ms aprox la luz recorre todo Chile, supongo que al menos se puede aspirar a tener algo así como 3ms en el territorio nacional de extremo a extremo.
La latencia la definen principalmente : distancia, cuellos de botella, posible filtro de trafico, cantidad de dispositivos que pases.
Entiendo menos que ustedes pero supongo que tiene razón este pana.

Sin embargo diría que si XGSPON tiene mayor ancho de banda, en teoría debería tener menos ocupación, entonces sin saturación, ¿eso daría menos latencia o no? Compartan la info, a veces pareciera que sacan a relucir los conocimientos con tal de enrostrarselos a alguien nomas wjfjafj igual es interesante leerlos. Salu2
 
Upvote 0

joytick

Capo
Se incorporó
8 Diciembre 2012
Mensajes
116
Tengo 1gb en mundo y en cuanto a la latencia puedo comentar que bajo hace 1 año tenia 9 a 7 ms promedio ahora tengo 2 ms, y este cambio coincide con las fechas que empezaron a ofrecer planes de 10gbs, y referente a la velocidad puedo decir que mas de 1 gb hoy lo veo innecesario, yo hago stream, suelo bajar muchos juegos y pelis, y siempre siento que tengo mas velocidad de la que necesito y por lo que he hablado con amigos les pasa parecido, todos siente que mas velocidad no aportaria en nada, pero en fin es mi opinion desde el desconocimiento y como usuario promedio
 
Upvote 0

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.827
quizás lo de latencia cero se refiere al adaptador mismo y no al isp/mundo.

para los modulos SFP recuerdo que varía según el medio a convertir
Ej:
1GBase-T SFP modules are complicated devices. In the receive direction they take the two receive pairs for 1GBase-T and convert it into something that looks more-or-less like the line encoding used over fibre (1000Base-X or SGMII). The result is that there is an inherent latency. Many models of SFP module are available. Many are based on the Marvell chipset – http://www.marvell.com/transceivers/assets/Marvell-Alaska-88E1112-GbE.pdf.
The latency of these 1GBase-T modules is around 200-400ns for the round trip impact. This can be compared with passive direct attach copper (twinax) with a latency of nothing, or the various fibre standards which usually have a latency of around 0.2ns.
Receiving 1GBase-T is slow no matter whether you do it in a traditional switch, a network card, or a Layer 1 switch like Arista 7130. If you need to use RJ45 cables to connect to an exchange or some other interface that you can't change, then we'd recommend doing the conversion to fibre or direct attach copper once and only once. i.e. use a single 1GBase-T SFP in an Arista 7130 device and convert to a low-latency SFP like 1GBase-SX or Direct attach twinax copper cables.
quizás con estos bichos pasa algo similar
 
Upvote 0

eMacro

Capo
Se incorporó
8 Julio 2006
Mensajes
304
Quiero reforzar el punto de que no se puede hablar de latencia en terminos absolutos, siempre hay que acompañarlo de la distancia que hay hacia el servidor. No puedes decir que la fibra de mundo o de telsur es peor que la de movistar si con las dos primeras tienes 15 ms hacia un servidor en Santiago midiendo desde Puerto Montt, y lo estás comparando con un servicio de Movistar que da 1 ms estando en Santiago mismo.
 
Upvote 0

Gradius

Systems Integrator
Se incorporó
29 Marzo 2014
Mensajes
155
Yo insisto, antes de decir si algo es verdadero o falso debe exhibirse evidencia, hay más evidencia de que movistar si cuenta con la tecnología XGSPON. Probablemente existen motivos comerciales por los cuales no se ha masificado.
Ya posté más de una vez, y me haces postar nuevamente sólo pq no buscas (o flojeras de usar search acá):


 
Upvote 0

Gradius

Systems Integrator
Se incorporó
29 Marzo 2014
Mensajes
155
fui a la casa de un amigo que contrato mundo y le instalaron y dijieron que el plan podia hasta 10gbps en su casa y le saco foto a su wifi y el wifi dice XGS-PON ONT
Interesante, ellos usan fiberhome:

Sin wifi:

Mi humilde LAN:
lan.png
 
Upvote 0

cliobrando

Capo
Se incorporó
6 Mayo 2021
Mensajes
116
Ya posté más de una vez, y me haces postar nuevamente sólo pq no buscas (o flojeras de usar search acá):


Un ejecutivo de movistar hace como 3 años dice que ya están renovando toda la tecnología interna del ISP con XGSPON, me parece mucho más concreto que alguien que solo pone tests de velocidad y experiencias de algunos usuarios.
Que no existan planes de 2 o mas GB para usuarios en este momento me parece irrelevante.
 
Upvote 0
Subir