Alguien con Internet sobre 1giga ? XGSPON 2giga, 3giga, 5giga, 10giga ?

pipe9

Fanático
Se incorporó
10 Enero 2020
Mensajes
1.042
Alguien con servicios sobre 1 giga que comente como funcionan.

Update de gpon, usando XGSPON

Fotos de equipos.

Test de velocidad.
 

Koge

Miembro Activo
Se incorporó
23 Junio 2023
Mensajes
24
Vengo a aportar algunos datos.

Movistar si tiene XGS-PON. El plan está disponible a nivel nacional por alguna razón que desconozco, lo que no está disponible es la factibilidad tecnica en todas las comunas, algunas están migradas, otras no. ¿Como lo se? En un par de comunas (San Fernando y Curico) he visto registros de PowerMeter XGS dando niveles en CTO's de Movistar.

En el caso de Mundo, están haciendo el despliegue masivo de XGS-PON a nivel nacional y la idea es dejar como base el plan de 1G, por eso están instalando estas ONT en todas las altas nuevas.

Respecto al Ping, se supone que XGS-PON promete 'una baja latencia' pero esto depende del core de la red de tu operador.

Al menos en Mundo no hay cambios en la red Core, lo unico que se está haciendo es agregar tarjetas XGS extra a las OLT Huawei existentes o agregando OLT's XGS nuevas en los Hub, desconozco el criterio, ambas pasandolas por un filtro WDM para combinar los servicios GPON y XGS en una sola fibra de salida.

En resumen están cambiando la tecnologia de acceso pero nada más de fondo. Quizá un par de Switch en algunas comunas. Es más, la autenticación sigue siendo *casi* la misma, ya que una serie XGS se puede autenticar bajo red GPON (Ya lo probé 🤣), quizá el unico cambio es que ahora piden version de software especifica, parecido a lo que hace Movistar para autenticar sus HGU.
 
Upvote 0

prsepulv

Capo
Se incorporó
19 Diciembre 2006
Mensajes
414
¿De donde sacaste que en esa distancia nunca podría haber una latencia menor a 3ms? Aún recuerdo cuando en el liceo me llevé el note y me puse a jugar un lolcito(año 2015) y tenía una latencia de entre 0 y 1 ms, entre Copiapó y Santiago(ahí está el server del lol creo). Supongo que era porque tiene que haber sido una conexión de internet dedicada y por lo tanto menos saltos que recorrer. Igual saqué el cálculo a la rápida y en 1,45ms aprox la luz recorre todo Chile, supongo que al menos se puede aspirar a tener algo así como 3ms en el territorio nacional de extremo a extremo.

Entiendo menos que ustedes pero supongo que tiene razón este pana.

Sin embargo diría que si XGSPON tiene mayor ancho de banda, en teoría debería tener menos ocupación, entonces sin saturación, ¿eso daría menos latencia o no? Compartan la info, a veces pareciera que sacan a relucir los conocimientos con tal de enrostrarselos a alguien nomas wjfjafj igual es interesante leerlos. Salu2

Un par de precisiones. Los 300.000 km/s de velocidad de la luz, son en el vacío. En la fibra óptica, esa velocidad se reduce un tercio aproximadamente. Por lo que en la realidad el valor es de 200.000 km/s, aprox.
La distancia entre Santiago y Temuco, es de 700 km, luego 700/200.000=0.0035 seg, o 3.5 ms. En mi post lo aproximé a 3, aunque en verdad, debería estar más cerca de 4 ms.
Eso asume que existe un cable de fibra de 700 km, sin ninguna unión y que la latencia aportada por los equipos en los extremos es despreciable. En la realidad eso no existe, hay uniones, repetidores, varios equipos en el camino desde el core hacia el cliente final, lo que justifica que los 3.5 ms se transformen en 10 o 12 ms en la realidad.
Por otra parte, asumiendo 4.200 km entre Arica y Punta Arenas, el ejercicio teórico anterior pasa de 3.5 a 21 ms. Y en el mundo real la latencia entre ambos extremos se va sobre los 60 ms.
Para Copiapó, que está a un poco más de 800 km de Santiago, la latencia mínima sería de poco más de 4 ms. Aunque en la realidad, es de 11 o 12 ms, por lo ya expuesto.


Sent from my SM-P610 using Tapatalk
 
Upvote 0

Kotorra

Miembro Activo
Se incorporó
6 Julio 2020
Mensajes
17
Un par de precisiones. Los 300.000 km/s de velocidad de la luz, son en el vacío. En la fibra óptica, esa velocidad se reduce un tercio aproximadamente. Por lo que en la realidad el valor es de 200.000 km/s, aprox.
La distancia entre Santiago y Temuco, es de 700 km, luego 700/200.000=0.0035 seg, o 3.5 ms. En mi post lo aproximé a 3, aunque en verdad, debería estar más cerca de 4 ms.
Eso asume que existe un cable de fibra de 700 km, sin ninguna unión y que la latencia aportada por los equipos en los extremos es despreciable. En la realidad eso no existe, hay uniones, repetidores, varios equipos en el camino desde el core hacia el cliente final, lo que justifica que los 3.5 ms se transformen en 10 o 12 ms en la realidad.
Por otra parte, asumiendo 4.200 km entre Arica y Punta Arenas, el ejercicio teórico anterior pasa de 3.5 a 21 ms. Y en el mundo real la latencia entre ambos extremos se va sobre los 60 ms.
Para Copiapó, que está a un poco más de 800 km de Santiago, la latencia mínima sería de poco más de 4 ms. Aunque en la realidad, es de 11 o 12 ms, por lo ya expuesto.


Sent from my SM-P610 using Tapatalk
Así es, tienes razón, pasé por alto el indice de refracción de la fibra. Ni idea porque recuerdo que la conexión del liceo daba tan poco ping.

Igual me puse a leer y aunque entiendo bien poco, al parecer si hay diferencias de latencia por protocolo en sí mismo y por diferencias de uso. Igual son pruebas de laboratorio. Supongo que la duda después de todo es weona, la pregunta sería cual es la diferencia de latencia base entre GPON y XGSPON nomas, o cuanto varía entre porcentaje de uso entre protocolos. Ya me aburrí de buscar, aparte que toda la info buena está en ingles y no me manejo tanto con el idioma.
Por si alguien quiere mirarlo:
 
Upvote 0

prsepulv

Capo
Se incorporó
19 Diciembre 2006
Mensajes
414
Así es, tienes razón, pasé por alto el indice de refracción de la fibra. Ni idea porque recuerdo que la conexión del liceo daba tan poco ping.

Igual me puse a leer y aunque entiendo bien poco, al parecer si hay diferencias de latencia por protocolo en sí mismo y por diferencias de uso. Igual son pruebas de laboratorio. Supongo que la duda después de todo es weona, la pregunta sería cual es la diferencia de latencia base entre GPON y XGSPON nomas, o cuanto varía entre porcentaje de uso entre protocolos. Ya me aburrí de buscar, aparte que toda la info buena está en ingles y no me manejo tanto con el idioma.
Por si alguien quiere mirarlo:

El tema de fondo es que la tecnología usada entre el punto de acceso del ISP y el cliente final, GPON y XGSPON, solo va a mejorar la latencia y velocidad en ese tramo de la conexión. Desde el punto de acceso hacia el core de la red, no habrá cambios. Y si hablamos de un cliente que está algo alejado de Santiago, algunos cientos de kms, su latencia hacia la capital, seguirá entorno a los 10 ms o algo más.
Es por eso que para los servicios de streaming más comunes, los proveedores de contenido junto con los ISPs habilitan servidores locales que hacen caché de lo que los usuarios más consumen. Con eso se logra disminuir la latencia considerablemente y también el consumo de ancho de baja internacional, lo que redunda en una mejor experiencia para el cliente final.

Enviado con Tapatalk desde mi gama media
 
Upvote 0

Gradius

Systems Integrator
Se incorporó
29 Marzo 2014
Mensajes
155
Vomistar se preocupó en llegar en casi todos los lados, pero no de realizar el upgrade de la infra de la misma manera.

Mundo viene se preparando desde 07/2022, por lo que ya están listos para el despregle XGSPON a nível masivo.

En tiempo:

Lo que falta MUCHO es mejorar los valores, en España venden 10Gbit por $25 euros (poco más de $26 lucas).
22.png


Para los que no creen en el precio:
 
Upvote 0

pipe9

Fanático
Se incorporó
10 Enero 2020
Mensajes
1.042
@Gradius entonces ya no tenemos vergüenza por el XGSPON peruano? :uy

Vomistar se preocupó en llegar en casi todos los lados, pero no de realizar el upgrade de la infra de la misma manera.

Mundo viene se preparando desde 07/2022, por lo que ya están listos para el despregle XGSPON a nível masivo.

En tiempo:

Lo que falta MUCHO es mejorar los valores, en España venden 10Gbit por $25 euros (poco más de $26 lucas).
Ver adjunto 35565

Para los que no creen en el precio:
 
Upvote 0

Eliezar

mi gato :D
Se incorporó
1 Febrero 2007
Mensajes
4.790
Para mi es un placer tener mucha velocidad

Ahora solo tengo 800 por q no puedo permitirme pagar mas noma :zippy
 
Upvote 0

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.676
fui a la casa de un amigo que contrato mundo y le instalaron y dijieron que el plan podia hasta 10gbps en su casa y le saco foto a su wifi y el wifi dice XGS-PON ONT
Tengo el mismo equipo instalado con 600 MBps, y dice ONT Mode: XGSPON

Además ese ONT tiene 4 Bocas Gigabit Ethernet + 1 Boca 10 Gigabit Ethernet (donde está conectado mi flameante router WDR3600V1 802.11n). Así que por equipamiento estándar infiero que pronto mundo ofrecerá masivamente mas de 1Gbps en redes domésticas.

Enviado desde mi SM-G990E mediante Tapatalk
 
Última modificación:
Upvote 0

Gradius

Systems Integrator
Se incorporó
29 Marzo 2014
Mensajes
155
@Gradius entonces ya no tenemos vergüenza por el XGSPON peruano? :uy

Fué una forma de llamar la atención, pero sólo aparecieron picaos. :plaf2

De cualquier manera, aún no está disponible en todo Chile, además el precio es CARISIMO, y NO es simetrico para los planes a partir de 2Gbit:

De momento tengo:

Server: Movistar Chile - Iquique (id: 33996)
ISP: Movistar Fibra
Idle Latency: 4.51 ms (jitter: 2.16ms, low: 0.67ms, high: 5.22ms)
Download: 942.04 Mbps (data used: 982.7 MB)
9.49 ms (jitter: 1.55ms, low: 3.38ms, high: 20.39ms)
Upload: 941.53 Mbps (data used: 1.1 GB)
1.04 ms (jitter: 0.47ms, low: 0.88ms, high: 26.53ms)

Result URL: https://www.speedtest.net/result/c/46a632a3-a456-4f27-bf18-dfe0af3a58a5
 
Upvote 0

Piodois

Miembro Regular
Se incorporó
26 Febrero 2023
Mensajes
43
Tengo el mismo equipo instalado con 600 MBps, y dice ONT Mode: XGSPON

Además ese ONT tiene 4 Bocas Gigabit Ethernet + 1 Boca 10 Gigabit Ethernet (donde está conectado mi flameante router WDR3600V1 802.11n). Así que por equipamiento estándar infiero que pronto mundo ofrecerá masivamente mas de 1Gbps en redes domésticas.

Enviado desde mi SM-G990E mediante Tapatalk
Si estuve hablando con los que cablean las lineas que los pille en el poste de mundo y si tienen 10gbps simetricos desde 2019 cableando todo con la nueva fibra asi que si mundo tiene xgspon
 
Upvote 0

pipe9

Fanático
Se incorporó
10 Enero 2020
Mensajes
1.042
Yo creo que la red antigua es GPON y si alguien quiere, le meten en central la señal de una tarjeta XGSPON

Y para las redes o instalaciones nuevas, ya parte en XGSPON puro

Coexistence-model-of-the-GPON-XGS-PON-NG-PON2-PtP-WDM-and-RF-video-system.jpg
 
Upvote 0

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.676
Si estuve hablando con los que cablean las lineas que los pille en el poste de mundo y si tienen 10gbps simetricos desde 2019 cableando todo con la nueva fibra asi que si mundo tiene xgspon
Ahora, mi vieja tiene Telsur, y aún tiene GPON con 1000 Mbps simétricos (su router solo es GPON marca zhone)

Enviado desde mi SM-G990E mediante Tapatalk
 
Upvote 0

prsepulv

Capo
Se incorporó
19 Diciembre 2006
Mensajes
414
Vomistar se preocupó en llegar en casi todos los lados, pero no de realizar el upgrade de la infra de la misma manera.

Mundo viene se preparando desde 07/2022, por lo que ya están listos para el despregle XGSPON a nível masivo.

En tiempo:

Lo que falta MUCHO es mejorar los valores, en España venden 10Gbit por $25 euros (poco más de $26 lucas).
Ver adjunto 35565

Para los que no creen en el precio:
Creo que la comparación más realista es con nuestro entorno, no con Europa...

Enviado con Tapatalk desde mi gama media
 
Upvote 0

Piodois

Miembro Regular
Se incorporó
26 Febrero 2023
Mensajes
43
Un par de precisiones. Los 300.000 km/s de velocidad de la luz, son en el vacío. En la fibra óptica, esa velocidad se reduce un tercio aproximadamente. Por lo que en la realidad el valor es de 200.000 km/s, aprox.
La distancia entre Santiago y Temuco, es de 700 km, luego 700/200.000=0.0035 seg, o 3.5 ms. En mi post lo aproximé a 3, aunque en verdad, debería estar más cerca de 4 ms.
Eso asume que existe un cable de fibra de 700 km, sin ninguna unión y que la latencia aportada por los equipos en los extremos es despreciable. En la realidad eso no existe, hay uniones, repetidores, varios equipos en el camino desde el core hacia el cliente final, lo que justifica que los 3.5 ms se transformen en 10 o 12 ms en la realidad.
Por otra parte, asumiendo 4.200 km entre Arica y Punta Arenas, el ejercicio teórico anterior pasa de 3.5 a 21 ms. Y en el mundo real la latencia entre ambos extremos se va sobre los 60 ms.
Para Copiapó, que está a un poco más de 800 km de Santiago, la latencia mínima sería de poco más de 4 ms. Aunque en la realidad, es de 11 o 12 ms, por lo ya expuesto.


Sent from my SM-P610 using Tapatalk
yo con gpon de telsur tengo 11,29ms al server de PITCHILE vs mi amigo que vive al lado que tiene MUNDO con XGS-PON tiene 12,99ms al PITCHILE que es el nodo de todos los server de juegos en chile el trayecto es temuco a santiago y si como con gpon tienes menos latencia que con XGS-PON? tan malo es mundo? o tan bueno es telsur?
 
Upvote 0

Piodois

Miembro Regular
Se incorporó
26 Febrero 2023
Mensajes
43
@Gradius entonces ya no tenemos vergüenza por el XGSPON peruano? :uy
aparte las weas son las velocidades internacionales son como el pico si cualquiera puede poner xgspon y un server local y despues tieens 100 megas peruanos internacionales igual que mundo que su velocidad internacional ronda los 150 megas en su plan de gb vs telsur que tiene 890ms internacionales en su plan de gb
 
Upvote 0

pipe9

Fanático
Se incorporó
10 Enero 2020
Mensajes
1.042
Este es mi test con MP, al server de Miami de GTD ( ese nodo esta en el NAP de Miami ).

Si hago test a otros puntos, incluso de miami, si tengo bajas ( velocidades 200-450 aprox ).

Lo que yo creo, es que el peering en el nodo de miami es malo, y no necesariamente que limiten la velocidad del enlace.

1710269644244.png






aparte las weas son las velocidades internacionales son como el pico si cualquiera puede poner xgspon y un server local y despues tieens 100 megas peruanos internacionales igual que mundo que su velocidad internacional ronda los 150 megas en su plan de gb vs telsur que tiene 890ms internacionales en su plan de gb
 
Upvote 0

pipe9

Fanático
Se incorporó
10 Enero 2020
Mensajes
1.042
100g stgo -miami valen aprox USD38.000 mes

100g USA/Europa valen aprox USD5000 mes

En USA y Europa, no hay una diferencia de internet nacional-internacional, ellos son el internet.

En Chile, si la hay.

Por eso es importante, que existan servicios locales ( datacenters locales, nubes publicas , etc.) Así dependemos menos del internacional y los ISP tienen los enlaces mas libres para la ocupación de lo que no esta local.

Puede ser, pero aún así, no justifica el cobro de más de 320% de diferencia.
 
Última modificación:
Upvote 0

prsepulv

Capo
Se incorporó
19 Diciembre 2006
Mensajes
414
Puede ser, pero aún así, no justifica el cobro de más de 320% de diferencia.
El caso de digi en España es aislado. Has visto cuánto cuesta la fibra de 10Gb con Orange, por ejemplo? Tienes que contratar un pack que incluya móvil y TV y parte en casi cien euros.
Entonces la diferencia que mencionas, no es tan real.

Enviado con Tapatalk desde mi gama media
 
Upvote 0
Subir