Acuerdo Constituyente Diciembre 2022

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Era que no, si este le lame las suelas al tío Paine :xd
Tomando palco.jpeg
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628
Hay demasiadas diferencias entre unas encuestas y otras, sus metodologías son muy distintas, a la final todo sigue en incógnita

Pulso Ciudadano: Primer pronóstico para el 17-D da 69,7% al En Contra y Matthei sigue liderando opciones presidenciales
En cuanto a las menciones directas, la encuesta asegura que el 36,7% votará En Contra, mientras que el 12,3% de los consultados aseveró que lo hará A Favor.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacio...ronostico-electoral-plebiscito-en-contra.html
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Terminé de leer, y votaré rechazo. Es una constitución q esta mas a la derecha q la actual, mantiene las AFP e isapres dentro de la constitución, deja el modelo de voucher en educación dentro de la constitución, es muy difícil de modificar a futuro. Tampoco me gustó como resuelve el sistema político, como q mucha regla y poco respeto al voto.

Finalmente, tiene un tufo conservador que se me hace insoportable. No es una constitución q un liberal pueda aceptar.

Así las cosas, prefiero q siga la del 80 y se llegue a una nva constitución a futuro, cuando tengamos gente seria en la política.
 

Ena McEna

Capo
Se incorporó
26 Marzo 2009
Mensajes
225
Terminé de leer, y votaré rechazo. Es una constitución q esta mas a la derecha q la actual, mantiene las AFP e isapres dentro de la constitución, deja el modelo de voucher en educación dentro de la constitución, es muy difícil de modificar a futuro. Tampoco me gustó como resuelve el sistema político, como q mucha regla y poco respeto al voto.

Finalmente, tiene un tufo conservador que se me hace insoportable. No es una constitución q un liberal pueda aceptar.

Así las cosas, prefiero q siga la del 80 y se llegue a una nva constitución a futuro, cuando tengamos gente seria en la política.

Explica cómo mantiene a las AFPs e Isapres en la constitución. Porque el mero hecho de permitir la libre elección no hace que existan oferentes. En el caso de las isapres, ya es cosa requete sabida que dejaron de ser viables en nuestra economía. Por mucho que la constitución diga que habrán tiendas estatales y privadas de ornitorrincos, ningún privado va a poner una si los ornitorrincos son ridículamente caros y no tienen suficientes clientes. Quizás ves otra cosa?

Sent from my Pixel 4a (5G) using Tapatalk
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Explica cómo mantiene a las AFPs e Isapres en la constitución. Porque el mero hecho de permitir la libre elección no hace que existan oferentes. En el caso de las isapres, ya es cosa requete sabida que dejaron de ser viables en nuestra economía. Por mucho que la constitución diga que habrán tiendas estatales y privadas de ornitorrincos, ningún privado va a poner una si los ornitorrincos son ridículamente caros y no tienen suficientes clientes. Quizás ves otra cosa?

Sent from my Pixel 4a (5G) using Tapatalk

Igual q la vez pasada, no pretendo argumentar mi voto, porque me pego la media paja pa leer, conversar con amigos abogados pa preguntar dudas, y la contraargumentación usualmente es nivel YouTube. Cada cual leerá y se formará su opinión, yo informo la mía con fines de trasparencia nomas.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.180
podrian haber sacado un acuerdo global, tienen hartas normas con apoyo. pero la objeción de conciencia, el beneficio a punta peuco, y el aborto no era el momento para incluirlo.

1698628817490.png


personalmente estoy en contra de eliminar el pago de contribuciones, y a favor de la expulsión inmediata de inmigrantes ilegales (aunque ninguno de estos temas tiene el peso de estar en la carta magna)

achicar el congreso sonaba bien, incluso alineado con un estado responsable y austero en gasto fiscal, pero el argumento que dieron para justificarlo fue penoso (el promedio entre los diputados del binominal y los de la ley actual).


consulta, cuando haremos la encuesta de este plebiscito?
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628
podrían haber sacado un acuerdo global, tienen hartas normas con apoyo. pero la objeción de conciencia, el beneficio a punta peuco, y el aborto no era el momento para incluirlo.

WTF? hay un momento adecuado para incluir el beneficio de Punta Peuco?

La objeción de conciencia meterla a la Constitución? en serio te parece normal eso?

lo del aborto no se si te refieres a anularlo por completo o eliminar lo que tenemos actualmente a que te refieres?
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
WTF? hay un momento adecuado para incluir el beneficio de Punta Peuco?

Cuando se mueran todos? Es más amplio que para los de Punta Peuco.

Y ojo, que yo estoy en contra de esos beneficios en general. Me importa un pico que un criminal se muera por causas naturales en cana.

La objeción de conciencia meterla a la Constitución? en serio te parece normal eso?

No me parece tan raro, pero personalmente no me gusta cómo quedó. Es demasiado amplio y vago, podría reconocerse de pasada pero dejar todo lo demás (ámbito, casos, la forma de ejercerla, quiénes pueden ejercerla, etc básicamente todo lo que de verdad importa) a la ley y siempre en concordancia con el resto de la Constitución.

lo del aborto no se si te refieres a anularlo por completo o eliminar lo que tenemos actualmente a que te refieres?

Lo del aborto probablemente seguirá igual que hoy.
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628
(1) Cuando se mueran todos? Es más amplio que para los de Punta Peuco.

Y ojo, que yo estoy en contra de esos beneficios en general. Me importa un pico que un criminal se muera por causas naturales en cana.



(2) No me parece tan raro, pero personalmente no me gusta cómo quedó. Es demasiado amplio y vago, podría reconocerse de pasada pero dejar todo lo demás (ámbito, casos, la forma de ejercerla, quiénes pueden ejercerla, etc básicamente todo lo que de verdad importa) a la ley y siempre en concordancia con el resto de la Constitución.



(3) Lo del aborto probablemente seguirá igual que hoy.

(1) Da lo mismo que sea más amplio, eso lo hace peor aún, asesinos, violadores, pedófilos por cumplir determinada edad y tener enfermedad terminal pueden salir y nuevamente tener chipe libre para seguir haciendo lo que han hecho siempre.

(2) Menos mal que no te gustó como quedó porque quedo como la callampa

(3) pero no es lo que le pregunté a Lordnet
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.180
WTF? hay un momento adecuado para incluir el beneficio de Punta Peuco?

La objeción de conciencia meterla a la Constitución? en serio te parece normal eso?

lo del aborto no se si te refieres a anularlo por completo o eliminar lo que tenemos actualmente a que te refieres?
en realidad debo replantear mi mensaje, al parecer fue poco claro.
El momento para agregar estos temas en la constitución no es ahora ni nunca. Ninguno de esos tres temas debiese estar ni en la constitución , y en lo posible en ningun otro cuerpo legal.

Entremos con un poco más de detalle para que se entienda.
Lo que aprobaron fue:
las personas condenadas a una pena privativa de libertad, podrán solicitar al tribunal competente la sustitución de dicha pena por la de reclusión domiciliaria total, siempre que se acredite conforme a la ley, la existencia de una enfermedad terminal y que el condenado no represente un peligro actual para la sociedad
Mayores de 75, recluidos son menos de 300, y la mitad son por violaciones a los derechos humanos. Es una norma que su alcance es casi a dedo. No debiese ser parte de la constitución.
¿Debemos reformar nuestro sistema penal, para que reclusos, enfermos terminales no peligrosos terminen su condena en casa?. No me cierro de plano a ello. Pero igual da la impresión de ser un traje a la medida para los que están detenidos en Punta Peuco. Si de ese grupo, sacamos a los criminales violadores de DDHH el "público objetivo" de esta norma es aún más acotado (delitos económicos y un par más).

la objeción de conciencia institucional es algo que nunca debiese estar aprobado. ya que puede terminar en discriminaciones por motivos religiosos. y no veo posible que se apruebe ni en la CPR ni en ningun otro cuerpo legal. la individual tal vez, pero no en la constitución.


y sobre el aborto , me refiero a que la constitución no puede usarse como subterfugio para forzar la alteración los cuerpos legales saltándose el congreso. No debe estar en la constitución. La primera convención intentó colocar el aborto libre. El consejo actual intenta "proteger la vida de quien está por nacer". como olvidar el "republicanos elige la vida y ustedes eligen la muerte"

Al final los REP no lo desmienten, si ellos son mayoría en el congreso, si intentarán cambiar la ley de aborto en tres causales. El aborto es una de las top 3 batallas valóricas que siempre ha peleado el lado más conservador de la política chilena, junto con el matrimonio homosexual y la Eutanasia, el divorcio era la cuarta pero ya no le hacen asco :p.

Es triste pensar que tengo que usar la constitución para que no llegue un gobierno ultraliberal o ultraconservador a borrar con el codo lo que hizo el anterior. Ya le pasó a estados unidos con el aborto
 
Última modificación:

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628
en realidad debo replantear mi mensaje, al parecer fue poco claro.
El momento para agregar estos temas en la constitución no es ahora ni nunca. Ninguno de esos tres temas debiese estar ni en la constitución , y en lo posible en ningún otro cuerpo legal.

Me quedo con esta aclaración, estamos de acuerdo que ninguno de esos temas debería estar en la Constitución. 👍
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.180
Senador quintana y la campaña del terror

En resumen, el senador pregona que de aprobarse el proyecto puede gatillar un nuevo estallido.

Ahora todo lo que tenga un leve aroma a derechista es causal de estallido. Sea la cpr, sea kast, sea matthei, sean los alcandes republicanos.

De milagro no ha ocurrido un estallido en atacama. Tienen parados los colegios y a nadie le importa porque no es en Santiago.

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.401
Con la campaña del "terror" del PC y cia casi me tienen convencido de votar apruebo sin leer la huea siquiera. Si es malo para ellos "debe" ser bueno para al pais. De todas mangueras esperare el documento OFICIAL antes de ponerme a leer.
 
Subir