Acuerdo Constituyente Diciembre 2022

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
Dado que ya están apareciendo luces de un acuerdo constitucional, separaremos el hilo respecto al de actualidad política. Por lo pronto, moveré para acá los últimos post de actualidad política, así tendremos hilo dedicado para cada uno de estos temas.

PD: por un asunto de orden, mi post aparece como primero en este hilo, pero en rigor, correspondería a @KobeBryant , quien llegó con las últimas nuevas.


Saludos
 
Última modificación:

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.486
Parece que llegaron a un acuerdo por el tema constitucional. Aún falta que se publiquen los detalles: https://twitter.com/josefina_delaf/status/1602399786849554432

respecto a eso...

Partidos logran acuerdo constituyente: órgano tendrá 50 integrantes electos y 24 expertos designados​


 

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
1. Convención de 50 integrantes y 100% electa. La fórmula es similar a la que presentó ChileVamos el 11 de noviembre: una Convención de 50 integrantes cien por ciento electos. Sus integrantes se elegirán bajo las mismas reglas de las senatoriales.

  • Lo anterior implica que los integrantes deben ser elegidos en votación directa por circunscripciones senatoriales, en consideración a las regiones que existen en el país, cada una de las cuales constituirá, a lo menos, una circunscripción. La idea es evitar la extensa discusión que significaría consensuar un nuevo sistema electoral para constituir el ente que reemplazaría a la Convención.
2. Comité de 24 expertos. Un grupo de 24 expertos designados por el Congreso elaborarán un anteproyecto, que pasarán a la futura convención.

3. Poder de veto. En caso de que el órgano de 100% de representantes electos presente un documento que no esté en concordancia con el anteproyecto de los expertos, éstos podrán vetarlo.

4. Recurso de insistencia. De vetarse su proyecto, la convención podrá insistir en su propuesta y aprobarla por un quórum de 3/5 de los integrantes.

5. Comisión mixta. En el caso de que el texto de la convención no prospere se recurrirá a una comisión mixta, donde estén representados tanto los electos como los expertos, para dirimir la propuesta final que se plebiscitará ante la ciudadanía.

6. Plazos. El trabajo de la convención no debiera superar los 6 meses.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.759
Acá lo explicar en detalle. Igual me parece un tribunal constitucional 3.0



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

k1kee

Fanático
Se incorporó
27 Abril 2009
Mensajes
1.805
6 meses de plazo para redactar… un chiste


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Subir