Acuerdo Constituyente Diciembre 2022

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
Sin plebiscito de entrada esto vale callampa, los "expertos constitucionales" que hayan participado anteriormente al bodrio presentado, debieran quedar excluidos de oficio por chantas.

Si quedaron fuera

20221212_222105.jpg
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.177
Creo que sería deseable someter esto a un plebiscito de entrada. Aparte de que con eso se legitima por completo este mecanismo, me da morbo ver si la ultraizquierda y la ultraderecha harían campaña por rechazar juntos.
Pero ya estás sonando parecido al team patriota. recitando el artículo 142 una y otra vez.
El plebiscito de entrada ya no fue (aun cuando muchos del foro así lo querían). Lo que viene son las elecciones de abril. Así que vayan configurando su domicilio electoral en el servel.

los partidos no firmantes, entre ellos republicanos y PDG , ya están alegando cocina. a ellos se suma, la reina populista. Pamela Jiles. que no sabemos que tanto daño pueden causar al proceso. la consecuencia será lo mismo que la derecha en el plebiscito de entrada. no saldrán electos entre los 50.
Duda: jiles parece que terminó por matar el partido humanista. parece que es independiente ahora.


Otra cosa, sobre los escaños reservados para PPOO: Van a ser supernumerarios, dependiendo del voto efectivo por esos candidatos.

Pero qué ocurre si hay muy pocos votos por todos esos escaños juntos? Hay un piso de representantes o en ese caso hay 0?
no entiendo ese acuerdo, cuantos cupos al final son?

los que quedaron fuera son los convencionales (como asesores o como nuevos consejeros), cualquier asesor corneta que hayan tenido en la convención anterior. podrá asesorar nuevamente.
 

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
que quedaron fuera son los convencionales (como asesores o como nuevos consejeros), cualquier asesor corneta que hayan tenido en la convención anterior. podrá asesorar nuevamente.

De eso se estaba hablando, de los ex convencionales, no de sus asesores.
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
469
De eso se estaba hablando, de los ex convencionales, no de sus asesores.
qué bien que no estará ninguna bazofia del proceso pasado, entiéndase: Stingo, Atria, Loncón, Bessy Gallardo, Bassa, tía Pikachu, entre otros.
Ahh, se me olvidó la loca que estaba boicoteando el himno nacional en la ceremonia de apertura, no recuerdo el nombre de esa bestia.
 

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
No entiendo bien: La comisión experta no será elegida por elección popular, sino que por el congreso, corrígeme si me equivoco.

Es así, los miembros de la Comisión Experta (CE) serán escogidos por el Congreso, 12 por la Cámara y 12 por el Senado. Será aprobado por 4/7, y en listas cerradas, todos o nada, no se votará uno a uno.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.761
Es así, los miembros de la Comisión Experta (CE) serán escogidos por el Congreso, 12 por la Cámara y 12 por el Senado. Será aprobado por 4/7, y en listas cerradas, todos o nada, no se votará uno a uno.

El problema es que el concepto de experto es demasiado amplio. Sólo se pide que sea una persona con carrera intachable, pero nada de qué tenga cierta Expertis en leyes o algo similar.
Yo sólo espero que en este goteo de los partidos no aparezca amarillos por Chile, ya que ellos todavía no están constituidos como partido y ese diputado que dice ser de su filas fue electo bajo otro paraguas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
469
El problema es que el concepto de experto es demasiado amplio. Sólo se pide que sea una persona con carrera intachable, pero nada de qué tenga cierta Expertis en leyes o algo similar.
Yo sólo espero que en este goteo de los partidos no aparezca amarillos por Chile, ya que ellos todavía no están constituidos como partido y ese diputado que dice ser de su filas fue electo bajo otro paraguas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Eso que ves como problema es una mejora del 1000 % respecto a los constituyentes que se eligieron en la fallida CC. Ahí bastaba con ser octubrista, gritar fuerte, fingir una enfermedad y/o vestirse de un personaje de animé para ser elegido.
 

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
El problema es que el concepto de experto es demasiado amplio. Sólo se pide que sea una persona con carrera intachable, pero nada de qué tenga cierta Expertis en leyes o algo similar.

Eso no presenta ningún problema, en la ley hay muchos ejemplos de cargos cuyo requisito es ser una "persona de reconocida expertise". Además para pasar el filtro requiere de la aprobación del Congreso, así que se requiere de cierta transversalidad al momento de nombrarlos. Si un nombramiento es descaradamente partidista, es decir, una persona que es por ejemplo abogado, pero que no se le conoce trabajo académico destacable, o por otro lado sólo se le conoce por ser guaripola de algún partido o político de turno, pues no se aprueba, se pone el grito en el cielo, y se le cambia.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Eso no presenta ningún problema, en la ley hay muchos ejemplos de cargos cuyo requisito es ser una "persona de reconocida expertise". Además para pasar el filtro requiere de la aprobación del Congreso, así que se requiere de cierta transversalidad al momento de nombrarlos. Si un nombramiento es descaradamente partidista, es decir, una persona que es por ejemplo abogado, pero que no se le conoce trabajo académico destacable, o por otro lado sólo se le conoce por ser guaripola de algún partido o político de turno, pues no se aprueba, se pone el grito en el cielo, y se le cambia.

Además puede haber requisitos mucho más duros como los del Fiscal Nacional y el Contralor General (10 años ejerciendo) o para los jueces de la Corte Suprema o el TC (15 años ejerciendo).

@Lordnet justamente no es claro el tema de los escaños reservados pero sí es claro que el número dependerá del resultado electoral general.

El padrón indígena son menos de 1,3 millones y votamos 13 millones en el plebiscito de salida así que el techo debería ser 10% o en su defecto 5. Pero en la elección de convencionales todos los votos juntos del padrón indígena fueron 4%, o en su defecto 2.

Algo que no es claro es si hay un piso, si por ejemplo los votantes por PPOO representan 0,1% van a tener 1 escaño igual o serán 0?

Y sobre el plebiscito de entrada, no puedes negar que esos sectores (PDG, Republicanos, etc) tienen un punto válido. Hasta el proceso anterior cumplió con esa formalidad.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.761
Eso que ves como problema es una mejora del 1000 % respecto a los constituyentes que se eligieron en la fallida CC. Ahí bastaba con ser octubrista, gritar fuerte, fingir una enfermedad y/o vestirse de un personaje de animé para ser elegido.

Pero ahora es lo mismo, sólo basta ser alguien con carrera en el partido y estás dentro, cuál es la diferencia?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
469
Pero ahora es lo mismo, sólo basta ser alguien con carrera en el partido y estás dentro, cuál es la diferencia?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
JAJAJAJAJAJA, cómo vas a llegar a esa conclusión, compadre. No puedes comparar al pelao Vade y la tía Pikachu con gente que tenga una trayectoria reconocida en su área y que esa área tenga que ver con layes y afines (por lo que tengo entendido).
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.177
El panel de expertos, ¿suponemos que serán todos abogados constitucionalistas? o habrán otros profesionales? (ingenieros, médicos, científicos, etc)

no veo probable que achiquemos la constitución. que ese debiese ser el objetivo primordial, no una carta al viejo pascuero donde quieren convertir a Chile en Noruega. y agregarán chorromil derechos que debiesen estar en otros cuerpos legales.

si la nueva constitución fuera de solo 50 artículos super macro. lo más probable es que termine siendo rechazada. primero los team patriota que se niegan a cualquier cosa. y segundo los de izquierda que no quieren que la derecha sea el guaripola de la nueva CPR (o la consideren un retroceso).


aquí hay un ranking referencial sobre las longitudes de las constituciones.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.177
Subir