Nacional Actualidad Política

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.761
Los 3 presidentes de los partidos de ChileVamos han señalado una y otra vez que el nuevo proceso si tendrá escaños reservados pero estos estarán sujetos a la participación efectiva en el padrón indígena. También han sido enfáticos que SI O SI será paritaria, y que NO HABRÁN listas de independientes, estos deberán participar en las listas de los partidos, cómo se hace con el Congreso.

Y eso te parece bien, que el problema que fue el congreso, ahora sea supuestamente la solución. Porque ahora si van a querer cambiar las cosas, si fueron los parlamentarios de todos los sectores los que nos llevaron a este proceso.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
Entonces devolvámonos más atrás.

¿Llamemos a plebiscito nuevamente si la gente quiere una nueva constitución usando voto obligatorio?

Yo no lo veo necesario, y tampoco depende de mi ni de ti. Habrá que ver qué dicen en el Congreso. Entiende que todo está en manos del Congreso, ¿o recién ahora te estás enterando de aquello?
 

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
Y eso te parece bien, que el problema que fue el congreso, ahora sea supuestamente la solución. Porque ahora si van a querer cambiar las cosas, si fueron los parlamentarios de todos los sectores los que nos llevaron a este proceso.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

No me parece bien, me parece EXCELENTE, porque el Congreso es el órgano de deliberación y representación popular por excelencia en una República liberal y democrática. Lo vuelvo a decir, me parece MARAVILLOSO que no sean los cumas de la Plaza Italia, los hediondos a meado de la Lista del Pueblo y todos esos wns los que lleven el proceso.

Gracias Chile, gracias Rechazo.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
@zaDic en todo caso el cumplir con el tick de que sea alguien de regiones (incluso de algunas en particular) no implica que se dediquen a defender los intereses regionales. No hay incentivos al ser un distrito único.

Otra posibilidad: Convención bicameral?
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.761
Entonces devolvámonos más atrás.

¿Llamemos a plebiscito nuevamente si la gente quiere una nueva constitución usando voto obligatorio?

Y no es practicable un sistema donde la ciudadanía vote artículo por artículo cosa de no tener que elegir el todo o nada. Algo así como lo que pasa en Suiza. Allí todos los cambios los elige la ciudadanía luego de qué sean presentados en el parlamento.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Yo no lo veo necesario, y tampoco depende de mi ni de ti. Habrá que ver qué dicen en el Congreso. Entiende que todo está en manos del Congreso, ¿o recién ahora te estás enterando de aquello?

En esto discrepo, es mejor que se haga. Que haya claridad de que queremos seguir con esto y que aprobamos las reglas del juego.

Con voto obligatorio.

No debe haber ambigüedades en esto, debe ser claro que cada paso tiene legitimidad plena.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.761
No me parece bien, me parece EXCELENTE, porque el Congreso es el órgano de deliberación y representación popular por excelencia en una República liberal y democrática. Lo vuelvo a decir, me parece MARAVILLOSO que no sean los cumas de la Plaza Italia, los hediondos a meado de la Lista del Pueblo y todos esos wns los que lleven el proceso.

Gracias Chile, gracias Rechazo.

Pero te recuerdo que ese congreso qué tal tu vanaglorias se opuso por años a una ley de divorcio, sacó la ley de pesca, no permite que los animales sean considerados seres vivos y que cada tanto se suben el sueldo de una manera grosera.
Pero si te gusta que otros decidan por ti, quién soy yo para cuestionarte.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
Y no es practicable un sistema donde la ciudadanía vote artículo por artículo cosa de no tener que elegir el todo o nada. Algo así como lo que pasa en Suiza. Allí todos los cambios los elige la ciudadanía luego de qué sean presentados en el parlamento.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Osea si, es posible a nivel fáctico, políticamente no, lo veo imposible, tardaría años, imagínate organizar plebiscitos para preguntarle a la gente una batería de 10 artículos. Y ojo, que cada artículo muchas veces tiene varios numerales, ¿de verdad crees que eso no va agobiar a la gente? sería un desastre. No hay agua en esa piscina porque ni siquiera existe la piscina.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Yo no lo veo necesario, y tampoco depende de mi ni de ti. Habrá que ver qué dicen en el Congreso. Entiende que todo está en manos del Congreso, ¿o recién ahora te estás enterando de aquello?
Yo creo que más iluso es llamar a formar otra convención.

Lo único que difería la centro izquierda con el F.A y el P.C , es en el sistema político y judicial fundamentalmente.

El resto coinciden en todo, son las mismas propuestas empobrecedoras que conocemos. Las directrices de la izquierda en salud,educación y pensiones,son en su base un lastre para el pais.

Una pena que despues de 3 años aun no lo vean.
 

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
Pero te recuerdo que ese congreso qué tal tu vanaglorias se opuso por años a una ley de divorcio, sacó la ley de pesca, no permite que los animales sean considerados seres vivos y que cada tanto se suben el sueldo de una manera grosera.
Pero si te gusta que otros decidan por ti, quién soy yo para cuestionarte.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Y ese Congreso aprobó la AUC, el Plan Auge, la reforma para permitir el proceso constitucional, la ley de 40 horas y así suma y sigue, suma y sigue... Porque sabes qué? te enseñaré algo, no existe órgano colegiado que sea per se malo o bueno, no funciona así.

De nada.
 

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
Yo creo que más iluso es llamar a formar otra convención.

Lo único que difería la centro izquierda con el F.A y el P.C , es en el sistema político y judicial fundamentalmente.

El resto coinciden en todo, son las mismas propuestas empobrecedoras que conocemos. Las directrices de la izquierda en salud,educación y pensiones,son en su base un lastre para el pais.

Una pena que despues de 3 años aun no lo vean.

Bueno, así funciona el país, esa gente esta ahí porque muchos votaron por ellos. Y no, no creo que la centro izquierda sólo difiera del PC en cuanto al sistema político y organización de la justicia. Pero bueno, supongo que para alguien con anteojeras de Republicano, hasta un RN es marxista.
 

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
En esto discrepo, es mejor que se haga. Que haya claridad de que queremos seguir con esto y que aprobamos las reglas del juego.

Con voto obligatorio.

No debe haber ambigüedades en esto, debe ser claro que cada paso tiene legitimidad plena.

Yo ya explique en su momento porque no me parece mala idea ir directamente a la una hipotética elección de convencionales. Parto de la base que la mayoría del país sigue queriendo un cambio Constitucional y el resultado del Domingo no me cambia dicha percepción. Pero es eso, una percepción. Al final del día tampoco me voy a morir si el Congreso llama a un nuevo plebiscito de entrada, me parecería idiota para la derecha desde un punto de vista puramente electoral y calculador jaja, porque obviamente el Gobierno irá por el Apruebo y al final les regalas un triunfo que luego les impulsa en una elección de convencionales. Y si, se que me dirás que la aprobación del gobierno va lastrar a una lista de Apruebo Dignidad en una futura elección de convencionales y no al revés, pero bueh, no lo sé.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Yo ya explique en su momento porque no me parece mala idea ir directamente a la una hipotética elección de convencionales. Parto de la base que la mayoría del país sigue queriendo un cambio Constitucional y el resultado del Domingo no me cambia dicha percepción. Pero es eso, una percepción. Al final del día tampoco me voy a morir si el Congreso llama a un nuevo plebiscito de entrada, me parecería idiota para la derecha desde un punto de vista puramente electoral y calculador jaja, porque obviamente el Gobierno irá por el Apruebo y al final les regalas un triunfo que luego les impulsa en una elección de convencionales. Y si, se que me dirás que la aprobación del gobierno va lastrar a una lista de Apruebo Dignidad en una futura elección de convencionales y no al revés, pero bueh, no lo sé.

Está bien, tenemos un diagnóstico distinto. Creo que el tema del desgaste gubernamental le gana a todo, en verdad. Es la explicación más lógica para todo lo que hemos visto, especialmente el que el Rechazo subiera en las encuestas justo en Abril. Es demasiado coincidente.
 

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
Está bien, tenemos un diagnóstico distinto. Creo que el tema del desgaste gubernamental le gana a todo, en verdad. Es la explicación más lógica para todo lo que hemos visto, especialmente el que el Rechazo subiera en las encuestas justo en Abril. Es demasiado coincidente.

¿Tú crees que la desaprobación del gobierno haría que ganara el Rechazo?

Ten en cuenta que todo ChileVamos iría por el Apruebo...
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Bueno, así funciona el país, esa gente esta ahí porque muchos votaron por ellos. Y no, no creo que la centro izquierda sólo difiera del PC en cuanto al sistema político y organización de la justicia. Pero bueno, supongo que para alguien con anteojeras de Republicano, hasta un RN es marxista.

La derecha ya hizo suficiente con decir "Estado social y democrático" . Osea,el sistema entregará salud y educación para todos,pero no de la forma que quiere la izquierda.

¿Te acuerdas que la derecha siempre se negaba a eso porque decían que era regresivo y creaba más desigualdad? Bueno,ya han cedido en eso.

El punto es que para la izquierda nunca será suficiente, eso implica que la gestión operacional sea realizada por el estado. Jamás, pero jamás van a ceder en ese punto.

La izquierda no ha cedido ni cederá en nada.Entiendanlo!
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
¿Tú crees que la desaprobación del gobierno haría que ganara el Rechazo?

No, pero no descartaría que subiría del 20%

Ahora, como dices al gobierno le conviene que se haga ese Plebiscito. Pero creo que puede ser positivo que haya un resultado que deje claro que hay un consenso amplio. Algo que todos los sectores pueden apoyar. Beneficia al gobierno, pero también beneficia al país, y dado lo que ha pasado no se va a interpretar como un cheque en blanco como ocurrió en 2020.

Eso sí, te acepto que es menos necesario porque el resultado de este Plebiscito de salida no fue estrecho. Pero pensando a futuro, 20 o 30 años más, en que el orden imperante con la nueva Constitución (o la actual remasterizada) vuelva a hacer agua, creo que es mejor que se eliminen los vicios de origen de esa discusión. Si se deslegitima, que sea porque no funciona más no más, no por otras razones que en última instancia son falaces.
 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.486
La derecha ya hizo suficiente con decir "Estado social y democrático" . Osea,el sistema entregará salud y educación para todos,pero no de la forma que quiere la izquierda.

¿Te acuerdas que la derecha siempre se negaba a eso porque decían que era regresivo y creaba más desigualdad? Bueno,ya han cedido en eso.

El punto es que para la izquierda nunca será suficiente, eso implica que la gestión operacional sea realizada por el estado. Jamás, pero jamás van a ceder en ese punto.

La izquierda no ha cedido ni cederá en nada.Entiendanlo!

en tu opinion como debería funcionar el sistema de salud para que sea igualitario y universal para todas las personas?
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
469
Pucha, es que a mí nunca me ha gustado la democracia, creo que es el sistema menos malo. En mi mundo ideal no puede ser porque 3 piensan una cosa le ganen ah 2 que piensan otra. Ahora, como este es el sistema lo respeto. Yo creo que lo que pasó el fin de semana demostró muchas cosas:
Por un lado que las personas del apruebo no supimos llegar a la gente de centro y qué subestimamos el gran poder económico y comunicacional del rechazo. O sea, todavía escucho la cantaleta de las personas que dicen que supuestamente esta nueva constitución les iba a quitar la vivienda, y cuando les pregunto, como iba hacer eso me dicen, no lo sé, yo estoy arrendando.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Pero, oye... un altísimo porcentaje tiene internet y tiene teléfono como para leer por cuenta propia. Mucha gente no se informa en los grandes medios tradicionales sino por RRSS.

Lo que mencionas de la gente que no sabía cómo iban a expropiar las casas es similar a cuando se les preguntaba a los apruebistas cómo se iban a financiar todos esos supuestos derechos, no tenían ni p*ta idea.
 
Última modificación:
Subir