Nacional Actualidad Política

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
]

Los líderes de los partidos de Chile Vamos apuntan a la nueva carta magna, ahora el tema es el cómo. Y también ver lo que dicen sus respectivas bases (consideramos que entre las bases está la señora que andaba celebrando con un cuadro de pinocho :lezippy ).
Puede que ahora estén juntos abrazados cantando en la fogata. Pero mañana en la reunión con el Presidente se manden mutuamente a la mierda. Esto porque Chile Vamos pondrá condiciones para el nuevo proceso. Por ejemplo, sin escaños reservados, o que el sistema político propuesto debe ser balanceado, y no esa cámara de las regiones que no tenía pies ni cabeza. o negociando en otros temas (reforma de pensiones, reforma tributaria, reforma a la salud, crisis migratoria, conflicto en la araucanía)
.

Los 3 presidentes de los partidos de ChileVamos han señalado una y otra vez que el nuevo proceso si tendrá escaños reservados pero estos estarán sujetos a la participación efectiva en el padrón indígena. También han sido enfáticos que SI O SI será paritaria, y que NO HABRÁN listas de independientes, estos deberán participar en las listas de los partidos, cómo se hace con el Congreso.
 

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
Lamentablemente, yo creo que en un momento dado sí. Las élites de la política chilena son eso elites que juegan con todo el resto de la sociedad. Por eso, la figura de Salvador Allendes siempre será tan valiosa. El hombre no quiso escapar a otro país y entregó su vida por lo que pensaba.b Y a diferencia de otros no le encontraron nada, absolutamente nada de dinero robado.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

¿Allende? Gracias a ese borracho misógino estamos en esto, ese hijo de puta inicio una espiral de 50 años de odio y resentimiento.

Creo que ya se qué avatar usarás...
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.259
Oye vejete, nada que ver con el tema, pero es justo y necesario que te pregunte ¿aún te ves de 31?.

Me veía de 31 cuando tenía 41, ahora con 46 lo justo es decir que me veo de 36.

El asunto es que el día de la votación en todos lados me trataron de joven, así que sí, sigo con el don :zippyjackson
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.259

Ella es una historiadora del Partido Liberal (o "Liberal", diría que Evópoli cae mejor en esta etiqueta), que es parte del gobierno, hizo campaña por el Apruebo, etc

Al fin una autocrítica real.

Puta, yo por principios no tengo cuenta en ninguna red social, y cuando trato de leer ese tipo de hilos, apenas hago un poco de scroll me sale la maldita pantalla para que me registre y no me deja leer más :fuuu ¿Habrá alguna manera de saltarse esa cuestión?
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Los 3 presidentes de los partidos de ChileVamos han señalado una y otra vez que el nuevo proceso si tendrá escaños reservados pero estos estarán sujetos a la participación efectiva en el padrón indígena. También han sido enfáticos que SI O SI será paritaria, y que NO HABRÁN listas de independientes, estos deberán participar en las listas de los partidos, cómo se hace con el Congreso.
Me preocupa que quieran partir con esas tonteras. Lo mejor sería votación directa donde no es relevante si eres hombre o mujer, solo si te votaron.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Puta, yo por principios no tengo cuenta en ninguna red social, y cuando trato de leer ese tipo de hilos, apenas hago un poco de scroll me sale la maldita pantalla para que me registre y no me deja leer más :fuuu ¿Habrá alguna manera de saltarse esa cuestión?
Yo tampoco tengo. La técnica en twitter es no llegar hasta abajo y a penas sale un botón azul que dice leer más o algo así, apretarlo.
 

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
Me preocupa que quieran partir con esas tonteras. Lo mejor sería votación directa donde no es relevante si eres hombre o mujer, solo si te votaron.

Está completamente consolidado que será paritario, el punto es que no habrá metida de mano a la urna para sacar a uno y poner a otro en función de lo que tiene entre las piernas. En simple, habrán cambios en el sistema electoral, lo que permitirá aplicar la paridad de forma no tan intrusiva. Si se utiliza el sistema de listas nacionales, abiertas o cerradas, y se intercalan los candidatos, se resuelve dicho problema.
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.799
Puta, yo por principios no tengo cuenta en ninguna red social, y cuando trato de leer ese tipo de hilos, apenas hago un poco de scroll me sale la maldita pantalla para que me registre y no me deja leer más :fuuu ¿Habrá alguna manera de saltarse esa cuestión?
Registrándote po :yao

Pensé que habías vuelto mas vio oe
 

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
El octubrismo está muerto y enterrado.

No, está vivo y coleando, el punto es que está en vías de ser enviado de dónde nunca debió salir, porque el octubrismo es el radicalismo de izquierda de toda la vida, el anarquismo, el comunismo extra parlamentario. Ahora están en vías de ser enviados una vez más a su rincón hediondo a meado.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
El octubrismo está muerto y enterrado.
Eso.

De que va a haber un nuevo proceso constituyente, lo va a haber, peroo, otra cosa distinta es que se escojan convencionales que declaren expresamente de ultraizquierda, esos estan cagados, ya no van a salir. De hecho por eso mismo a gran parte de la derecha le interesa que haya un proceso constituyente, porque en la papeleta electoral, si se votara ahora, la derecha ganaria y quizas por amplia diferencia.

La peor pesadilla de la izquierda extrema es que todo este proceso termine en una constitución mas a la derecha que la actual, y aprobado en democracia, significaría perder la guerra, ya no podrian cuestionar ni su origen, ni tampoco su contenido.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.259
Yo tampoco tengo. La técnica en twitter es no llegar hasta abajo y a penas sale un botón azul que dice leer más o algo así, apretarlo.

Hmm, estoy en el PC y no veo ningún botón de ese estilo, y me sigue pasando que a medida que hago scroll llega un momento en que sí o sí me sale un pop-up que me pide loggearme o registrarme.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.180
Está completamente consolidado que será paritario, el punto es que no habrá metida de mano a la urna para sacar a uno y poner a otro en función de lo que tiene entre las piernas. En simple, habrán cambios en el sistema electoral, lo que permitirá aplicar la paridad de forma no tan intrusiva. Si se utiliza el sistema de listas nacionales, abiertas o cerradas, y se intercalan los candidatos, se resuelve dicho problema.
creo que es mucho mejor elegir de forma separada mujeres y hombres por región/distrito, así ningun hombre o mujer sale electo producto de la paridad. top 3 H y top 3 M por distrito, la vieja y confiable mayoría simple. Lo único criticable sería que la 4ta preferencia, (que quedó fuera) tenga más votos que los candidatos del otro género que fueron electos. Que es en parte la problemática de la elección pasada, junto con el tema del arrastre de la lista.

elecciones de convencionales 2021, distrito 10, cuadrados de color a la izquierda del nombre significa candidato electo. fuente decidechile
Giovanna roa fue electa por arrastre de Atria, pero no recuerdo si Blumel o Karina Nohales quedaron fuera por Paridad.

Tomando mi pseudo propuesta hubiese quedado
Atria
Baradit
Blumel

Marinovic
Politzer
Nohales


1662472660220.png



la paridad de la convención dejó incluso a mujeres fuera.

el sistema de listas me recuerda las elecciones estudiantiles en la Universidad. algunos por separados , algunos en lista completa, en resumen un weveo. suponiendo que lo que mencionas se basa en aquel sistema.
 

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
creo que es mucho mejor elegir de forma separada mujeres y hombres por región/distrito, así ningun hombre o mujer sale electo producto de la paridad. top 3 H y top 3 M por distrito, la vieja y confiable mayoría simple. Lo único criticable sería que la 4ta preferencia, (que quedó fuera) tenga más votos que los candidatos del otro género que fueron electos. Que es en parte la problemática de la elección pasada, junto con el tema del arrastre de la lista.

elecciones de convencionales 2021, distrito 10, cuadrados de color a la izquierda del nombre significa candidato electo. fuente decidechile
Giovanna roa fue electa por arrastre de Atria, pero no recuerdo si Blumel o Karina Nohales quedaron fuera por Paridad.

Tomando mi pseudo propuesta hubiese quedado
Atria
Baradit
Blumel

Marinovic
Politzer
Nohales


Ver adjunto 25873


la paridad de la convención dejó incluso a mujeres fuera.

el sistema de listas me recuerda las elecciones estudiantiles en la Universidad. algunos por separados , algunos en lista completa, en resumen un weveo. suponiendo que lo que mencionas se basa en aquel sistema.

Lo bueno del sistema de listas es que puedes incluir a expertos que no sirven como candidatos. El que sean nacionales además, elimina el factor caudillismo, lo que le da un carácter nacional a la elección que es de lo que se trata, crear una Constitución con mirada país y no particularista, eso ya falló, no sirve.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.180
Lo bueno del sistema de listas es que puedes incluir a expertos que no sirven como candidatos. El que sean nacionales además, elimina el factor caudillismo, lo que le da un carácter nacional a la elección que es de lo que se trata, crear una Constitución con mirada país y no particularista, eso ya falló, no sirve.
una lista nacional hace que muchas regiones sean irrelevantes (ej en especial Aysén) y el tema se zanje en RM + Valparaiso+ Biobio

update: si bien funciona como representación nacional (ej: presidente). falla para representantes regionales.
 
Última modificación:
Subir