Nacional Actualidad Política

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Lo bueno del sistema de listas es que puedes incluir a expertos que no sirven como candidatos. El que sean nacionales además, elimina el factor caudillismo, lo que le da un carácter nacional a la elección que es de lo que se trata, crear una Constitución con mirada país y no particularista, eso ya falló, no sirve.

una lista nacional hace que muchas regiones sean irrelevantes (ej en especial Aysén) y el tema se zanje en RM + Valparaiso+ Biobio

Creo que esta es la tensión real, yo no tengo muy claro cómo resolverla.

En un sistema bicameral, tendría distrito único en la cámara baja y el mismo número de representantes por región en la alta (parecido a lo que iba a ser la Cámara de las Regiones en la propuesta que rechazamos).

Pero en este caso, no sé.

Otra cosa, no me gusta lo de la paridad y ojalá que se eliminara. Lo mismo para los escaños reservados. Pero si ya van a hacerse, lo mejor es que sea con un distrito único, es la forma menos invasiva.

Otro asunto es que, si es con distrito único, habrá umbrales mínimos para entrar a la Convención?

En el sistema futuro, en todo caso, si fuera con listas nacionales para la cámara baja entonces sería lo suficientemente simple como para que no sea necesario tener cuotas. Paridad? Si un partido no intercala entre hombres, mujeres y alguna otra cosa en su lista, no cumple... Y además incluso las feminazis pueden estar felices ya que pueden votar por partidos exclusivamente de mujeres. PPOO? Puede haber partidos expresamente indígenas para que los que votarían en ese padrón voten por ellos. Eso sin contar otros beneficios como que se acabe el gerrymandering. Pero creo que debería tener un umbral relativamente alto, de 5%. Esto también le daría mucho más poder a los partidos, pero esto no es malo porque...

...En la cámara alta el voto sería personalista, se elige el mismo número de parlamentarios por región. Aparte de que con eso todas las regiones pesan lo mismo, esto permite que haya candidatos independientes de verdad siempre y cuando tengan arrastre en su región. Un independiente conocido a nivel local puede pasar a serlo en la región y después saltar a la esfera nacional.

No creo que sea el único que no compra eso de que de repente un independiente que nadie conoce aparezca y tenga arrastre nacional. Lo lógico es que salga de (voy a usar un término de los progres) "los territorios".

PD: Y el sistema de la cámara baja, y de la Convención, debería ser de lista cerrada (se vota por la lista, no por algún candidato).
 
Última modificación:

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
Lo que dice Lord es verdad, el peso poblacional aumentaría, pero no sé, estamos eligiendo a quienes redactaran la Constitución y la mirada debe ser de país, global, no lo que quiere un regionalista extremista por aquí y por allá. Si ahora nos ponemos a reclamar por el peso demográfico de las zonas más pobladas deberíamos cuestionar los plebiscitos y las elecciones presidenciales, porque ocurre lo mismo. Aunque también hay que decir que en estos últimos procesos se elige un cargo unipersonal y una elección binaria.

La verdad es que ahora me entró la duda, no sabría como resolver ese dilema. Ambas opciones tienen cosas a favor y en contra, pero sigo prefiriendo las listas nacionales, pero ahora no tan convencido.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
@zaDic qué piensas del tema de un umbral si hay distinto único para la nueva Convención?

Un umbral demasiado bajo también llevaría a lo que dices tú, que salgan extremistas con agendas ultra específicas.
 

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.339
Tanto allende como Pinocho están muertos hace rato, es hora de que los dejemos ir, sobre todo en el tema de política actual.
Quizá sea más adecuado si abres un tema nuevo para discutir sus bondades y errores.
Allende inventó el internet y secretamente había descubierto la cura del cáncer, por eso las grandes farmacéuticas del imperio organizaron el golpe, y por lo mismo su figura jamás será olvidada


Ahora, poniéndonos serios, qué sistema electoral evitará que la constituyente se llene de adefesios como la tía pikachu, Stingo, Loncon, Taradit, el dinosaurio, guatones tocando guitarra con el torso desnudo en medio de la sesión, etc??
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Ahora, poniéndonos serios, qué sistema electoral evitará que la constituyente se llene de adefesios como la tía pikachu, Stingo, Loncon, Taradit, el dinosaurio, guatones tocando guitarra con el torso desnudo en medio de la sesión, etc??

Uno de distrito único de lista cerrada, con un umbral de 5% o más.
 

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
@zaDic qué piensas del tema de un umbral si hay distinto único para la nueva Convención?

Un umbral demasiado bajo también llevaría a lo que dices tú, que salgan extremistas con agendas ultra específicas.

Y un umbral demasiado alto termina aniquilando a las zonas menos pobladas. Quizás habría que arreglar dicho problema integrando en las listas a personas de reconocido compromiso con regiones, así como las listas permiten incorporar mujeres ANTES de la votación, se podría incorporar a gente de regiones.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.180
Allende inventó el internet y secretamente había descubierto la cura del cáncer, por eso las grandes farmacéuticas del imperio organizaron el golpe, y por lo mismo su figura jamás será olvidada


Ahora, poniéndonos serios, qué sistema electoral evitará que la constituyente se llene de adefesios como la tía pikachu, Stingo, Loncon, Taradit, el dinosaurio, guatones tocando guitarra con el torso desnudo en medio de la sesión, etc??
tomando tu ejemplo
sin listas de independientes: vuela tia pikachu y hombre dinosaurio
sin PPOO: vuela loncón.

Stingo y Baradit iban por cupos cedidos por partidos, por lo que podrían haber sido electos igual.
y en la práctica, listas medianamente serias como INN (donde estaba Politzer) hubiese terminados como independientes de un partido.

Tomando como referencia personajes como René Alinco, Rojo Edwards y Gonzalo de la Carrera, no hay un sistema infalible para no elegir adefesios. Culpa también en parte es del votante.

pd: Allende si tenía un plan para una red de interconexión :naster


duda: No estoy del todo interiorizado más allá del ejemplo que di por las universidades. ¿Cómo eligen con listas en países rep. parlamentaria? el Bundestag (Alemania) se elige así? en wikipedia hablan que votan por lista y por el candidato.

cómo sería nuestra cedula de votación si replicaran el sistema?
opcion 1: udi
opcion 2: Convergencia social
opcion3: ppd
y asi ? ellos me eligen el político del escaño?
 
Última modificación:

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.339
tomando tu ejemplo
sin listas de independientes: vuela tia pikachu y hombre dinosaurio
sin PPOO: vuela loncón.

Stingo y Baradit iban por cupos cedidos por partidos, por lo que podrían haber sido electos igual.
y en la práctica, listas medianamente serias como INN (donde estaba Politzer) hubiese terminados como independientes de un partido.

Tomando como referencia personajes como René Alinco, Rojo Edwards y Gonzalo de la Carrera, no hay un sistema infalible para no elegir adefesios. Culpa también en parte es del votante.

pd: Allende si tenía un plan para una red de interconexión :naster

Ese es el punto, si vamos a farrearnos otros 70.000 millones o más (creo que esa cifra quedó corta) para volver a lo mismo, preferiría que las modificaciones se hicieran a través del congreso que al menos está compuesto de forma “equilibrada”
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Y un umbral demasiado alto termina aniquilando a las zonas menos pobladas. Quizás habría que arreglar dicho problema integrando en las listas a personas de reconocido compromiso con regiones, así como las listas permiten incorporar mujeres ANTES de la votación, se podría incorporar a gente de regiones.

Claro, pero se puede lograr ese equilibrio. En todo caso, al ser listas nacionales no corresponde hablar de representar lugares.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.180
Ese es el punto, si vamos a farrearnos otros 70.000 millones o más (creo que esa cifra quedó corta) para volver a lo mismo, preferiría que las modificaciones se hicieran a través del congreso que al menos está compuesto de forma “equilibrada”
claramente que usar al parlamento para modificar la actual constitución es mucho mas barato que el experimento del año pasado.

pero bueno "el pueblo" quieren cambiarla . nadie ha tomado en consideración la variable costos. salvo aquellos que promueven que la nueva convención dure 6 meses.
 

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
Claro, pero se puede lograr ese equilibrio. En todo caso, al ser listas nacionales no corresponde hablar de representar lugares.

No, por eso señalo que se puede agregar a las listas a gente regionalista, así como a independientes.

Ej:

LISTA: ChileVamos
1. Candidato A
2. Candidato B (Mujer, constitucionalista y de región)
3. Candidato C
4. Candidato D (Mujer, Independiente)

etc, etc, etc.

Si esta lista gana, no sé, 70 escaños, todos estos candidatos, con todas esas características tan deseadas por algunos, se cumple, pero sabemos su adscripción política desde un inicio, no como los chanchos de la Lista del Pueblo, por ejemplo.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.501
Ese es el punto, si vamos a farrearnos otros 70.000 millones o más (creo que esa cifra quedó corta) para volver a lo mismo, preferiría que las modificaciones se hicieran a través del congreso que al menos está compuesto de forma “equilibrada”
Según la encuesta Ipsos la gente quiere que la constitución sea redactada por una comisión de expertos.

La convención hay que jubilarla,porque la gente volverá a escoger gente de izquierda con propuestas empobrecedoras.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.180
Según la encuesta Ipsos la gente quiere que la constitución sea redactada por una comisión de expertos.

La convención hay que jubilarla,porque la gente volverá a escoger gente de izquierda con propuestas empobrecedoras.
si eligiéramos de aqui a 3 meses, y con voto obligatorio yo creo que se elegiría un 40% de derecha en una nueva convención, por tanto poder de veto.
 

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
Según la encuesta Ipsos la gente quiere que la constitución sea redactada por una comisión de expertos.

La convención hay que jubilarla,porque la gente volverá a escoger gente de izquierda con propuestas empobrecedoras.

¿Una comisión de expertos no tendría gente de izquierda? Porque esa comisión sería escogida por el Congreso y ahí sigue existiendo el Frente Amplio y el Partido Comunista. Podríamos ver a Raúl López en esa comisión.

No entiendo que les hace creer que una Comisión de expertos sería como la de Ortúzar jaja, no sean ilusos.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.764
Preguntate como se compra las materias primas y como atraer a la inversion antes de comentar eso, no hace falta que lo explique, es cosa de googlearlo y ver información de economia en internet.


Estas super cesgado, tu juras que los personajes politicos de izquierda no son parte de una elite? Mejor lee el informe en base a los estudios de la pobreza de latinoamerica y vee como chile estuvo en la pobreza en la epoca de Salvador Allende en el the real wage que fue la epoca donde había mas pobreza en Chile.
Ver adjunto 25871
Si no sabes ingles, usa deepl en el pdf y era

Saludos

Oye, pero está siguiendo el hilo: un poquito más arriba escribí que Salvador Allende, Marx, Ernesto Guevara eran de elite. Y por eso era novedoso que ellos reclamaran, ya que ellos tenían privilegios y lo lógico es que reclame el pobre, porque él no tiene nada.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.501
¿Una comisión de expertos no tendría gente de izquierda? Porque esa comisión sería escogida por el Congreso y ahí sigue existiendo el Frente Amplio y el Partido Comunista. Podríamos ver a Raúl López en esa comisión.

No entiendo que les hace creer que una Comisión de expertos sería como la de Ortúzar jaja, no sean ilusos.
Entonces devolvámonos más atrás.

¿Llamemos a plebiscito nuevamente si la gente quiere una nueva constitución usando voto obligatorio?
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.764
Creo que el Chicho no era tan del pueblo, era de una élite intelectual, padres de la masonería y radicales.

Creo que también la élite tiene que ver con posición política de poder. No todo es dinero por si acaso. No hay que ser tan limitado en pensar eso.

Si no aceptas la decisión democrática popular del pueblo soberano chileno con + de 13 millones de votos, entonces no piensas tan democráticamente creo.

Pucha, es que a mí nunca me ha gustado la democracia, creo que es el sistema menos malo. En mi mundo ideal no puede ser porque 3 piensan una cosa le ganen ah 2 que piensan otra. Ahora, como este es el sistema lo respeto. Yo creo que lo que pasó el fin de semana demostró muchas cosas:
Por un lado que las personas del apruebo no supimos llegar a la gente de centro y qué subestimamos el gran poder económico y comunicacional del rechazo. O sea, todavía escucho la cantaleta de las personas que dicen que supuestamente esta nueva constitución les iba a quitar la vivienda, y cuando les pregunto, como iba hacer eso me dicen, no lo sé, yo estoy arrendando.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
No, por eso señalo que se puede agregar a las listas a gente regionalista, así como a independientes.

Ej:

LISTA: ChileVamos
1. Candidato A
2. Candidato B (Mujer, constitucionalista y de región)
3. Candidato C
4. Candidato D (Mujer, Independiente)

etc, etc, etc.

Si esta lista gana, no sé, 70 escaños, todos estos candidatos, con todas esas características tan deseadas por algunos, se cumple, pero sabemos su adscripción política desde un inicio, no como los chanchos de la Lista del Pueblo, por ejemplo.

Es una opción, para esta vez creo que puede estar justificado.
 
Subir