Nacional Actualidad Política

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.203
Nah. La otra vez te ofendiste de la nada. No tengo interes en ese tipo de conversaciones q terminan en ataques personales. El inico lloron para mi eres tu, paso de contestarte

Obviamente, era esperable que evadieras ls respuesta. Y la conversa de la otra vez, fue ya hace más dd año y sí, me ofendió que te metieras con mi profesión a título de una conversa en un foro. Como tu dices, toma el pack completo y cuéntala como corresponde. Eso se llama ser derecho para las cosas.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Obviamente, era esperable que evadieras ls respuesta. Y la conversa de la otra vez, fue ya hace más dd año y sí, me ofendió que te metieras con mi profesión a título de una conversa en un foro. Como tu dices, toma el pack completo y cuéntala como corresponde. Eso se llama ser derecho para las cosas.

El único chueco eres tu, que te ofendes via inventos. Te repito, nunca me he metido contigo en forma personal, mucho menos tu profesión q es la misma q la de mi señora.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.260
La analogia aplica en el sentido q el narco genera externalidades positivas para un sector. Genera trabajo para los q de otrra forma serian cesantes, atrae dinero al barrio, genera negocios alternatvicos, etc. de hecho, por eso muchos barrios estan divididos respecto de que los atrapen. El tema es q con el narco es clarisimo que el fin no justifica los medios, pues no podemos justificar una máquina criminal mediante los efectos locales positivos que genera.

Con la dictadura es similar. Siempre encontraremos espacios acotados q sacados del contexto parecieran justificar q no todo es malo, que algunas cosas fueron buenas…pero ese es el error. Asi como con el narco, el analisis de la dictadura debe contemplarse como un todo, respecto de su criminalidad por ej (muertos, trafico de drogad y armas, corrupcion, etc.)
No estoy de acuerdo para nada. Sigo creyendo que la comparación es mala, porque otra vez... el narco no genera todas esas externalidades (como les llamas tú) por un genuino deseo de hacer el bien, le es servicial a su activdad criminal nada más.

Pinochet no generó los cambios (buenos, más o menos o malos) para tener la excusa de cometer los crímenes de lesa humanidad. Las dos cosas iban por carriles separados (en cuanto a las motivaciones).

Quizá exista otra comparación que sí aplique con la dictadura, pero los narcos y el estallido, no.

Por otro lado, unos posts más atrás tú hablaste de tu referencia europea respecto a los mínimos civilizatorios, y te pregunté -asumo que no te fijaste- que si acaso en Europa, usando esos mínimos civilizatorios, en sus libros de historia sólo se fijan en las atrocidades cometidas por sus gobernantes durante siglos y dejan completamente de lado los avances que terminaron forjando la Europa de hoy.

Según tu postura, deberían tener "funados" a todos los que tuvieron siquiera atizbos de tiranía, pero creo que tú mismo estás claro que no es así, no hay tal funa.

Porque al final ése es el meollo de toda la discusión. Acá no he visto a nadie ni burlarse, ni negar el carácter de genocida de Pinochet, pero también tuvo una obra que sin ninguna duda generó un impacto positivo décadas después (nada menos que los 30 años más exitosos en la historia del país).

Luego, es lógico pensar que a medida que se aquieten las aguas respecto a las pasiones que provoca este tema, ese impacto no se barra bajo la alfombra, por cierto tampoco respecto a las violaciones de DD.HH.

Tú estás convencido de que por los DD.HH. ya está zanjado que Pinochet no puede ser un estadista. Los libros de historia muestran que estás siendo ingenuo.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
No estoy de acuerdo para nada. Sigo creyendo que la comparación es mala, porque otra vez... el narco no genera todas esas externalidades (como les llamas tú) por un genuino deseo de hacer el bien, le es servicial a su activdad criminal nada más.

Pinochet no generó los cambios (buenos, más o menos o malos) para tener la excusa de cometer los crímenes de lesa humanidad. Las dos cosas iban por carriles separados (en cuanto a las motivaciones).

Quizá exista otra comparación que sí aplique con la dictadura, pero los narcos y el estallido, no.

Por otro lado, unos posts más atrás tú hablaste de tu referencia europea respecto a los mínimos civilizatorios, y te pregunté -asumo que no te fijaste- que si acaso en Europa, usando esos mínimos civilizatorios, en sus libros de historia sólo se fijan en las atrocidades cometidas por sus gobernantes durante siglos y dejan completamente de lado los avances que terminaron forjando la Europa de hoy.

Según tu postura, deberían tener "funados" a todos los que tuvieron siquiera atizbos de tiranía, pero creo que tú mismo estás claro que no es así, no hay tal funa.

Porque al final ése es el meollo de toda la discusión. Acá no he visto a nadie ni burlarse, ni negar el carácter de genocida de Pinochet, pero también tuvo una obra que sin ninguna duda generó un impacto positivo décadas después (nada menos que los 30 años más exitosos en la historia del país).

Luego, es lógico pensar que a medida que se aquieten las aguas respecto a las pasiones que provoca este tema, ese impacto no se barra bajo la alfombra, por cierto tampoco respecto a las violaciones de DD.HH.

Tú estás convencido de que por los DD.HH. ya está zanjado que Pinochet no puede ser un estadista. Los libros de historia muestran que estás siendo ingenuo.

Es q creo q llevad la conversa a definir si Pin8 hizo todo mal o no. Eso no es lo que plantea silva. El plantea q fue un estadista, justificando implícitamente la parte mala de la dictadura con esa condicion. No un aspecto especifico, sino una condicion de estadista.

La interpretación de q pin8 hizo las cosas con buena intención es tuya y no la comparto. Por otra parte, lo mismo podria decir del narco, que su unica intencion fue surgir y hacer surgir a los suyos con las pocas herramientas q tenia.

Y no es solo por ddhh, es porque traficaba armas, traficaba drogas y desmantelo a precio vil unas empresas del estado que eran de todos, e impuso un modelo radical economico imposible de implementar en democracia
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Propongo crear un foro llamado "Desactualidad política".

Jajajaa buena, o uno allende pinochet…


Fuera de la conversa reciente, que paja q volvamos una y otra vez a lo mismo…a veces por la izq, ahora fue por la derecha…no hay caso, esa dialectica tiene tomadas las mentes incluso de los que no vivieron el golpe

Ya, me aburrí de hablar de pin8
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.226
Ya, me aburrí de hablar de pin8

660610
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.766
Propongo crear un foro llamado "Desactualidad política".

Pero al contrario, la gracia de la política -por lo menos como yo la entiendo- es generar debate y discusión; no simplemente remitirse al chascarrillo que nos va mostrando cada canal según la conveniencia de la línea editorial semana a semana.
Es súper interesante compartir opiniones y visiones sobre todo lo que nos ha tocado vivir. Lo de Silva es Super interesante, ya que el hombre por fin se sacó la careta y dijo lo que pensaba, independiente si a mí me parece o no lo que dice. Para mí tiene más sentido como estadistas Eduardo Frei padre, Arturo Alessandri que Pinochet, Allende o Ricardo Lagos…


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.226
Pero al contrario, la gracia de la política -por lo menos como yo la entiendo- es generar debate y discusión; no simplemente remitirse al chascarrillo que nos va mostrando cada canal según la conveniencia de la línea editorial semana a semana.
Es súper interesante compartir opiniones y visiones sobre todo lo que nos ha tocado vivir. Lo de Silva es Super interesante, ya que el hombre por fin se sacó la careta y dijo lo que pensaba, independiente si a mí me parece o no lo que dice. Para mí tiene más sentido como estadistas Eduardo Frei padre, Arturo Alessandri que Pinochet, Allende o Ricardo Lagos…


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro


Debate Noticias & Actualidad


0vOQLnx.png
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Exacto. Hablamos de la atrocidad de decir q Pinochet fue un estadista, cosa indistingible de du condicion de dictador y sus crimenes. Adicionalmente, Silva lo dice para matizar la condicion de criminal que tiene Pinochet, cosa asquerosa viniendo de un responsable de escribir la nva constitucion…y aca los mismos q rasgaban vestiduras por un disfraz de picachu, ahora encuentran eso de lo mas normal. Puro relativismo moral y fanatismo

El beato Silva jamás a ocultado su posición de derecha tradicionalista pura y dura. Duela a algunos o muchos, salió elegido confortablemente por un sector de la ciudadanía, eso es democracia, nos guste o no. En la primera constituyente, no fue uno, sino que decenas de pimpollos con posiciones extremistas, separatistas y pelotudos dispuestos a cambiar hasta los emblemas patrios, pero fue lo que eligió la ciudadanía..... En todo caso, poco o nada se le vio criticar en ese entonces estimado................En realidad, puro relativismo moral y fanático.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Sobre el tema Allende-Pinochet, programa Sin Filtros (capitulo 26 temporada 3) con la participación de Nicolás Márquez, escritor, abogado y analista político argentino.

Sobre Allende y Pinocho, a partir del minuto 33:30, pero desde el comienzo interesante:

 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.260
Es q creo q llevad la conversa a definir si Pin8 hizo todo mal o no. Eso no es lo que plantea silva. El plantea q fue un estadista, justificando implícitamente la parte mala de la dictadura con esa condicion. No un aspecto especifico, sino una condicion de estadista.
Yo la verdad no veo esa justificación por ninguna parte. Él habla específicamente de la obra para darle ese mote de estadista, y ya concordamos entre los dos que esa definición aplica a alguien que hizo grandes cosas.

Yo cacho que te salía más fácil en esta conversa decir que todo lo que hizo Pinochet para ti no fue la gran cosa, y por ende, no puede ser visto como estadista.

Creo que la discusión hubiese sido más corta en vez de tratar de usar el tema DD.HH. como factor, porque como te comenté varias veces ya, el mundo está lleno de hombres que cambiaron el mundo, con actuaciones nefastas como la de Pinochet, y dado que ya van dos veces que te pido la opinión respecto a eso y no dices nada, asumo que es porque tú mismo te das cuenta de esa verdad incómoda.

La interpretación de q pin8 hizo las cosas con buena intención es tuya y no la comparto. Por otra parte, lo mismo podria decir del narco, que su unica intencion fue surgir y hacer surgir a los suyos con las pocas herramientas q tenia.
Es que si es por eso, entonces hay que dudar de todos los presidentes. Sería fácil decir que incluso los demócratas sólo hacen lo que hacen por otros motivos (egoistas, retorcidos), y no creo que sea así.

Los seres humanos somos complejos, el cuento no es binario, y no es nada descabellado pensar que un tipo como Pinochet, con todo lo horrible que fue su actuar contra sus adversarios políticos, estuviera genuinamente interesado en reconstruir Chile.

Y no es solo por ddhh, es porque traficaba armas, traficaba drogas y desmantelo a precio vil unas empresas del estado que eran de todos, e impuso un modelo radical economico imposible de implementar en democracia
Sí, sé que son más cosas, pero para tratar de hacerlo más breve me concentro en los DD.HH. porque es lo más importante, digo... traficar armas es malo, pero no se compara en nada con tirar gente al mar.

Como sea, yo también dejo el tema hasta acá. Creo que ya dije todo lo que tenía que decir y repetirme una y otra vez, al más puro estilo marceliano :xd no es la idea.

Saludos.
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
Es q creo q llevad la conversa a definir si Pin8 hizo todo mal o no. Eso no es lo que plantea silva. El plantea q fue un estadista, justificando implícitamente la parte mala de la dictadura con esa condicion. No un aspecto especifico, sino una condicion de estadista.

La interpretación de q pin8 hizo las cosas con buena intención es tuya y no la comparto. Por otra parte, lo mismo podria decir del narco, que su unica intencion fue surgir y hacer surgir a los suyos con las pocas herramientas q tenia.

Y no es solo por ddhh, es porque traficaba armas, traficaba drogas y desmantelo a precio vil unas empresas del estado que eran de todos, e impuso un modelo radical economico imposible de implementar en democracia
Con el paso del tiempo las pasiones se van apagando y se pueden hacer análisis más o menos objetivos.

Por ejemplo, habría que despreciar todo, incluída la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, porque fue implementada durante la Revolución Francesa. Ahí se mató, en términos absolutos y proporcionales, más gente que cualquier dictadura americana. Es de agradecer que no estuvieran tan industrializados o no habría quedado un sólo francés en pie.

Todos los líderes allí eran unos sanguinarios a cagarse, pero no todo lo que hicieron puede calificarse de negativo. Robespiere, Marat bajo esa lógica deberían ser recordados únicamente como unos asesinos corruptos y nada más.

Yo lo pongo como símil nada más para exponer que con el tiempo ese tipo de cosas empiezan a pasan por alto.


Enviado desde mi moto g(60)s mediante Tapatalk
 

like_no_other

Perpetual Apprentice
Se incorporó
6 Abril 2006
Mensajes
216
Si se rechaza solo se dice que las dos propuestas han sido MALAS

lo que no quita que la actual sigue siendo MALA lo que motivó a que se decidiera cambiarla.

El problema diría yo que es que se debe dictar un corte de la situación, porque no se puede estar con propuestas de cambio todos los años. Si se rechaza algo que diga que en XXX años no se pueda proponer una nueva y en el presente solo dedicarse a MODIFICAR la actual en los puntos que flaquea o más débiles.
Que es lo que se debió haber hecho desde un principio ... pero como la racionalidad es una cualidad cada vez más escasa...

Enviado desde mi SM-A525M mediante Tapatalk
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.401
Me queda claro que lo del moralmente superior no solo se aplica a boric y cia sino tmb a sus devotos feligreses.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.766
Me queda claro que lo del moralmente superior no solo se aplica a boric y cia sino tmb a sus devotos feligreses.

Pero del otro lado es lo mismo, todo lo que no sea seguir a ultranza la visión capitalista de la derecha chilena es visto como comunismo.
El tema es qué desde la derecha se busca proponer una matriz de análisis y que todo parte desde allí.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

Marwan

Capo
Se incorporó
10 Abril 2007
Mensajes
114
Para parar el tema de Pinochet Allende traigo un tema de controversia, saber donde esta el clitoris es o no un problema de salud publica?


Enviado desde mi SM-S918B mediante Tapatalk
 
Subir