Nacional Actualidad Política

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.258
Es que acá estamos hablando si se puede separar la obra del autor, y yo creo qué en un sentido sí, pero en otro que tiene que ver más con lo que te representa tal o cual persona, creo que no se puede.
Por ejemplo Allende, fue un iluso y eso trajo muerte y el fin de un sueño, cualquier similitud con Boric es mera realidad. Pero el hombre no se llevó nada, entregando su vida por lo que creía y por eso se le sigue respaldando.
Con Pinochet es todo lo contrario, mejoró algunas cosas, pero eso costó demasiada, demasiada sangre.
Sí, estoy de acuerdo con lo que señalas. La UP y la dictadura desde el punto de vista histórico, son todavía hechos super recientes que prácticamente a todo el país le llega de cerca (un familiar detenido desaparecido, otro que lo perdió todo y quedó en la calle en la UP, etc.).

Así que dede ese punto de vista, entiendo a quienes reaccionan de manera vehemente, pero también es un hecho que mientras más alejados de los sucesos, alejados en el tiempo quiero decir, las valoraciones van cambiando, y a mi honestamente no me sorprendería que en 200 años más Pinochet sea visto mucho más positivamente, dado el impacto que eventualmente puedan tener su "modelo". ¿Le alcanzará para ser considerado estadista? no lo sé, pero no lo descartaría.

Como dije antes, la historia está llena de "grandes hombres", "estadistas" que fueron unos reales csm aborrecidos en su tiempo. De hecho, Portales por ejemplo, tenía más enemigos que la cresta, como persona valia caca y bueno... terminó asesinado ni más ni menos. Yo cacho que si a los que en su época lo odiaban, les decías que el wn en el futuro sería considerado como un estadista, capo entre capos, te llegaban sus wenos balazos a ti también jajaja.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
Media vuelta para decir tan poco, pero no me sorprende de alguien a quien deseándole bien te ataca de vuelta.

Igual tu texto no contradice lo que dije. Si alguien defiende en alguna dimension a Pinochet, valida q se haga lo mismo con los narcos, los ilegales, la violencia del estallido. Por lo tanto, defender a Pinochet quita autoridad moral para criticar (lo que no impide q lo haga, solo q es un chiste una critica así).

Tremenda vuelta para decir que tienes superioridad moral.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Puta, primero habría que ver qué bueno trajo el estallido. Quizás una Constitución redactada por Republicanos o que confirmó que una Constitución "tan mala" como la actual no es "tan mala" como decían?

Esa es tu opinion. La izquierda populista radical cree q trajo muchas cosas buenas (Loncon, Hugo Gutierrez et al)… validamos entonces, que es una opinion valida q la violencia contra el estado puede tener cosas buenas?
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Di, si hasta Hitler tuvo logros, Idi Amin tb. El tema de Silva no es ese (lo que tu planteas es totalmente diferente a su cuña), sino q dice q es un estadista, no hablando de algún tema especifico sino matizando la condición de dictadura con la de hombre de estado.

En eso estoy de acuerdo

Aunque ojo, obviamente depende de qué entendemos por "estadista". Allende también puede caer en la definición.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.199
No es disgusto, me alegra saber q no veo comp estadista a un narco, traficante de armas y asesino, y carerraja metes a Aylwin y Lagos pa disimular la apologia de un dictador…clarisimo, tenemos diferente moral nomás

Espera ¿Dices que la corrupción es inmoral si te cae mal pero está bien si te cae bien?

Por un instante parecía que querías ser más objetivo.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.258
Correcto. Si aplicamos esa definicion es una forma de decir “el fin justifica los medios”…entonces, como se critica la violencia del estallido? O a los narcos? En general, como marcamos una linea q dice q hay cosas q no son aceptables, no importando el resultado? O validamos las cosas no en funcion de una moral minima comun, sino de su resultado?

Yo en esto soy mas cercano a la vision europea, que existen minimos civilizatorios q no se pueden aceptar ni matizar
Eso de que esa definición es una forma de decir que el fin justifica los medios, te las estás inventando tú. Ya concordamos los dos en que el término que Silva usa, y el que tanto tú como yo entendemos de estadista aplicado a Pinochet, es el de un gobernante que hace historia por su obra (el legado, como se dice tan siúticamente hoy por hoy).

Ese eventual legado se basa en hechos palpables: ¿los cambios en el modelo económico funcionaron o fueron un fracaso?, ¿comparada con otras dictaduras de esa época en la región, al dejar el poder, el país tenía todo un andamiaje de orden y estabilidad o era un país en el suelo y sumido en el caos?

Si las respuestas a preguntas como ésas son favorables a Pinochet, no veo cómo no le pueda aplicar el término estadista, cuando en ninguna parte se espera de los estadistas que sean personas intachables.

Por cierto, ¿me estás diciendo que todos los tiranos que conformaron la Europa actual, están funadísimos en sus libros de historia y se les ningunea lo que aportaron al desarrollo del continente?
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.401
Tu argumentacion del Narco de la pobla vs perrochet y el "fin justifica los medios" deja harto que desear

1- ¿cual es el fin del narco? forrarse, piko con hacer un bien a la sociedad
2 -Cual fue el fin de perrochet ¿forrarse? si es asi ¿pa que chucha dejo el poder...? la verdad creo que el weon en verdad quiso en un inicio "hacerle un bien al pais" pero se paso 3 pueblos y luego cacho que esta la mano en "forrarse" estando dentro del estado.

Le digo perrochet por que fue un perro csm con los comunistas y opositores, a mi juicio se paso 3 pueblos, pero tenias que parar la kgada que tenia el "intachable allende" por que sino terminabamos 99.99% en una guerra civil, cuando tomas esa mierda en consideración el golpe pasa a ser necesario gracias al inepto gobierno de la UP. Odio usar los numeros pa estas heuas pero 3000 victimas por la dictadura vs las decenas de miles o mas producto de una guerra civil.... ptas no se pero "creo" las 3000 victimas son preferibles
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Gracias, buen libro aunque lo lei hace unos años ya.

No se puede deparar si el sentido es compensar. El pack Pinochet es completo.

Insisto, una buena analogia seria hacer lo mismo con el capo narco del barrio. Lo harian? Tiene sentido decir q igual mueve el barrio, da empleo a jovenes sin educacion, y que resuelve cosas alli donde el estado no?

Eso habría que preguntárselo a la gente del barrio del narco zhoen, y te aseguro te sorprenderías de la respuesta. El ser humano tiene comportamientos que muchas veces chocan, pero basta recorrer un poco la historia de la humanidad para darse cuenta que no es nada nuevo: En Rusia tienes aun nostálgicos de Stalin y, no son pocos. En Italia seguidores de Mussolini, en Alemania los nazistas aunque estén prohibidos, en Francia los seguidores de Pétain, en Cambodia aun hay seguidores de Pol Pot y que sueñan con volver al antiguo régimen. Algo hicieron estos dictadores (aparte de crímenes y guerras) que muchos de quienes vivieron esos períodos les reconocen.

La clase trabajadora (que tanto gusta a la izquierda) vivieron una época dorada con el nazismo y el fascismo (del momento que estabas en la buena vereda), lo mismo para los que aun defienden a Stalin.

Si visto solo de la perspectiva estadista, Pinochet fue tan malo ¿porqué entonces la concertación continuo por años con casi la misma política económica?
 

Marwan

Capo
Se incorporó
10 Abril 2007
Mensajes
114
Y que pasa si alguien matiza esos horrores? Si alguien en publico dice q eso estuvo mañ, pero q tb hicieron cosas buenas?
Dd hecho ese es el concenso q hay sobre esos temas, estuvo mal pero fue por un bien mayor

Mira este video de Santa Hillary Clinton hablando sobre el tema de Libia


Con Pinochet pasa q han hecho tanta propaganda buena a Allende q nadie dice q casi nos vamos a una guerra civil tipo españa o dicaduras tipo Cuba y q de eso nos salvamos

Enviado desde mi SM-S918B mediante Tapatalk
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
En eso estoy de acuerdo

Aunque ojo, obviamente depende de qué entendemos por "estadista". Allende también puede caer en la definición.

Allende fue un presidente democratico…como las weas si quieres, pero elegido y derrocado
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Espera ¿Dices que la corrupción es inmoral si te cae mal pero está bien si te cae bien?

Por un instante parecía que querías ser más objetivo.

Jajajaja la media tergiversación. Es super simple…Pinochet fue un estadista, si o no…sencillisimo
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.762
Sí, estoy de acuerdo con lo que señalas. La UP y la dictadura desde el punto de vista histórico, son todavía hechos super recientes que prácticamente a todo el país le llega de cerca (un familiar detenido desaparecido, otro que lo perdió todo y quedó en la calle en la UP, etc.).

Así que dede ese punto de vista, entiendo a quienes reaccionan de manera vehemente, pero también es un hecho que mientras más alejados de los sucesos, alejados en el tiempo quiero decir, las valoraciones van cambiando, y a mi honestamente no me sorprendería que en 200 años más Pinochet sea visto mucho más positivamente, dado el impacto que eventualmente puedan tener su "modelo". ¿Le alcanzará para ser considerado estadista? no lo sé, pero no lo descartaría.

Como dije antes, la historia está llena de "grandes hombres", "estadistas" que fueron unos reales csm aborrecidos en su tiempo. De hecho, Portales por ejemplo, tenía más enemigos que la cresta, como persona valia caca y bueno... terminó asesinado ni más ni menos. Yo cacho que si a los que en su época lo odiaban, les decías que el wn en el futuro sería considerado como un estadista, capo entre capos, te llegaban sus wenos balazos a ti también jajaja.

Alguien quien habla desde la distancia es Patricio cueto Roman, en el libro memorias de un militante. Al igual que George Orwell, quien vivió la crisis de la guerra civil española, termino muy decepcionado del marxismo internacional.
Al final como esa canción de Ismael Serrano, papá cuéntame otra vez.
Por cierto, si alguien quiere el libro se lo puedo compartir en digital
Y acá hago una aclaración, muchos de nosotros más que creer en el marxismo, creemos que el capitalismo no es la respuesta para mejorar las cosas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Chuta, te faltó Stingo para formar la santísima Trinidad allí.

Ese es el absurdo de varios de este foro. Son agiles pa criticar a esa
Manga de locos de la izquierda popular, pero matizan, analizan, en el fondo defienden dimensiones de una dictadura terrible. Moralidad de carton.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Dd hecho ese es el concenso q hay sobre esos temas, estuvo mal pero fue por un bien mayor

Mira este video de Santa Hillary Clinton hablando sobre el tema de Libia


Con Pinochet pasa q han hecho tanta propaganda buena a Allende q nadie dice q casi nos vamos a una guerra civil tipo españa o dicaduras tipo Cuba y q de eso nos salvamos

Enviado desde mi SM-S918B mediante Tapatalk

Eso de q Pinochet nos salvo es muy discutible, pero el legado de su dictadura no
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
469
Ese es el absurdo de varios de este foro. Son agiles pa criticar a esa
Manga de locos de la izquierda popular, pero matizan, analizan, en el fondo defienden dimensiones de una dictadura terrible. Moralidad de carton.
Es que aunque no aceptes, ya te han dicho varias cosas buenas que se hicieron en dictadura pero esos dos que mencionaste no han hecho nada que valga la pena resaltar. O quizás sí pero lo desconozco... Podrías nombrar algunos?
 
Subir