Nacional Actualidad Política

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
Entiendo. Yo, en cambio, creo en una representacion mas general de las mujeres y no solo casos excepcionales que confirman q las mujeres en general no estan en politica, pues creo buena cosa q nuestros representantes sean lo mas paritario posible, reflejando la realidad de la sociedad.

Eso de reflejar la realidad de la sociedad es una quimera, a menos que sólo te importe la realidad del sexo de las personas en la sociedad.

Principalmente lo pienso porque un 50% o un poco más de los elegidos deberían tener el nivel educacional y cultural de digamos la Tía Pikachu, deberíamos tener un par de Marcianekes ahí, los universitarios deberían ser los menos, etc.

Al final esa representación siempre la tendrá la élite ya sea económica o intelectual.

Enviado desde mi moto g(60)s mediante Tapatalk
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
Cierto…ahora, si cada eleccion la gente vota por quien quiera, y si el electorado es libre, la agregacion de las diferentes votaciones deberia tender a un 50/50, pues esa es la composicion de la poblacion y votar es un ejercicio representativo.

Pero la representación que se busca es política, a menos que ser mujer sea una cuestión política, no veo cuál es la diferencia en que te represente un hombre o una mujer.

Enviado desde mi moto g(60)s mediante Tapatalk
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Eso de reflejar la realidad de la sociedad es una quimera, a menos que sólo te importe la realidad del sexo de las personas en la sociedad.

Principalmente lo pienso porque un 50% o un poco más de los elegidos deberían tener el nivel educacional y cultural de digamos la Tía Pikachu, deberíamos tener un par de Marcianekes ahí, los universitarios deberían ser los menos, etc.

Al final esa representación siempre la tendrá la élite ya sea económica o intelectual.

Enviado desde mi moto g(60)s mediante Tapatalk

Cierto, la representatividad es multivariable. Sin embargo, otras variables son mucho mas dificil de corregir q el genero, y a titulo personal me gusta q la gente menos preparada este menos representada, asumo que me gusta el sesgo de tener Ojala a los mas preparados como representantes.

Pd: una consecuencia curiosa de intentar eliminar todos los sesgos, es q la convención pudo ser elegida aleatoriamente entre los votantes para elegir los representantes, acompañada de un comité de expertos q le diera forma legal a sus conclusiones. Finalmente, el azar es la mejor herramienta q tenemos contra los sesgos
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Pero la representación que se busca es política, a menos que ser mujer sea una cuestión política, no veo cuál es la diferencia en que te represente un hombre o una mujer.

Enviado desde mi moto g(60)s mediante Tapatalk

Precisamente por no haber diferencia, deberia tender al 50/50 en genero. Otro resultado en el agregado implicaria alguna diferencia que habria que explicar
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Pero ella es una excepción, no la norma. ¿Que su ejemplo sea una rareza, no te da incidios de que las mujeres la han tenido mucho más difícil que los hombres?

¿O vamos a volver a los argumentos tipo: es que no les interesa, es que no son capaces, es que se ponen a llorar cuando discuten?
A mi me parece un buen ejercicio intentar resolver la duda del interés en la política.

Están interesadas en participar en la política de igual manera que los hombres? Existen diferencia en el interés intrínseco en política por ser hombre o mujeres?

Existen múltiples estudios que demostraron qué nacer hombre te hace más propenso intrínsecamente (es decir no circunstancial) a las carreras tipo stem, y en el caso de las mujeres, las carrera del qué desarrollan las habilidades blandas.

Tenemos los hombres y las mujeres los mismos intereses? No he visto estudios respecto a eso en la política.
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
Precisamente por no haber diferencia, deberia tender al 50/50 en genero. Otro resultado en el agregado implicaria alguna diferencia que habria que explicar
Puede ser la ideología política de las opciones disponibles o la popularidad.

En Santiago Karen Araya tuvo más votos que su compañero de lista ¿Habrá que explicar eso? ¿O que la Hutt, por quien yo voté, tuvo más que Delgado?

Enviado desde mi moto g(60)s mediante Tapatalk
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Puede ser la ideología política de las opciones disponibles o la popularidad.

En Santiago Karen Araya tuvo más votos que su compañero de lista ¿Habrá que explicar eso? ¿O que la Hutt, por quien yo voté, tuvo más que Delgado?

Enviado desde mi moto g(60)s mediante Tapatalk

En una eleccion, en un distrito, de acuerdo. En el agregado, general, en la suma de diferentes elecciones, deberia ocurrir lo que te indicaba…pero no ha ocurrido y seguimos con representación de mujeres bajo el 30% si mal no recuerdo, cuando no se aplica paridad
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.203
Cierto…ahora, si cada eleccion la gente vota por quien quiera, y si el electorado es libre, la agregacion de las diferentes votaciones deberia tender a un 50/50, pues esa es la composicion de la poblacion y votar es un ejercicio representativo.

De acuerdo, pero te doy un dato: solo el 3% de la población está inscrita en partidos políticos, de ese porcentaje, a su vez, el 52% son mujeres. El problema de la paridad, entonces, está al interior de los partidos políticos. Solucionar este asunto en el proceso electoral no debiese ser rol del estado, pues finalmente estaríamos en una crisis de lo que tu mismo llamas ejercicio representativo. Camila Castillo, del CED, el año pasado, y a propósito de la ley de cuotas (2017, si mal no recuerdo) y de la paridad de salida (convención constitucional) indicando que el cambio debe ir de la mano de lo cultural. Como profe de historia de IV medio y en cursos mayoritarios de niñas, me toca ver la apatía de las mismas por estos asuntos políticos. Cada ciertas clases aplico encuestas con mentimeter y su apatía por temas la seguridad social, la educación, isapres, seguridad y otros asuntos es preocupante. Entonces, yo deduzco que el problema de la participación política de las mujeres no está en el proceso electoral. Y lo mismo aplica para hombres, sin duda.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
gano la gente trabajadora carajo!

esperemos hacer algo bueno para el expais

Creo q efectivamente, el pueblo ganó ayer. Increíble pero ya no le quedaba por quien votar, solo la ultraderecha. Ahora, si Kast y sus boys lo hacen bien, pueden correr el eje de las elecciones por los proximos 40 años, a lo Polonia o Estonia. Si la saben hacer, chile va a ser facho por muchos años mas
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
En una eleccion, en un distrito, de acuerdo. En el agregado, general, en la suma de diferentes elecciones, deberia ocurrir lo que te indicaba…pero no ha ocurrido y seguimos con representación de mujeres bajo el 30% si mal no recuerdo, cuando no se aplica paridad
No hay una razón para que tenga que necesariamente compensarse entre distritos.

Se pueden incluso acumular las diferencias en la suma de los distritos, porque no son estandarizados. La weá no es ná psicohistoria.

Enviado desde mi moto g(60)s mediante Tapatalk
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
De acuerdo, pero te doy un dato: solo el 3% de la población está inscrita en partidos políticos, de ese porcentaje, a su vez, el 52% son mujeres. El problema de la paridad, entonces, está al interior de los partidos políticos. Solucionar este asunto en el proceso electoral no debiese ser rol del estado, pues finalmente estaríamos en una crisis de lo que tu mismo llamas ejercicio representativo. Camila Castillo, del CED, el año pasado, y a propósito de la ley de cuotas (2017, si mal no recuerdo) y de la paridad de salida (convención constitucional) indicando que el cambio debe ir de la mano de lo cultural. Como profe de historia de IV medio y en cursos mayoritarios de niñas, me toca ver la apatía de las mismas por estos asuntos políticos. Cada ciertas clases aplico encuestas con mentimeter y su apatía por temas la seguridad social, la educación, isapres, seguridad y otros asuntos es preocupante. Entonces, yo deduzco que el problema de la participación política de las mujeres no está en el proceso electoral. Y lo mismo aplica para hombres, sin duda.

Comparto. Todas estas medidas buscan ser paliativos de algo que debiera darse naturalmente pero no se da por factores como los que expones, al final
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Los contrapesos están mal?

No, lo digo en serio. No todo tiene logica argumentativa en politica, sino metemos las cosas a un excel y seria. Michas diferencias son ideologicas y por eso las votamos, porque no habra acuerdo
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
No, lo digo en serio. No todo tiene logica argumentativa en politica, sino metemos las cosas a un excel y seria. Michas diferencias son ideologicas y por eso las votamos, porque no habra acuerdo

Lo entiendo.

Pero creo que la pregunta es otra, qué es lo que se busca representar en las elecciones?
 

FinchO

Capo
Se incorporó
19 Agosto 2019
Mensajes
169
Minuto 1:34

“Jose Antonio Kast,hijo de un militante Nazi Migrado al país en los años 50”



Aguante cabrito como se viene la campaña de desinformación por los progres a nivel mundial
jajajaajaja si lo cache, la wea descarada
 

Jolo

Gold Member
Se incorporó
30 Abril 2004
Mensajes
2.010
Pensando, lo mejor que puede pasar, y lo que puede hacer Republicanos es simplemente:

Una CPR ultra-minimalista, pero con seguros y candados inquebrantables para evitar cualquier rasgo de "populismo de izquierda".

Asi los deja contentos a todos y se acaba este show.
 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.493
Pensando, lo mejor que puede pasar, y lo que puede hacer Republicanos es simplemente:

Una CPR ultra-minimalista, pero con seguros y candados inquebrantables para evitar cualquier rasgo de "populismo de izquierda".

Asi los deja contentos a todos y se acaba este show.

significa eso que no podría ser actualizada a futuro en caso de necesidad según como vayan cambiando los tiempos y la formas de vivir o te refieres a otra cosa?
 
Subir