Nacional Actualidad Política

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.188
Si aplicamos paridad al rubro de ingenieria,muchos hombres quedarían fuera.
Cualquiera que haya guiado más de un proceso de contratación para jefaturas, sabrá que entre una mujer en edad fertil y un hombre con competencias similares, en el 99% de los casos quedará el hombre.

En mi rubro hace años que se cambió la competencia de "el camión más grande" o "el chancador más grande" a "quien tiene mayor cantidad de mujeres". Las minas han operado peor? No. Hombres muy competentes han quedado fuera? Si, pero antes quedaban fuera mujeres competentes que volvían de la maternidad por el miedo a que te pidiera permisos o se fuese pronto (para las madres, es más facil moverse dentro de la industria que entrar a ella, estupidamente los que seleccionan evaluan el factor madre cuando está cesante y no cuando está trabjaando)
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.188


Estas diputadas creen que los directorios se eligen al tun tun.

Lamentable que en este país existan cada vez más payasos en el congreso.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Ehhhh, al menos en lo que apuntan: directorios de estatales, si, se eligen al tun tun casi (o si quieres elegantemente, al que te acomode del partido).

Acaso me dirás que Keller, Landerretche o Benavides son ejecutivos de excelencia para el mundo minero? (te tomé los presidentes de directorio de Codelco, ni siquiera los integrantes, donde puedes encontrar gente que ni siquiera por formación debería estar, pero ser DC o afin a la derecha bastó)
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Igual pasa que con CV ciego se contratan mas mujeres y es un fenómeno comprobable que pasa desde la alta gerencia hasta en las orquestas sinfónicas.

La brecha/sesgo de genero existe , tanto en sueldo como en % de contratación (esta mega medida y validada). Lo que si es muy injusto. Una opción es exigir cuotas/paridad y otra es reforzar procesos "ciegos" de contratación. Ambos caminos son validos, ya que culturalmente hasta ahora es mas probable que contraten a un hombre peor calificado que a una mujer, o bien que a una mujer le paguen significativamente menos.

Es algo que se maneja desde las expectativas y refuerzo positivo que dan los padres en la casa, los profesores en el colegio, y luego los profesores en las universidades, y finalmente los empleadores.

La alta gerencia es un lugar lleno de barreras de entrada para que solo entre "GCU", lo explican super claro en esta columna


No se si a uds les ha pasado. Pero a mi en entrevistas de trabajo me han preguntado, de que colegio salí, en que comuna vivo, que hacen mis papas, donde viven mis papás. si ellos están casados, si yo estoy casado y si planeo tener hijos. Wea que nunca ever ha sido tema en entrevistas de trabajo que me han tocado para empresas gringas/europeas.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Igual no creo que el que ahora nombren a dedo a hombes y mujeres de forma alternada a dedo basado en los contactos de partido sea realmente lo que se necesita. Suena a que quieren allanar el camino para tener mayores facilidades a ciertos cargos cuando dejen de trabajar en el Congreso.

Tampoco creo que arregle el tema de que pregunten el colegio en entrevistas de trabajo, algo que solamente he visto en América Latina también.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Igual no creo que el que ahora nombren a dedo a hombes y mujeres de forma alternada a dedo basado en los contactos de partido sea realmente lo que se necesita. Suena a que quieren allanar el camino para tener mayores facilidades a ciertos cargos cuando dejen de trabajar en el Congreso.

Tampoco creo que arregle el tema de que pregunten el colegio en entrevistas de trabajo, algo que solamente he visto en América Latina también.

Creo que es algo que viene de más abajo.

Desde la familia, la educación primaria y secundaria hay menos mujeres que entran a carreras en STEM siendo que tienen el mismo potencial. Lo mismo pasa en las áreas de negocios/administración. Luego en el mercado laboral ya tienes una brecha, que a medida que vas escalando la "corporate ladder" se hace más y más evidente.

Yo creo que deberían partir por preguntarle que dificultades enfrentan sus colegas mujeres que están en proceso de postular a cargos de alta gerencia.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Creo que es algo que viene de más abajo.

Desde la familia, la educación primaria y secundaria hay menos mujeres que entran a carreras en STEM siendo que tienen el mismo potencial. Lo mismo pasa en las áreas de negocios/administración. Luego en el mercado laboral ya tienes una brecha, que a medida que vas escalando la "corporate ladder" se hace más y más evidente.

Yo creo que deberían partir por preguntarle que dificultades enfrentan sus colegas mujeres que están en proceso de postular a cargos de alta gerencia.

El problema es que lo que mencionas en el segundo párrafo también ocurre en los países nórdicos y los otros que son vistos como "paritarios". Eso implica que hay algo más que influye en lo que eligen estudiar las mujeres.

Tampoco me compro esa obsesión con la paridad en todos lados. Lo voy a creer más cuando se exija que la paridad sea para todos los oficios, incluso en la recolección de basura y las pegas "malas". Y lo que dije de los trans tampoco es mentira, como mínimo muestra cierta incoherencia entre las feministas.

Finalmente, a lo que apunto es que no creo que sirva de mucho que los directorios de las empresas estatales sean paritarios si al final lo que manda al elegir a los directorios es la lealtad partidaria ante todo.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Claro, pero el elefante en la habitación sigue siendo la alta gerencia y los directorios en el sector privado. Como decía anteriormente con CV ciego seria otra cosa.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.503
A mi me pasa que como soy tan buen moso,cada vez que el Jefe es mujer,llego a instancias finales de la terna.

De hecho ahora me cambié de pega y pasó exactamente lo mismo.Asi que como dice el Clusten,siempre habrán sesgos en la selección.

Por lo tanto si es por mi,bienvenida la inclusión de mujeres en cargos de liderazgos,porque eso me beneficia directamente,pero reitero enfáticamente que no porque haya paridad en cargos de liderazgo,vas a seleccionar al más competente.Yo soy el mejor ejemplo.
 
Última modificación:

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.152
A mi me pasa que como soy tan buen moso,cada vez que el Jefe es mujer,llego a instancias finales de la terna.

De hecho ahora me cambié de pega y pasó exactamente lo mismo.Asi que como dice el Clusten,siempre habrán sesgos en la selección.

Por lo tanto si es por mi,bienvenida la inclusión de mujeres en cargos de liderazgos,porque eso me beneficia directamente,pero reitero enfáticamente que no porque haya paridad en cargos de liderazgo,vas a seleccionar al más competente.Yo soy el mejor ejemplo.

Lo bueno es que tu sexismo no tiene nada de comentario.

Es tanto tu sexismo, que incluso llegas a dudar de tus competencias laborales en desmedro de pensamiento desviado de como has llegado al lugar que has llegado laboralmente.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.188
Lo bueno es que tu sexismo no tiene nada de comentario.

Es tanto tu sexismo, que incluso llegas a dudar de tus competencias laborales en desmedro de pensamiento desviado de como has llegado al lugar que has llegado laboralmente.
Creo que está tratando de armar un post ironico. En caso contrario, entonces debería darle lo mismo la paridad. Los concursos en los que ha participado estan tan mal hechos que da lo mismo el sexo del postulante xD.
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
No se si a uds les ha pasado. Pero a mi en entrevistas de trabajo me han preguntado, de que colegio salí, en que comuna vivo, que hacen mis papas, donde viven mis papás. si ellos están casados, si yo estoy casado y si planeo tener hijos. Wea que nunca ever ha sido tema en entrevistas de trabajo que me han tocado para empresas gringas/europeas.
Eso pasa en empresas de Santiago. Solo allá, y ni siquiera en la entrevista sino que en una conversa informal, me preguntaron de qué Universidad salí. Para el resto de empresas en que he postulado ni siquiera se han fijado en mis apellidos, sino que en mis competencias y cómo me desenvuelvo en la entrevista. Le consulté a un amigo que trabajaba en el sur y lo mismo, me dijo que demostrando capacidades bastaba para que te fuera bien.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Claro, pero el elefante en la habitación sigue siendo la alta gerencia y los directorios en el sector privado. Como decía anteriormente con CV ciego seria otra cosa.

Esta propuesta no va para el sector privado. Va dirigida a las empresas estatales.

Pero sobre el sector privado, creo que ahí entra lo que mencionas de los colegios. El CV ciego sería una opción, aunque tampoco tiene por qué garantizar paridad si las mujeres tienen una menor tendencia a buscar trabajos directivos. Por supuesto que el hecho que no usen CV ciego puede ser visto como evidencia de falta de competencia, al menos en las empresas grandes.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.503
Lo bueno es que tu sexismo no tiene nada de comentario.

Es tanto tu sexismo, que incluso llegas a dudar de tus competencias laborales en desmedro de pensamiento desviado de como has llegado al lugar que has llegado laboralmente.

Yo veo el mundo como es estimado. Hay estudios en EE.UU que muestran que hombres caucásicos,de altura 1,85 mts en promedio,logran cargos de liderazgo más rápido que el resto de sus pares.

No digo que sea bueno o malo, simplemente es asi.

Imagino también que como informatico te ha pasado que va un hombre a pedirte algo y tu actitud para ayudarlo es distinto que si va una mujer ,asi que di la verdad rosa.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.503
Creo que está tratando de armar un post ironico. En caso contrario, entonces debería darle lo mismo la paridad. Los concursos en los que ha participado estan tan mal hechos que da lo mismo el sexo del postulante xD.

Por mí culpa ahora el clusten no va a contratar a ningún buen moso :(
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Igual pasa que con CV ciego se contratan mas mujeres y es un fenómeno comprobable que pasa desde la alta gerencia hasta en las orquestas sinfónicas.

La brecha/sesgo de genero existe , tanto en sueldo como en % de contratación (esta mega medida y validada). Lo que si es muy injusto. Una opción es exigir cuotas/paridad y otra es reforzar procesos "ciegos" de contratación. Ambos caminos son validos, ya que culturalmente hasta ahora es mas probable que contraten a un hombre peor calificado que a una mujer, o bien que a una mujer le paguen significativamente menos.

Es algo que se maneja desde las expectativas y refuerzo positivo que dan los padres en la casa, los profesores en el colegio, y luego los profesores en las universidades, y finalmente los empleadores.

La alta gerencia es un lugar lleno de barreras de entrada para que solo entre "GCU", lo explican super claro en esta columna


No se si a uds les ha pasado. Pero a mi en entrevistas de trabajo me han preguntado, de que colegio salí, en que comuna vivo, que hacen mis papas, donde viven mis papás. si ellos están casados, si yo estoy casado y si planeo tener hijos. Wea que nunca ever ha sido tema en entrevistas de trabajo que me han tocado para empresas gringas/europeas.
Recuerdo en las primeras entrevistas que tuve, que me pasó algo de ese tipo.

Lo imbecil del cuento, es que al tiempo me di cuenta que el estudio tenia serios problemas de administración, de hecho años despues supe que quebró.

No es dimensionable, porque nadie quiere hacer un estudio serio del tema, pero debo imaginar que buena parte de los empresarios que actualmente estan llorando porque los gringos y chinos le estan comiendo mercado, deben tener politicas de administración interna desastrozas, donde el elitismo en vez de la eficiencia es pan de cada dia.

Ahi surge otro tema, y es que el estado muchas veces, ante el peligro de que existan quiebras masivas, subsidia de alguna u otra forma a empresas que no son eficientes, o les da regalias. Recuerdo que el jefazo de wom durante el juicio que tuvo con las otras 3 grandes, por malas practicas publicitarias, se quejó amargamente de esto, y de que las empresas chilenas, al parecer "no estan acostumbradas a tener una competencia agresiva".

Feo el asunto, a mi modo de ver, me preocupa a nivel macro el estallido social, porque la derecha cavernaria empresarial chilena, tiene el chivo expiatorio perfecto, para echarle la culpa a la gente y no a ellos, de la quiebra de empresas. Empresas que aun sin estallido, aun metiendo a toda venezuela en el pais, con sueldos dignos del congo, habrian quebrado igual a la larga.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Yo veo el mundo como es estimado. Hay estudios en EE.UU que muestran que hombres caucásicos,de altura 1,85 mts en promedio,logran cargos de liderazgo más rápido que el resto de sus pares.

No digo que sea bueno o malo, simplemente es asi.

Imagino también que como informatico te ha pasado que va un hombre a pedirte algo y tu actitud para ayudarlo es distinto que si va una mujer ,asi que di la verdad rosa.
diselo al ceo de nvidia, que es el ejemplo total de arianismo. :sisi
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
La verdadera justicia es que no importe si eres hombre o mujer, solo que hagas bien tu pega. Todo lo demas es discriminacion arbitraria.
 
Última modificación:

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.188
Por mí culpa ahora el clusten no va a contratar a ningún buen moso :(
Como que el papel de tratar de ser chistoso no te pega, sobretodo por la carencia absoluta de logica entre lo que se plantea y lo que comentas (como tip, eso califica en absurdo, pero no en humor absurdo).

diselo al ceo de nvidia, que es el ejemplo total de arianismo. :sisi
O la de AMD. Hay que decirles que están perdiendo su tiempo, que mejor coloquen a Luka Doncic de CEO.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.520
En ningún país del mundo existe la paridad, que yo sepa. Se puede llegar en ciertos cargos, profesiones y responsabilidades, pero no en todo. En todo caso, el simple hecho de que el tema cada cierto tiempo "salte a la palestra" en el país, hace que el mundo empresarial y político reacciones (lentamente eso sí) y la brecha se vaya acortando, basta comparar la situación el 2018 con el 2020.



Llegará el momento (así lo espero) en que la brecha se haya acortado lo suficiente como para que no sea más un problema de preocupación.

En todo caso, a los que tanto defienden la paridad en todo, me pregunto como se verían pasando el test de próstata con una urólogo mujer, o un buenmozo (como Mata) consultándola por tratamiento para que el "niño" no se corra antes de tiempo.:xd
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
En ningún país del mundo existe la paridad, que yo sepa. Se puede llegar en ciertos cargos, profesiones y responsabilidades, pero no en todo. En todo caso, el simple hecho de que el tema cada cierto tiempo "salte a la palestra" en el país, hace que el mundo empresarial y político reacciones (lentamente eso sí) y la brecha se vaya acortando, basta comparar la situación el 2018 con el 2020.



Llegará el momento (así lo espero) en que la brecha se haya acortado lo suficiente como para que no sea más un problema de preocupación.

En todo caso, a los que tanto defienden la paridad en todo, me pregunto como se verían pasando el test de próstata con una urólogo mujer, o un buenmozo (como Mata) consultándola por tratamiento para que el "niño" no se corra antes de tiempo.:xd
o servicio militar obligatorio para mujeres tambien.
 
Subir