Actualidad Económica de Chile y el mundo

Se incorporó
31 Octubre 2017
Consulta, sin animo de sarcasmo ni nada de eso, pregunta seria, es que soy completamente ignorante en la materia.

Como se justifica, la rebaja del impuesto corporativo de 27% a 23% lo implicaría una menor recaudación cercana a 0,36 puntos del PIB, equivalente a unos US$1.200 millones.

Por que eso que se baja el impuesto y sube el empleo no ha funcionado nunca, en ningun lado nunca en la historia de ningun pais..

Ha funcionado en algun lado? hay algun estudio serio respecto a eso?.... los leo

Y aplicar la medida contraria ha funcionado?
¿subió el empleo?
¿Atrajo inversión?

Pregunta seria, ya que implica colocarse en ambos escenarios.

Saludos

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Y aplicar la medida contraria ha funcionado?
¿subió el empleo?
¿Atrajo inversión?

Pregunta sería, ya que implica colocarse en ambos escenarios.

Saludos

El punto es.. ya esta establecido el impuesto al 1% mas rico del pais que son las grandes empresas.. si lo bajas y no sube el empleo solo perdiste recaudacion y no poco.

Yo no estoy diciendo que suban el impuesto a los mas ricos me conformo que paguen lo que corresponde. Lo que no entiendo es... si se supone que el estado no tiene plata y por eso estamos modificando el MEPCO, por que se baja el impuesto a los mas ricos o grandes empresas.

Por que no se baja el impuesto a las pymes que son el 65% de la fuerza laboral del pais?

Última modificación:

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Fijar impuestos es un arte, no hay número mágico. Y hay q irlos ajustando en el tiempo

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Está es una cuenta parodia o de verdad la cuenta oficial del gobierno público en redes sociales que el estado está quebrado?

Cómo pueden ser tan idiotas? Saben lo que significado quebrado acaso? No están hablando con los amigos en el bar de la esquina, están representando a un estado que cuenta con la mejor apreciación internacional.

Creo que estos 4 años serán peores de lo que ya me esperaba... Quizás debí votar por Jara.

1000386797.jpg

Archivo adjunto

• Screenshot_20260324_230727_Firefox.jpg
    Screenshot_20260324_230727_Firefox.jpg
    133,6 KB · Visitas: 6

George1

Capo
Se incorporó
21 Enero 2024
Ver adjunto 46680 Ver adjunto 46683
Ver adjunto 46682

Me pregunto qué opinará Quiroz y el propio Kast respecto del Kast de 3 años atrás, cuando llamaba a salir a la calle por subida del precio de combustibles, acusando golpe letal para la "esforzada clase media".

De veras que la guerra en el golfo persico lleva unos 4 años continuos.

kniitro

Charanguista!
Se incorporó
8 Julio 2009
De veras que la guerra en el golfo persico lleva unos 4 años continuos.
Cuando Kast hizo este post:
1774405208740.png

El precio del barril de petróleo transaba a $113 debido al shock geopolítico de guerra rusia-ucrania, expectativas de caída de producción, sanciones económicas, entre otros. La bencina a junio del 2022 estaba en $1.150 a $1.200 por litro y el diesel $930 a $960 por litro.

Desde el jueves los precios en las gasolineras serán $1.540 por litro para la bencina y $1.512 por litro para el diesel. El precio actual por barril de petróleo es de $95.

1774406051649.png

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Está es una cuenta parodia o de verdad la cuenta oficial del gobierno público en redes sociales que el estado está quebrado?

Cómo pueden ser tan idiotas? Saben lo que significado quebrado acaso? No están hablando con los amigos en el bar de la esquina, están representando a un estado que cuenta con la mejor apreciación internacional.

Creo que estos 4 años serán peores de lo que ya me esperaba... Quizás debí votar por Jara.

Ver adjunto 46687
Cómo serán de idiotas que hasta Quiroz, "el coludido" salió a decir que no ocuparía esa palabra... Y eso que es del mismo gobierno.

Un mal chiste? Una pesadilla?

pp0l

Capo
Se incorporó
3 Septiembre 2006
Ojo ahí el MEPCO no se presupuesta.

Todos los gobiernos hacen lo mismo

Te comparto el de piñera a boric.

Saludos!Ver adjunto 46685
Me imaginaba que Piñera había hecho lo mismo con el MEPCO.

La derecha siempre usa la mentira, las medias verdades y las omisiones como herramienta para sacarse las críticas de encima.

Y mira cómo los comentaristas expertos de este foro no van a decir nada sobre este detallito, se van a quedar callados, haciéndose los locos...

Acá está el PDF, por si les sirve como evidencia: https://www.dipres.gob.cl/597/articles-257438_doc_pdf.pdf

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Hay una confusión conceptual, la bajada del impuesto corporativo es para incentivar la inversión. Aunque hay algunos que creen que el efecto sobre el crecimiento y el consiguiente aumento de la base tributaria por sí solo compensa la menor recaudación por bajar la tasa (a eso hace referencia la Curva de Laffer), lo más probable es que no sea suficiente y sí o sí haya que subir impuestos para compensar.

Pero la idea sigue siendo buena, Chile necesita crecer urgentemente. Llevamos estancados demasiado tiempo para no hacer nada.

Para ponerle números, el Comité de Expertos sobre Espacio Fiscal y Crecimiento Tendencias que se convocó en 2023 (gobierno de Boric) para discutir del Pacto Fiscal dijo:

La reducción de 1 punto en la tasa del impuesto de primera categoría elevaría el nivel del PIB en 0,65%, distribuido a lo largo de 10 años. Pero el aporte a las holguras fiscales es negativo debido a la pérdida de recaudación. El aumento que ha registrado este impuesto desde el año 2000 le estaría costando al país casi 8 puntos porcentuales de menor PIB. Chile fue el único país de la OCDE que subió este impuesto en ese período. 34 de los 37 restantes miembros los bajaron, algunos muy agresivamente. En la mayoría de esos casos lo hicieron a través de rebajas compensadas (subiendo otros impuestos). El Comité sugiere estudiar esta opción, junto con otros esfuerzos de impacto simultáneo, como la reducción de la evasión y las exenciones, y haciendo más eficiente el gasto público.

Subir