Actualidad Económica de Chile y el mundo

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Recuerdo cuando decían que la inflación no era culpa del Boris porque era un escenario que afectaba a todo el mundo pero ahora, mágicamente, el tema del alza de los combustibles, que también afecta a todos sí es culpa de Kast que con cuea tiene 2 semanas al mando con las arcas fiscales vacías.

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Recuerdo cuando decían que la inflación no era culpa del Boris porque era un escenario que afectaba a todo el mundo pero ahora, mágicamente, el tema del alza de los combustibles, que también afecta a todos sí es culpa de Kast que con cuea tiene 2 semanas al mando con las arcas fiscales vacías.

Repito: el mepco no es un subsidio, no evita q en unas semanas o meses la bencina llegue a dos lucas. Lo que hace es suavizar el alza para q la economía y los bolsillos se acomoden con más tiempo al ajuste.

La minuta corneta de Kast justamente adolece ese error: plantea la dialéctica como si fuera un subsidio, pero no lo es.

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Eso es más bien una consecuencia de tu visión polarizada de las cosas. Esto no es un partido de fútbol, así que ese terreno de fanatismo mejor juégalo con otros.

En el caso de Boric, recibió un escenario con mayor deuda (como % del PIB) y un precio del petróleo más alto. Optó por usar el MEPCO y luego tuvo que ir administrando las cuentas como pudo hasta normalizar las lucas (repito: el MEPCO no es un subsidio; lo que genera es presión en el flujo de caja). Por eso, ese panfleto de “la culpa es del Boris” se oxida rápido. De hecho, capacidad de endeudamiento hay de sobra, incluso más que en el gobierno anterior.

¿Y por qué endeudarse? Porque el impacto del petróleo en la inflación es transversal: encarece prácticamente todo y hace mucho más cuesta arriba la vida para la gente, especialmente considerando que, a futuro, los precios no van a bajar. La función de un gobierno es priorizar el bienestar de su población, no cuadrar un Excel perfecto. Y sumale que afuturo podras ir pagando el gasto cuando el petroleo normalice su precio.

Por último, dentro de la crisis me parece que el principal problema en el que se mete Kast es la inconsistencia. Ha lanzado medidas a montones (esa idea de “inundar la zona”, como le bautizaron), pero entre medio impulsó varias que benefician derechamente al 1%: impuesto a la herencia, rebaja del impuesto corporativo, rebaja del IVA a terceras viviendas, aumento de sueldo del presidente, ministros y asesores, etc.

Entonces, el mensaje actual de austeridad y de “apretarse el cinturón” suena a mal chiste: a que la crisis —primero inventada, ahora real— la terminan pagando los que menos tienen. Ese mensaje erosiona su base de apoyo y, más rápido de lo que pensaba, lo va a dejar reducido a su 30% más fanático y nada más.
¿En que puto mundo endeudarse es bueno por que puedes? En fin, tamos claros que a nadie le gusta la medida, pero si no hay caja toca asumir no mas, es la peor huea endeudarse para hacer caja, como ya hizo el grau al final de su mandato.

Estamos en este entuerto por el desorden fiscal de merluzo y cia, otra cosa es que no quieras asumirlo. Y como dije antes preferiria que implementaran otras medidas pero en verdad no tienen mucho de donde mas recortar, de nuevo por el desastre financiero dejados por los ineptos

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
¿En que puto mundo endeudarse es bueno por que puedes? En fin, tamos claros que a nadie le gusta la medida, pero si no hay caja toca asumir no mas, es la peor huea endeudarse para hacer caja, como ya hizo el grau al final de su mandato.

Estamos en este entuerto por el desorden fiscal de merluzo y cia, otra cosa es que no quieras asumirlo. Y como dije antes preferiria que implementaran otras medidas pero en verdad no tienen mucho de donde mas recortar, de nuevo por el desastre financiero dejados por los ineptos

Puede endeudarse perfectamente, recuperando buena parte de la plata a futuro.

Es más, el mepco más q deuda es ingreso q no llega al estado. Ni siquiera tiene q poner plata.

Y culpar a Boric de esta mala decisión, es una morada de dan q no creo q comparta la mayoría de los chilenos…y tal como aprendió Boric, el apoyo ciudadano es vital para poder implementar reformas

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Y culpar a Boric de esta mala decisión, es una morada de dan q no creo q comparta la mayoría de los chilenos…y tal como aprendió Boric, el apoyo ciudadano es vital para poder implementar reformas

Meto la cuchara para aportar un dato sobre este asunto en particular. Boric necesitaba apoyo popular para sus reformas porque era minoría en el Congreso y buscaba, a través de la calle y las encuestas, doblarle la muñeca a la oposición. No es la situación en la que se encuentra el gobierno de Kast la verdad, más bien todo lo contrario,seguramente la oposición buscará utilizar la calle y encuestas para que el gobierno NO LLEVE ADELANTE sus reformas.

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Meto la cuchara para aportar un dato sobre este asunto en particular. Boric necesitaba apoyo popular para sus reformas porque era minoría en el Congreso y buscaba, a través de la calle y las encuestas, doblarle la muñeca a la oposición. No es la situación en la que se encuentra el gobierno de Kast la verdad, más bien todo lo contrario,seguramente la oposición buscará utilizar la calle y encuestas para que el gobierno NO LLEVE ADELANTE sus reformas.

Si, se juega yo creo su capital político en esta medida. Me parece q se le va a ganar la luna de miel pero en fin, yo creo q todo esto lo analizaron antes de lanzarse.

La oposición tiene q andar contenta creo yo, Kast les acaba de facilitar la pega

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Si, se juega yo creo su capital político en esta medida. Me parece q se le va a ganar la luna de miel pero en fin, yo creo q todo esto lo analizaron antes de lanzarse.

La oposición tiene q andar contenta creo yo, Kast les acaba de facilitar la pega

Obvio que se juega el capital político pero como dije, tiene la ventaja de que en casi 3 años no hay elecciones. A diferencia de varios, yo encuentro que lo mejor era dar la mala noticia de una y no estirar el chicle, otros eran partidarios de ir por la linea de la doctrina Pardow es decir, esconder las alzas y tratar de hacerse los wns como hacen los irresponsables e inútiles. Nah, había que afrontar el problema de una.

Ahora, no veo a Kast preocupado de su popularidad, es decir, le debe importar pero no va cambiar una decisión que considera correcta por unos puntitos más en CADEM. De hecho si le importara su popularidad, habría escondido el problema a lo Pardow, y no lo hizo.

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Obvio que se juega el capital político pero como dije, tiene la ventaja de que en casi 3 años no hay elecciones. A diferencia de varios, yo encuentro que lo mejor era dar la mala noticia de una y no estirar el chicle, otros eran partidarios de ir por la linea de la doctrina Pardow es decir, esconder las alzas y tratar de hacerse los wns como hacen los irresponsables e inútiles. Nah, había que afrontar el problema de una.

Ahora, no veo a Kast preocupado de su popularidad, es decir, le debe importar pero no va cambiar una decisión que considera correcta por unos puntitos más en CADEM. De hecho si le importara su popularidad, habría escondido el problema a lo Pardow, y no lo hizo.
Igual por la tremenda cagada de Pardow, que significo tambien varios puntos de inflacion y precios al alza que aun se mantienen no vi a los defensores de la Izquierda Popular salir a criticar al gobierno del Merluzo.... Quizas esa alza era con perspectiva de genero y con igualdad social y yo soy el que habla weas!!!!

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Repito: el mepco no es un subsidio
Si lo es. Es a momentos un subsidio para suavisar, pero sigue siendo subsidio cuando lo hace.

Lo que hace es suavizar el alza para q la economía y los bolsillos se acomoden con más tiempo al ajuste.
Demás, pero igual seria razonable que dijiera cuanto tiempo iba a durar los fondos dle mepco contra el alza del barril, una semana? 2?

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Demás, pero igual seria razonable que dijiera cuanto tiempo iba a durar los fondos dle mepco contra el alza del barril, una semana? 2?

O se endeuda y lo paga con los ingresos futuros…el mepco, sacando el peak de gasto por la guerra de Ucrania, tiene saldo positivo. No es razonable q un gobierno gobierne, y ayude a sortear las dificultades? Es
Mejor no endeudarse pero que la inflación se dispare dos puntos de una, la bencina suba 500 pesos de una, que toda la economía cruja? Que clase de gobierno es aquel que no dirige pensando en su gente?

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Weon la otra vez querías endeudarte con las jubilaciomes, antes con no se que otra cosa, si siguiéramos tus ideas estaríamos reventados a deuda ya.

lo paga con los ingresos futuros
Tienes certeza acaso que habrá ingresos futuros para eso?
Y si no los hay y el país quiebra?
Y si tenemos comprometidos los ingresos del futuro, que chucha vamos a hacer con los costos dle futuro? Chutearlos a más futuro?
Mejor no endeudarse pero que la inflación se dispare dos puntos de una, la bencina suba 500 pesos de una, que toda la economía cruja?
Si, lo mejor es q las cosas cuesten su valor real y ya. El. Mepco nunca debió existir.

Que clase de gobierno es aquel que no dirige pensando en su gente?
Endeudarse hasta el pico comprometiendo los ingresos futuros tampoco sería dirigir bien a su gente. Es con suerte una pan hoy y hambre más grande mañana. Lo que postulas es aún más irresponsable que lo de Kast.
La solución no es tan cortoplacista y simplista como crees.

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
O se endeuda y lo paga con los ingresos futuros…el mepco, sacando el peak de gasto por la guerra de Ucrania, tiene saldo positivo. No es razonable q un gobierno gobierne, y ayude a sortear las dificultades? Es
Mejor no endeudarse pero que la inflación se dispare dos puntos de una, la bencina suba 500 pesos de una, que toda la economía cruja? Que clase de gobierno es aquel que no dirige pensando en su gente?

¿La inflación "suba dos puntos de una"? What, he escuchando al presidente del Consejo Fiscal Autónomo, también a Felipe Larraín y a Andrea Repetto y ninguno señaló que la inflación iba alcanzar los 2 dígitos, de hecho se está hablando que puede estar por sobre el 4% este año, eso como máximo ¿De dónde sacas que va subir a los 2 dígitos?

Subir