Actualidad Económica de Chile y el mundo

PENETRON

Miembro Regular
Se incorporó
31 Julio 2019
Mientras tanto, se estima que en tres mil millones de dólares ahorrarían en el gobiernop de Kast con las primeras medidas.

Yo creo que cuando el jak haga las auditorias se va encontrar que el deficit es mucho mas alto que lo que dicen estos corruptos del FA.

A final va aplicar el gradualismo de macri y miren lo que paso en argentina con eso.

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
¿Puedes colocar eso en una tabla anualizada, para poder visualizarlo mejor?

Gracias de antemano
No creo que nadie, ni Kast supuestamente, lo este planteando como ayn donde el periodo la base sea 90 en periodo 1, 80 en p2, y 70 en p3.
90
80
70
60

Kast lo debe estar contabilizado como una anualidad de base 100-10=90 repetido a 4 años.
90
90
90
90

Y un ahorro de un periodo solamente, es decir se vuelven a abusar las licencias se vería como.
90
100
100
100

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
No creo que nadie, ni Kast supuestamente, lo este planteando como ayn donde el periodo la base sea 90 en periodo 1, 80 en p2, y 70 en p3.
90
80
70
60

Kast lo debe estar contabilizado como una anualidad de base 100-10=90 repetido a 4 años.
90
90
90
90

Y un ahorro de un periodo solamente, es decir se vuelven a abusar las licencias se vería como.
90
100
100
100
Por eso le quise preguntar a @ayn , no se entiende "contabilizar" una vez el ahorro. Yo lo consideraría bajo el escenario de que haya salido electa Jara, pero no Kast....

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
90
80
70
60

90
90
90
90

90
100
100
100

Ese siempre es un tema, nunca me ha quedado 100% claro qué significa decir que se va a recortar el gasto en X a Y años.

Cuando dicen que van a bajar el gasto en US$6.000 MM en 18 meses supongo que a nivel del presupuesto sería algo como

US$90.000 MM (Presupuesto fijado el año anterior, por el gobierno de ese entonces, se ejecutan US$86.000 MM)
US$84.000 MM
US$84.000 MM
US$84.000 MM
US$84.000 MM (Presupuesto que se fija para el primer año del gobierno siguiente)

Pero honestamente no sé.

Matthei proponía cortar el presupuesto en US$8.000 MM a 4 años. Podría ser:

US$90.000 MM
US$82.000 MM
US$82.000 MM
US$82.000 MM
US$82.000 MM

Pero también podría interpretarse como:

US$90.000 MM
US$88.000 MM
US$86.000 MM
US$84.000 MM
US$82.000 MM (Último presupuesto es US$8.000 MM menos que el último presupuesto del gobierno de Boric -> Caída en 4 años si se ignora los años del medio).

E incluso, se puede hacer el análisis considerando el crecimiento de tendencia en el presupuesto. Si el presupuesto normalmente crece (digamos) 3% anual entonces, sin hacer nada especial, su evolución sería:

US$90.000 MM
US$92.700 MM
US$95.481 MM
US$98.345 MM
US$101.296 MM

Por ende por ejemplo la caída en el escenario de Matthei podría haber sido:

US$90.000 MM
US$90.700 MM
US$93.481 MM
US$96.345 MM
US$99.296 MM

Así que no es claro cómo interpretar esos planes. Sí es claro que hay un recorte en relación a algo pero no se puede saber mucho más.

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Hay algo que no entiendo, si estamos en "emergencia fiscal" sin recursos para nada, porque se plantea recortar aun más la recaudación fiscal?.

El ahorro en el estado de 6000 millones es porque realmente se necesita? o es para no desfinanciarlo debido a las medidas de recorte de impuestos que se impulsaran?.

Porque no mejor, abordar esta "emergencia" solucionarla y cuando el gobierno vea que ya paso esta """"emergencia"""" ahí recién impulsar una ley como esta? que el gobierno anterior también la estaba pensando, al menos el recorte en la tasa a grandes empresas. Entiendo que puede ser parte de la estrategia, pero lo que me hace ruido en definitiva es el discurso, estamos o no en emergencia? cual es la emergencia?

- El deficit fiscal? viene en aumento hace años, de hecho este ultimo año se mantuvo contenido, rompió la tendencia de varios gobiernos.
1773925903187.png

- El crecimiento económico? El PIB per capita volvio a crecer.
1773926010803.png

- El desempleo? aumentaron 700.000 puestos de trabajo en los últimos 4 años.
- La delincuencia?
- La inmigracion irregular?

La verdad no lo se, dicen una cosa dicen otra.
El tema es que si todo es una emergencia, entonces nada lo es.

Aca hay datos interesantes

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
La emergencia no existe. Quieren importar el discurso vacío de Argentina para justificar medidas de beneficio a los que más tienen. Por eso llevo diciendo hace rato, Argentina de Milei no es ejemplo en nada para nosotros, es otra realidad, otro animal totalmente diferente.

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Tantos zurdos que decían que Chile era un infierno para vivir durante el estallido, casi siete años después ellos mismos dejan el país objetivamente mucho peor que en el 2019 y tienen la desfachatez de decir que no estamos tan mal. Son un mal chiste.

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
El alza de 100 pesos en la parafína le va a venir genial a este “Chile mejor”

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
El alza es culpa en mayor medida de la guerra pero la vdd, está bien que le pasen la cuenta al gobierno porque ellos están ahora al mando, de este lado nadie va salir a llorar la vdd. Hay verdades objetivas, la caja está escuálida y hay un cierre en el Estrecho de Ormuz, pero para Quiroz y el gobierno mala cuea, les toca manejar la coyuntura. Lo bueno es que tenemos a Kast al mando y no al incompetente de Boric jeje

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Se está notando la capacidad al mando

Yo creo que si, en lo político se está goleando a la oposición, en lo demás, el gobierno está haciendo lo que se pide que haga un gobierno del Partido Republicano. Si está crítica viniera de alguien que vota centro, centro derecha o derecha, te la creo, pero si viene de alguien que votó a Jara, es que obviamente va criticar, y por eso se le da la importancia merecida nomás pues

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Bien, yo estoy en el palco viendo como disfrutan lo votado la parte no fanática de los votantes de Kast.

Y lo digo así ligeramente porque es poco serio hacer juicios más profundos en una o dos semanas…tiene q armar el cuento antes de juzgar en serio

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Bien, yo estoy en el palco viendo como disfrutan lo votado la parte no fanática de los votantes de Kast.

Y lo digo así ligeramente porque es poco serio hacer juicios más profundos en una o dos semanas…tiene q armar el cuento antes de juzgar en serio

Es lo que corresponde cuando tu opción política es arrasada en las elecciones, sentarte y observar, que los que ganaron manejen el país. Toma palco, ponte cómodo y observa como tu contrincante ideológico gobierno, no queda otra cuando se pierde.

Ahora, es verdad que no va nada, pero ya hay victorias que son de largo plazo, como las presidencias de las comisiones, que duran los 4 años, y el acuerdo de la Cámara y Senado. Manejar el legislativo 3 de 4 años es una enorme ventaja, si no me crees, mira como le fue a Boric jeje

kniitro

Charanguista!
Se incorporó
8 Julio 2009
Hay algo que no entiendo, si estamos en "emergencia fiscal" sin recursos para nada, porque se plantea recortar aun más la recaudación fiscal?.

El ahorro en el estado de 6000 millones es porque realmente se necesita? o es para no desfinanciarlo debido a las medidas de recorte de impuestos que se impulsaran?.

Porque no mejor, abordar esta "emergencia" solucionarla y cuando el gobierno vea que ya paso esta """"emergencia"""" ahí recién impulsar una ley como esta? que el gobierno anterior también la estaba pensando, al menos el recorte en la tasa a grandes empresas. Entiendo que puede ser parte de la estrategia, pero lo que me hace ruido en definitiva es el discurso, estamos o no en emergencia? cual es la emergencia?

- El deficit fiscal? viene en aumento hace años, de hecho este ultimo año se mantuvo contenido, rompió la tendencia de varios gobiernos.
Ver adjunto 46602
- El crecimiento económico? El PIB per capita volvio a crecer.
Ver adjunto 46603
- El desempleo? aumentaron 700.000 puestos de trabajo en los últimos 4 años.
- La delincuencia?
- La inmigracion irregular?

La verdad no lo se, dicen una cosa dicen otra.
El tema es que si todo es una emergencia, entonces nada lo es.

Aca hay datos interesantes

Así como cierto sector tiene un dogma de fe con "Cobrar más impuestos sirve para emparejar la cancha y mejorar la cohesión social del país", hay otro sector cuyo dogma de fe es "Cobrar menos impuestos sirve para la inversión y mejorar las rentas del pais". Claramente en ciencias sociales ningún dogma de fe aplica, y se debe evaluar todo en su debido contexto para acercarse a alcanzar algún tipo de equilibrio. Al igual que tú, yo me pregunto si es realmente lo correcto, dado el escenario actual escenario de "emergencia fiscal" donde el Estado no está recaudando que necesita para cubrir todos sus gastos, proponer reformas que vaya en el sentido de seguir disminuyendo la recaudación fiscal a través de:

- Baja impuestos corporativos
- Eliminación pago contribuciones para todos los adultos mayores (actualmente hay excepción contribuciones para adultos mayores con ingresos menores a 670mil y reducción del 50% para ingresos menores a 1.5 millones)
- Eliminar impuesto a ganancia de capital
- Reintegración del sistema tributario reducienco carga efectiva sobre utilidades distribuidas
- Reducción del impuesto a herencias

Con todo esto, la disminución de la recaudación de ingresos fiscales alcanzará a netear el recorte de presupuesto de 3% a los ministerios, o bien aumentará aún más el déficit fiscal estructural? Por lo demás, cualquier persona, con las medidas anunciadas, podría preguntarse perfectamente si acaso no será todo una excusa para privilegiar a cierto sector económico del pais (que ciertamente lo es: ninguna de esas medidas, salvo la eliminación del iva a vivienda nueva temporal por 12 meses, ninguna beneficia DIRECTAMENTE a sectores económicos menos privilegiados del país, aunque hasta por ahí nomas. Todo lo demás es como se le dijo en algún momento "chorreo". Lo que alcanza a llegar a las capas mas bajas).

Subir