Actualidad Económica de Chile y el mundo

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.761
Pq tanto pesimismo y odio?
Además cuál es el problema con la estadística?

Disculpa si me entrometo en la conversación, el problema que tiene la estadística es que prescinde del contexto. Siempre será el mismo ejemplo: si hay 3 personas y tengo 3 panes, se supone que es un pan para cada uno. Ahora bien, nadie te dice que a veces hay un cabrón que se queda con los 3.
Chile ha tenido muchos avances y de eso no hay duda, el problema es que quéda la sensación que el poderoso nunca paga y de eso se pueden construir muchos discursos. Ejemplo, lapolar, qué tras descubrirse lo que hacían con las tarjetas siguió operando como si nada. Ahora, también la culpa de la gente que continuó sacando esa tarjeta, también como si nada.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Disculpa si me entrometo en la conversación, el problema que tiene la estadística es que prescinde del contexto. Siempre será el mismo ejemplo: si hay 3 personas y tengo 3 panes, se supone que es un pan para cada uno. Ahora bien, nadie te dice que a veces hay un cabrón que se queda con los 3.
Chile ha tenido muchos avances y de eso no hay duda, el problema es que quéda la sensación que el poderoso nunca paga y de eso se pueden construir muchos discursos. Ejemplo, lapolar, qué tras descubrirse lo que hacían con las tarjetas siguió operando como si nada. Ahora, también la culpa de la gente que continuó sacando esa tarjeta, también como si nada.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
No te preocupes, esta bien que quieras aportar tu mirada.

Lo que describes creo que es un uso incompleto de la estadística. Lo que describes estadísticamente es el promedio solamente, pero esta mal quedarse solo con eso, la estadística es muchísimo más que eso. Por ejemplo puedes analizar la curva de distribución que describe de buena manera el panorama completo de la población, con bastante detalle y de manera fácil de comprender.

Existen montones de otros indicadores buenos para describir la situación de país, tales como el índice de calidad de vida, indicadores de distribución, indicadores de felicidad incluso.

La estadística bien usada es una herramienta muy valiosa y permite estudiar las cosas más allá de ser una mera opinión del estilo "yo creo que". Todos los estudios serios se basan en un fuerte uso de la estadística.

Lo de la polar es un crimen pero es totalmente irrelevante en el contexto de la estadística.
 
Última modificación:

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.339
Si no te gustan los numeros,entonces te falta viajar más por sudamerica.

En Perú por ejemplo hasta el día de hoy existen barrios con miles de habitantes que cuyos hogares están sin terminar, tienen las vigas salidas desde el techo. ¿Haz ido a Tacna? Compara Arica con Taca,y están al lado. Increible el contraste.

O por ejemplo recorrer el interior de Buenos Aires, villas con decenas de miles de personas con calles de barro,casas sin terminar,pobreza extrema.

Basta saber con que en otros países de Sudamérica a los pacientes de diálisis los sortean para tener una sesión, y en otros ni siquiera tienen acceso al tratamiento. Mientras que en chilito todos tienen acceso a sus tres sesiones semanales. Pero es que acá estamos taaaan cagados
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.761
No te preocupes, esta bien que quieras aportar tu mirada.

Lo que describes creo que es un uso incompleto de la estadística. Lo que describes estadísticamente es el promedio solamente, pero esta mal quedarse solo con eso, la estadística es muchísimo más que eso. Por ejemplo puedes analizar la curva de distribución que describe de buena manera el panorama completo de la población, con bastante detalle y de manera fácil de comprender.

Existen montones de otros indicadores buenos para describir la situación de país, tales como el índice de calidad de vida, indicadores de distribución, indicadores de felicidad incluso.

La estadística bien usada es una herramienta muy valiosa y permite estudiar las cosas más allá de ser una mera opinión del estilo "yo creo que". Todos los estudios serios se basan en un fuerte uso de la estadística.

Lo de la polar es un crimen pero es totalmente irrelevante en el contexto de la estadística.

Sí, como lo propones yo creo que es un elemento sumamente valioso de análisis. El problema es que siempre se le busca el acomodo a las cosas. Y es que si usáramos como parámetro la distribución de la riqueza Chile queda mal parado y yo creo que a eso se apunta con las protestas. Nadie desconoce que hay muchas cosas buenas, pero es un error desconocer que podríamos estar mucho mejor.
Alguien, por ejemplo, coloca más abajo el tema de la diálisis. Claro que eso es algo bueno, pero no dice nada de qué en el sistema público faltan medicamentos para la gente que le da ataque cerebrovascular y que en el sistema privado se salvan o el daño es mucho menor. La idea es nivelar siempre hacia arriba.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Lo de sin terminar es por un vacío legal: mientras no las terminen no pagan contribuciones o algo así.

Sent from my SM-G970U1 using Tapatalk
1663082959488.png


Muchos peruanos en Tacna están usando el vacío legal...
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Repito lo que dije hace muuuucho tiempo, odio la estadistica por que es la unica forma de mentir con las matematicas... tan solo tienes que "ajustar" los parametros para obtener el resultado "deseado" sin importar que sea falso.

Por lo mismo deberías mudarte a la Escuela Austriaca de Economía. Ningun numero, ninguna formula, puramente lógica,y le valió el Premio Nobel de Economía a Hayek.
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
Por lo mismo deberías mudarte a la Escuela Austriaca de Economía. Ningun numero, ninguna formula, puramente lógica,y le valió el Premio Nobel de Economía a Hayek.

Eso no existe, supongo te refieres al "Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en Memoria de Alfred Nobel"

:troll
 
Última modificación:

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Sí, como lo propones yo creo que es un elemento sumamente valioso de análisis. El problema es que siempre se le busca el acomodo a las cosas. Y es que si usáramos como parámetro la distribución de la riqueza Chile queda mal parado y yo creo que a eso se apunta con las protestas. Nadie desconoce que hay muchas cosas buenas, pero es un error desconocer que podríamos estar mucho mejor.
Alguien, por ejemplo, coloca más abajo el tema de la diálisis. Claro que eso es algo bueno, pero no dice nada de qué en el sistema público faltan medicamentos para la gente que le da ataque cerebrovascular y que en el sistema privado se salvan o el daño es mucho menor. La idea es nivelar siempre hacia arriba.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
El acomodo de las cosas a tu ideología es más bien una condición de las personas, no un problema de la estadística en sí. Es como culpar a los idiomas por la gente que miente.
Es más, la estadística es usualmente más rigurosa como método de describir la realidad que las ciencias sociales blandas.

Sobre los datos de distribución de ingreso, estos son sabidos y publicados. Es cosa tuya y de las personas usarlos o no.
Las herramientas existen, usenlas correctamente.

El uso de la estadística no ha hecho más que mejorar la situación en general, al dejar de basarse en opiniones subjetivas. Comok sabrías cuántos remedios faltan si no llevaras estadísticas de ellos?
 
Última modificación:

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
469
@beatlejo, tú como comunista apoyas estas declaraciones del Secretario General del Partido? O sea, él está claro que atraerá inversión al país y lo ve en menos. ¿Por qué los comunistas son tan anti-inversión pero prometen maravillas en sus planes de gobierno? ¿No se enteran que para financiar cualquier cosa hace falta inversión?

Lautaro Carmona: ¿Por qué haría falta el TPP? No tiene ningún rédito para Chile, salvo atraer inversión
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Por lo mismo deberías mudarte a la Escuela Austriaca de Economía. Ningun numero, ninguna formula, puramente lógica,y le valió el Premio Nobel de Economía a Hayek.

Afortunadamente ahora se necesita mucho más que buenas ideas para tener un nobel. La disciplina ha madurado respecto de los 1970s.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Afortunadamente ahora se necesita mucho más que buenas ideas para tener un nobel. La disciplina ha madurado respecto de los 1970s.
Las reformas económicas introducidas por Margaret Thatcher en Gran Bretaña están inspiradas en el trabajo de Hayek.

El mismo Hayek tuvo mucha influencia en inglaterra ya que vivió muchos años allí.

Inglaterra es lo que es gracias a Margaret ThatCher y Hayek.
 

folto

⭐️Cuenta Premium⭐️
Se incorporó
27 Julio 2019
Mensajes
911
Las reformas económicas introducidas por Margaret Thatcher en Gran Bretaña están inspiradas en el trabajo de Hayek.

Las mismas que llevaron a la cesantía a 3 millones de británicos, al hambre, desesperación y muertes que provocaron tantas revueltas que hasta la Argentina quiso recuperar las malvinas aprovechando su gran momento de debilidad.
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
Las mismas que llevaron a la cesantía a 3 millones de británicos, al hambre, desesperación y muertes que provocaron tantas revueltas que hasta la Argentina quiso recuperar las malvinas aprovechando su gran momento de debilidad.

La junta militar de argentina se le olvido que tenian muchos descendientes de italianos en sus ffaa , estaban perdidos antes de entrar a cualquier guerra .

Cuatro años antes de la guerra en malvinas , quisieron invadir chile , junto a los peruanos . Y que las gloriosas ffaa chilenas se la pusieron dificil . De haber ganado en malvinas , habrian vuelto a intentar invadirnos . Denle las gracias que el que estaba a cargo de chile no era merluzo . Y ayudo a que argentina se hundiera hasta el dia de hoy .
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628

Makilais

Capo
Se incorporó
12 Mayo 2021
Mensajes
140

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.761
@beatlejo, tú como comunista apoyas estas declaraciones del Secretario General del Partido? O sea, él está claro que atraerá inversión al país y lo ve en menos. ¿Por qué los comunistas son tan anti-inversión pero prometen maravillas en sus planes de gobierno? ¿No se enteran que para financiar cualquier cosa hace falta inversión?

Lautaro Carmona: ¿Por qué haría falta el TPP? No tiene ningún rédito para Chile, salvo atraer inversión

Primero estimado yo no soy comunista, me gusta el análisis que hizo el marxismo de lo que sucede en el mundo, pero creo que se quedó corto con su solución. Dicho lo anterior, no estoy para nada de acuerdo con estas declaraciones: es un tratado que debe tener muchas cosas buenas y también un par de observaciones, pero hay que aprovecharlo Y la idea de minimizarlo al simple ingreso de unos dólares más o unos dólares menos, creo que es irresponsable.
Este tipo de instancias para bien ni para mal te ayuda a mejorar y tratar de igualar otro tipo de economías. Hay que ser como el gran Pepe Mujica y entender que los empresarios no son el enemigo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 
Subir