Actualidad Económica de Chile y el mundo

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.483
en la camara de diputados 0 fe, esos hueones son cualquier basura. En el senado es mas probable que se caiga, pero al derecha pude jugar la carta "venganza" y con eso pasa kgando el 5 to retiro.

Blasfemia.

La derecha en este país es Republicana,nunca pondrá sus intereses partidistas como lo hace TODA la izquierda en algo tan importante.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.171
No se q esta pasando, pero he encontrado ya mas de un post donde te encuentro razon... . Inentendible porque no se venden pasajes semanales o mensuales
Estaba viendo las tarifas de Google pay para proveedores de transporte.

ejemplo
Lanta, Allentown, PA (usaré dolar a 800)

viajeVigenciaUSDCLP
1 viaje30 minutos21600
1 viaje + trasbordo2 horas2,251800
pase diariohasta media noche43200
pase mensual31 días6048000
pase anual365 días660528000

homologando a lo bruto, a la harifa de hora punta tomando en cuenta 800 pesos por un viaje por dos horas, es decir, lo multiplico por 0.44
en chile seria
pase diario: 1422
mensual: 21333

lo tomaría? en este tiempo tal vez el pase diario, me sale mas barato que dos boletos punta.
el mensual? no, porque no viajo todos los dias en micro+metro

funcionaría en chile? no, porque la gente se pasaría el celular entre varios para que se suban 2-10 sin pagar. a menos que sean viajes ilimitados pero solo puedes pistolear cada una hora.

evitaría la evasión? no, nada puede competir con un pasaje gratuito.
descongestionaría las boleterías? un poco. para todos los que podemos desprendernos de 20 lucas para comprar un pase mensual y no andar recargando dia por medio.


Creo que el MTT ya anunció que va a subir el subsidio.

Tampoco estaría mal tener una app para que uno pueda recargar la tarjeta desde el celular. Y que por lo mismo ésta no venza.
hace unas semanas hice un post por las funcionalidades que tienen el servicio RED. donde ya tienen soporte QR y autorecarga. adicional al soporte de CMR con TC. y entiendo que aun sigue el sistema de reccarga BIP con NFC
 

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Mensajes
1.134
El aceite económico que venden en los super es de Soja, hecho en Argentina. En sí no debería haber subido el precio pero creo que los Argentinos están métale exportando a Europa y en la subida, nos venden más caro a nosotros.
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.820
El aceite económico que venden en los super es de Soja, hecho en Argentina. En sí no debería haber subido el precio pero creo que los Argentinos están métale exportando a Europa y en la subida, nos venden más caro a nosotros.
No es "época" de aceite fresco, el del hemisferio sur debió salir hace 1 o 2 meses dependiendo de la latitud, el del norte en muchas partes recién se esta sembrando.

Y creo que hay un aceite mas económico que el vegetal, que es del de-odorizado (de pescado creo... cuando estudié era así) a lo mas leeras que es solo para ensaladas, no para cocinar, y en letras muy muy chicas, que es aceite de pescado...



El invierno sera un infierno, las sopaipas costarán su peso en oro.
 

Cast90

Miembro Regular
Se incorporó
5 Octubre 2021
Mensajes
58
El aceite económico que venden en los super es de Soja, hecho en Argentina. En sí no debería haber subido el precio pero creo que los Argentinos están métale exportando a Europa y en la subida, nos venden más caro a nosotros.
Y agrégale que el gobierno argentino le da con aumentarle % de retenciones a las exportaciones para cubrir su déficit momentáneo de dólares, así como colocar cuotas temporales a la cantidad posible de exportar.

" Cierran las exportaciones de aceite y harina de soja y subirían las retenciones

Publicó una resolución que cierra el registro para exportadores; hace menos de dos semanas, el Gobierno había prometido no afectar las ventas al exterior ante la escalada de los precios "

14 de marzo de 2022 03:35


 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
El aceite económico que venden en los super es de Soja, hecho en Argentina. En sí no debería haber subido el precio pero creo que los Argentinos están métale exportando a Europa y en la subida, nos venden más caro a nosotros.

No es sólo eso, los argentinos le meten impuestos a sus exportaciones de soja también.

Que suba el precio es normal, es oferta y demanda nada más. No culpo a los argentinos por eso.
 

like_no_other

Perpetual Apprentice
Se incorporó
6 Abril 2006
Mensajes
215
Estaba viendo las tarifas de Google pay para proveedores de transporte.

ejemplo
Lanta, Allentown, PA (usaré dolar a 800)

viajeVigenciaUSDCLP
1 viaje30 minutos21600
1 viaje + trasbordo2 horas2,251800
pase diariohasta media noche43200
pase mensual31 días6048000
pase anual365 días660528000

homologando a lo bruto, a la harifa de hora punta tomando en cuenta 800 pesos por un viaje por dos horas, es decir, lo multiplico por 0.44
en chile seria
pase diario: 1422
mensual: 21333

lo tomaría? en este tiempo tal vez el pase diario, me sale mas barato que dos boletos punta.
el mensual? no, porque no viajo todos los dias en micro+metro

funcionaría en chile? no, porque la gente se pasaría el celular entre varios para que se suban 2-10 sin pagar. a menos que sean viajes ilimitados pero solo puedes pistolear cada una hora.

evitaría la evasión? no, nada puede competir con un pasaje gratuito.
descongestionaría las boleterías? un poco. para todos los que podemos desprendernos de 20 lucas para comprar un pase mensual y no andar recargando dia por medio.



hace unas semanas hice un post por las funcionalidades que tienen el servicio RED. donde ya tienen soporte QR y autorecarga. adicional al soporte de CMR con TC. y entiendo que aun sigue el sistema de reccarga BIP con NFC
La app RED permite cargar y validar la tarjeta Bip mediante un teléfono móvil que ciente con soporte de protocolo NFC y conexión a Internet. Eso sigue operando de manera normal. Yo viajo solo en metro. Investigaré si los nuevos validadores de los torniquetes aceptan código QR para pagar con el teléfono en vez de con la tarjeta Bip.

Enviado desde mi SM-A525M mediante Tapatalk
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Lo que ocurre en el mundo afecta la inflación del país,pero el impacto es miserable al lado de lo que provocan los retiros desde el fondo de pensión.

La producción de alimentos disminuye a causa de factores externos,pero el consumo no se queda constante,está aumentando gracias a los retiros,lo que presiona más aún los precios.

Escriban una carta al diputado de su distrito ✍️ . Un nuevo retiro es un acto criminal.
Lo que parece no entender el mundo político es que un shock de liquidez tiene poco sentido si no puedes aprovecharlo junto a un aumento capacidad de oferta local.
Es decir, la plata no sirve si no puedes comprar cosas, pq no hay producción extra de cosas.
Esto es textbook receta de inflación.
 
Última modificación:

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.483
Lo que parece no entender el mundo político es que un shock de liquidez tiene poco sentido si no puedes aprovecharlo junto a un aumento capacidad de oferta local.
Es decir, la plata no sirve si no puedes comprar cosas, pq no hay producción extra de cosas.
Esto es textbook receta de inflación.

A lo mejor existe la remota posibilidad de que aquellos que no necesiten el retiro,sean quienes inviertan ese dinero y lo transformen en bienes de capital que contribuyan a aumentar la oferta local de bienes.

Pero eso no ocurrirá si la izquierda continua con su discurso expropiatorio anti derecho de propiedad. Así que lo más probable es que simplemente la gente que no necesita el retiro, lo meta a la bolsa o cripto.
 
Se incorporó
22 Septiembre 2008
Mensajes
204
Una pregunta (medio off-topic, pero que tiene origen en la actualidad economica)
Si se viaja a Argentina desde Chile. Conviene llevar dólares o pesos chilenos para el cambio?
Tengo entendido que el dolar blue esta como a 200, el oficial a 100. Pero de los tipos de cambios del peso chileno a argentino ni idea.
 
Se incorporó
4 Octubre 2007
Mensajes
322
Una pregunta (medio off-topic, pero que tiene origen en la actualidad economica)
Si se viaja a Argentina desde Chile. Conviene llevar dólares o pesos chilenos para el cambio?
Tengo entendido que el dolar blue esta como a 200, el oficial a 100. Pero de los tipos de cambios del peso chileno a argentino ni idea.
Si vas a Mendoza, pesos chilenos está ok. Si es otro lugar como Buenos Aires, mejor llevar dólares
 

Cast90

Miembro Regular
Se incorporó
5 Octubre 2021
Mensajes
58
Una pregunta (medio off-topic, pero que tiene origen en la actualidad economica)
Si se viaja a Argentina desde Chile. Conviene llevar dólares o pesos chilenos para el cambio?
Tengo entendido que el dolar blue esta como a 200, el oficial a 100. Pero de los tipos de cambios del peso chileno a argentino ni idea.
Dolares, pero intentar venderlos con los "informales" pagan el doble y un poco más que el cambio oficial a pesos argentinos.
 
Se incorporó
30 Noviembre 2014
Mensajes
173
Una pregunta (medio off-topic, pero que tiene origen en la actualidad economica)
Si se viaja a Argentina desde Chile. Conviene llevar dólares o pesos chilenos para el cambio?
Tengo entendido que el dolar blue esta como a 200, el oficial a 100. Pero de los tipos de cambios del peso chileno a argentino ni idea.
solo dolar, ni pagues con tarjeta de crédito porque te castigan al cambio oficial, si en el super te sale a 13 lks chilenas con cambio informal, con tarjeta te sale 20 lks
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.483
Al 15% subiría la inflación con un 5to retiro.

Cuentas alegres para quienes les reajustan el salario por IPC: gente que trabaja en Bancos ,Minería ,y otro por ahí con suerte.

El resto,la va a sufrir.

 

zpata45

Tecnólogo Médico
Se incorporó
7 Diciembre 2006
Mensajes
483
Estaba viendo las tarifas de Google pay para proveedores de transporte.

ejemplo
Lanta, Allentown, PA (usaré dolar a 800)

viajeVigenciaUSDCLP
1 viaje30 minutos21600
1 viaje + trasbordo2 horas2,251800
pase diariohasta media noche43200
pase mensual31 días6048000
pase anual365 días660528000

homologando a lo bruto, a la harifa de hora punta tomando en cuenta 800 pesos por un viaje por dos horas, es decir, lo multiplico por 0.44
en chile seria
pase diario: 1422
mensual: 21333

lo tomaría? en este tiempo tal vez el pase diario, me sale mas barato que dos boletos punta.
el mensual? no, porque no viajo todos los dias en micro+metro

funcionaría en chile? no, porque la gente se pasaría el celular entre varios para que se suban 2-10 sin pagar. a menos que sean viajes ilimitados pero solo puedes pistolear cada una hora.

evitaría la evasión? no, nada puede competir con un pasaje gratuito.
descongestionaría las boleterías? un poco. para todos los que podemos desprendernos de 20 lucas para comprar un pase mensual y no andar recargando dia por medio.



hace unas semanas hice un post por las funcionalidades que tienen el servicio RED. donde ya tienen soporte QR y autorecarga. adicional al soporte de CMR con TC. y entiendo que aun sigue el sistema de reccarga BIP con NFC
Estando en Sao Paulo, es interesante ver como a todo el mundo le dan tarjetas para pagar el transporte en los trabajos, o como consigues una tarjeta por algún motivo específico (Estudiante, gestante, adulto mayor, cesante por un período X) con condiciones que evitan que evadas, es decir me imagino que hay un traspaso ordenado de recursos al sistema SP Trans.

Y como último caso, aún las micros tienen una persona cobrador humano en efectivo para aquellos que no tienen tarjeta (Literalmente, siempre solo he pagado yo en plata, nadie más en lo que veo), como los turistas. En ese sentido, he notado que la evasión es cero, con un sistema que hasta buses parecidos tiene :zippy
 

Telo

Miembro Activo
Se incorporó
18 Febrero 2021
Mensajes
27
Al 15% subiría la inflación con un 5to retiro.

Cuentas alegres para quienes les reajustan el salario por IPC: gente que trabaja en Bancos ,Minería ,y otro por ahí con suerte.

El resto,la va a sufrir.

Si bien una estrategia que utilizan algunos empleadores para “cuidar y mantener felices” a sus trabajadores es ajustar el salario por IPC, quienes no lo hacen, a la larga terminan renegociando el contrato de trabajo o solicitando aumentos de sueldo (que normalmente son aprobados).

Aquellas relaciones empleador/colaborador que no hagan este reajuste de salario, por ley de oferta y demanda se terminará regulando tarde o temprano: a los trabajadores no les va a alcanzar para fin de mes el mismo sueldo que tienen hace 5 años, por lo que buscarán otra oferta laboral que ya esté ajustada a la inflación actual. El empleador perderá a sus colaboradores y se verá obligado a subir el sueldo para volver a ser atractiva la oferta laboral.

Y ACÁ LA PARTE IMPORTANTE: <redoble de tambores>
Todos estos reajustes salariales son gastos extras para las empresas, las que deben canalizar este exceso de gasto a alguna parte. Lo más común y fácil es dirigirlo directamente al valor final del producto/servicio, y por lo tanto somos nosotros los consumidores los que pagamos finalmente aumento de precios y seguimos en este loop de inflación
 
Subir