Actualidad Económica de Chile y el mundo

Ena McEna

Capo
Se incorporó
26 Marzo 2009
Mensajes
225
Esto me recuerda a gente que lo primero en que pensaban era en tener hijos a los x años. Da lo mismo si no tienes una vivienda o un empleo. Hagamos cauros chicos, da lo mismo como lo mantenemos.

Me dio pena la señora. Y por todas las jefas de hogar que mantienen a su familia parásito.



Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
Nah, ella sola se buscó la camisa de once varas. Nada le impide cantarle las 40 al par de weas que tiene en la casa. ¿Cuantos trabajábamos y estudiábamos al mismo tiempo?

Sent from my Pixel 4a (5G) using Tapatalk
 

SeBASt

Capo
Se incorporó
16 Mayo 2009
Mensajes
314
Si miramos objetivamente la noticia, la señora tiene su vida resulta.

- trabajo ganando un poco más del mínimo sin ser profesional.
- salud, tema solucionado, se atiende en consultorio y sus medicamentos los recibe gratis todos los meses.
- vivienda propia con subsidio y paga 30 lucas, que es el 7% de su sueldo liquido.

Donde está el problema acá?
se ha creado un campaña de resentimiento tan grande en Chile hace más de 20 años viendo problemas donde no los hay muchas veces. No digo que no existan desigualdades, es difícil, claramente, pero todo mal como lo pintan, no lo es.

Mis padres es algo parecido a la señora, lacón montos un poco más altos y les alcanza hasta para ahorrar.

que los zánganos de su hijo y su señora no trabajen, tema aparte.
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
469
Qué onda el dólar hoy? Los resultados de la Cadem lo están impulsando? Ya lleva como 20 pesos de subida y aún no llegamos ni a mediodía.
 

Frvn

Miembro Activo
Se incorporó
4 Noviembre 2019
Mensajes
17
Cabros, el dolar se está volando los sesos, COMO $23 PESOS Y NO ES NI MEDIODIAAA
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Miren el dolar Index:

Desde hace un año esta desbordado al alza.

AD2F8B31-9C4E-4E2F-BA0E-5C2D1C8D8F06.jpeg


Si el dolar no está en $900 es netamente por el cobre y la deuda en pesos que está colocando el Ministerio de hacienda(generando más inflación dicho de paso)

Pero eso, es normal que suba ,todas las monedas del mundo se están depreciando frente al dolar.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497

Hmmmm un aumento de 14,2% nominal, que perfectamente puede traducirse en uno de 5%+ real.
El engaño es que el 5% real durará un par de meses solamente . Incluso dependiendo del momento en que sea implementado puede que dure 1 o 2 meses ¿Después qué?
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
El engaño es que el 5% real durará un par de meses solamente . Incluso dependiendo del momento en que sea implementado puede que dure 1 o 2 meses ¿Después qué?

5% real implica una inflación a 12 meses de 9,2% para enero de 2023 (el aumento que entra en efecto el 1 de Mayo es de 8,5% nominal, esto debería ser algo así como 5% real respecto de enero de este mismo año). Yo creo que es posible, depende de qué tan persistente es el shock inflacionario.

Si por ejemplo para ese entonces fuera de 12% estaríamos hablando de unos aumentos más razonables (aunque tal vez todavía excesivos considerando la informalidad prevaleciente en el mercado laboral).

Se supone que el peak inflacionario se va a alcanzar a mediados de este año, y que debería ser en torno a 12-15% respecto de mediados de 2021. El aumento a $380.000 para Julio ya es de 12,8% nominal respecto de Julio 2021, considerando el nivel para Agosto ya estaríamos hablando de algo más cercano a un aumento de 18,7% nominal respecto de Agosto de 2021. El que se suba en Agosto, justo antes del plebiscito de salida, tampoco es por azar.

Por último, es enteramente posible que en el Congreso se exija que se suba más el sueldo mínimo. Subirlo a $400.000 a fin de año cumple con el programa, pero no van a faltar los que van a alegar que debería subir más por la inflación extra producto de la guerra en Ucrania.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536

En caso de que la inflación supere el 7% a diciembre de 2022, el ingreso básico se incrementará en 410.000 a contar de enero de 2023.​

Incrementará en 410.000? Eso sería más de 700 lucas total. No será subirá a 410.000?
Pq el periodismo es tan mediocre 🤔
 
Última modificación:

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Incrementará en 410.000? Eso sería más de 700 lucas total. No será subirá a 410.000?
Pq el periodismo es tan mediocre 🤔

Y de nuevo reafirma la idea de que el aumento en el sueldo real va a ser alto. Es cosa que el IPC suba en 7,1% para que el aumento real ya sea de 10% con el sueldo a $410.000 (que es el caso extremo).
 

TotenKrieg

Capo
Se incorporó
27 Octubre 2019
Mensajes
271

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.628

Me parece que la mejor noticia de todo esto, es que en general los distintos sectores esten alineados en esto.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689

Eso es en USD, pero no es relevante para (por ejemplo) los no transables.


No me sorprende que quiera abuenarse con el gobierno, pero no es una buena noticia si no va de la mano con subsidios para las PYMES (en ese caso, en realidad estamos hablando de algo que se parece más a un subsidio al ingreso para un ingreso mínimo, condicional a estar trabajando, que a un sueldo mínimo tradicional). Cuánto salen esos subsidios?
 
Subir