Actualidad Económica de Chile y el mundo

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.628
A ver qué pasará con esto:



La otra vez fue el escándalo por $30. ¿Con esta nueva alza propuesta de $30 irá a pasar algo? Seguro dirán que los $30 del 2018 ajustados a IPC son como $50 de ahora.... :yao

De perogrullo, subirán el subsidio 🤷‍♂️

Ojala que esto no "cajonee" el tema de como opera el sistema y los subsidios estatales, porque como dice Mata lo logico es hacer eficiencias como los pagos anuales, pero creo que no se ha hecho porque los contratos como estan no lo permiten (asi como no incentivan otras cosas tan simples como poner validadores en las puertas traseras de las micros)
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Creo que el MTT ya anunció que va a subir el subsidio.

Tampoco estaría mal tener una app para que uno pueda recargar la tarjeta desde el celular. Y que por lo mismo ésta no venza.
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
Creo que el MTT ya anunció que va a subir el subsidio.

Tampoco estaría mal tener una app para que uno pueda recargar la tarjeta desde el celular. Y que por lo mismo ésta no venza.
había, eran 2 app, una para recargar y la otra para validarla (mediante nfc), aunque la ultima vez que revise por lo menos en mi teléfono ya no funciona, muy probablemente porque ahora puedes pagar tu pasaje con un código qr generado con la aplicación del banco estado (se descuenta el costo del pasaje directo de tu cuenta del banco), por lo que la tarjeta ya esta un tanto obsoleta si igual andas con el teléfono para todos lados.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
había, eran 2 app, una para recargar y la otra para validarla (mediante nfc), aunque la ultima vez que revise por lo menos en mi teléfono ya no funciona, muy probablemente porque ahora puedes pagar tu pasaje con un código qr generado con la aplicación del banco estado (se descuenta el costo del pasaje directo de tu cuenta del banco), por lo que la tarjeta ya esta un tanto obsoleta si igual andas con el teléfono para todos lados.

Creo que igual sirve que haya tarjetas. Onda por ejemplo qué ocurre si te quedas sin batería?
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
Creo que igual sirve que haya tarjetas. Onda por ejemplo qué ocurre si te quedas sin batería?
claro, siempre es bueno tener una alternativa, aunque me ha pasado mas veces que se me pierda la bip o no tenerla cargada y prácticamente nunca me he quedado sin teléfono/batería (cuando se que tengo que usar transporte publico).

Yo personalmente estoy super contento de que porfin se masifiquen este tipo de tecnologías que existen hace décadas. Yo ya no uso llaves para casi nada de mi día a día así que no llevo ninguna conmigo, me encantaría poder hacer lo mismo con las tarjetas (y con esto de los pasajes y cada vez mas locales aceptando pago con apps vamos para allá.)

Solo falta una solucion para no tener que andar con el carnet y la licencia de conducir y estamos al otro lado :zippynana

Sorry el off-topic =
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Yo tengo vinculada la BIP a la CMR , así nunca debo preocuparme por recargar.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
No entiendo porqué la red de transporte no vende tickets con viajes mensuales o anuales.

Tienen que "paquetizar" los viajes, tal cual lo hacen las TELCO. Es como si movistar te cobrara por cada GB consumido una tarifa exagerada o como si las ISAPRES vendieran cada tipo de atención por separado,totalmente ineficiente.

Por ejemplo un ticket con 40 viajes mensuales (asumiendo que viaja 2 veces de lunes a viernes) por $20 lucas. La persona se ahorra $12 lucas + Inflacion y Metro adelanta flujo de caja.

Todos ganan.
No se q esta pasando, pero he encontrado ya mas de un post donde te encuentro razon... . Inentendible porque no se venden pasajes semanales o mensuales
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
De perogrullo, subirán el subsidio 🤷‍♂️

Ojala que esto no "cajonee" el tema de como opera el sistema y los subsidios estatales, porque como dice Mata lo logico es hacer eficiencias como los pagos anuales, pero creo que no se ha hecho porque los contratos como estan no lo permiten (asi como no incentivan otras cosas tan simples como poner validadores en las puertas traseras de las micros)
Me dio la conspiranoia... ¿No estarán tapando esta subida con los chascarros de la Popapó? Así va a pasar piolita para el vulgo....
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.762
Se ha hablado harto de eso por parte de expertos de transporte público con el Ministerio por varios años

El problema hoy es que las tarjetas son tan antiguas que hoy no lo soportan. Recordar que la tecnología inicio basada en la solución de Metro con la tarjeta Multivía a inicios de los 2000, la que en sí es una tecnología de a mediados de los 90s.

Con los cambios que se están haciendo con los validores, que por ejemplo ahora permite usar un codigo QR asociado a la cuenta corriente, en teoría se podrían empezar a implementar innovaciones en los pagos

Haz un par de años en la Cámara de Diputados se discutió la idea que la tarjeta de metro sirviese como un sistema de pago en otros comercios y la tarjeta de crédito normal te imaginas el lobby que hicieron. Por eso, ha costado tanto modernizar el querido metro.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.762
No se q esta pasando, pero he encontrado ya mas de un post donde te encuentro razon... . Inentendible porque no se venden pasajes semanales o mensuales

Quizás debe tener un lado que no conocemos ja ja


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.145
Me dio la conspiranoia... ¿No estarán tapando esta subida con los chascarros de la Popapó? Así va a pasar piolita para el vulgo....

Manual basico de politica, si algo te complica, cambia el tema rapidamente.

En resumen, "Si no puedes contra ellos, confundelos"
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Haz un par de años en la Cámara de Diputados se discutió la idea que la tarjeta de metro sirviese como un sistema de pago en otros comercios y la tarjeta de crédito normal te imaginas el lobby que hicieron. Por eso, ha costado tanto modernizar el querido metro.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Podrían haber hecho que se vinculara a tarjetas de crédito. Ahí no weviaban más.
 
Se incorporó
4 Octubre 2007
Mensajes
322
Podrían haber hecho que se vinculara a tarjetas de crédito. Ahí no weviaban más.
Dentro de los planes de Metro es habilitar tarjetas bancarias dentro del 2022, los lectores nuevos ya tienen esa capacidad


Edit: Memoria Anual Metro 2021

1649431739225.png
 
Última modificación:

afromib

Capo
Se incorporó
9 Febrero 2007
Mensajes
146
A ver qué pasará con esto:



La otra vez fue el escándalo por $30. ¿Con esta nueva alza propuesta de $30 irá a pasar algo? Seguro dirán que los $30 del 2018 ajustados a IPC son como $50 de ahora.... :yao
Hoy el gobierno presentó su "Plan de recuperación económica inclusiva" y uno de los puntos es: "Congelamiento en los precios del transporte público regulado en todo Chile y durante todo 2022".

Fuente
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Es que la idea era precisamente esa, bajar el costo por pagos de conceptos de marca.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Pensaba que era que le bip fuera una TC. Me parece raro entonces, porque no les impide cobrar comisiones.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Lo que ocurre en el mundo afecta la inflación del país,pero el impacto es miserable al lado de lo que provocan los retiros desde el fondo de pensión.

La producción de alimentos disminuye a causa de factores externos,pero el consumo no se queda constante,está aumentando gracias a los retiros,lo que presiona más aún los precios.

Escriban una carta al diputado de su distrito ✍️ . Un nuevo retiro es un acto criminal.
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.401
en la camara de diputados 0 fe, esos hueones son cualquier basura. En el senado es mas probable que se caiga, pero al derecha pude jugar la carta "venganza" y con eso pasa kgando el 5 to retiro.
 
Subir