Actualidad Económica de Chile y el mundo

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
al final estás diciendo lo mismo: Piñera focalizó demasiado y se equivocó, el diagnóstico puede ser distinto pero el resultado fue el mismo, lo hizo mal.

"IFE diferenciado que le llegara al que sí lo necesitaba" implica focalizar también.

En este caso, siguiendo con eso, el problema al final es que era y sigue siendo imposible saber quién necesita ese tipo de ayudas en tiempo real. No existe ningún instrumento que permita saber quiénes lo necesitan en cada momento del tiempo, a lo más, tienes el seguro de cesantía para los trabajadores formales. Pero los que suelen quedar peor son los informales, y para efectos prácticos ellos en muchos sentidos no existen.

Esa es una de las razones por las que existen todas esas encuestas, el Registro Social de Hogares, etc. Pero con las cuarentenas, un shock negativo repentino y enorme para los ingresos de todos los que dependen de la presencialidad para generar ingresos, era virtualmente imposible poder saber de un día para otro quiénes necesitaban realmente el IFE.

Ahí había que elegir entre que el Estado diera plata a mansalva a casi todos rápidamente o que filtrara a los que lo necesitaran, pero lentamente. Al final Piñera prefirió lo segundo, entiendo que por temores a que ello derivara en problemas de sostenibilidad fiscal a largo plazo (una pelotudez ya que los retiros son una amenaza mucho mayor a la sostenibilidad fiscal porque el Estado se va a tener que hacer cargo de esas menores pensiones, y en cualquier caso las tasas de la deuda pública chilena estaban a niveles históricamente bajos - el mercado invitaba a endeudarse - pero se entiende que es una decisión complicada).
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628
Ahí había que elegir entre que el Estado diera plata a mansalva a casi todos rápidamente o que filtrara a los que lo necesitaran, pero lentamente. Al final Piñera prefirió lo segundo, entiendo que por temores a que ello derivara en problemas de sostenibilidad fiscal a largo plazo (una pelotudez ya que los retiros son una amenaza mucho mayor a la sostenibilidad fiscal porque el Estado se va a tener que hacer cargo de esas menores pensiones, y en cualquier caso las tasas de la deuda pública chilena estaban a niveles históricamente bajos - el mercado invitaba a endeudarse - pero se entiende que es una decisión complicada).


Y se equivocó garrafalmente, porque las consecuencias ya las estamos viendo y se ven aún peores a futuro.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Y se equivocó garrafalmente, porque las consecuencias ya las estamos viendo y se ven aún peores a futuro.

Correcto. Yo habría dado plata a mansalva no más, diciendo de forma expresa que es una política de estabilización macroeconómica y no un asunto de ayuda social.
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.400
si nadie dice que piñera nop se euivoco, lo que pasa es que un retiro universal de la afp tambien es un error, tanto o mas serio que el de piraña. ¿En serio te cuesta tanto ver la realidad?
 

Makilais

Capo
Se incorporó
12 Mayo 2021
Mensajes
136
La realidad era es que no había tiempo para estar filtrando quienes necesitaban o no, las ayudas eran urgentes y si es un error sacar las platas de la jubilación, pero era lo único que se podía hacer dada la incompetencia del gobierno
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628
si nadie dice que piñera nop se euivoco, lo que pasa es que un retiro universal de la afp tambien es un error, tanto o mas serio que el de piraña. ¿En serio te cuesta tanto ver la realidad?

Pero hombre si llevo ya no se cuentos post tratando de explicarte que si Piñera no se hubiera equivocado no tendríamos retiro de las Afp, ni universal, ni selectivo ni nada, tanto te cuesta entenderlo?
 
Última modificación:

Chilean_Chargaff

Miembro Activo
Se incorporó
5 Agosto 2020
Mensajes
21
Pero hombre si llevo ya no se cuentos post tratando de explicarte que si Piñera no se hubiera equivocado no tendríamos retiro de las Afp, ni universal, ni selectivo ni nada, tanto te cuesta entenderlo?
Que fácil ser general después de la batalla, a principios de 2020 nadie tenía idea cuánto iba a durar la pandemia, el IFE de 65 lucas se olvida que es por persona. El colegio médico pedia 70 lucas por persona en ese momento para cerrar Santiago, de ese tipo de diferencias estamos hablando.


Increíble como algunos creen que el IFE actual es una buena medida cuando la cantidad de plata que ha regalado el estado es Brutal.
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628
Increíble como algunos creen que el IFE actual es una buena medida cuando la cantidad de plata que ha regalado el estado es Brutal.

Quien ha dicho que el IFE actual es una buena medida? yo dije todo lo contrario:

Se recurrió a ello cuando ya se vio que no había otra forma de salvar la situación, y luego el IFE Universal que aplicó Piñera se le pasó la mano para el otro extremo dando plata a quien no la necesitaba de forma urgente. Pésima gestión.

Lo hizo pésimo.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
El IFE universal fue necesario mientras estuvieron las cuarentenas, justamente eso es lo que implica decir que no se puede focalizar mucho.

El tema es que ahora hay que sacarlo, y le corresponde (probablemente) al siguiente gobierno hacerlo. En lo personal, creo que ya se puede ir sacando de a poco, a pesar de que todavía quede algo de incertidumbre por la pandemia.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Si las autoridades monetarias y fiscales de EE.UU pierden el control sobre la inflación de la economía,entonces sólo podrán recuperar el control de la inflación provocando en el futuro una recesión que contraiga el gasto y vuelva a alinear las expectativas a precios más bajos.

Mi opinión personal: Efectivamente se les va a ir de control la inflación. La reserva federal no da señales de querer anticipar la subida de tipos de interés y el congreso acaba de aprobar el plan de infraestructura de Joe Biden.

Prepárense para lo peor: Oro ,Bitcoin y bienes raíces los que puedan,esa es la clave. El BTC llegará a los US$ 450.000 el 2022,una catástrofe.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Los estímulos excesivos de hoy, son las recesiones del mañana, pero claro,a los políticos no les interesa el mañana,de ahí que sean naturalmente irresponsables y naturalmente inflacionistas.
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
Afírmense que la EVERGRANDEneta va a quedar en panne en los siguientes meses.
 

A2M2

Capo
Se incorporó
26 Diciembre 2006
Mensajes
248
Sigo insistiendo, que la debacle economica no vendrá por causas internas, sino que serán los chinos los que empezarán con la escalada (bueno, ya comenzaron)

Y el dilema de esto, es que la produccion nacional está en manos asiaticas y el "gran mercado de commodities" va para allá.

 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628
Sigo insistiendo, que la debacle economica no vendrá por causas internas, sino que serán los chinos los que empezarán con la escalada (bueno, ya comenzaron)

Y el dilema de esto, es que la produccion nacional está en manos asiaticas y el "gran mercado de commodities" va para allá.



Bueno hace rato ya que se habla de una recesión mundial para el 2022 así que no me extraña para nada.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.761
¿Tú sabes por qué los Judíos son ricos?

Porque se ayudan en "Familia".

El otro día escuchaba a una compañera de trabajo,madre soltera,38 años , decir: " Ahhh no, el nicolás cumple 18 años y altiro cagando pa´ afuera...."

Yo le dije: "¿Y si el Nicolas es estudioso y le va bien en el colegio?

Ella: "Igual nomas pa la calle,yo ya complí con mi tarea,no puede seguir succionándome los pulmones"

Eso falta en la sociedad chilena, visión a largo plazo.

En ese caso estoy contigo, pero también hay muchos casos donde el dinero en la casa no alcanza y hay que ayudar con las cuentas. Yo por ejemplo, estudié con crédito universitario y he tenido que pagar año año casi dos sueldos para pagar la carrera. Y esa fórmula que tú propones yo la comparto y creo que lo voy a aplicar con mi hija, pero no es la realidad de la gran mayoría del país. Por eso, estamos como estamos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
Pero no dicen lo mismo todos los años? Que se viene una recesión?
no todos los años, como cada 10 años (no es una regla explicita, pero asi se ha comportado la historia). La que "nos tocaba" fue muy corta y de rapida recuperación (la del año pasado, duró 2 meses, cuando lo normal es que anden por encima del año).
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.761
De acuerdo con que piñera fue un saco de hueas, pero la oposicion fue igual de saco de hueas al implementar un retiro universal, si no hubiese sido asi y hubiesen puesto la restriccion sensata que solo podia retirar quienes no hubiesen puesto imposiciones en los ultimos 2-3 meses habrias ayudado al que en verdad lo necesitaba (los sin pega/imposiciones), le pegabas en la guata a piraña y cia y de paso no nos jodias a todos inyectando recursos por que si a la economia... pero el populismo pudo mas y no tomaron desiciones sensatas.

Oye, pero que tuvo de malo dar liquidez a la gente con su propio dinero. Finalmente, nadie te obligó a sacar la plata. Si yo saqué ese dinero y aproveché de pagar deudas.
Se dice que los hipotecarios se fueron a las nubes, pero la gran pregunta es cuanta de esa gente que sacó dinero tenía verdaderas posibilidades de comprar una casa?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.400
Ya explicamos eso en la discusión respectiva del retiro del fondo de pensiones, pero en resumen al ser una mala medida, te obligaba a sacarla si o si, por que de todas formas te hiba a pegar la baja del valor cuota producto del retiro (es decir tu dinero valería menos si la dejabas alli) y 2 bastaba que uno solo de los que retiro lo pusiese en apv para que todos nosotros le estemos pagando un bono del 15% de lo que puso o la rebaja de impuestos respectiva. Si no lo sacabas te kgaban por todos lados.

inyectar dinero a la economia a lo bruto y sin sustento es pesima medida siempre.
 

Makilais

Capo
Se incorporó
12 Mayo 2021
Mensajes
136
Puras excusa sacar la plata sin necesitarlo realmente y estar supuestamente en contra, la única justificación es estar a punto de jubilar, nadie los obligo, al final la ambición del momento nos gano a todos
 
Subir