Actualidad Económica de Chile y el mundo

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.501
En ese caso estoy contigo, pero también hay muchos casos donde el dinero en la casa no alcanza y hay que ayudar con las cuentas. Yo por ejemplo, estudié con crédito universitario y he tenido que pagar año año casi dos sueldos para pagar la carrera.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Pero si el CAE tiene un mísero 2% anual de interés y a 30 años… mejor financiamiento no puede existir,a menos que prefieras que lo paguemos entre “todos”.

Esto es como una inversión,no es lo mismo el 2% de 1 millon que de $100 millones.

El problema es el precio de las carreras que se arrancó de las manos. Es un problema de precio,no de instrumento de financiamiento.

Yo recuerdo que mi carrera costó $15 millones y ahora cuesta $25 millones ¿Por que? Si siguen enseñando la misma teoría obsoleta de hace 100 años. Inflación estimado,3% anual de $15 millones ufff…no hay salario que aguante.

El Estado es el mayor culpable del aumento del precio de las carreras con sus políticas inflacionistas.
 
Última modificación:
Se incorporó
31 Octubre 2017
Mensajes
282
Si las autoridades monetarias y fiscales de EE.UU pierden el control sobre la inflación de la economía,entonces sólo podrán recuperar el control de la inflación provocando en el futuro una recesión que contraiga el gasto y vuelva a alinear las expectativas a precios más bajos.

Mi opinión personal: Efectivamente se les va a ir de control la inflación. La reserva federal no da señales de querer anticipar la subida de tipos de interés y el congreso acaba de aprobar el plan de infraestructura de Joe Biden.

Prepárense para lo peor: Oro ,Bitcoin y bienes raíces los que puedan,esa es la clave. El BTC llegará a los US$ 450.000 el 2022,una catástrofe.
De donde es esa proyección del BTC?
Leí por ahí que para el próximo año será 120.000, pues aún está lejos de los 100.000 que pronosticaban para este año.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.204
Concuerdo que las carreras universitarias están sobrevaloradas

Así es, pero ahora lo piden de requisito hasta para tomar unas fotos y un par de datos.

Me consta por que tengo que organizarlos y supervisarlos en un proceso así. Para eso no me piden título por suerte aun. XD
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.501
De donde es esa proyección del BTC?
Leí por ahí que para el próximo año será 120.000, pues aún está lejos de los 100.000 que pronosticaban para este año.
B4A25138-81D9-41EA-8C22-9E081FBFE02B.jpeg


Yo vengo diciendo hace mucho tiempo que se produciría una masiva migración de bonos al mercado de capitales y a las critpto.

Este proceso ya comenzó,lo podemos comprobar con las masivas rentabilidades del nasdaq y el sp500 la semana pasada.

Es solo el comienzo,todavía quedan un par de meses de subidas en el mercado de capitales,ya que no hay señales aun sobre un cambio en la política monetaria.Bitcoin también va a ir subiendo en el camino a medida que los bonistas buscan protegerse contra la inflación.

Pero la mayor subida ,creo yo, del BTC,será el 2022. Simplemente cuando la bolsa se derrumbe ,todos buscarán refugio en bitcoin.
 

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Mensajes
1.134
No cacho como se puede pagar tanto por Crédito CAE o Solidario, si el primero pagas el 10% del sueldo y el otro el 5% del sueldo, no sé como sacan el calculo para que te cueste "2 veces" el sueldo.

Me suena como esas miles de historias de una persona que ganaba sueldo de 900 y recibe jubilación de 150. La parte que no se cuenta es que impuso solo el ultimo año a 900 y el resto de la vida laboral no impuso nada, muchas lagunas o muy poco (sueldos por el mínimo, resto "por fuera", etc).

Al final la matemática no da..
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.179
No cacho como se puede pagar tanto por Crédito CAE o Solidario, si el primero pagas el 10% del sueldo y el otro el 5% del sueldo, no sé como sacan el calculo para que te cueste "2 veces" el sueldo.

Me suena como esas miles de historias de una persona que ganaba sueldo de 900 y recibe jubilación de 150. La parte que no se cuenta es que impuso solo el ultimo año a 900 y el resto de la vida laboral no impuso nada, muchas lagunas o muy poco (sueldos por el mínimo, resto "por fuera", etc).

Al final la matemática no da..
no me queda muy claro como les calculan las cuotas, si ganas 12 millones al año, pagas dos millones por el crédito (16.6%)?

la tasa luego de la ley de 2012 es de 2% + UF, lo que con estos IPC los debe tener a varios durmiendo mal por las noches.

se supone que si pagas el crédito al día lo máximo que te pueden cobrar es el 10% de tu renta (el delta lo paga el fisco) pero hay que postular, aun con esa rebaja, significa que debieses pagar 1.2 millones al año si ganas un millón al mes. y obviamente si no son cuidadosos, de seguro no falta el que no provisiona las lucas.

comparto que las universidades están cobrando montos descriteriados.
una ingeniería civil, que te demores 7 años a 6 millones cada año, sería el equivalente a un crédito hipotecario de un depto pequeño (0 pie con 1400 UF a 20 años).

Si les puedo decir que pa los bancos los CAE es uno de sus productos más lucrativos. y ahí están, persiguiendo egresados y desertados que se quedaron con una deuda de regalo luego de no terminar la carrera.
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628
Algo no me cuadra en eso que el CAE sea tan maravilloso si hasta su mismo gestor hizo un mea culpa por eso.

Ex Presidente Lagos por CAE: "Hubo un error de cálculo garrafal"​


En conversación con Una Nueva Mañana de Cooperativa el ex Mandatario dijo que "los jóvenes tienen razón al estar molestos con el CAE.
"Si de algo me arrepiento es de no haber seguido tan de cerca como para decirle al Banco del Estado 'usted se baja'", aseguró.


Ex Presidente Lagos asume en su nuevo libro su "fracaso" por el CAE y Transantiago
El próximo mes se lanzará "Mi vida. Gobernar para la democracia" escrito por el otrora Mandatario donde hace una fuerte autocrítica a su gestión.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacio...agos-Presidente-fracaso-CAE-Transantiago.html
 

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Mensajes
1.134
no me queda muy claro como les calculan las cuotas, si ganas 12 millones al año, pagas dos millones por el crédito (16.6%)?

la tasa luego de la ley de 2012 es de 2% + UF, lo que con estos IPC los debe tener a varios durmiendo mal por las noches.

se supone que si pagas el crédito al día lo máximo que te pueden cobrar es el 10% de tu renta (el delta lo paga el fisco) pero hay que postular, aun con esa rebaja, significa que debieses pagar 1.2 millones al año si ganas un millón al mes. y obviamente si no son cuidadosos, de seguro no falta el que no provisiona las lucas.

comparto que las universidades están cobrando montos descriteriados.
una ingeniería civil, que te demores 7 años a 6 millones cada año, sería el equivalente a un crédito hipotecario de un depto pequeño (0 pie con 1400 UF a 20 años).

Si les puedo decir que pa los bancos los CAE es uno de sus productos más lucrativos. y ahí están, persiguiendo egresados y desertados que se quedaron con una deuda de regalo luego de no terminar la carrera.

Eso de "postular" es cosa de mandar una liquidación a un correo y chao. En el CAE máximo te cobran el 10% de tu renta.

Supongamos que tuviste los 2 créditos (CAE y Solidario), por un lado el 10%, por otro lado el 5%, la diferencia que el Solidario se paga una cuota anual equivalente al 5% anual, pero lo puedes pagar a chirlitos si quieres (Tarjeta de crédito en muchas cuotas sin interés, cheque a fecha, abonando, etc, hasta el 31 de Mayo del año siguiente)

Entonces siguiendo tu simulación, sueldo 1.000.000 mensual, Enero a Diciembre 2020.

CAE 10% Mensual = 100.000, cobran a partir de Enero 2020 al tiro, mes vencido.
Solidario 5% "Anual" = Te calculan la cuota "anualizada" del año 2020, como declaraste que ganaste 12.000.000 "anuales" te calcularan el 5% de eso, vale decir, cuota "anual" de 600.000. Tienes plazo para pagar "hasta" el 31 de Mayo del año 2021.

PEOR DE LOS CASOS = Tienes que pagar la cuota del CAE al 31 de Mayo de 2021 de 100.000 + Cuota "anual" último día del mes 600.000 = 700.000 mes Mayo 2021, si ganas 1.000.000 a lo más el punto "crítico" serían 70% del sueldo.

Caso hipotético = Ganaste Sueldo de 1.000.000 mensual el 2020 pero por condiciones económicas no te renovaron contrato el 2021.

Agarras una pega por sueldo mínimo de 300.000 a partir de 2021, la cuota "anual" del solidario igual será de 600.000 (ya que mira el año 2020 solamente), pero en ese caso el CAE mensual baja a 30.000 = Tienes que pagar al 31 de mayo 2021 30.000 (CAE) + Cuota "anual" último día del mes 600.000 = 630.000 mes Mayo 2021, si ganas 300.000 sería 210% del sueldo.


Ojo que esto en un punto "límite" ya que supone pagar la cuota anual del Solidario de un Paraguazo.

Como pueden ver, hay mucho detrás de cada "caso" y las matemáticas son infalibles.
 

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Mensajes
1.134
Encuentro que lo peor del CAE fue que los intereses de 2% anual empezaron a correr desde el 2012.

En mi caso lo empecé a usar del 2006 o 2007, el problema es que en ese entonces capitalizó intereses por 5% anual o más, se acumuló por la regla del interés compuesto por los años, entonces el tema de la rebaja al 2% "nunca se sintió" independiente que después del 2012 se haya bajado la tasa al 2%.

En ese sentido los que tomaron CAE después del 2012, piedra en el pecho de tener intereses al 2% anual.

Y comparto además la idea que el "CAE" inflacionó las carreras con el famoso "arancel de referencia" ya que las carreras antes estaban super cerca de la referencia y después se fueron alejando, o sea el CAE que al principió cubría casi el 100%, termino cubriendo mucho menos. Igual eso de encarecer las carreras la culpa la tienen las universidades culias, ya que todos subieron los aranceles (Estatales y Privadas por igual, no me vengan con weás).
 
Última modificación:

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.763
Pero si el CAE tiene un mísero 2% anual de interés y a 30 años… mejor financiamiento no puede existir,a menos que prefieras que lo paguemos entre “todos”.

Esto es como una inversión,no es lo mismo el 2% de 1 millon que de $100 millones.

El problema es el precio de las carreras que se arrancó de las manos. Es un problema de precio,no de instrumento de financiamiento.

Yo recuerdo que mi carrera costó $15 millones y ahora cuesta $25 millones ¿Por que? Si siguen enseñando la misma teoría obsoleta de hace 100 años. Inflación estimado,3% anual de $15 millones ufff…no hay salario que aguante.

El Estado es el mayor culpable del aumento del precio de las carreras con sus políticas inflacionistas.

El tema educacional da para largo: esos procesos tan viciados de la acreditación, dinero que nadie sabe cómo viene, ni adonde llega a parar. Sin embargo, volviendo a la idea original, lo que yo te planteo es que es muy distinto partir el limpio que partir con Deudas. Yo estudié con fondo solidario y en ese crédito te cobran anualmente el 5% del total de tus ingresos si ganas un par de millones no es tanto dinero, pero si ganas menos de 1 millón, vaya que se nota.
En el fondo yo no estoy criticando tu modelo de éxito, sólo digo que no es aplicable a toda la población. Y es que en el fondo tras tus palabras se lee que el que no tiene dinero es porque no quiere y eso no es tan así.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
El tema educacional da para largo: esos procesos tan viciados de la acreditación, dinero que nadie sabe cómo viene, ni adonde llega a parar. Sin embargo, volviendo a la idea original, lo que yo te planteo es que es muy distinto partir el limpio que partir con Deudas. Yo estudié con fondo solidario y en ese crédito te cobran anualmente el 5% del total de tus ingresos si ganas un par de millones no es tanto dinero, pero si ganas menos de 1 millón, vaya que se nota.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
¿Por qué dices que se nota? Si ganas menos de 1 palo mensual serían entre 400 y 600 lucas, y para 2 palos mensuales sería 1.200.000, y en ambos casos es el 5% de tus ingresos, obvio, más ganas, más pagas....
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.501
Y es que en el fondo tras tus palabras se lee que el que no tiene dinero es porque no quiere y eso no es tan así.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Pregunta seria : ¿Y por qué es entonces?

A menos que creas en la teoría del Valor-Trabajo de Marx, a todos se nos remunera según nuestra productividad marginal.

Eso es algo pero es que demasiado justo para la mayoría.
 
Última modificación:

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.401
El tema educacional da para largo: esos procesos tan viciados de la acreditación, dinero que nadie sabe cómo viene, ni adonde llega a parar. Sin embargo, volviendo a la idea original, lo que yo te planteo es que es muy distinto partir el limpio que partir con Deudas. Yo estudié con fondo solidario y en ese crédito te cobran anualmente el 5% del total de tus ingresos si ganas un par de millones no es tanto dinero, pero si ganas menos de 1 millón, vaya que se nota.
En el fondo yo no estoy criticando tu modelo de éxito, sólo digo que no es aplicable a toda la población. Y es que en el fondo tras tus palabras se lee que el que no tiene dinero es porque no quiere y eso no es tan así.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
viejo deja de justificar lo injustificable. El 2002 cometi la estupidez/error de ponerme a estudiar en la catolica con credito universitario 90% de credito + una huea interna de la catolica, me farree la mierda y en 2003 fui expulsado, pasaron los 2 años de gracia y este pajero en el intertanto no hizo ningun tramite por lo que el 2005-6 me correspondia pagar, cosa que no hice, el 2007 me llego a la casa un lindo papelito olle tenis una citacion del juzgado por deuda bla... por suerte en ese entonces ya estaba trabajando y ganaba la enorme suma de .... 300 lucas....

Por suerte siempre he sido ordenado con el dinero y tenia mis ahorros, con los cuales fui a la cato, repacte y segui pagado el % que me correspondia hasta el año 2015 o 16 cuando termine de pagar esa deuda hueona, por que de haber echo las cosas quqe correspondian no habria tenido que pagar interese ni demases.

los que pagan hasta las ganas son los que no terminan y no se ocupan de solucionar el cachito en que se metieron, por que herramientas hay, al menos para la mayoria de las personas.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.179
¿Por qué dices que se nota? Si ganas menos de 1 palo mensual serían entre 400 y 600 lucas, y para 2 palos mensuales sería 1.200.000, y en ambos casos es el 5% de tus ingresos, obvio, más ganas, más pagas....
creo que aqui están haciendo el mismo simil al IVA donde algunos lo consideran un impuesto regresivo.
mientras menos ganas, menos holgura financiera para pagar este tipo de créditos.
5% de los ingresos de alguien que gana 300K es menos abordable que el 5 % de alguien que gana 3 MM
y porqué? entra a competir con los gastos esenciales.
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
creo que aqui están haciendo el mismo simil al IVA donde algunos lo consideran un impuesto regresivo.
mientras menos ganas, menos holgura financiera para pagar este tipo de créditos.
5% de los ingresos de alguien que gana 300K es menos abordable que el 5 % de alguien que gana 3 MM
y porqué? entra a competir con los gastos esenciales.
Si hablamos de una persona que pidió un crédito universitario para terminar ganando 300k mensuales, no creo que haya hecho el negocio de su vida precisamente.....

Y falta considerar la curva de restricción presupuestaria, dado que entre más ganas, más gastas, a menos que seas MUY ordenado en tus cuentas y consideres vivir con un cierto límite de gasto mensual, ahorrando o invirtiendo el delta, que aún así te puede dejar sin disponibilidad inmediata de caja.
 

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Mensajes
1.134
Si hablamos de una persona que pidió un crédito universitario para terminar ganando 300k mensuales, no creo que haya hecho el negocio de su vida precisamente.....

Y falta considerar la curva de restricción presupuestaria, dado que entre más ganas, más gastas, a menos que seas MUY ordenado en tus cuentas y consideres vivir con un cierto límite de gasto mensual, ahorrando o invirtiendo el delta, que aún así te puede dejar sin disponibilidad inmediata de caja.

Muchos estudian carreras y no pueden ejercer y terminan ganando los 300K del mínimo, no es "algo" tan fuera de lo común.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.763
Muchos estudian carreras y no pueden ejercer y terminan ganando los 300K del mínimo, no es "algo" tan fuera de lo común.

Volvemos al problema sistémico del asunto: hay demasiado profesional dando vueltas, lo que ha hecho que los sueldos bajen una enormidad. En unos años van a existir dos tipos de estudiantes: los que estudiaron de forma presencial y los que estuvieron de forma remota. Ay estos últimos, deveras les va a costar encontrar trabajo. Hay que pensar, que por ejemplo, en medicina están haciendo operaciones viendo videos de YouTube.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.501
Volvemos al problema sistémico del asunto: hay demasiado profesional dando vueltas, lo que ha hecho que los sueldos bajen una enormidad. En unos años van a existir dos tipos de estudiantes: los que estudiaron de forma presencial y los que estuvieron de forma remota. Ay estos últimos, deveras les va a costar encontrar trabajo. Hay que pensar, que por ejemplo, en medicina están haciendo operaciones viendo videos de YouTube.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

El trabajo es como el dinero, existe en abundancia, solo que no todos saben como pescarlo, y al final terminan pensando que el rubro está saturado.
 

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Mensajes
1.134
El trabajo es como el dinero, existe en abundancia, solo que no todos saben como pescarlo, y al final terminan pensando que el rubro está saturado.

Es que por ejemplo hay carreras que literalmente están sobrepobladas, y con inmigrantes cobrando menos, al final todo a la baja.
 
Subir