Actualidad Económica de Chile y el mundo

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.518
Interesante:

"
Neil Howe, el historiador que predijo una grave crisis en 2020 y ahora advierte que este es un periodo peligroso en la historia"



"Joseph Schumpeter, el hombre que predijo el fin del capitalismo y que es clave para entender la economía de hoy"

 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Interesante:

"
Neil Howe, el historiador que predijo una grave crisis en 2020 y ahora advierte que este es un periodo peligroso en la historia"



"Joseph Schumpeter, el hombre que predijo el fin del capitalismo y que es clave para entender la economía de hoy"

Yo concuerdo, el capitalismo está destinado a caer y en eso en realidad concuerdan muchos, el capitalismo caerá cuando llegue a su maximo potencial y el crecimiento economico mundial se acerque a cero (viene cayendo desde hace decadas), con lo cual la distribución pasa a tomar más importancía, hoy se tolera una horroroza distribución de la riqueza, con la promesa de crecimiento, que pasa si eso no se entrega? Si las fabricas de autos no logran una mejora relevante que revitalice la industria, cual es el papel del empresario ahí?

1593544276835.png


El problema creo yo, es la fecha, ahí es donde todos se equivocan, Marx y Engel pensaban que por ejemplo Holanda (o era Austria no recuerdo) ya había alcanzado su maximo potencial en producción de acero, la verdad es que siguió creciendo durante todo el siglo 20, Schumpeter creía que el capitalismo caería a finales del siglo 20, pero llegó la innovación digital, globalización, etc y aquí está vivito, coleando y más fuerte que nunca.

Entonces cuando? Pues quien sabe, pero me cuesta ver un futuro auspicioso cuando dominemos las estrellas, bajo un regimen capitalista, de hecho un futuro así en novelas de ciencia ficción suele ser oscuro, espero que hayamos pasado a una etapa en donde las necesidades básicas no sean tema y el dinero no tenga relevancia o necesidad.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Entonces cuando? Pues quien sabe, pero me cuesta ver un futuro auspicioso cuando dominemos las estrellas, bajo un regimen capitalista, de hecho un futuro así en novelas de ciencia ficción suele ser oscuro, espero que hayamos pasado a una etapa en donde las necesidades básicas no sean tema y el dinero no tenga relevancia o necesidad.

Go distopia cyberpunk <3
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
Apalancado en realidad cualquiera podría, yo no veo mérito.

¿Por que? Solamente distribuyes la inversión inicial de otra forma. En vez de comprar 2 dando 45% de pie por cada uno, te compras 5 dando 10% de pie.No existe mejor o peor estrategia,a largo plazo la mayoria llega donde mismo,aunque teoricamente ,si dejas todo constante,la TIR es mayor cuando te apalancas más.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Apalancado en realidad cualquiera podría, yo no veo mérito.
Por que? Solamente distribuyes la inversión inicial de otra forma. En vez de comprar 2 dando 45% de pie por cada uno, te compras 5 dando 10% de pie.No existe mejo

Exacto, así se generó la crisis subprime en USA el 2008 y la realidad chilena va por las mismas, ya el año pasado el BC encendia las señales de alerta con el nivel de endeudamiento de los hogares chilenos (+80% del ingreso destinado a deuda). Te estas comiendo un riesgo gigante, considera que a los bancos los rescatan no al inversionista inmobiliario hormiga.

Lo mas probable es que si el sistema colapsa, el estado rescate a los bancos (otra vez) y tu pierdas tus propiedades, los bancos ya cacharon que arrendar propiedades es negocio y es probable que pongan trabas a la proxima generacion de inversionistas hormigas. Al igual que uber con el transporte (ya no conviene comprar un auto), la vivienda pasará a ser un servicio más y los dueños seran los bancos.

Yo creo que esa es la razon por la cual el gobierno actual (ojo que lo estoy separando del estado), no quiere rescatar a los deudores de creditos hipotecarios, traspasar 1-2 millones de propiedades de vuelta a los bancos para que estos los arrienden es un tremendo negocio ad-infinitum. Es mas rentable morir ahora con las botas puestas, perder un par de elecciones y quedarse con ese jugoso negocio para siempre.
 

PBalbi

Miembro Regular
Se incorporó
25 Septiembre 2013
Mensajes
40
¿Por que? Solamente distribuyes la inversión inicial de otra forma. En vez de comprar 2 dando 45% de pie por cada uno, te compras 5 dando 10% de pie.No existe mejor o peor estrategia,a largo plazo la mayoria llega donde mismo,aunque teoricamente ,si dejas todo constante,la TIR es mayor cuando te apalancas más.

Es que no puedes alumbrarte si es que estás apalancado pues hombre, si finalmente asumiste un alto nivel de riesgo. No quiero decir que esté bien o mal, ya que en este caso SIEMPRE es el mercado a mediano o largo plazo el que te va a decir si hiciste una buena o mala inversión.

Cualquiera puede apalancarse a 30-40 años con 5, 6, 7 departamentos y decir "mirenme, tengo 7 propiedades" pero realmente no son tuyas hasta que las pagues.

Si la inversión te funcionó, bacán, pero ¿Alumbrarse por estar apalancado? es mostrar la hilacha, igual que lata, porque tus consejos estaban bien interesantes.

--------------------

Para no desviarme del tema, me gustaría destacar que esta semana las empresas gringas tienen que presentar resultados para este trimestre (Q3) por lo que es probable que se venga un golpe duro en el mercado y las bolsas caigan de golpe.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
Yo concuerdo, el capitalismo está destinado a caer y en eso en realidad concuerdan muchos, el capitalismo caerá cuando llegue a su maximo potencial y el crecimiento economico mundial se acerque a cero (viene cayendo desde hace decadas), con lo cual la distribución pasa a tomar más importancía, hoy se tolera una horroroza distribución de la riqueza, con la promesa de crecimiento, que pasa si eso no se entrega? Si las fabricas de autos no logran una mejora relevante que revitalice la industria, cual es el papel del empresario ahí?

Ver adjunto 6178

El problema creo yo, es la fecha, ahí es donde todos se equivocan, Marx y Engel pensaban que por ejemplo Holanda (o era Austria no recuerdo) ya había alcanzado su maximo potencial en producción de acero, la verdad es que siguió creciendo durante todo el siglo 20, Schumpeter creía que el capitalismo caería a finales del siglo 20, pero llegó la innovación digital, globalización, etc y aquí está vivito, coleando y más fuerte que nunca.

Entonces cuando? Pues quien sabe, pero me cuesta ver un futuro auspicioso cuando dominemos las estrellas, bajo un regimen capitalista, de hecho un futuro así en novelas de ciencia ficción suele ser oscuro, espero que hayamos pasado a una etapa en donde las necesidades básicas no sean tema y el dinero no tenga relevancia o necesidad.
Yo creo que se le acabó el juego de piernas al capitalismo hace un par de años (aprox el 2010). Cuando empezamos a ver tasas negativas o cero, ya te das cuenta que el capitalismo esta en la quemada, sobretodo cuando no es capaz de llegar ni a 1% sin botar la bolsa (cualquier alza que anuncia la FED, se derrumba la bolsa al menos 2%).

Concuerdo en que no caerá completamente hasta que estemos en crecimiento 0%, pero es un muerto viviente mientras lo se logren levantar las tasas (mi bola de cristal me dice que no se lograrán levantar, salvo que quede la grande a nivel mundial, más allá de la pandemia, con una guerra podrían dar vuelta la tortilla)
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
La economía se mueve por dos drivers principales
  • Tasa de natalidad
  • Nivel de consumo
La tasa de natalidad va a la baja aquí y en todo el mundo salvo un par de países africanos, tiene correlación con el nivel de educación, por lo tanto mientras mas educados menos cabros chicos. Idealmente (por el bien del planeta) debería seguir bajando.

El nivel de consumo también va a la baja, debido a que junto con el crecimiento del PIB/GDP, aumenta la inflación y empeora el GINI, por ende la gente es "cada vez mas pobre" aunque la torta sea cada vez mas grande. Cabe destacar que como la gente es cada vez mas pobre, para sobrevivir acude a la deuda y por ende el crecimiento del PIB/GDP en realidad es en una buena parte ficticio.

En síntesis, el modelo va rumbo al colapso desde hace tiempo, Chile por ejemplo tiene la tasa de natalidad en 1,9 desde el 2002 y el PIB/GINI sigue el mismo patrón (lo postee un par de paginas mas atrás). Las soluciones para mantener el modelo a flote son sobrepoblar el planeta, o sobre-consumir sus recursos con la población existente. Si dejamos ambas variables constantes solo generas caldo de cultivo para mas estallidos sociales y de paso no reviertes el cambio climático. Pero no, los dividendos de los accionistas no se tocan.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
Exacto, así se generó la crisis subprime en USA el 2008 y la realidad chilena va por las mismas, ya el año pasado el BC encendia las señales de alerta con el nivel de endeudamiento de los hogares chilenos (+80% del ingreso destinado a deuda). Te estas comiendo un riesgo gigante, considera que a los bancos los rescatan no al inversionista inmobiliario hormiga.

Yo no tengo ese diagnostico:

En chile existen 417 mil personas con más de una vivienda al 2018 según el SII.


Me parece una proporción correcta en relación a como está distribuida la riqueza en Chile.Esto te dice que la gente que tiene más de una vivienda,en promedio,es sólida financieramente.

Decir que el 80% del ingreso se destina a deuda es muy sesgado,hay que acotar más el universo para sacar una conclusion sobre si afecta o no al mercado inmobiliario.Puede que afecte la calidad de vida del chileno promedio,pero ese es otro tema.

Imagínate los bancos postergaron 6 meses de dividendo,te devolvieron los excedentes de isapre,te adelantaron la devolucion de impuestos,te van a entregar el 10% de tus fondos en AFP,piensa la cantidad de plata que están ganando todos los tipos con 5-10-15 departamentos,se están forrando majestuosamente. Agreguemos el proximo año como el Fondo A renta un 40% anual,osea la cantidad de riqueza que se está creando en base a deuda es impresionante,y beneficiará a aquellos que tengan altos volumenes de capital.

La riqueza se sigue concentrando y la desigualdad aumenta ¿Gracias a quién? Al estado pues! haha si es to es muy divertido enserio...ojo que esto ocurre en todo el mundo en estos momentos,no es un tema de Chile,ni la constitución mucho menos XD

Bueno concluyendo: Habría que preocuparse muchísimo más si existieran 3 millones de personas con más de una vivienda.Considerando una mediana de salario de $380.000 al 2018,tener esa cantidad de gente apalancada no tiene relación con la realidad,eso si es una burbuja de tomo y lomo,y que es lo que le ocurrió a USA.

Es probable que pongan trabas a la proxima generacion de inversionistas hormigas. Al igual que uber con el transporte (ya no conviene comprar un auto), la vivienda pasará a ser un servicio más y los dueños seran los bancos.

Por lo mismo hay que aumentar el patrimonio ahora para no tener problemas en las evaluaciones de riesgo futuras.Los bancos en Chile no son como los gringos que entregan creditos a diestra y siniestra a todo el mundo,aca hay muchisimo control de riesgo (gracias a la constitución liberal dicho sea de paso)

Yo creo que esa es la razon por la cual el gobierno actual (ojo que lo estoy separando del estado), no quiere rescatar a los deudores de creditos hipotecarios, traspasar 1-2 millones de propiedades de vuelta a los bancos para que estos los arrienden es un tremendo negocio ad-infinitum. Es mas rentable morir ahora con las botas puestas, perder un par de elecciones y quedarse con ese jugoso negocio para siempre.

En mi opinion los deudores de hipotecarios con más de una propiedad no deben ser rescatados.Deben perderlo todo de ser necesario,es la correccion natural del mercado por las fallas ocasionadas producto de la intervención estatal y también por las malas decisiones que toman las personas. Si el Estado paga la deuda,implica que yo la estoy pagando,y no me interesa hacerme cargo del problema de otro.
 
Última modificación:

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
La economía se mueve por dos drivers principales
  • Tasa de natalidad
  • Nivel de consumo

Economia=PIB=Consumo+Gasto Fiscal+Inversión Privada+(Exportaciones - Importaciones)

Ninguno de esos drivers es más importante que otro.Todos son importantes en la misma medida y siempre el Estado podra estimularlos con un montón de herramientas.

El nivel de consumo también va a la baja, debido a que junto con el crecimiento del PIB/GDP, aumenta la inflación y empeora el GINI, por ende la gente es "cada vez mas pobre" aunque la torta sea cada vez mas grande. Cabe destacar que como la gente es cada vez mas pobre, para sobrevivir acude a la deuda y por ende el crecimiento del PIB/GDP en realidad es en una buena parte ficticio.

Si el consumo va a la baja,entonces puedes estimularlo directamente bajando las tasas de interés,también puedes atraer más inversión privada,aumentar el gasto Fiscal o una combinación de todas acorde a como ponderes las variables. Incluso puedes hacer cosas tan perversas como el Banco Central Europeo y la FED que consiste en comprar deuda y después revenderla (lo que quieren hacer en Chile tambien)

¿Para que ahorrar si están creando trillones de dolares de la nada? El dinero fiduciario no vale nada,usa la deuda enserio.
 
Última modificación:

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
Yo no tengo ese diagnostico:

En chile existen 417 mil personas con más de una vivienda al 2018 según el SII.


Me parece una proporción correcta en relación a como está distribuida la riqueza en Chile.Esto te dice que la gente que tiene más de una vivienda,en promedio,es sólida financieramente.

Decir que el 80% del ingreso se destina a deuda es muy sesgado,hay que acotar más el universo para sacar una conclusion sobre si afecta o no al mercado inmobiliario.Puede que afecte la calidad de vida del chileno promedio,pero ese es otro tema.
Que tiene de sesgado?

Depuremos los datos (que son del 2017, harto añejos).
- 66% de los hogares tienen deuda (este numero no anda tan mal).
Si vemos la deuda inmobiliaria:

1593720585982.png


Global como PIB:
1593720618104.png


Como dato interesante y más actual, veamos los numero con mora: Hasta Marzo 2020 un tercio de la población morosa, con mora promedio de 1.9 millones. Población sobre 30 años de edad razón 3 a 1 mora:renta. Fuente: https://www.uss.cl/wp-content/uploads/2020/05/Informe-Deuda-Morosa-1er-Trimestre-2020.pdf

Imagínate los bancos postergaron 6 meses de dividendo,te devolvieron los excedentes de isapre,te van a entregar el 10% de tus fondos en AFP,piensa la cantidad de plata que están ganando todos los tipos con 5-10-15 departamentos,se están forrando majestuosamente. Agreguemos el proximo año como el Fondo A renta un 40% anual,osea la cantidad de riqueza que se está creando en base a deuda es impresionante,y beneficiará a aquellos que tengan altos volumenes de capital.

Bueno concluyendo: Habría que preocuparse muchísimo más si existieran 3 millones de personas con más de una vivienda.Considerando una mediana de salario de $380.000 al 2018,tener esa cantidad de gente apalancada no tiene relación con la realidad,eso si es una burbuja de tomo y lomo,y que es lo que le ocurrió a USA.

Azul: Para recibir excedentes, primero hay que tenerlos, lujo que se dan las rentas altas.
Negro: Ud. cree en el viejito pascuero?
Verde: Como se forran si tienen vacancia de parte de sus propiedades?
Purpura: Cuales son las bases para decir esto? Buenos deseos? No rentará 40%.
Gris: A partir de la encuesta de deuda, un 17.1% de hogares tiene más de una propiedad. No se si es un numero muy sano.


Bueno, al termino de la pandemia veremos que pasa con la economía y el mercado inmobiliario. Yo estoy a ganador, si cae el mercado tengo oportunidades de salir a comprar, si sube ya estoy adentro :)
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Que tiene de sesgado?

Depuremos los datos (que son del 2017, harto añejos).
- 66% de los hogares tienen deuda (este numero no anda tan mal).
Si vemos la deuda inmobiliaria:

Ver adjunto 6230

Global como PIB:
Ver adjunto 6231

Como dato interesante y más actual, veamos los numero con mora: Hasta Marzo 2020 un tercio de la población morosa, con mora promedio de 1.9 millones. Población sobre 30 años de edad razón 3 a 1 mora:renta. Fuente: https://www.uss.cl/wp-content/uploads/2020/05/Informe-Deuda-Morosa-1er-Trimestre-2020.pdf



Azul: Para recibir excedentes, primero hay que tenerlos, lujo que se dan las rentas altas.
Negro: Ud. cree en el viejito pascuero?
Verde: Como se forran si tienen vacancia de parte de sus propiedades?
Purpura: Cuales son las bases para decir esto? Buenos deseos? No rentará 40%.
Gris: A partir de la encuesta de deuda, un 17.1% de hogares tiene más de una propiedad. No se si es un numero muy sano.


Bueno, al termino de la pandemia veremos que pasa con la economía y el mercado inmobiliario. Yo estoy a ganador, si cae el mercado tengo oportunidades de salir a comprar, si sube ya estoy adentro :)
Por eso algunos países como Canada tiene restricciones a la inversión inmobiliaria, no es bueno que además de la gente que necesita comprar una vivienda, haya un grupo no menor de personas que las compran como inversión, por que terminan inflando los precios, lo cual hace más dificil a las personas adquirir su vivienda, el costo de las viviendas en los últimos 20 años se ha disparado de forma impresionante.

Recuerdo (cuando se podía salir), que ví cerca del parque O'higgins un edificio en construcción, el letrero no hacía alución a comodidades ni nada de eso, simplemente era algo "oportunidad inversionistas", una verdadera aberración.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Este es un poco añejo, 2018 pero representa un poco lo que explico. En Chile el 25% del PIB es deuda hipotecaria, nada mal para los estándares OCDE, el problema es la brutal distribución del ingreso, y como mencione antes, que el 80% del ingreso de las familias va destinado a deuda. Que conclusión sacamos de todo esto, que el mercado de los créditos hipotecarios es tremendamente frágil.

La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), destaca la cifra de créditos vigentes ya que sitúa a Chile sobre sus pares de la región, con un volumen de préstamos para la vivienda que equivale al 25% del PIB, cifra tres veces superior promedio latinoamericano -que alcanza al 8%-, pero todavía por debajo del promedio de los países miembros de la Ocde, donde alcanza el 46%. Una evidencia, agregan, de que "aún queda espacio para seguir creciendo", según dijeron.

Ese 20% que les queda para seguir creciendo es tremendamente riesgoso, no vas a comparar un segmento D de europa (full protegido por el estado) con un segmento D Chileno totalmente desprotegido en salud, educación, transporte y pensiones. Están estimando un 20% mas de crecimiento entregándole deuda a 20-30 años a gente que vive literalmente en pelotas.

Como mencione antes, en caso de que el mercado inmobiliario/hipotecario colapse, van a rescatar a los bancos no a la gente que no puede pagar su dividendo, y de paso los inversionistas inmobiliarios hormiga (y los no tanto), también van a cagar.


1593735081763.png


Este es un poco mas actualizado pero falta información del 2013 hacia atrás, se han vendido 820,000 hipotecarios (solo bancos), esto basado en la información desagregada de la CMF hasta abril del 2020 (me di la paja de armar el gráfico para uds). Si a esto le sumamos las mutuarias podemos fácilmente decir que hay 1 millón de créditos hipotecarios, o el 25% del PIB en juego en caso de que tengamos una crisis de no pago (debido a que básicamente la gente no puede pagar su dividendo).


1593736234099.png
 

Archivo adjunto

  • 1593736211220.png
    1593736211220.png
    10,2 KB · Visitas: 106
Subir