Actualidad Económica de Chile y el mundo

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.184
Algunas vez leí algo así de corea y el tráfico
Básicamente se dieron cuenta que mientras mas agrandaban calles y ponian mas autopistas quedaban igual con atochamientos y mas autos. Al final quedaron en dejar todas las calles urbanas iguales y cuadradas, el transito se regularía solo y funcionaría mas rápido en general.
Bueno, asi vamos acá con ciertas autopistas. Estoy seguro que cuando terminen la autopista del sol, ya estará de nuevo colapsada.

Yo menos mal tengo el auto para escenarios limite (como una pandemia donde no quiero más exposición que con quien vivo :zippy o una emergencia que no pueda esperar (ha pasado que mi señora tiene emergencias de verdad y salir al hospital más cercano en uber no es solución si el tiempo es oro)). En donde vivo, apenas inauguren la autopista ya tendremos taco subterraneo en lugar de superficie (considerando que tenemos dos mega proyectos como es ecoegaña y el que harán más al norte de plaza egaña, tenemos como 500 autos más de puros habitantes + autos por las oficinas + autos por el nuevo "shopping").
 

mmirandap

Gold Member
Se incorporó
1 Septiembre 2006
Mensajes
2.452
¿Qué es lo primero que hace el 99% de la gente con su primer sueldo? Se compra un auto xD

Yo me compré un par de zapatillas y me fui de paseo con la cochina de ese tiempo. Sueldo humilde pero rendidor.

No me alcanzaba ni pa la rueda de repuesto :risas


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

TotenKrieg

Capo
Se incorporó
27 Octubre 2019
Mensajes
271
Aqui una breve explicación de lo inútil que es un auto,sale mejor andar en uber:

Ver adjunto 15602
Jajajaj pero esto es muy rata... hay 1 millón de variable de por medio: la distancia de tu trabajo, si este queda a trasmano, si tienes familia (yo que tengo hija de 5 años, nica voy a estar esperando un taxi o un uber en una emergencia médica a las 1 de la mañana por ejemplo), comodidad, rapidez, darte un gustito, pescar el auto e irte a la playa a la hora que desees (tiempos pasados), moverte con absoluta libertad, etc.

Además, esos 4 palos perfectamente podrían ser los ingresos de una persona al mes, yo feliz ocupo un mes de mi sueldo al año para tener todo lo anterior. Ahora si la persona se hace esos 4 palos cada 5 meses... ahí creo que está jugando mal con sus finanzas.

Además, en mi caso particular ir a mi pega en uber me sale aprox 10 lucas ida y 10 lucas vuelta... son 20 diarios, por 20 días al mes, terminaría desembolsando 400 lucas mensuales, al año son 4,8 millones... si le sumo salidas los fines de semana a comprar, ir al supermercado, etc... la cifra sube mucho más.
 

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
Screenshot_1.jpg

Fuente
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Creo que lo del auto es un tema cultural, años atrás hicieron un comercial del "cómprate un auto perico" que ridiculizo a la gente que andaba en bici, 30 años mas tarde ahora es cool y tener un auto paso a ser una pésima decisión para un segmento cada vez mas grande de la sociedad (puro gasto y nulo impacto en calidad de vida)


Los gringos, de quienes culturalmente heredamos la peor parte, fueron campeones en esto de ocupar el auto para ir a la esquina a comprar pan. Pero los europeos (especialmente los holandeses) apuntaron su sociedad hacia otro sentido, mas orientado a la calidad de vida. Este video es un clásico en la cultura ciclista, ojalá avancemos para allá.

 

Damnit

:)
Se incorporó
22 Marzo 2010
Mensajes
216
pero si es una simulacion nomas, vean el articulo de fintual... ahi estan los supuestos
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
Creo que lo del auto es un tema cultural, años atrás hicieron un comercial del "cómprate un auto perico" que ridiculizo a la gente que andaba en bici, 30 años mas tarde ahora es cool y tener un auto paso a ser una pésima decisión para un segmento cada vez mas grande de la sociedad (puro gasto y nulo impacto en calidad de vida)


Los gringos, de quienes culturalmente heredamos la peor parte, fueron campeones en esto de ocupar el auto para ir a la esquina a comprar pan. Pero los europeos (especialmente los holandeses) apuntaron su sociedad hacia otro sentido, mas orientado a la calidad de vida. Este video es un clásico en la cultura ciclista, ojalá avancemos para allá.


3dfM4k8.png


Lo siento, no resistí :troll

En todo caso, esperemos que salgan más normas para los "ciclistas" y así poder llamarlos así como debiera ser. Ojalá se ordenara el asunto, ya quiero tb andar en bici tranquilo y espero pronto....
 

Tbon

Taking risks and support each other's choices
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.637
Llegamos al punto de la guerra santa ya? :zippycafe

Si bajamos la conversacion a datos, podemos decir que si bien Holanda con toda su politica para incentivar el uso de la bicicleta (que por lo demas se beneficia de tener una geografica totalmente plana) poseen el doble de automoviles que Chile, mas de 8 millones de automoviles (teniendo una poblacion muy similar por lo demas).


Si a eso le sumamos que a nivel de superficie es un pais casi 10 veces mas chico, bien podriamos argumentar en este aspecto que probablemente Chile es un pais bastante mas sustentable.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Al parecer ridiculizar el uso de la bici, sigue siendo algo cultural/generacional.
Afortunadamente los tiempos cambian y la sociedad evoluciona.


¿Ridiculizar en qué si es una práctica común en países del Asia?

Unos "buses" así para el recorrido Las Condes o Paradero 30 de la Gran Avenida a Santiago Centro ¿Cómo andaría?, el techo es opcional.
 

Archivo adjunto

  • Biciautobus.png
    Biciautobus.png
    475,5 KB · Visitas: 81

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Llegamos al punto de la guerra santa ya? :zippycafe

Si bajamos la conversacion a datos, podemos decir que si bien Holanda con toda su politica para incentivar el uso de la bicicleta (que por lo demas se beneficia de tener una geografica totalmente plana) poseen el doble de automoviles que Chile, mas de 8 millones de automoviles (teniendo una poblacion muy similar por lo demas).


Si a eso le sumamos que a nivel de superficie es un pais casi 10 veces mas chico, bien podriamos argumentar en este aspecto que probablemente Chile es un pais bastante mas sustentable.

Si y no, porque una cosa es la "cantidad de vehículos percapita" y otra muy distinta es el nivel de utilización de esos vehículos. Por eso hablo de la cultura de ir a comprar pan a la esquina en auto y por eso el video que puse habla de "la herramienta apropiada". El 60% de los viajes en auto son bajo las 5 millas (8km) que aquí en santiago son 30 minutos clavados en bici.

Ahí es donde entran otros factores, como por ej. costo, comodidad, seguridad, tiempo de desplazamiento, impacto ecológico, etc.

A pesar de los años de ventaja que nos lleva holanda, las cifras chilenas no son malas y la percepción de todos los puntos mencionados anteriormente ha ido mejorando.
  • Según las ultimas cifras, tenemos 1,5 millones de viajes diarios en bici (feb-2020 pre pandemia)
  • La infraestructura aumenta año a año, implementación de mejores estandares
  • Las cifras de accidentabilidad/mortalidad han ido a la baja o se han mantenido constantes, mientras el N° de ciclistas sube año a año
  • El costo es $0 (imposible competir con eso), de hecho una bici como inversión se paga sola a los 6-8 meses
  • Tienes cobertura en caso de accidente (seguro escolar, accidente de trayecto laboral, seguro obligatorio de los autos)
  • Los tiempos de desplazamiento en tramos cortos son mejores a los de un auto (sobre todo en hora punta) medidos año a año
  • impacto ecológico mas bajo de todos
  • impacto positivo en salud/calidad de vida
  • la geografía en verdad no es obstáculo (ver el heatmap)

stgo heatmap.PNG


Los cambios han sido lentos, pero super perceptibles (al menos para mi que ando en cleta desde el 2011)
En términos generales, ser ciclista ahora es algo socialmente bien visto. que creo yo es el cambio cultural mas grande e importante.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.502
Además, esos 4 palos perfectamente podrían ser los ingresos de una persona al mes, yo feliz ocupo un mes de mi sueldo al año para tener todo lo anterior. Ahora si la persona se hace esos 4 palos cada 5 meses... ahí creo que está jugando mal con sus finanzas.

Además, en mi caso particular ir a mi pega en uber me sale aprox 10 lucas ida y 10 lucas vuelta... son 20 diarios, por 20 días al mes, terminaría desembolsando 400 lucas mensuales, al año son 4,8 millones... si le sumo salidas los fines de semana a comprar, ir al supermercado, etc... la cifra sube mucho más.
En mi opinión personal y por lo tanto sesgada,de lo que mencionas el único motivo por el cual habría que tener auto es si el hijo tiene alguna condición de base ,pero en ese caso yo me compraría un susuki alto y ya está.

Para mí menos es más.La mente se vuelve más creativa y busca métodos más interesantes que provocan la misma felicidad que tener un auto ,pero con la salvedad de que es más duradera.
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
Si y no, porque una cosa es la "cantidad de vehículos percapita" y otra muy distinta es el nivel de utilización de esos vehículos. Por eso hablo de la cultura de ir a comprar pan a la esquina en auto y por eso el video que puse habla de "la herramienta apropiada". El 60% de los viajes en auto son bajo las 5 millas (8km) que aquí en santiago son 30 minutos clavados en bici.

Ahí es donde entran otros factores, como por ej. costo, comodidad, seguridad, tiempo de desplazamiento, impacto ecológico, etc.

A pesar de los años de ventaja que nos lleva holanda, las cifras chilenas no son malas y la percepción de todos los puntos mencionados anteriormente ha ido mejorando.
  • Según las ultimas cifras, tenemos 1,5 millones de viajes diarios en bici (feb-2020 pre pandemia)
  • La infraestructura aumenta año a año, implementación de mejores estandares
  • Las cifras de accidentabilidad/mortalidad han ido a la baja o se han mantenido constantes, mientras el N° de ciclistas sube año a año
  • El costo es $0 (imposible competir con eso), de hecho una bici como inversión se paga sola a los 6-8 meses
  • Tienes cobertura en caso de accidente (seguro escolar, accidente de trayecto laboral, seguro obligatorio de los autos)
  • Los tiempos de desplazamiento en tramos cortos son mejores a los de un auto (sobre todo en hora punta) medidos año a año
  • impacto ecológico mas bajo de todos
  • impacto positivo en salud/calidad de vida
  • la geografía en verdad no es obstáculo (ver el heatmap)

Ver adjunto 15640

Los cambios han sido lentos, pero super perceptibles (al menos para mi que ando en cleta desde el 2011)
En términos generales, ser ciclista ahora es algo socialmente bien visto. que creo yo es el cambio cultural mas grande e importante.
Yo creo que el uso para Santiago y zonas rurales está OK, dado que las distancias no son tan largas para ir de la casa al trabajo y viceversa. En la V región se utiliza la bicicleta más para uso recreacional, porque sería no muy cuerdo que la gente fuera desde el interior (Peñablanca, Villa Alemana, Quilpué, ciudades dormitorio) a Viña o Valpo, es mucha la distancia y son unas subidas y bajadas pronunciadas, no como Santiago que es plano. Con suerte se movilizarán de una comuna a otra, pero pasar más de 2 comunas es un tiempo y esfuerzo que creo no vale la pena hacerlo en bici.
 

giovanni_xp

Pernigotti_Kustom
Se incorporó
30 Octubre 2007
Mensajes
435
el tema del auto tiene muchas aristas, depende de muchos factores como han expuesto, pero falta mencionar uno importante tambien, que hay varias personas que les gusta manejar un auto/moto "rica".
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Yo creo que el uso para Santiago y zonas rurales está OK, dado que las distancias no son tan largas para ir de la casa al trabajo y viceversa. En la V región se utiliza la bicicleta más para uso recreacional, porque sería no muy cuerdo que la gente fuera desde el interior (Peñablanca, Villa Alemana, Quilpué, ciudades dormitorio) a Viña o Valpo, es mucha la distancia y son unas subidas y bajadas pronunciadas, no como Santiago que es plano. Con suerte se movilizarán de una comuna a otra, pero pasar más de 2 comunas es un tiempo y esfuerzo que creo no vale la pena hacerlo en bici.

Eso pasa porque las ciudades no "se diseñan" y simplemente dejan que el mercado opere en la utilización del suelo. La idea es que a futuro las ciudades se diseñen pensando en la calidad de vida de sus habitantes y las "ciudades dormitorio" dejen de existir.

Los urbanistas manejan caleta de indicadores al respecto, como cantidad de áreas verdes y acceso a salud/educación y otros servicios como bancos/supermercados/farmacias.

El paradigma de las ciudades de 15 minutos es acceso, no mobilidad.

 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
Eso pasa porque las ciudades no "se diseñan" y simplemente dejan que el mercado opere en la utilización del suelo. La idea es que a futuro las ciudades se diseñen pensando en la calidad de vida de sus habitantes y las "ciudades dormitorio" dejen de existir.

Los urbanistas manejan caleta de indicadores al respecto, como cantidad de áreas verdes y acceso a salud/educación y otros servicios como bancos/supermercados/farmacias.

El paradigma de las ciudades de 15 minutos es acceso, no mobilidad.

Anda a diseñar cómo llegar en bici del plan de Valparaíso a Curauma, o a Placilla. Están ahí al lado pero nica te mandas una subida por Santos Ossa todos los días por pega....
Ahí el tema geográfico supera a la planificación urbana.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Anda a diseñar cómo llegar en bici del plan de Valparaíso a Curauma, o a Placilla. Están ahí al lado pero nica te mandas una subida por Santos Ossa todos los días por pega....
Ahí el tema geográfico supera a la planificación urbana.

Es poco/nada lo que se puede hacer con todas las cagadas que dejo el libre mercado en cuanto a planificación territorial. Pero aun así, pensando bien las cosas, con un buen rediseño territorial esos traslados podrían ser innecesarios.

Es mucho lo que se puede hacer a futuro en las nuevas ciudades y focos de desarrollo urbano, como mencione anteriormente "acceso, no movilidad" debería ser el foco.
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
Es poco/nada lo que se puede hacer con todas las cagadas que dejo el libre mercado en cuanto a planificación territorial. Pero aun así, pensando bien las cosas, con un buen rediseño territorial esos traslados podrían ser innecesarios.

Es mucho lo que se puede hacer a futuro en las nuevas ciudades y focos de desarrollo urbano, como mencione anteriormente "acceso, no movilidad" debería ser el foco.
Soñar no cuesta nada....
 
Subir