Actualidad Económica de Chile y el mundo

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Lo que pasó hoy en los mercados me preocupó demasiado,asi que estuve revisando muchisima informacion al respecto,y puedo decir que los reportes convergen en estos temas:

1) El causante de todo es la preocupación de los inversionistas por la inflación en EE.UU que está aumentando demasiado.

2) Si la FED sube la tasa de interés un punto para contener la inflación ,se espera una caída del 10% en promedio en los mercados.

3) Ese temor lleva a los inversionistas a liquidar sus posiciones actuales y refugiarse en commodities,por eso caen los mercados.

4) Otra preocupacion importante es que gracias a los cheques que imprimió la FED,la gente no tiene necesidad de trabajar,y las pymes se ven gravemente afectadas.

5) En general se recomienda liquidar las posiciones y refugiarse en commodities,no en oro,plata o cripto,commodities.

Ves Paralelo 33 verdad? Siendo libertario no me sorprende.

Pero bueno, no es tan sorprendente. Efectivamente la inflación esperada implícita a 10 años en los bonos del Tesoro ha subido:

fredgraph.png


Pero no es tan claro que eso, per se, implique que las expectativas verdaderas se hayan salido de control, más que nada porque el mercado de bonos reales (ajustados por inflación) es un mercado menos líquido que el de los bonos nominales y porque las expectativas inflacionarias parecieran depender en parte del ciclo. No es claro si esto es algo permanente o si tiene que ver con la reapertura, de la misma forma que la caída de 2020 es justo cuando empezaron las restricciones.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Igual preocupante la emisión de m1 si
 

Archivo adjunto

  • rxuo34jiqd561.jpg
    rxuo34jiqd561.jpg
    30 KB · Visitas: 78

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Horrible lo de hoy, pero no quiero sacar de fintual, ya perdi mucho y quiero esta ahi para la subida.
No ves alguna luz de esperanza?

Había que salirse hace 2 semanas. Ahora a morir con las botas puestas nomas hahaha....pero se va a recuperar, las empresas de tecnología de los ETF del Risky,son el futuro de la humanidad.

Yo tengo muchísimo susto de la inflación que se viene, espero equivocarme.

¿Te preocupa en terminos del mercado de capitales o los efectos que tenga en la economía real? En la economía real no es para nada terrible el efecto, llegará a un 4% anual en Chile. Eso es la picada de un mosquito para el 20% más rico.

El 80% restante sentirá el efecto claramente,pero van a pensar como siempre que la culpa es de los empresarios usureros abusivos, asi que nada hacer ahí...

Ves Paralelo 33 verdad? Siendo libertario no me sorprende.

Hace mil que no lo veo. Me aburrió la gente que solo critica y no propone soluciones. Yo la información la saco de canales 100% gringos, de gente que está en el día a día de la operación.


Pero bueno, no es tan sorprendente. Efectivamente la inflación esperada implícita a 10 años en los bonos del Tesoro ha subido:

fredgraph.png


Pero no es tan claro que eso, per se, implique que las expectativas verdaderas se hayan salido de control, más que nada porque el mercado de bonos reales (ajustados por inflación) es un mercado menos líquido que el de los bonos nominales y porque las expectativas inflacionarias parecieran depender en parte del ciclo. No es claro si esto es algo permanente o si tiene que ver con la reapertura, de la misma forma que la caída de 2020 es justo cuando empezaron las restricciones.

A nosotros nos da lo mismo,pero a los inversionistas institucionales no porque si suben los tipos de interés les pega demasiado en sus flujos futuros .

Que la tasa de interés suba 1% es muchisimo dinero perdido para alguien que invierte US$ 1000 millones

1620911258162.png
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Yo la hice saliendo de fintual hace 2 semanas , pero la otra. Mitad de la gloria está en bitcoin
 

Ocioso_Perpetuo

Cometeclas
Se incorporó
26 Junio 2006
Mensajes
466
Recuerden que en el dato de la Fed no consideran los alimentos dentro del cálculo de la inflación, sino sería el caos
 

Telo

Miembro Activo
Se incorporó
18 Febrero 2021
Mensajes
27
Y bueno, qué esperan para empezar a comentar sobre la contingencia jajaja en estos momentos el dólar operando en $720 👀
 

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
Minera congela millonaria inversión en Chile ante "incertidumbre" y se enfocaría en Argentina

La minera sueco-canadiense Lundin Mining, que ya tiene presencia en Chile, congeló un millonario proyecto en nuestro país: esperará analizar los cambios políticos y sociales -más posiblemente el año en que los constituyentes configuren la nueva Carta Magna- antes de actuar.

Según Diario Financiero, lo anterior fue confirmado por su presidente Lukas Lundin; y radicaría en las eventuales modificaciones tributarias.


Fuente

 
Se incorporó
31 Octubre 2017
Mensajes
282
Minera congela millonaria inversión en Chile ante "incertidumbre" y se enfocaría en Argentina

La minera sueco-canadiense Lundin Mining, que ya tiene presencia en Chile, congeló un millonario proyecto en nuestro país: esperará analizar los cambios políticos y sociales -más posiblemente el año en que los constituyentes configuren la nueva Carta Magna- antes de actuar.

Según Diario Financiero, lo anterior fue confirmado por su presidente Lukas Lundin; y radicaría en las eventuales modificaciones tributarias.


Fuente


enfocarse en Argentina por la incertidumbre en Chile....

:yao
 

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
enfocarse en Argentina por la incertidumbre en Chile....

:yao

es que en Argentina estan seguros que el panorama no cambia :S

Por eso hay que leer el cuerpo de la noticia y no quedarse con el titular. El proyecto que tienen en Argentina ya se esta desarrollando, no van a desviar los recursos del proyecto en Chile para llevarlos al país trasandino. Básicamente, por ahora seguirán desarrollando ese, y esperaran a conocer los cambios tributarios en Chile para determinar si se lleva a cabo o no el proyecto.
 

afromib

Capo
Se incorporó
9 Febrero 2007
Mensajes
146
Minera congela millonaria inversión en Chile ante "incertidumbre" y se enfocaría en Argentina

La minera sueco-canadiense Lundin Mining, que ya tiene presencia en Chile, congeló un millonario proyecto en nuestro país: esperará analizar los cambios políticos y sociales -más posiblemente el año en que los constituyentes configuren la nueva Carta Magna- antes de actuar.

Según Diario Financiero, lo anterior fue confirmado por su presidente Lukas Lundin; y radicaría en las eventuales modificaciones tributarias.


Fuente



Lundin debe estar tranquilo en todo caso, desde que compraron Candelaria se han gastado varios cientos de millones de USD en exploración, lo que se ha traducido en un aumento de la vida de la mina hasta pasado el año 2040, así que tiempo no les va a faltar, menos con el precio del cobre sobre 4usd la libra.

Por otro lado hay varias compañías mineras en Chile que están potenciando la exploración brownfield con resultados positivos, ha habido un aumento de la actividad en torno a las empresas de perforación y eso es bueno. El tema del royalty es delicado, pero probablemente las mismas empresas mineras se abran a una propuesta.

Quienes hace rato están jodidos y seguirán estándolo son todos aquellos proyectos mineros o de exploración cuyas actividades se asocian a entornos glaciares, en los últimos años varios proyectos se han botado producto de que no hay aun una definición clara de los entornos glaciares en la ley. Lo mismo para nacientes de ríos.

Creo que a pesar de todo Chile sigue siendo un país bueno para la minería, pero para los que ya están instalados. Para compañías nuevas que buscan instalarse con un proyecto ahí la cosa cambia y todo es cuesta arriba, ya no se encuentran sandias caladas.

PD: Soy geólogo de exploraciones de una multinacional.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Lundin debe estar tranquilo en todo caso, desde que compraron Candelaria se han gastado varios cientos de millones de USD en exploración, lo que se ha traducido en un aumento de la vida de la mina hasta pasado el año 2040, así que tiempo no les va a faltar, menos con el precio del cobre sobre 4usd la libra.

Por otro lado hay varias compañías mineras en Chile que están potenciando la exploración brownfield con resultados positivos, ha habido un aumento de la actividad en torno a las empresas de perforación y eso es bueno. El tema del royalty es delicado, pero probablemente las mismas empresas mineras se abran a una propuesta.

Quienes hace rato están jodidos y seguirán estándolo son todos aquellos proyectos mineros o de exploración cuyas actividades se asocian a entornos glaciares, en los últimos años varios proyectos se han botado producto de que no hay aun una definición clara de los entornos glaciares en la ley. Lo mismo para nacientes de ríos.

Creo que a pesar de todo Chile sigue siendo un país bueno para la minería, pero para los que ya están instalados. Para compañías nuevas que buscan instalarse con un proyecto ahí la cosa cambia y todo es cuesta arriba, ya no se encuentran sandias caladas.

PD: Soy geólogo de exploraciones de una multinacional.

El problema justamente reside en lo que dices al final, las mineras instaladas simplemente van a esperar a que se agoten los yacimientos que ya explotan (aunque los ordeñen) pero qué ocurre después?

Habiendo dicho eso, creo que igual puede ser menos lesivo para las mineras que el royalty dependa del precio del cobre dentro de todo.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Me pregunto ¿cual sera el riesgo país si todos los glaciares cagan?
O mas bien dicho, ¿cuantos años quedan antes de que todos los glaciares caguen?

Le importará a los weones que calculan el riesgo país?
(recordemos que son los mismos ctms que le pusieron categoría AAA a las hipotecas subprime destinadas a fracasar)

¿Habrá que satisfacer la demanda mundial de cobre, aun si el país se vuelve inhabitable?
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
Me pregunto ¿cual sera el riesgo país si todos los glaciares cagan?
O mas bien dicho, ¿cuantos años quedan antes de que todos los glaciares caguen?

Le importará a los weones que calculan el riesgo país?
(recordemos que son los mismos ctms que le pusieron categoría AAA a las hipotecas subprime destinadas a fracasar)

¿Habrá que satisfacer la demanda mundial de cobre, aun si el país se vuelve inhabitable?
Planificar sobre fantasías no funciona.
 

folto

⭐️Cuenta Premium⭐️
Se incorporó
27 Julio 2019
Mensajes
911
Quienes hace rato están jodidos y seguirán estándolo son todos aquellos proyectos mineros o de exploración cuyas actividades se asocian a entornos glaciares, en los últimos años varios proyectos se han botado producto de que no hay aun una definición clara de los entornos glaciares en la ley. Lo mismo para nacientes de ríos.

Yo soy liberal, pero es necesario tener leyes que protejan a la naturaleza y más concretamente el acceso a la agua potable. Da igual el dinero que se pierda por el camino, si no es sostenible a largo plazo ya no sirve.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
lo siento, pero ya le dieron la sentencia de muerte a los glaciares.


la senadora Isabel Allende (PS) votó en contra de esta indicación. -junto con Rafael Prohens (RN) y Alejandro García-Huidobro (UDI)-, que además creaba la figura de la cuenca glaciar. Allende dijo respaldar el proyecto en general, pero advirtió que no se podía hacer cargo de los efectos secundarios que tendría, y apuntó a que tras revisar la información expuesta por las empresas, y también de los recursos hídricos disponibles en la zona, le impedían prohibir en lo inmediato la actividad en dichos lugares. «No me cabe duda de que la intención de este proyecto es la protección del glaciar, pero no creo que esto pueda implicar que por proteger a los glaciares se prohiba toda actividad, porque eso no nos conduce como país; yo no podría, por responsabilidad, decirle hoy a mi región de Valparaíso (Los Andes): «Sabe, lo siento mucho, Andina no va a poder seguir». No podemos ignorar el oficio de Codelco, que indica que un 40% de la producción anual estará en riesgo de aprobarse esta indicación», señaló Allende.

Como siempre, estuvimos a "un paso" de proteger la cuenca glaciar completa. Pero claro, la vieja culia probablemente ya va a estar muerta pa cuando el glaciar termine de ser destruido.

Y no es solo codelco-andina, no recuerdo exactamente si era anglo u otra division de codelco norte cuya concentradora ya el año 2019 funcionaba al 50% por falta de agua y otros proyectos de ampliacion estaban parados por lo mismo. Consideremos que una mina "chica" consume tanta agua como una ciudad de 380.000 habitantes.

Y no es solo el consumo, son los relaves culiaos que se quedan contaminando por siglos, y las desaladoras culias tambien dejan la zorra. Ni hablar de las refinerias, que dejan mas la cagá aun (menos mal que esa cagada se la comen los chinos y no nosotros que solo vendemos concentrado)

En fin, negro pronostico, si el planeta tierra fuera un auto, nos estamos quedando sin agua en el radiador y vamos a terminar quemando el motor. Y cual es la solucion de los expertos en economia? no dejar de pisar el acelerador.
 

folto

⭐️Cuenta Premium⭐️
Se incorporó
27 Julio 2019
Mensajes
911
Como siempre, estuvimos a "un paso" de proteger la cuenca glaciar completa. Pero claro, la vieja culia probablemente ya va a estar muerta pa cuando el glaciar termine de ser destruido.

Yo creo que ahí has acertado por completo. La generación de más de 40 años en general no esta ni ahí con el medio ambiente, es algo por lo cuál no fueron educados, no tienen cultura de desarrollo sostenible. En vulgar, me chupa tremendo huevo que quede la cagá, total, ya estaré muerto.

A la generación milenial se le podrá criticar muchas cosas, pero fueron la primera generación que se preocuparon más por dejar un mundo mejor a la siguiente.
 

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Mensajes
1.134
Guaripolo y su idealismo.. Cuando la realidad que a la gente que trabaja en la mina le importa un pico ese glaciar o todos los glaciares o humedales o lo que sea.

Claro, la generación millenians, la más preocupada de todas, la que se compra un celular al año, una tele al año, etc y etc. dejando "cero" desechos.. pero con "conciencia"..
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Guaripolo y su idealismo.. Cuando la realidad que a la gente que trabaja en la mina le importa un pico ese glaciar o todos los glaciares o humedales o lo que sea.

Claro, la generación millenians, la más preocupada de todas, la que se compra un celular al año, una tele al año, etc y etc. dejando "cero" desechos.. pero con "conciencia"..

Es difícil generar conciencia y empatía cuando los valores que predominan en la generación boomer son precisamente los contrarios. Y hasta donde yo sé, los millenials se gastan la plata en "experiencias" no en renovar electrónica de consumo año a año, eso es de boomer.
 
Subir