Actualidad Económica de Chile y el mundo

xwrathcl

Miembro Activo
Se incorporó
13 Noviembre 2020
Mensajes
5
Guaripolo y su idealismo.. Cuando la realidad que a la gente que trabaja en la mina le importa un pico ese glaciar o todos los glaciares o humedales o lo que sea.

Claro, la generación millenians, la más preocupada de todas, la que se compra un celular al año, una tele al año, etc y etc. dejando "cero" desechos.. pero con "conciencia"..
A la gente que trabaja en la mina le importa un pico todo lo que no sean sus bonos de término de conflicto o ir a putear antes de bajar de turno si...
 

afromib

Capo
Se incorporó
9 Febrero 2007
Mensajes
146
Yo soy liberal, pero es necesario tener leyes que protejan a la naturaleza y más concretamente el acceso a la agua potable. Da igual el dinero que se pierda por el camino, si no es sostenible a largo plazo ya no sirve.

De todas maneras, no puedes sacrificar el medio ambiente solo por unos dólares extras. No obstante, es necesaria una legislación con base científica que indique con claridad los alcances medioambientales de los diferentes elementos naturales para desarrollar cualquier tipo de industria. Ya que finalmente a los abogados de estas grandes empresas no los usan para cumplir la ley, sino para buscar ambiguedades en esta y explotarla en beneficio de ellos.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.627
Es difícil generar conciencia y empatía cuando los valores que predominan en la generación boomer son precisamente los contrarios. Y hasta donde yo sé, los millenials se gastan la plata en "experiencias" no en renovar electrónica de consumo año a año, eso es de boomer.

Estoy de acuerdo que las nuevas generaciones tienen mas claro el tema del impacto ambiental, pero hablar de boomer o millenial es una generalizacion demasiado vanal, probablemente en tu circulo cercano es asi, pero creer que todo el mundo lo tiene tan claro como para hacer algo al respecto es querer tapar el sol con un dedo.

Hay que pensar que la "generacion boomer" ya tiene mas de 40 años, por mucho que quieran seria imposible que fueran los unicos en mover el consumo.
 

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
Screenshot_2.jpg

Fuente
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Yo tengo 5 poleras,3 pantalones y 2 par de zapatillas junto con un notebook y celular. Eso es todo lo que necesito.

Wea más inutil que un auto no puede haber.

Así que concuerdo con guaripolo en que la sociedad es consumista,pero no es un tema generacional, es de costumbre,cultura,que se transmite de generación en generación.

¿Qué es lo primero que hace el 99% de la gente con su primer sueldo? Se compra un auto xD
 
Última modificación:

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
A la gente que trabaja en la mina le importa un pico todo lo que no sean sus bonos de término de conflicto o ir a putear antes de bajar de turno si...
Cual es tu fuente para decir eso? Como en todo, hay gente que se mira el ombligo como otras que le interesa el bien comun, generalizar desde afuera es malo, sobretodo cuando quienes definen (tanto tomando decisiones como preparando la documentación) no reciben bonos de producción, termino conflicto o andan puteando en turno (de partida, casi todas las áreas de planificación estrategica, tanto internas como consultoras, dejaron de subir a la mina post pandemia. Esto es definitivo, pues hace años que no tenía sentido tener un viejo cuyo horizonte son despues del quinquenal comiendo polvo).


Por cierto, en todo plan minero se realizan alternativas de escenario. Como dato, se tienen los escenarios:
- Sin impacto en los glaciares. Esto implica paralizar casi toda la mina (profundizar un poco más, para que el polvo que se genera no llegue a los glaciares).
- Impacto minimo en los glaciares (esto es, se pueden contaminar dentro de los limites que no son dañinos para los mismos. Profundizas y extiendes un poco la mina).


El escenario donde importaban nada los glaciares ya fueron desestimados.

Para las minas subterraneas es un poco más critico, pues incluso si explotas un nuevo nivel, puedes provocar que los glaciares terminen en la zona de subsidencia.
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
Aqui una breve explicación de lo inútil que es un auto,sale mejor andar en uber:

Ver adjunto 15602
El auto es un lujo, mas noticias a las 10... :zippycafe

Igual no estoy 100% de acuerdo con que todo el mundo pueda hacer su vida nada mas dependiendo del transporte publico o caminando/bici/taxi. Hay muchas personas y familias que por distintos motivos no tienen la oportunidad de vivir cerca de todo, y lamentablemente necesitan de un vehículo personal (esto es por deficiencias en nuestro pais mas que nada). Por supuesto que se puede hacer todo igual mediantre otros tipos de transporte, pero el problema ahi es el tiempo, y el valor del tiempo es super subjetivo, si alguien se puede ahorrar 1 o 2 horas al dia (considerando ida y vuelta a la pega y/o colegio de los cabros chicos), tal vez eso les vale 4 palos al año.

No quita que tengas toda la razon en que gastarse la plata en un auto no es una decision para nada "muy racional" en la mayoria de los casos. Y especialmente cuando andas contando las monedas para un crossover de 20 palos que nunca vas a usar en la tierra :zippy Yo que tengo como uno de mis pasatiempos el tema del auto, nunca he entendido como tanta gente que esta ni ahi con estos, se gasta tanta plata en pura pinta o chiches superfluos. El auto de por si ya es caro, comprarte un tipo de auto que es caro solamente por como se ve o por las pantallitas, o por que esta de moda, es mas irracional aún, lo compran nuevo y en cuotas con unos intereses terribles pa mas remate.

En cuanto al calculo esta bastante completo, aunque te fuiste al chancho en varios puntos: 70 lucas en autopistas pero te da el auto 10 por litro? Que auto usaste de ejemplo? Un Viper? :xd y 400 lucas en arreglos al año WTF? era un viper chino? :xd No era necesario inflar tanto esos puntos, con que pongas los intereses del credito "inteligente" tenias para que un morning te salga 7 palos al año :zippysconf
 
Última modificación:

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
En cuanto al calculo esta bastante completo, aunque te fuiste al chancho en varios puntos: 70 lucas en autopistas pero te da el auto 10 por litro? Que auto usaste de ejemplo? Un Viper? :xd y 400 lucas en arreglos al año WTF? era un viper chino? :xd No era necesario inflar tanto esos puntos, con que pongas los intereses del credito "inteligente" tenias para que un morning te salga 7 palos al año :zippysconf

Que conste que no es mi cálculo. Lo mandó alguien del Staff de Fintual hace como 3 años y lo guardé .. menos mal lo lei a tiempo .
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.141
Aqui una breve explicación de lo inútil que es un auto,sale mejor andar en uber:

Ver adjunto 15602
descubriste america en metro

De partida tratar de asimilar un vehiculo a una inversion es lo malo del analisis, es como analizar el porque los cohetes de spaceX no son buenos para ir a comprar el pan al supermercado.

Los autos de uso personal son un gasto siempre.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Es difícil generar conciencia y empatía cuando los valores que predominan en la generación boomer son precisamente los contrarios. Y hasta donde yo sé, los millenials se gastan la plata en "experiencias" no en renovar electrónica de consumo año a año, eso es de boomer.

Y esas experiencias no pueden ser contaminantes?
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
Y esas experiencias no pueden ser contaminantes?
Claro que sí. El mismo guaripolo creo que se recorre todo Sudamérica pedaleando, con ello queda carbono neutral y con su conciencia limpia.

Por mi parte, creo que usaré más el servicio de Cabify para ser carbono neutral, y también tendré mi conciencia limpia para poder dormir tranquilo todas las noches :troll

 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
Es difícil generar conciencia y empatía cuando los valores que predominan en la generación boomer son precisamente los contrarios. Y hasta donde yo sé, los millenials se gastan la plata en "experiencias" no en renovar electrónica de consumo año a año, eso es de boomer.
Creo que todos los boomer que conozco usarían un galaxy ace de no ser por la capacidad de almacenamiento y falta de soporte, no asi los millenials que para "compartir las experiencias" andan con el gama alta del año. Y esto sin considerar el gasto que genera la experiencia (no se van precisamente en bicicleta, salvo que sea "cerca")

Igual a mi viejo le he recomendado actualizar sus equipos (computadores), pues lo que no genera en "basura tecnologica" lo genera en CO2, teniendo aun un AMD FX 8320 (que heredo de mi, el millenial) y en laptop un a6 (que heredo de mi hermano, otro millenial).

Hacer esas comparaciones genericas da siempre para "tener la razón"
 

pitzyper

Online
Se incorporó
4 Agosto 2009
Mensajes
742
Convengamos que hasta hace 10/20 años, "los hijos, la casa y el auto" eran la base del chilean dream, y sigue siendo así aún en muchos casos. El problema real no es que siga ocurriendo, sino que la gente lo hace "porque esto esperan de mi" sin darle más análisis.

Yo como buen ñoño, mi huella de carbono se concentra en la tecnología que compro, pero por lo mismo, la hago durar hasta que casi, no dura más, mis PCs gamer se transforman en nuevos servers para mi "datacenter", etc.

Sobre lo del auto, gracias a no tener auto, ahora uso awto y me parece excelente, el auto se arrienda por minutos, sin compromisos, sólo uso lo esencial. El resto del tiempo, bici.

 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
lo siento, pero ya le dieron la sentencia de muerte a los glaciares.




Como siempre, estuvimos a "un paso" de proteger la cuenca glaciar completa. Pero claro, la vieja culia probablemente ya va a estar muerta pa cuando el glaciar termine de ser destruido.

Y no es solo codelco-andina, no recuerdo exactamente si era anglo u otra division de codelco norte cuya concentradora ya el año 2019 funcionaba al 50% por falta de agua y otros proyectos de ampliacion estaban parados por lo mismo. Consideremos que una mina "chica" consume tanta agua como una ciudad de 380.000 habitantes.
Era Anglo, basicamente por que una de sus plantas estaba diseñada con la proyección de lluvias que habría cuando se construyó (hace harto). En cualquier caso, ya solucionaron parcialmente eso con tecnologías que permiten procesar más con menos agua (Ademas de recirculación).

La ampliación no fue parada por eso, fue a la espera de los resultados de pruebas piloto para implementar otras tecnologías.

Por cierto, hice el calculo y 380 mil habitantes consumen lo que una mina grande (no puedo dar nombres, pero procesan entre (130 y 150 ktpd. En numeros de cobre fino anda entre 200 y 400 kt de cobre).

No digo que no son numeros malos (hay mucho que mejorar) pero tampoco tiremos numeros al boleo en discusións seria.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
¿Qué es lo primero que hace el 99% de la gente con su primer sueldo? Se compra un auto xD
No conozco absolutamente nadie que con su primer sueldo se compre un auto (y eso que la mayoría de mis conocidos y amigos son profesionales con rentas como para ir y comprarse un auto (a credito claro está xD) con sus primeros sueldos. Los que no eran profesionales fueron a tapar deudas previas o bien, gasto. El auto vino despues de un año o más en los que se compraron uno).

Entiendo el punto, pero ponerse a exagerar a ese nivel para sentirse bien con uno mismo ya es mucho.


Igual como que ya encuentro que es innecesario empezar a medir quien es más sustentable si casi todo lo que uno hace a diario va en la dirección contraria y falta no más que llegue Bear Grills a comentar que es más sustentable por filtrar sus desechos y recircularlos a su sistema.


Dado que ya se fueron por esta vertiente, que opinan de la reconversión de autopistas en vivienda?
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.825
Dado que ya se fueron por esta vertiente, que opinan de la reconversión de autopistas en vivienda?
Algunas vez leí algo así de corea y el tráfico
Básicamente se dieron cuenta que mientras mas agrandaban calles y ponian mas autopistas quedaban igual con atochamientos y mas autos. Al final quedaron en dejar todas las calles urbanas iguales y cuadradas, el transito se regularía solo y funcionaría mas rápido en general.
 
Subir