Actualidad Económica de Chile y el mundo

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Excepto cuando ves que la tendencia era igual antes de que partiera ese movimiento o incluso el movimiento sindical en general.

Los hechos, como ocurre muchas veces, no cuadran con las narrativas.

Que interpretación mas antojadiza y conveniente de la historia.

¿Estas queriendo decir que la abolición de la esclavitud, del trabajo infantil, y la reducción de la jornada laboral no fue a causa de los movimientos obreros sino que surgió espontáneamente de la buena onda y conciencia social de los dueños de fabricas de aquel entonces?

nope, no me cuadra la narrativa.
 

vic r

Capo
Se incorporó
2 Octubre 2007
Mensajes
276
Hay gente que odia ir a trabajar, pero feliz se dedicaría al deporte, al arte, a la ciencia, a aprender por el gusto de aprender cosas nuevas o a enseñar cosas gratis, solo por la satisfacción que le entrega ver a otros aprender. Todo ese potencial esta desaprovechado porque básicamente debemos trabajar en alguna wea hasta morir para sobrevivir.
Suena lindo y seguro a todos nos gustaria, pero es inpracticable. Desde siempre el ser humano ha necesitado "trabajar" para subsistir y es imposible que todos elijamos nuestro trabajo a gusto y conveniencia.... no creo que haya mucha gente que sueñe con recoger basura ni ser garzon etc etc.
 

jorgeamd

Capo
Se incorporó
13 Mayo 2004
Mensajes
294
Hay gente que odia ir a trabajar, pero feliz se dedicaría al deporte, al arte, a la ciencia, a aprender por el gusto de aprender cosas nuevas o a enseñar cosas gratis, solo por la satisfacción que le entrega ver a otros aprender. Todo ese potencial esta desaprovechado porque básicamente debemos trabajar en alguna wea hasta morir para sobrevivir.
si quieres aprender algo, en youtube esta lleno de todo, aprendí a usar Suse manager gracias a eso (gratis), y el deporte , artes, ciencia también pueden ser considerado trabajo.

mi punto es que mas que criticar el sistema úsalo a tu favor, ser parte de el si quieres cambiar algo.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Es impresionante que toda una generación no sea capaz de ver mas allá del trabajar hasta morir como única alternativa de vida.

La verdadera libertad la tendremos cuando nadie trabaje por obligación en una wea que no le gusta bajo la amenaza de morirse de hambre.

El mismo entusiasmo que aplica para pedalear en bicicleta estimado, agréguelo "pedaleando" para superarse y así trabajará en algo que realmente le guste. Sino, la otra solución es convertirse en monje budistas y recibirás comida gratis de los creyentes. Si tampoco te conviene, queda otra solución y que es emigrar en Polinesia, en donde aun quedan islas desiertas, pero en que de que alimentarse no falta (claro que hay que mover el cul..... para pescar, ir a buscar leña y subir a los arboles a coger cocos),. Ahora no se como será pedalear en la arena de playas.:troll
 

jorgeamd

Capo
Se incorporó
13 Mayo 2004
Mensajes
294
El mismo entusiasmo que aplica para pedalear en bicicleta estimado, agréguelo "pedaleando" para superarse y así trabajará en algo que realmente le guste. Sino, la otra solución es convertirse en monje budistas y recibirás comida gratis de los creyentes. Si tampoco te conviene, queda otra solución y que es emigrar en Polinesia, en donde aun quedan islas desiertas, pero en que de que alimentarse no falta (claro que hay que mover el cul..... para pescar, ir a buscar leña y subir a los arboles a coger cocos),. Ahora no se como será pedalear en la arena de playas.:troll
eso ultimo es como el pico, no se anda ni para atras.
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.797
oye los leones o los lobos hablaran esas weas entre ellos????

- Sabí que no estoy ni ahí con cazar ni andar persiguiendo presas hasta morir para poder subsistir. - Dijo el guarilobo -
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Suena lindo y seguro a todos nos gustaria, pero es inpracticable. Desde siempre el ser humano ha necesitado "trabajar" para subsistir y es imposible que todos elijamos nuestro trabajo a gusto y conveniencia.... no creo que haya mucha gente que sueñe con recoger basura ni ser garzon etc etc.

No es imposible, ni impracticable, y decir "que siempre ha sido así" no es una excusa ni una justificación.

Tampoco es una invitación a volver a la era de las cavernas, eso cae en la ridiculización. Por el contrario, la idea es utilizar el avance científico/tecnológico para trabajar cada vez menos, en vez de utilizarlo para estrujar hasta la ultima gota de productividad de nuestras vidas.
 

vic r

Capo
Se incorporó
2 Octubre 2007
Mensajes
276
No es imposible, ni impracticable, y decir "que siempre ha sido así" no es una excusa ni una justificación.

Tampoco es una invitación a volver a la era de las cavernas, eso cae en la ridiculización. Por el contrario, la idea es utilizar el avance científico/tecnológico para trabajar cada vez menos, en vez de utilizarlo para estrujar hasta la ultima gota de productividad de nuestras vidas.
Y quien haría esas pegas que nadie quiere hacer?
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Que interpretación mas antojadiza y conveniente de la historia.

¿Estas queriendo decir que la abolición de la esclavitud, del trabajo infantil, y la reducción de la jornada laboral no fue a causa de los movimientos obreros sino que surgió espontáneamente de la buena onda y conciencia social de los dueños de fabricas de aquel entonces?

nope, no me cuadra la narrativa.

La esclavitud no fue abolida por los movimientos sociales, al menos no en EEUU. La esclavitud fue abolida porque los estados esclavistas quisieron separarse, pensando que en el futuro se iba a abolir y en particular porque el gobierno federal la prohibió en los territorios bajo su jurisdicción (e incluso en ese caso, era sin contar a Washington DC), y perdieron. Y peor, hubo a su vez movimientos sociales que eran esclavistas, por algo hubo una guerra civil.

La reducción de la jornada laboral partió mucho antes de que empezaran los movimientos sindicales, y el objetivo de las 8 horas diarias (40 horas semanales) sólo ocurrió de acuerdo a la tendencia. Puedes ver los datos que puse antes, esto no es discutible - por mucho que presionaron, al final no cambiaron esa tendencia a la baja (no hay una discontinuidad en la que pasaran de trabajar 60 horas a la semana a trabajar 40 en 1880 o 1890).

El trabajo infantil tiene más posibilidades de resultarte pues en ese caso hubo movimientos sociales enfocados en eso y eventualmente los escucharon, pero se puede argumentar que en parte se justificaba para educar a los infantes, lo que se volvió rentable desde la segunda mitad del siglo XIX producto de la Revolución Industrial. Siguiendo con el caso de EEUU, el trabajo infantil (con menos de 14 años) de verdad se abolió a nivel nacional en 1938, esto a pesar de que los movimientos en contra databan de los 1830s, pero este es el mejor ejemplo para tu argumento.
 

pitzyper

Online
Se incorporó
4 Agosto 2009
Mensajes
742
Hay gente.. cuántas?
Te repito, muestra fuente o información para ver realmente cuán virtuosa es la gente en gral

Mira solamente el tema de lo que pasó con el aporte adicional a la jubilación que querían implantar. Hicieron encuesta y la mayoría quiere que ese delta adicional fuese a su cuenta individual, y no a un fondo colectivo. Eso habla de la verdadera naturaleza del ser humano, que es egoísta per se, y no es algo bueno o malo, simplemente ES, y se da a todo orden en la Naturaleza.

Ahora, piensa en el tema de la recolección de basura. ¿Crees sinceramente que alguien va a estar motivado para desarrollar esa actividad de manera ociosa o porque es tan virtuosa que piensa que está contribuyendo a un mejor mundo?

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk

¿no será que el humano responde así por las condiciones y circunstancias en las que vive?

Critican y reniegan porque es una realidad muy distinta a la que viven, dicen que la gente no es solidaria, porque ustedes no lo son.

1622825854271.png


Saludos
 

blaze~

Capo
Baneado
Se incorporó
19 Octubre 2008
Mensajes
408
Suena lindo y seguro a todos nos gustaria, pero es inpracticable. Desde siempre el ser humano ha necesitado "trabajar" para subsistir y es imposible que todos elijamos nuestro trabajo a gusto y conveniencia.... no creo que haya mucha gente que sueñe con recoger basura ni ser garzon etc etc.
los garabatemen de NYC ganan mas de 100k usd al año xD
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
El ser humano no es egoísta o solidario, es una mezcla de decisiones racionales y emocionales. Adicionalmente, no somos iguales, por lo que debemos buscar soluciones estadísticas mente relevantes y no abarcar todas las posibilidades.

Adicionalmente, la teoría económica no es igual al capitalismo, como creen muchos de los que fueron a Chicago. Los modelos matemáticos de economía aplican a todas las ideologias
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Hay gente que odia ir a trabajar, pero feliz se dedicaría al deporte, al arte, a la ciencia, a aprender por el gusto de aprender cosas nuevas o a enseñar cosas gratis, solo por la satisfacción que le entrega ver a otros aprender. Todo ese potencial esta desaprovechado porque básicamente debemos trabajar en alguna wea hasta morir para sobrevivir.
A mi me carga ir a trabajar, te propongo que me des tu plata y asi yo me dedico a hacer deporte :zippy
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
¿no será que el humano responde así por las condiciones y circunstancias en las que vive?

Critican y reniegan porque es una realidad muy distinta a la que viven, dicen que la gente no es solidaria, porque ustedes no lo son.

Ver adjunto 15748

Saludos

Dame ejemplos que la gente es solidaria en Chile en conjunto, aparte de la Teleton. Eso es un evento, no es constante durante todo el año...

¿En qué lugar del planeta las condiciones y circunstancias son distintas y toda la gente es solidaria?

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
¿no será que el humano responde así por las condiciones y circunstancias en las que vive?

Critican y reniegan porque es una realidad muy distinta a la que viven, dicen que la gente no es solidaria, porque ustedes no lo son.

Ver adjunto 15748

Saludos
La solidaridad obligada no es solidaridad
- albert einstein probablemente.
 
Última modificación:

pitzyper

Online
Se incorporó
4 Agosto 2009
Mensajes
742
La solidaridad obligada no es solidaridad
- albert einstein probablemente.
No estoy hablando de obligar a nadie. Simplemente me refiero a que no hay que generalizar. Decir que la gente es egoísta o floja, habla más de ustedes mismos que del resto. Egoístas y flojos hay en todos lados.

Opino que deberían existir ambas opciones, y no siempre cerrarse a una. Por ejemplo, que cada cotizante defina su propio componente de solidaridad en los % que cotice.

Sent from my Mi MIX 3 using Tapatalk
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
No estoy hablando de obligar a nadie. Simplemente me refiero a que no hay que generalizar. Decir que la gente es egoísta o floja, habla más de ustedes mismos que del resto. Egoístas y flojos hay en todos lados.

Opino que deberían existir ambas opciones, y no siempre cerrarse a una. Por ejemplo, que cada cotizante defina su propio componente de solidaridad en los % que cotice.

Sent from my Mi MIX 3 using Tapatalk




Claro, egoístas y flojos hay en todos lados, como también otras características en otros ámbitos (a menos que seas como esos subnormales descerebrados que andan con lo de ACAB y afines). El tema es qué se da más a menudo. Difícil saberlo porque no creo que haya información ni datos de ello, pero en mi experiencia de vida, conociendo varias realidades tanto de regiones como de la RM, en barrios pobres y acomodados, te diría que los flojos y egoístas no escasean... Tómalo como eso, una simple opinión ;)

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk
 
Subir