Actualidad Económica de Chile y el mundo

pitzyper

Online
Se incorporó
4 Agosto 2009
Mensajes
742



Claro, egoístas y flojos hay en todos lados, como también otras características en otros ámbitos (a menos que seas como esos subnormales descerebrados que andan con lo de ACAB y afines). El tema es qué se da más a menudo. Difícil saberlo porque no creo que haya información ni datos de ello, pero en mi experiencia de vida, conociendo varias realidades tanto de regiones como de la RM, en barrios pobres y acomodados, te diría que los flojos y egoístas no escasean... Tómalo como eso, una simple opinión ;)

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk

100% de acuerdo.

"El 42% de los consultados prefiere que el 100% del ahorro adicional sea destinado a las cuentas individuales, mientras que un 35% opta por repartir el dinero en cuentas individuales y un fondo para pagar pensiones a todos. Esto se compara con un 43% y 31%, respectivamente, en la medición de agosto. Cae la opción de un fondo común a 23%."

El artículo indica también que más de 1/3 también quiere que parte del aporte vaya a un fondo común. Insisto en mi punto de que eso debería quedar a criterio de cada trabajador, al momento de elegir o su cuenta o bien que se pueda cambiar, como ocurre con los multifondos.

1622830040248.png


1622830054259.png



Yo apunto a que en un país donde "todo" se ha privatizado desde hace décadas no sorprende que la gente también actúe de manera similar.

No nos vayamos a los extremos, ahí se acaba toda conversación
 
Se incorporó
31 Octubre 2017
Mensajes
282
No estoy hablando de obligar a nadie. Simplemente me refiero a que no hay que generalizar. Decir que la gente es egoísta o floja, habla más de ustedes mismos que del resto. Egoístas y flojos hay en todos lados.

Opino que deberían existir ambas opciones, y no siempre cerrarse a una. Por ejemplo, que cada cotizante defina su propio componente de solidaridad en los % que cotice.

Sent from my Mi MIX 3 using Tapatalkpero
Pero si hoy nadie te obliga a no cooperar/solidarizar con alguien...
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Opino que deberían existir ambas opciones, y no siempre cerrarse a una. Por ejemplo, que cada cotizante defina su propio componente de solidaridad en los % que cotice.
Me agrada esa idea, pero supongo que despues alguien se va a quejar de que "los otros eligieron 0%" Y supongo que esos "otros" van a ser muchos dada la encuesta que pusieron arriba.

Es mas, si quieres ser solidario no tienes que nisiquiera pasar por pensiones, puedes ir a instituciones de caridad hoy mismo sin ningun atado.
 

pitzyper

Online
Se incorporó
4 Agosto 2009
Mensajes
742
Pero si hoy nadie te obliga a no cooperar/solidarizar con alguien...

Me refiero precisamente a la solidaridad en cotizaciones/pensiones.

Me agrada esa idea, pero supongo que despues alguien se va a quejar de que "los otros eligieron 0%" Y supongo que esos "otros" van a ser la mayoria dada la encuesta que pusieron arriba.

Debería ser una decisión personal, ya sea si elijo 0% o 10%.
 

jzamoras

Pro
Se incorporó
6 Agosto 2013
Mensajes
535
100% de acuerdo.

"El 42% de los consultados prefiere que el 100% del ahorro adicional sea destinado a las cuentas individuales, mientras que un 35% opta por repartir el dinero en cuentas individuales y un fondo para pagar pensiones a todos. Esto se compara con un 43% y 31%, respectivamente, en la medición de agosto. Cae la opción de un fondo común a 23%."

El artículo indica también que más de 1/3 también quiere que parte del aporte vaya a un fondo común. Insisto en mi punto de que eso debería quedar a criterio de cada trabajador, al momento de elegir o su cuenta o bien que se pueda cambiar, como ocurre con los multifondos.

Ver adjunto 15751

Ver adjunto 15752


Yo apunto a que en un país donde "todo" se ha privatizado desde hace décadas no sorprende que la gente también actúe de manera similar.

No nos vayamos a los extremos, ahí se acaba toda conversación
La encuesta considera preguntar a los que les queda plata en la AFP? Porque sino es cualquier cosa.

Sent from my SM-A715F using Tapatalk
 

WINTENDOX

MESIAS
Se incorporó
4 Julio 2009
Mensajes
2.231
En todo caso la verdad es que la tendencia general es que las horas trabajadas han ido a la baja. Al menos así se puede ver con datos de EEUU por ejemplo:


Nótese que esto no tiene mucho que ver ni con movimientos sociales ni laborales, la demanda de las 8 horas diarias por ejemplo partió en 1880 y no cambió la tendencia a la baja mayormente, recién volviéndose una realidad en 1950 ó 1960.
Y quién impulso la baja de hrs? Alexandri el único presidente adelantado y que intento llevar a chile al desarrollo.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.627
¿no será que el humano responde así por las condiciones y circunstancias en las que vive?

Critican y reniegan porque es una realidad muy distinta a la que viven, dicen que la gente no es solidaria, porque ustedes no lo son.

Ver adjunto 15748

Saludos

Haciendo un analisis en perspectiva yo creo que algo de eso nos pasa como sociedad, finalmente el tema de la libertad economica y del individualismo fueron valores muy importantes en el desarrollo cultural de los ultimos 40 años y se notan las diferencias en ese sentido con otros paises (en general Europeos) que tienen una vision bastante mas comunitaria aun siendo 100% capitalistas.

Ahora el problema de eso es que hacer un cambio cultural requiere mucho trabajo y tiempo, será muy dificil que eso se manifieste de la noche a la mañana, en europa este proceso tomó varias decadas por lo que los teoricos del big-bang a mi juicio la tienen bastante dificil y bien pueden generar otro conflicto.

Es el tipicio escenario en el que se requiere gestión del cambio y ese cambio no podra ser si no se acompaña a todos (no solo a los que estan de acuerdo conmigo) en el proceso.
 

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312

CEP: Nuevo royalty dejará a Chile con la mayor carga impositiva entre productores


UREMIC73C5GE7GMNMH52QPNMEI.jpg

Según un estudio de la entidad, hasta 85% podría llegar la carga impositiva de algunas empresas mineras con el nuevo impuesto específico, casi triplicando la carga actual para el mismo tipo de empresas. Golpearía además con más fuerza a firmas con menos márgenes, y generar impactos en inversión y empleo.

Fuente
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.757

CEP: Nuevo royalty dejará a Chile con la mayor carga impositiva entre productores


UREMIC73C5GE7GMNMH52QPNMEI.jpg

Según un estudio de la entidad, hasta 85% podría llegar la carga impositiva de algunas empresas mineras con el nuevo impuesto específico, casi triplicando la carga actual para el mismo tipo de empresas. Golpearía además con más fuerza a firmas con menos márgenes, y generar impactos en inversión y empleo.

Fuente

¿Y dónde se irían las mineras? ¿A Perú?
 

Ena McEna

Capo
Se incorporó
26 Marzo 2009
Mensajes
225
¿Y dónde se irían las mineras? ¿A Perú?
Australia, Perú... Cuando hablas del doble de tributación y la estabilidad política de un flan, mejor gastar las lucas en otro negocio, o en seguridad privada en África. Al final el que más compra es China, y si se van todos, vendrán a sacar directamente... Y si les dices que los sueldos son bajos, no te compran frutas y ahora literalmente te cortan la luz.

Sent from my Pixel 3a using Tapatalk
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.757
No seria mas sensato hacerlo permanente?
Ahora me entró la duda de lo que puse, lo escuché en una noticia en la radio, de que el precio estaba "fijado" creo que hasta el 2023 o por ahí, pero puede que no sean los mismos conceptos. Alguien que cache más que aclare el tema mejor.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Igual el foco debería estar en mi opinión en cerrar los loopholes de evasion más que en subir los porcentajes.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.627
Quizas es momento de empezar a pensar en impulsar otro tipo de industrias en territorio nacional y de pasada potenciar a la industria nacional para que abra operaciones afuera, exporte expertice y servicios, podria ser una apuesta de largo plazo apadrinar a Peru en ese ambito.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
No he tenido tiempo de leer el proyecto completo, por lo que es una irresponsabilidad de mi parte, pero dado que mis fuentes son confiables (y que han escrito en el DF y El Mercurio respectivamente), el proyecto si es por precio y es por siempre. Lo que es temporal es el destino de esos recursos: si se aprueba en el estado actual, irán en apoyo a la pandemia, si se aprueba cuando ya no estemos en estado de emergencia van a la bolsa de gato que no le gusta a nuestro querido @mata.skt.

Conversando con clientes (Que tienen tremendo sesgo pues les afecta directamente), el sentimiento que les da es que quieren que terminen procesando catodos en lugar de venta de concentrado para bajar el impuesto, pero que no sale a cuenta (catodos 99.99% implican inversiones importantes, ademas de la mala imagen de colocar una fundición)
 
Subir