Abrigar la casa este invierno: la antirevisión

Angeldefuria

Hitokiri
REPORTERO
Se incorporó
19 Diciembre 2005
Mensajes
1.820
Abrigar la casa este invierno: la antirevisión

Compañeros de Capa 9: despuės de algunas consideraciones, quiero compartir mis experiencias respecto de alguna manera eficiente y barata de mantener la casa, si no abrigada, al menos con una agradable temperatura. Sin más preámbulos, les presento...

La antirevisión: contra la congelación, sin calefacción.

Primer punto: revisión hecha en departamento ubicado en Iquique. No se dejen engañar: para el lugar en que estoy, hace un frío de mier... cof cof... hace harto frío. El año pasado, misma fecha, no recuerdo estuviera taaaan helado, pero la sensación térmica ha variado, y dato rossa, muchos iquiqueños antiguos mencionan que el invierno pasado fue el peor y más frío en muchos años, creo que el presente será peor.

Volviendo al tema del depto, este ha resistido 2 terremotos, varias réplicas, y el resultado final son las ventanas torcidas en sus marcos, con lo cual el sellado no funciona. Por este motivo, el frío y el viento se cuela por cuanta rendijita pueda hallar, disminuyendo considerablemente la temperatura. Sale bastante oneroso el cambio de ventanales, especialmente cuando el depto tiene tantos y tan grandes. Agréguele pisos de cerámica, vivir a una cuadra de la playa, y.. ¡paff! prepárese para poner muchas frazadas a la cama, usar chaquetitas outdoor en el interior, muchas frazadas de microfibra, pijamas de polar... pero si estamos en Iquique, ¡esto es ridículo!-me rehúso a usar camiseta-pucha tengo neumonia-mejor abrigarse-camisetas de polar ¡a mis brazos!-donde metí la parka que usaba cuando fui al sure... bueno, la idea se entiende. Pero mi niña, ponga una estufa. Ya, pongo un convector, y asisto simultáneamente a la casi muerte de mis plantas de interior por el brusco cambio de temperatura. Enter the modifying factor.

Capítulo 1: Los aislantes.

Los romanos ya lo sabían: el mejor aislante térmico es el propio aire, o algunos gases. Los sistemas de construcción con material ligero aprovechan las propiedades aislantes usando capas de fibra de vidrio y otros que, en realidad, atrapan aire formando una barrera térmica.

Mi primera experiencia intentando sellar las ventanas fue hace 2 años, usando burletes de distintas formas. Los hay de distintas marcas, pero en general mantienen unas formas estándar que tienen que ver con el espacio que deben llenar, así tenemos burletes con forma de E, P, D, que sirven para cubrir rendijas de menos a mayor calibre, en serie ascendente: la E para las más finas, la D para las más anchas (hasta 7 mm). Se supone que forman un sello entre superficies al ponerlas en contacto, dejando un pequeño bolsillito de aire aislante.

Bueno, comienza la aventura aislando las ventanas del dormitorio con un burlete tipo P, al mes hubo que sacarlo porque no sirvió y se cambió por una D, que tampoco sirvió. (Maldito frío, tiene que haber algo que te pare en las noches, dormir cucharita no basta). La hago corta, pero me detengo a mencionar lo importante que es pensar bien en qué es lo que se debe aislar, y emplear el material adecuado. Pasamos al capítulo 2.

Capítulo 2: leer las etiquetas, y tener una huincha métrica.

Me senté a mirar cuáles eran los lugares por donde se colaba el frío, bien a conciencia, lo que determinó el cambio de las ventanas de la terraza como primera medida, y con eso ya mejora algo la sensación térmica del depto. Como ya dije, sale caro, y por ahora no hay medios para seguir con el resto de las ventanas.

Siempre que busco inspiración me voy a la ferretería. Después de dar mil vueltas por los pasillos, llego al lugar donde estaban los burletes, y me detengo a observar los sellos para puerta. Al lado de ellos están los burletes para ventana, pero noto algo especial: hay un tipo de sello que nunca había visto. Es una especie de cinta adhesiva con una tira de esponja encima. Dice "universal" en la caja. Y también dice para cuántos mm sirve.

tesa-moll-universal-espuma.jpg


Después de observarla bien, y para no pagar el noviciado de nuevo, vuelvo a casa y tomo las medidas de las rendijas que decido aislar: bajo la puerta de entrada (es una rendija ancha), y en las ventanas. Sería injusto decir que los otros burletes no sirvieron: claramente la rendija era más ancha de lo que podían cubrir, pero esta cinta universal podría dar la pelea.

Vuelta a la ferretería, y me voy con una cubierta para la puerta, y un paquetito de cinta universal tesa, para probar.

Sello la puerta según instrucciones de la etiqueta del fabricante (hay que leerla), el resultado es este.

bd2b6933a91c784e7a8c4ef2ea514c36.jpg


Primer round contra el frío para mí. Y obtengo algo extra: la puerta no se cierra si no la mueves, lo cual es conveniente para no quedarse afuera al salir a botar la basura, y también reduce el ruido de los vecinos carreteros de al lado.

Respecto de la cinta universal, si la miramos de cerca, es así

718d8784456a0ae571c487becbcbea56.jpg


Así que le pongo un poco a las ventanas del living para probar como queda.

aa24bce7ba6bc7134aecb034a6b07e9d.jpg


Resultado: mi living se siente menos frío. Es una buena ganancia, y no hay que traer el calefactor de la bodega. Bien por mis plantitas también.

Capítulo 3: año nuevo, burlete nuevo.

Y... llegamos a este año, han pasado casi 2 desde la instalación de los primeros aislantes, algunos de los viejos ya se han desgastado, y es hora de cambiarlos. He arrasado el homecenter de todos los sellos universales que quedaban, y para este 21 de mayo pasado tocó limpiar las ventanas para el invierno, y cambiar los sellos que ya no son tan efectivos. Sin ánimo de hacer propaganda, compro la cinta Tesa-moll universal, y decido a conciencia donde sellar las ventanas.

Las ventanas tienen un fieltro en algunos sitios para, precisamente, aislar. Decido reforzarlos poniendo esponjita en las zonas de contacto de las ventanas con los marcos,
bf389d26abb2d5b989c24ae50a05c6d1.jpg


y también en el lugar central donde se encajan las 2 hojas de las correderas

Corredera sin esponjita
536f1ec323d0f76596c9e76d4121a691.jpg


Corredera con esponjita, varios ángulos
1f2eafa39bb7b397a03c17879b8509c0.jpg

8ba1cdb24e6aa435afc9a46f36a7dd3e.jpg


Y al cerrar las ventanas, se ve esto:

54cd554a08f42b8b53a87b4e9154ee85.jpg


Apenas se nota la delgada línea blanca donde la esponja se apreta entre las dos ventanas.

El resultado final: es bueno. Tanto, que el departamento se siente muy agradable, se puede estar con polera, aún duermo con pijama de verano, y no tengo una ruma de frazadas en la cama. Al acercarme a las ventanas noto que el airecillo que se filtraba ya no está. Algunas noches hasta paso algo de calor (nada de cucharitas esas noches).

En estos momentos, cuando afuera marca 18-19 grados, aca adentro hay unos agradables 22 según mi termómetro galileano.

7bd70ccab72b5c9fe1853662d9f21647.jpg

Los instrumentos no mienten, aunque sean poco precisos.
Del calefactor... ni siquiera sé en qué parte de la bodega está.

Conclusión:
Se puede aislar una casa para mejorar su temperatura interna, pero es conveniente fijarse bien dónde están las fugas térmicas y cuál es el mejor medio para solucionarlas. Mi experiencia dice "cinta tesa universal a ojos cerrados".

Lo malo: arreglar lo del frío puede afectar el romance...

Enviado desde mi GT-P5113 mediante Tapatalk
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
Re: Abrigar la casa este invierno: la antirevisión

Suscrito, luego le daré una lectura más acabada.

Saludos
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.075
Re: Abrigar la casa este invierno: la antirevisión

Yo tengo un problema.

Por mas que asegure las filtraciones del frio, tengo una can que cuando quiere salir al balcon a hacer sus cosas abre la ventana y es media alaraca para eso jajaajaja.
 

Angeldefuria

Hitokiri
REPORTERO
Se incorporó
19 Diciembre 2005
Mensajes
1.820
Re: Abrigar la casa este invierno: la antirevisión

Mmm. Arena sanitaria en la cocina. Puede ser...

Enviado desde mi GT-P5113 mediante Tapatalk
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.075
Re: Abrigar la casa este invierno: la antirevisión

Mmm. Arena sanitaria en la cocina. Puede ser...

Enviado desde mi GT-P5113 mediante Tapatalk

Difícilmente, es tamaño mediano. Solo con poner sus bandejas sanitarias en la cocina no podríamos entrar ya que es "americana". Igual creo que veremos la opción de aislar. Con lo de la perra, solo se me ocurre una especia de puerta. Pero para ello habría que modificar le vidrio del ventanal y no se si eso se pueda hacer.

Recordé que antes de la existencia de Tesa o cualquier tipo de material aislante mi papa sellaba con una lamina de esponja. Cumplía bien con su propósito y su costo era ínfimo.
 

Angeldefuria

Hitokiri
REPORTERO
Se incorporó
19 Diciembre 2005
Mensajes
1.820
Re: Abrigar la casa este invierno: la antirevisión

Yo le puse a mis gatas una puerta gatera adaptada en el ventanal que da a la terraza. Se puede cortar el vidrio y adaptarse. Demás que en una vidriería te lo hacen, pegado con silicona.

Enviado desde mi GT-P5113 mediante Tapatalk
 

t3b4n

Ocioso
Se incorporó
27 Febrero 2006
Mensajes
1.643
Re: Abrigar la casa este invierno: la antirevisión

Gracias por compartir tu experiencia. Necesito urgentemente aislar mi casa y esto me viene de perlas.
 

Alfil

Miembro Regular
Se incorporó
27 Julio 2006
Mensajes
37
Re: Abrigar la casa este invierno: la antirevisión

Muchas gracias, están muy buenos los datos!

Enviado desde mi LT30p mediante Tapatalk
 

Destruktor

Drinking-Swimming Mastah
Se incorporó
23 Julio 2006
Mensajes
2.338
Re: Abrigar la casa este invierno: la antirevisión

Yo tengo un problema similar, pero la diferencia es que vivo en casa antigua, por lo que los marcos de puertas y ventanas están más que chuecos por lo que el frío entra por todos lados, para algunos lugares donde no hay bisagras utilicé espuma de poliuretano expandible, para las ventanas probaré con el perfil universal.

Saludos!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Kensho

Buscando el norte
Se incorporó
16 Agosto 2006
Mensajes
1.475
Re: Abrigar la casa este invierno: la antirevisión

El finde fui a ver una casa a Chicureo, tenia ventanas termopanel y estaba rodeada (además de por concreto) por una capa de 5cms de espesor de EPS (plumavit),
Afuera hacía como 2-5° y dentro como 23°... era la casa mas calentita y acogedora del universo.

Costaba 10k. Eso, gracias.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.762
Re: Abrigar la casa este invierno: la antirevisión

Yo apliqué de esos cierres tesa en puertas, y estoy en proceso de ponerles termopanel a las ventanas de los dormitorios.
Es una inversión cara (y eso que los que estoy poniendo distan de ser de los termopaneles más caros) pero a la larga encuentro que lo vale, aunque igual depende de qué tan fríos sean los inviernos donde uno vive.
 

t3b4n

Ocioso
Se incorporó
27 Febrero 2006
Mensajes
1.643
Re: Abrigar la casa este invierno: la antirevisión

Yo apliqué de esos cierres tesa en puertas, y estoy en proceso de ponerles termopanel a las ventanas de los dormitorios.
Es una inversión cara (y eso que los que estoy poniendo distan de ser de los termopaneles más caros) pero a la larga encuentro que lo vale, aunque igual depende de qué tan fríos sean los inviernos donde uno vive.
El domingo en "hágalo usted mismo" mostraron cómo hacer ventanas cómo las de termopanel caseras. Claro, no llevan entre medio el gas que se supone que llevan los termopaneles sellados, pero una segunda capa vidrio con aire entre medio igual debe ayudar :zippymmm

Voy a buscar el video y lo cuelgo.
 

Kensho

Buscando el norte
Se incorporó
16 Agosto 2006
Mensajes
1.475
Re: Abrigar la casa este invierno: la antirevisión

El domingo en "hágalo usted mismo" mostraron cómo hacer ventanas cómo las de termopanel caseras. Claro, no llevan entre medio el gas que se supone que llevan los termopaneles sellados, pero una segunda capa vidrio con aire entre medio igual debe ayudar :zippymmm

Ojalá el DIY incluya la fase de desmontado, porque va a generar condensación de inmediato. Esa es la gracia del gas, o no?
 

Danikin

Ex CondorBinario
Se incorporó
20 Marzo 2007
Mensajes
4.279
Re: Abrigar la casa este invierno: la antirevisión

hablando de abrigar la casa, alguien sabe como mejorar el sello de las ventanas tipicas de corredera de aluminio? son horribles para el frio.

Saludos
 

Angeldefuria

Hitokiri
REPORTERO
Se incorporó
19 Diciembre 2005
Mensajes
1.820
Re: Abrigar la casa este invierno: la antirevisión

Emmmm. La revisión está hecha sobre ventanas correderas...

Enviado desde mi GT-P5113 mediante Tapatalk
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
Re: Abrigar la casa este invierno: la antirevisión

hablando de abrigar la casa, alguien sabe como mejorar el sello de las ventanas tipicas de corredera de aluminio? son horribles para el frio.

Saludos

Leíste el artículo? :zippy
Burlete de esponja :zippyte
 

Kitsune

Fanático
Se incorporó
5 Mayo 2006
Mensajes
1.029
Re: Abrigar la casa este invierno: la antirevisión

Estoy en las mismas, solo termopanel en dormitorio y se nota el cambio en cuanto a aislación termica y sonora, me falta en la pieza del pc pero yo cacho que aplicare con marco de aluminio, son harto mas baratos.

alguna ves lei en un blog, que aislaban ventanas pegando esos plasticos de embalaje con pelotas, algo deben aislar me imagino, lo dificil es no rebentarlas
 

Danikin

Ex CondorBinario
Se incorporó
20 Marzo 2007
Mensajes
4.279
Re: Abrigar la casa este invierno: la antirevisión

Emmmm. La revisión está hecha sobre ventanas correderas...Enviado desde mi GT-P5113 mediante Tapatalk
Leíste el artículo? :zippyBurlete de esponja :zippyte
soy terrible nab :nu

ya tengo de esas pero no son esponjas sino que son como peludas. y puse en los bordes pero doble. en el medio no e puesto asi que tratare de ponerle. Algo que hacer respecto a la zona en que corre la ventana? por ahi tiene hoyitos y entra viento :zippy
 
Última modificación:

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
Re: Abrigar la casa este invierno: la antirevisión

La tabiquería también es buena opción, para así aislar muros de hormigón o ladrillo, y más si dan a exteriores. Tambien esta el barato método del tetrapack. También cortinas térmicas ayudan en la noche.
Pero no hay nada mejor que el perfil de pvc con termo panel. Ahorren antes de botar plata en aluminio si pueden.
Y recuerden mantener la ventilación si usan calentadores o estufas a combustión sin tiro forzado.
Saludos

Enviado desde mi SM-G920I mediante Tapatalk
 

t3b4n

Ocioso
Se incorporó
27 Febrero 2006
Mensajes
1.643
Re: Abrigar la casa este invierno: la antirevisión

Aquí el video prometido:

http://www.hagaloustedmismo.cl/paso-a-paso/proyecto/1228-como-recuperar-un-ventanal-de-madera.html

Ojalá el DIY incluya la fase de desmontado, porque va a generar condensación de inmediato. Esa es la gracia del gas, o no?

También pienso que se debe generar condensación entre los vidrios, pero me parece que el gas es para mejorar la aislación acústica y térmica. Para evitar la condensación imagino que bastará con mantener bien selladas las uniones.
 
Subir