⚠️Robos de bicicletas y delitos relacionados

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.276
En Chile se roban todo, somos una verdadera mierda. Luego nos van a hacer portonazos también.
 

esteevi

Pro
Se incorporó
14 Agosto 2019
Mensajes
525
Aplicar bici panadera no mas .
¿ en los edificios es obligatorio guardar las bicis , donde digan ?
En mi experiencia no. Mi edificio tiene un bicicletero todo cuma que a mi no me da ninguna confianza, por lo que yo subo mi bici a mi departamento y he visto otros ciclistas que tb lo hacen así y nadie nos ha dicho nada. Entiendo que webean si dejas la bici en los espacios comunes (escaleras), pero no por subirla a tu departamento.
 
Se incorporó
19 Noviembre 2014
Mensajes
100
A mi me robaron una bicicleta desde mi bodega en el edificio, me rompieron a puerta y se la llevaron a pesar que tenia un candado trabando las ruedas.Salieron caminando por la puerta principal bien relajados los ladrones.
Como dice el Toporil, lo mejor es tener una bici lo mas barata posible, que en caso que se la lleven no duela mucho, y que tampoco sea apetecible al ladron. Y si tiene una bici medianamente costosa, lo mejor es dejarla dentro del departamento.
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.972
jajaja, así como vamos se va a disparar la venta de calzado cómodo para caminar...

:sisi
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.276
En mi experiencia no. Mi edificio tiene un bicicletero todo cuma que a mi no me da ninguna confianza, por lo que yo subo mi bici a mi departamento y he visto otros ciclistas que tb lo hacen así y nadie nos ha dicho nada. Entiendo que webean si dejas la bici en los espacios comunes (escaleras), pero no por subirla a tu departamento.
Claro, no deberían hacerte atados por guardar tu bici en tu depto. Lo único por lo que podrían hacer atados, y con razón, es que la subas por el ascensor y te eches un espejo (si es que el ascensor es con espejos). En mi edificio ha pasado.

A mi me robaron una bicicleta desde mi bodega en el edificio, me rompieron a puerta y se la llevaron a pesar que tenia un candado trabando las ruedas.Salieron caminando por la puerta principal bien relajados los ladrones.
Como dice el Toporil, lo mejor es tener una bici lo mas barata posible, que en caso que se la lleven no duela mucho, y que tampoco sea apetecible al ladron. Y si tiene una bici medianamente costosa, lo mejor es dejarla dentro del departamento.
Las puertas de bodega son súper charchas, parecen de plumavit :(
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.507
yo suboi mi chancha siempre, en el cicletero tengo una cleta que esta pal peco y nadie va a robar.
 
Se incorporó
19 Noviembre 2014
Mensajes
100
Debo agregar que todo esta situacion esta dada porque la policia no hace su trabajo, en las ferias libres y en facebook venden bicicletas robadas y nada hacen al respecto. La denuncia que se hace a Carabineros es meramente administrativa, jamas habra alguna investigacion por una bicicleta. No hay vigilancia preventiva, no hay esfuerzo por acabar con esto,y tampoco hay castigos para este delito.
 

xSebastianx

Geoloco!
Se incorporó
4 Febrero 2006
Mensajes
861
La vez que me intentaron obligar dejar la bici en el bicicletero les pregunté si se hacían responsables por el robo, claramente la respuesta fue no, a lo que les dije que entonces nunca la dejaría ahí.
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.073
Yo tengo mis bicis puertas adentro. Nica las dejo abajo. Y cuando salgo, solo donde mis ojos la vean.

El problema es que incluso estan robando con intimidación.
 

mmirandap

Gold Member
Se incorporó
1 Septiembre 2006
Mensajes
2.451
También dejo la bici dentro del departamento, como vivo solo tiene hasta pieza, no paga ni arriendo la culiá :risas


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Se incorporó
4 Octubre 2007
Mensajes
322
Debo agregar que todo esta situacion esta dada porque la policia no hace su trabajo, en las ferias libres y en facebook venden bicicletas robadas y nada hacen al respecto. La denuncia que se hace a Carabineros es meramente administrativa, jamas habra alguna investigacion por una bicicleta. No hay vigilancia preventiva, no hay esfuerzo por acabar con esto,y tampoco hay castigos para este delito.
Y como dice Matthei en uno de los videos, no tienen forma de probar que la bici no es del ladrón a menos que lo vean in fraganti con el caimán en la mano.

En Japón lo que hacen por lo menos es registrar la bicicleta con la policía. Eso generalmente lo hace la tienda cuando lo compras nueva o lo tienes que hacer por tu cuenta si la compras usada, el trámite cuesta 3 mil.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
esto es levemente off-topic pero mientras no se resuelva la pobreza y la desigualdad va a seguir existiendo la delincuencia. El resto es reclamarle a las nubes porque llueve.

Volviendo al topic, una single speed, con pitlocks en las mazas y un ulock kryptonyte (del gris para arriba) deberian ser suficiente para minimizar riesgos y costo de reemplazo ante un eventual robo. Las yerkas han sido un exito por lo mismo.

En lo personal tengo mi kryptonyte + cable desde el 2011 y nunca me han robado la bici, siendo que la he dejado por años estacionada en el centro (huerfanos con estado y huerfanos con teatinos) y tiene componentes buenos (tiagra 2x10 hidraulico, ruedas tubeless, asiento brooks, parilla tubus).

Andar con esos 2kg de candado extra es el peso de no resolver la desigualdad no mas. En los paises nordicos dejas las bicis en la calle y sin amarrar.
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.276
esto es levemente off-topic pero mientras no se resuelva la pobreza y la desigualdad va a seguir existiendo la delincuencia. El resto es reclamarle a las nubes porque llueve.
No puedes justificar la delincuencia pue'. Menos con ese argumento de la pobreza y la desigualdad.

En los paises nordicos dejas las bicis en la calle y sin amarrar.
En los países nórdicos no se roban las bicicletas y también hay pobreza. ¿Será que el problema va por otro lado?
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
No puedes justificar la delincuencia pue'. Menos con ese argumento de la pobreza y la desigualdad.

En los países nórdicos no se roban las bicicletas y también hay pobreza. ¿Será que el problema va por otro lado?

Es super off-topic, pero no es justificarla, es entenderla como fenomeno.
Toda la literatura al respecto apunta a que resolviendo la pobreza y la desigualdad, generas cohesion social y disminuyes la delincuencia casi a cero. Es cosa de ver las estadisticas de robo/homicidio/encarcelados por 100.000 habitantes vs el indice de GINI de los paises nordicos vs el resto. Los niveles de "pobreza" relativa de los paises desarrollados, y sus sistemas de educacion, salud, proteccion social, y re-insercion funcionan. La gente confia en el sistema y el sistema confia en la gente, porque basicamente todos se ven entre ellos como iguales (estadisticamente son sociedades mas igualitarias y justas).

Las sociedades profundamente desiguales por el contrario, son profundamente clasistas, y las "clases" desconfian unas de otras, segregan, excluyen, discriminan y en el fondo "des-humanizan" a los otros grupos, ya una vez que los "des-humanizas", puedes matarlos, secarlos en la carcel o que se mueran de hambre y da lo mismo, total "son distintos" , "son otros", un agente "externo" o un "enemigo".
 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.486
yo creo que la pobreza y las drogas son parte de la raíz del problema, y como comentaron arriba, mientras no se solucione el tema de la desigualdad y mientras no se solucione el tema de las drogas correctamente, pues entonces esto va a seguir ocurriendo.

de todos modos, lo que me parece mas preocupante es el robo por intimidación o moto/auto chorro, ya que te quitan todo y quedas botado en medio de la nada por asi decirlo, sin dinero, sin celu, sin cleta, sin documentos, etc.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
esto es levemente off-topic pero mientras no se resuelva la pobreza y la desigualdad va a seguir existiendo la delincuencia. El resto es reclamarle a las nubes porque llueve.

Eso es falso, hace bastante tiempo que las teorías resocializadoras del derecho penal han demostrado ser insuficientes y hasta peligrosas para un estado de derecho, porque incluso en estado de bienestar completamente satisfactorios, los delitos ocurren igual y viceversa, en estado donde el bienestar social esta en un pendulo y las personas viven a duras penas, aun asi la tasa de delitos es baja (Ej; Japon)

De hecho Holanda y los paises nordicos tienen bajos delitos por otras razones, no porque tengan un "estado social benefactor".


Por el contrario, la "reinserción" en muchos delitos muchas veces no es posible, ej; violadores; homicidas en serie, donde necesitan de medicamentos para no seguir cometiendo delitos, ya que mentalmente estan perturbados o son incapaces de sentir simpatia por los demas.

Al aplicar criterios resocializadores, como fin de las penas, y hacer que se estas se reduzcan, de hecho se genera un efecto nefasto, la gente empieza a desconfiar del sistema, luego esto produce que se tienda a recurrir a la justicia por propia mano, haciendo al derecho penal inutil, porque el estado no alcanza a enjuiciar a la persona bajo un justo y racional procedimiento.

Que es basicamente lo que ocurre en paises como Mexico y Bolivia, son paises donde las penas estan orientadas a resocializar el individuo, pero el efecto que se genera es peor, la gente desconfia del sistema, y descuartiza o mutila a los ladrones, cuando son atrapados, antes que llegue la policia. Chile va camino a eso.

Cuando la sociedad ya no sabe comportarse y seguir margenes de un criterio racional de juicio, va camino a un despeñadero, es decir, se transforma en un estado fallido, donde es imposible vivir en paz, y crecer economicamente.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
yo creo que la pobreza y las drogas son parte de la raíz del problema, y como comentaron arriba, mientras no se solucione el tema de la desigualdad y mientras no se solucione el tema de las drogas correctamente, pues entonces esto va a seguir ocurriendo.

de todos modos, lo que me parece mas preocupante es el robo por intimidación o moto/auto chorro, ya que te quitan todo y quedas botado en medio de la nada por asi decirlo, sin dinero, sin celu, sin cleta, sin documentos, etc.

Si y no, solo de los delitos relativos a la propiedad (y hasta por ahi), no asi otros delitos de mayor gravedad. Por ej; a un homicida que disfruta degollar persona, no lo hace porque es pobre, o porque quiera droga, y ahi tienes casos hasta de gente rica que le gustaba hacerlo, ¿alguien se acuerda del caso del martillero que tenia filia con fotos y todos de sus "victimas"?

El gran problema de los criminalistas, sociologos, y penalistas, es que no consideran que el derecho penal es grande, y no tiene por fin resocializar al individuo, ya que eso escapa de sus capacidades propias como norma, se ha demostrado eso en la practica. (Bueno, ahi uno se mete a un tema tabu al mencionar a jakobs)
 
Subir