Árbol para el jardín... ¿Recomendaciones?

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Mi hermana tiene un limonero que es enorme, y parece que es viejo porque se le han caído ramas por le peso de los limones. ¿Es normal eso?
Yo tengo uno y pasó parecido, lo que me dijo un agronomo es que los cítricos viven plenamente alrededor de 20 años, luego decaen, además hay que podarlos todos los años.
 

gatoPepe

Felis Vulgaris
Se incorporó
26 Enero 2008
Mensajes
832
Mi hermana tiene un limonero que es enorme, y parece que es viejo porque se le han caído ramas por le peso de los limones.

¿Es normal eso?

Aparte de podarlos, antes que estén a plena carga también conviene apuntalarlos para evitar que se desganchen. Eso lo hacíamos tanto con los limoneros como con los paltos.

En los limoneros convenía en invierno que los limones no quedaran muy cerca del suelo porque si no les daba lo que se conoce como "peste parda", en que los limones se pudren por la humedad (se perdían varios kilos por este problema). La solución era poda y puntales.
 

ALVARO_R

Pro
Se incorporó
24 Junio 2003
Mensajes
713
al menos yo nunca he podado el limón ya que siempre esta con frutos, entiendo que no se puede podar cuando esta con frutos en crecimiento. Pocas veces he ido cortando las ramas que se ven secas y el árbol ya tiene 12 años, se que hay que podarlo pero no se como ni cuando hacerlo, si alguien pasa el dato o se raja con un tutorial se agradece.
 

EITSAEB

Team Peacemaker Hater
Se incorporó
10 Septiembre 2006
Mensajes
4.642
mi papá me pidió un limonero. Voy a averiguar como transplantar, si se dan por esquejes o semilla. porque el de mi casa salió desde la semilla (pepa) que se botaban junto a los desechos orgánicos. También hay un naranjo :lezippy
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.276
Mi hermana tiene un limonero que es enorme, y parece que es viejo porque se le han caído ramas por le peso de los limones.

¿Es normal eso?
si no recibe la mantencion correspondiente, si, es normal.

Las podas son importantes justamente para solucionar ese problema.
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Bueno finalmente puedo agregar algunas imágenes
patio-2.jpg

patio-1.jpg


Cuando llegamos ese jardin largo era una selva, la iñora lo dejó mas presentable y quiere ir de paseo a un vivero a buscar mas platitas.

Queremos sacar ese pino, y colocar el árbol plantado en el sueño, no en un macetero.

Por sus comentarios voy a ir por un limonero, somos fans de los tequila margarita, así que nos vendría muy bien.

A medida que tenga novedades les comento que tal.
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
Bueno finalmente puedo agregar algunas imágenes

Cuando llegamos ese jardin largo era una selva, la iñora lo dejó mas presentable y quiere ir de paseo a un vivero a buscar mas platitas.

Queremos sacar ese pino, y colocar el árbol plantado en el sueño, no en un macetero.

Por sus comentarios voy a ir por un limonero, somos fans de los tequila margarita, así que nos vendría muy bien.

A medida que tenga novedades les comento que tal.

El Pino tienes que sacarlo si o si. Es un árbol peligroso porque crece rápido. es bien sucio y no es muy resistente. Con un viento mediano se puede despatillar o venirse abajo.

Si te gusta el Tequila trata de ver un limonero Sutil o de Pica:

"Su origen es de Asia, es un árbol de mediana altura que no pierde sus hojas (perenne), sus hojas son de color verde claro. Sus flores aparecen en otoño, son blancas y perfumadas. Sus frutos se comienzan a consumir en invierno hasta primavera, son de color amarillo verdoso y bastante más pequeños que otra especie, pero de características culinarias excepcionales por su jugo, aroma y acidez".

Ahí hay uno a 15 lucas: https://www.lamanoverde.cl/producto/limon-injertado-sutil-de-pica/

Hay que tener cuidado con el frío eso si.... Dice que este árbol no resiste heladas.

Saludos.

PD. Ve bien el asunto de la tierra. Si lo vas a plantar al suelo podrías pensar en abonar o preparar suelos primero. Lo mismo vale para las flores, verduras y todas las plantas.
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
El Pino tienes que sacarlo si o si. Es un árbol peligroso porque crece rápido. es bien sucio y no es muy resistente. Con un viento mediano se puede despatillar o venirse abajo.

Si te gusta el Tequila trata de ver un limonero Sutil o de Pica:

"Su origen es de Asia, es un árbol de mediana altura que no pierde sus hojas (perenne), sus hojas son de color verde claro. Sus flores aparecen en otoño, son blancas y perfumadas. Sus frutos se comienzan a consumir en invierno hasta primavera, son de color amarillo verdoso y bastante más pequeños que otra especie, pero de características culinarias excepcionales por su jugo, aroma y acidez".

Ahí hay uno a 15 lucas: https://www.lamanoverde.cl/producto/limon-injertado-sutil-de-pica/

Hay que tener cuidado con el frío eso si.... Dice que este árbol no resiste heladas.

Saludos.

PD. Ve bien el asunto de la tierra. Si lo vas a plantar al suelo podrías pensar en abonar o preparar suelos primero. Lo mismo vale para las flores, verduras y todas las plantas.
Gracias por tus recomendaciones, el pino se va si o si eso ya lo teníamos claro desde el día en que llegamos a la casa.

.
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.825
Ok, reemplaza el pino por un limonero.

No pesques el video... mucho.
Los limoneros NO SE PODAN todos los años, solo se le cortan ramas que molestan o crecen mal (cruzadas, chuecas, etc.) en condiciones de "casa" en Chile nunca vas a tener un limonero como el del video, por ende tampoco deberías tener los problemas que mencionan en el video.
A medida que vaya creciendo le vas cortando de abajo, trata de que "levante" y toda la copa se ubique por sobre el muro, así tendrá mejor exposición al sol y aireación. Siempre que tengan que cortar ramas de un arbol perenne (que no bota la hoja en invierno) se hace en otoño o primavera, y las ramas muy gruesas se cortan con serrucho de poda si van a trabajar en altura, si no se sacarán la chucha. No es necesario hacer una poda "anual" de un cítrico en casa.
Si es que llegaran a tener una helada lo cubren, especialmente cuando esté bajo, si es que pasa del 1,5 ~ 2 mts. ya aguantan hasta las heladas de Santiago normales (heladas blancas, las negras dejarán la crema hagas lo que hagas)
Para el pulgón lanigero/fumagina/conchuelas/escamas. 1 cucharada de detergente o jabón (cualquiera) en 10L de agua, no le hechen mas porque no es necesario, aplican con la gota mas fina que puedan mojando por ambos lados de las hojas y ramas, no enjuagan.
Los cítricos es normal que boten flores y frutos, son "conocidos" porque solos van regulando su carga, si tienen problemas en la cantidad de frutos, como parece que alguien mencionó por ahí) entonces hay que ver las otras variables.
 
Última modificación:

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Ok, reemplaza el pino por un limonero.

No pesques el video... mucho.
Los limoneros NO SE PODAN, solo se le cortan ramas que molestan o crecen mal (cruzadas, chuecas, etc.) en condiciones de "casa" en Chile nunca vas a tener un limonero como el del video, por ende tampoco deberías tener los problemas que mencionan en el video.
A medida que vaya creciendo le vas cortando de abajo, trata de que "levante" y toda la copa se ubique por sobre el muro, así tendrá mejor exposición al sol y aireación. Siempre que tengan que cortar ramas de un arbol perenne (que no bota la hoja en invierno) se hace en otoño o primavera, y las ramas muy gruesas se cortan con serrucho de poda si van a trabajar en altura, si no se sacarán la chucha. No es necesario hacer una poda "anual" de un cítrico en casa.
Si es que llegaran a tener una helada lo cubren, especialmente cuando esté bajo, si es que pasa del 1,5 ~ 2 mts. ya aguantan hasta las heladas de Santiago normales (heladas blancas, las negras dejarán la crema hagas lo que hagas)
Para el pulgón lanigero/fumagina/conchuelas/escamas. 1 cucharada de detergente o jabón (cualquiera) en 10L de agua, no le hechen mas porque no es necesario, aplican con la gota mas fina que puedan mojando por ambos lados de las hojas y ramas, no enjuagan.
Los cítricos es normal que boten hojas y frutos, son "conocidos" porque solos van regulando su carga, si tienen problemas en la cantidad de frutos, como parece que alguien mencionó por ahí) entonces hay que ver las otras variables.


Wurrzag, el acto de cortar, limpiar de ramas secas, chupones, torcidas, o darle aireación a un árbol o arbusto, se llama podar, o sea se lleva a cabo una poda.
https://dle.rae.es/?id=TTvzf1Y

De otra parte, en el vídeo, el técnico eligió expresamente un limonero viejo y mal entretenido para poder mostrar las diferentes situaciones que puedes encontrar y cómo proceder.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
gracias, ahí arreglé lo que faltaba.

¡Ojo! estimado, que visto antiguos comentarios y consejos tuyos (CHW) en el pasado, eres una persona que sabe lo que habla en agricultura. No se trata de mi parte de poner en duda tus consejos que son completamente válidos y pertinentes.
 

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
El pino es una pesima elección.
El limonero es una arbol super ad hoc para los patios.

Enviado desde mi SM-G9650 mediante Tapatalk
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.825
¡Ojo! estimado, que visto antiguos comentarios y consejos tuyos (CHW) en el pasado, eres una persona que sabe lo que habla en agricultura. No se trata de mi parte de poner en duda tus consejos que son completamente válidos y pertinentes.
no te preocupes, es cierto que esa parte no se entendía muy bien, y otras más abajo que aproveche de corregir al re-leer
 

DiegoDonatien

Miembro Activo
Se incorporó
7 Octubre 2019
Mensajes
7
reviviendo el tema... y un Olivo? mas que nada para aprovechar los frutos.
alguien con experiencia en el tema? :)
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Aun no compramos el arbolito, estamos esperando que nos llegue una plata, pero ya tenemos decidido que será un limónero.

Ahora estamos en un proyecto de hacer una fuente en el patio, cuando la construya voy a hacer un tema. Ojalá y recuerde tomar fotos del proceso.
 
Subir