Árbol para el jardín... ¿Recomendaciones?

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Estimados,

Al fin me vine a vivir a vivir a una casa con un patio decente, ya llevo dos meses, y la bruja se está haciendo cargo del jardin... Yo prefiero dejarla, ya que si no me golpea le apasiona la jardinería, pero quiero plantar un arbolito para contemplarlo.

He leído en face, hace tiempo donde recomendaban un árbol que era especial para el jardín de una casa, tenía un alto índice de generación de oxígeno, buen aroma, no botaba resina ni tampoco tantas hojas. Al final se perdió la publicación y no recuerdo cual era, ni tampoco la fuente para volver a buscar y confirmar si es cierto.

¿Alguna recomendación?
¿Algún sitio bueno para informarme de esto?

He visto algunos sitios, pero no me dan plena confianza, y como no cacho una, no se si lo que dicen es cierto. Podría ir a un vivero, pero puede que me toque un tipo que me quiera meter lo que tiene en vez de lo que ando buscando.
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
¿ Donde vives Nibaldo...?

Eso es como importante para recomendarte algo. Si es en Santiago las sugerencias de limoneros o naranjos son factibles, esos árboles son hermosos y dan linda fruta.
 

t3b4n

Ocioso
Se incorporó
27 Febrero 2006
Mensajes
1.642
También estoy buscando árbol para mi jardín. A mi me gustan los limoneros igual, mi vecino tiene uno que da fruta casi todo el año (y yo me aprovecho de las ramas que cuelgan en mi jardín :zippy), pero arranqué el plátano oriental que venía con la casa por una convicción: quiero que mi jardín tenga especies nativas. Así es que una vez que haya puesto los pastelones para la entrada del auto, me lanzo a buscar un boldo u otro que me convenza más, y a llenar de plantitas nativas para ayudar a las abejas y pajaritos.
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.272
cuanto espacio hay? eso es importante para diseñar el jardin incluyendo el resto de la flora.

Un arbol muy frondoso en un espacio pequeño y con plantas abajo, matará todo lo que pueda estar abajo; o un arbol muy acido (ej: limonero/naranjo) también matará las cosas que tenga cerca si no son compatibles entre si.


Hay una cepa del ciruelo de flor japones en chile, y hay viveros que se dedican a vender los arboles con una altura aceptable; ademas de esto, ese tipo de arbol tiene buena altura, crece rapido, es facil mantener la copa y sus raices crecen hacia abajo y en espacios reducidos y esto mismo lo hace resistente a heladas. Hace rato que quiero un arbol de kiri pero falta dinero + tiempo.

De todas formas, la introduccion del arbol es relativamente nueva en el territorio nacional y no se sabe los efectos al largo plazo para el resto de las especies que pueda tener cerca.

jenu4lX.png



4aCONoO.png
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
¿ Donde vives Nibaldo...?

Eso es como importante para recomendarte algo. Si es en Santiago las sugerencias de limoneros o naranjos son factibles, esos árboles son hermosos y dan linda fruta.
En Quilpué

Mas tarde saco algunas fotos y respondo las otra dudas, pero me gustó la idea del limón y el naranjo.

Gracias!!​
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Estimados,

Al fin me vine a vivir a vivir a una casa con un patio decente, ya llevo dos meses, y la bruja se está haciendo cargo del jardin... Yo prefiero dejarla, ya que si no me golpea le apasiona la jardinería, pero quiero plantar un arbolito para contemplarlo.

He leído en face, hace tiempo donde recomendaban un árbol que era especial para el jardín de una casa, tenía un alto índice de generación de oxígeno, buen aroma, no botaba resina ni tampoco tantas hojas. Al final se perdió la publicación y no recuerdo cual era, ni tampoco la fuente para volver a buscar y confirmar si es cierto.

¿Alguna recomendación?
¿Algún sitio bueno para informarme de esto?

He visto algunos sitios, pero no me dan plena confianza, y como no cacho una, no se si lo que dicen es cierto. Podría ir a un vivero, pero puede que me toque un tipo que me quiera meter lo que tiene en vez de lo que ando buscando.
Evita pinos, cipreses, eucaliptos, etc en general tienden a evitar que crezcan cosas a su alrededor, también debes considerar que la sombra matará el pasto y el pasto de sombra no es una solución completa, por que es mucho más delicado al pisoteo a mi se me ha secado todos los años.

Mejor construye un quincho :beersconf
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
También estoy buscando árbol para mi jardín. A mi me gustan los limoneros igual, mi vecino tiene uno que da fruta casi todo el año (y yo me aprovecho de las ramas que cuelgan en mi jardín :zippy), pero arranqué el plátano oriental que venía con la casa por una convicción: quiero que mi jardín tenga especies nativas. Así es que una vez que haya puesto los pastelones para la entrada del auto, me lanzo a buscar un boldo u otro que me convenza más, y a llenar de plantitas nativas para ayudar a las abejas y pajaritos.

Buena con sacar esa lesera de plátano oriental. Ojo con los árboles nativos porque son de muy lento crecimiento

En Quilpué

Mas tarde saco algunas fotos y respondo las otra dudas, pero me gustó la idea del limón y el naranjo.

Gracias!!​

Ahí hay un excelente microclima me parece y casi cualquier cosa te va a crecer. Mira igual lo que te dice @Cosme. En Temuco teníamos una variedad de cerezo japonés y era hermoso.
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.972
Un limonero, así te rajas con los limones para los memorables carretes de capa9.
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Me alegra que prendiera el tema, al final no alcancé a sacarle fotos para mostrar mejor la idea, mañana lo voy a hacer. Ahí me explayo mas porque ahora estoy terminando unas pegas atrasadas
 

t3b4n

Ocioso
Se incorporó
27 Febrero 2006
Mensajes
1.642
Buena con sacar esa lesera de plátano oriental. Ojo con los árboles nativos porque son de muy lento crecimiento



Ahí hay un excelente microclima me parece y casi cualquier cosa te va a crecer. Mira igual lo que te dice @Cosme. En Temuco teníamos una variedad de cerezo japonés y era hermoso.
Lo malo es que Quilpué está lleno de eucaliptos :zippypozo
 

gatoPepe

Felis Vulgaris
Se incorporó
26 Enero 2008
Mensajes
831
...yo me iría por un árbol frutal. Me tinca un granado que en la floración es como un árbol ornamental por la flor y en otoño da fruta.
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.972
Con el limonero puede hacerse millonario para el fin de semana zombie.
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
...yo me iría por un árbol frutal. Me tinca un granado que en la floración es como un árbol ornamental por la flor y en otoño da fruta.

Nosotros nos fuimos sólo por árboles frutales: Tenemos ya cuatro ciruelos (de la amarilla grande), dos duraznos, tres cerezos - guinda y uno corazón de paloma. Nos falta todavía un Membrillo para estar listocos.

Igual si en Quilpué pueden crecer los Granados sería una interesante combinación entre lo ornamental y la fruta.... Un ganar ganar.

frutos-de-granado-en-el-arbol.jpg
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.272
La plusvalia de los terrenos aumenta con los frutales
 

gatoPepe

Felis Vulgaris
Se incorporó
26 Enero 2008
Mensajes
831
Igual si en Quilpué pueden crecer los Granados sería una interesante combinación entre lo ornamental y la fruta.... Un ganar ganar.

frutos-de-granado-en-el-arbol.jpg

Increíble que cuando era chico no valoraba las granadas de mi casa, con la lluvia se enfermaban y se caían, no hacía mayor esfuerzo por anticiparme y guardarlas para aprovecharlas, ahora echo de menos esos momentos.

Salu2.
 

ALVARO_R

Pro
Se incorporó
24 Junio 2003
Mensajes
714
yo tengo un limonero y la experiencia ha sido 90% satisfactoria, tengo limones casi todo el año (octubre y noviembre no tiene pero están en crecimiento) da buena sombra y no necesita cuidados muy exagerados. El otro 10% restante es por que mi patio es chico y todo el pasto que esta bajo él ha muerto, he probado de todo y ya derechamente pasando el invierno, voy a hacer un empalizado bajo de él para que se vea decente y la tierra no sea un problema durante el año.
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.972
Mi hermana tiene un limonero que es enorme, y parece que es viejo porque se le han caído ramas por le peso de los limones.

¿Es normal eso?
 
Subir