¿Vale la pena comprar un inmueble hoy?

JavierE

Miembro Activo
Se incorporó
8 Agosto 2023
Mensajes
1
No. Los que pidieron retiros a destajo y el fin de las AFP

Enviado desde mi SM-A525M mediante Tapatalk
Yo no pedí nada de eso, y pagaré las consecuencias igual. Y no tengo las patas de tomarme una propiedad que no me pertenece, como hacen algunos, con la venia del estado.
 

stApthem

Miembro Regular
Se incorporó
21 Julio 2019
Mensajes
47
Hola estimados, tengo una duda y quizá ustedes me puedan orientar

Estoy en proceso de compra de un depto y me enviaron el borrador de la escritura, donde hay cierta parte que me causa ruido

El depto en teoría tiene 67,77 m2 (en la cotización separan superficie útil: 55,54m2 y sup. terraza 12,23m2), pero en el detalle de la escritura aparece lo siguiente:

"Entre las unidades del Condominio "XXXXX" precedentemente singularizado, se encuentran: a) la unidad número XXXX, que corresponde al departamento XXXX, cuya numeración municipal corresponde a XXXX número XXX, departamento XXX, comuna de Talcahuano, con ubicación en el noveno nivel, tiene una superficie edificada de cincuenta y cinco coma cincuenta y cuatro metros cuadrados, correspondiendo a dicha Unidad el Rol de Avalúo en Trámite número XXXX guión XXXX de la comuna de Talcahuano;"

Después menciona los detalles de estacionamiento y bodega, con sus respectivos m2, sin embargo, de la terraza y sus 12,23m2 nunca se hace mención en ningún punto de todo el borrador

Más adelante menciona:

"Las condiciones ofrecidas en la publicidad y la información que se ha entregado al comprador se entenderán incorporadas al presente contrato de compraventa. El comprador declara que tal información expresa claramente la superficie total y útil de la o las unidades, la de sus balcones y estacionamientos. A mayor abundamiento, el comprador declara en este acto, conocer cabalmente las condiciones de publicidad por las cuales fue ofertado el inmueble objeto del contrato y, manifiesta su plena conformidad por la concordancia entre dichas condiciones con las características y medidas del inmueble, terrazas y estacionamientos que adquiere en virtud del presente instrumento."


¿Habrá algo de qué preocuparme por el hecho de que no se mencione expresamente la superficie de la terraza en la escritura?
 

max3_16

Miembro Regular
Se incorporó
23 Septiembre 2019
Mensajes
64
Hola estimados, tengo una duda y quizá ustedes me puedan orientar

Estoy en proceso de compra de un depto y me enviaron el borrador de la escritura, donde hay cierta parte que me causa ruido

El depto en teoría tiene 67,77 m2 (en la cotización separan superficie útil: 55,54m2 y sup. terraza 12,23m2), pero en el detalle de la escritura aparece lo siguiente:

"Entre las unidades del Condominio "XXXXX" precedentemente singularizado, se encuentran: a) la unidad número XXXX, que corresponde al departamento XXXX, cuya numeración municipal corresponde a XXXX número XXX, departamento XXX, comuna de Talcahuano, con ubicación en el noveno nivel, tiene una superficie edificada de cincuenta y cinco coma cincuenta y cuatro metros cuadrados, correspondiendo a dicha Unidad el Rol de Avalúo en Trámite número XXXX guión XXXX de la comuna de Talcahuano;"

Después menciona los detalles de estacionamiento y bodega, con sus respectivos m2, sin embargo, de la terraza y sus 12,23m2 nunca se hace mención en ningún punto de todo el borrador

Más adelante menciona:

"Las condiciones ofrecidas en la publicidad y la información que se ha entregado al comprador se entenderán incorporadas al presente contrato de compraventa. El comprador declara que tal información expresa claramente la superficie total y útil de la o las unidades, la de sus balcones y estacionamientos. A mayor abundamiento, el comprador declara en este acto, conocer cabalmente las condiciones de publicidad por las cuales fue ofertado el inmueble objeto del contrato y, manifiesta su plena conformidad por la concordancia entre dichas condiciones con las características y medidas del inmueble, terrazas y estacionamientos que adquiere en virtud del presente instrumento."


¿Habrá algo de qué preocuparme por el hecho de que no se mencione expresamente la superficie de la terraza en la escritura?
Hola, puedes consultar con abogado, pero entiendo que del balcón no se considera toda la superficie o no la considera para nada a nivel municipalidad o algo así.

Enviado desde mi SM-A336M mediante Tapatalk
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Una callampería, gastas más en los gastos operacionales jaja.

:yao

Tiene un costo fiscal anual de $32 mil millones . Mucho mejor sería tomar esa plata y construir algo que cueste $32 mil millones,eso si tiene un impacto mucho más concreto en la vida de las personas que andar devolviendole un millon a alguien que se compro una casa de 100 palos …
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628
Atentos!!! Te devolverán un milloncito si compras una vivienda!!


Me recuerda a Chavez cuando le regaló perniles al pueblo en navidad…

(Monto ridiculo considerando el altísimo precio de las viviendas)



1 millón? pero en el link que das dan 2 ejemplos y en el primero son 5 millones (1 millón por año en 5 años)

en el 2do ejemplo son 700 lucas por 5 años, son 3 millones y medio

descuentos.jpg


O lo entendí mal?
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.627
1 millón? pero en el link que das dan 2 ejemplos y en el primero son 5 millones (1 millón por año en 5 años)

en el 2do ejemplo son 700 lucas por 5 años, son 3 millones y medio

Ver adjunto 33148

O lo entendí mal?

Por lo que estuve leyendo es efectivo, es un beneficio por 5 años y esta basado en la propuesta de la CChC

 

Kethoas

Miembro Regular
Se incorporó
8 Septiembre 2021
Mensajes
51
Un beneficio de 5 palos recibido durante 5 años es una raya en el agua si se miran los precios actuales de las viviendas, tasas de interés e inflación.

Yo no le aconsejaría a nadie que se endeude con los 3 factores altos y subiendo. Es un riesgo financiero altísimo.

Si compras un departamento, además de lo anterior debes considerar los ggcc, que dependiendo del proyecto, puede oscilar mínimo entre 50 -100 mil mensuales. Sumalo al dividendo y considera que si te quedas sin trabajo y no lo pagas no puedes hacer nada al momento de que la administración te corte el suministro eléctrico.

Mi último departamento lo compre en 1850 uf, unos 49m el 2016 (y en ese momento barato no era) . Hoy debería costar casi 67 y sin embargo piden 140 y ese edificio fue construido en el mismo paño donde está el mío, es decir no hay subida de costo por terreno.

Piensenlo 10 veces antes de endeudarse.
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
469
Un beneficio de 5 palos recibido durante 5 años es una raya en el agua si se miran los precios actuales de las viviendas, tasas de interés e inflación.

Yo no le aconsejaría a nadie que se endeude con los 3 factores altos y subiendo. Es un riesgo financiero altísimo.

Si compras un departamento, además de lo anterior debes considerar los ggcc, que dependiendo del proyecto, puede oscilar mínimo entre 50 -100 mil mensuales. Sumalo al dividendo y considera que si te quedas sin trabajo y no lo pagas no puedes hacer nada al momento de que la administración te corte el suministro eléctrico.

Mi último departamento lo compre en 1850 uf, unos 49m el 2016 (y en ese momento barato no era) . Hoy debería costar casi 67 y sin embargo piden 140 y ese edificio fue construido en el mismo paño donde está el mío, es decir no hay subida de costo por terreno.

Piensenlo 10 veces antes de endeudarse.
El tema es que no paran de subir, pero para inversión creo que están saliendo mejores oportunidades en usados.
Consulta, en qué comuna compraste ese que mencionas?
 

TotenKrieg

Capo
Se incorporó
27 Octubre 2019
Mensajes
271
El tema es que no paran de subir, pero para inversión creo que están saliendo mejores oportunidades en usados.
Consulta, en qué comuna compraste ese que mencionas?
La mayoría de libros que he leído de inversión para inversionistas pequeños apuntan a los usados, y comprar en las verdaderas oportunidades... es decir, a la gente que está con el agua hasta el cogote.
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
469
La mayoría de libros que he leído de inversión para inversionistas pequeños apuntan a los usados, y comprar en las verdaderas oportunidades... es decir, a la gente que está con el agua hasta el cogote.
Tú que eres una eminencia en inversión inmobiliaria, tienes más nuevos o usados?
 

TotenKrieg

Capo
Se incorporó
27 Octubre 2019
Mensajes
271
Tú que eres una eminencia en inversión inmobiliaria, tienes más nuevos o usados?

Eminencia? jajaja gracias pero nica.

El primero que compré fue usado, los 6 siguientes nuevos... pero las condiciones de ese entonces en el mercado lo permitían, como por ejemplo el multicrédito con un mes o más de desfase en tiempo, las buenas tasas, buen acceso al crédito, buenos precios, buena tasa de retorno de la inversión (relación dividendo/arriendo) y optimismo en general en el rubro inmobiliario. Hoy no se cumple ninguna de las anteriores.
Hoy por hoy las condiciones apuntan más a lo usado, más todavía con el ingreso cada vez más fuerte de los multifamily, sólo dejarán las migajas para los simples mortales.
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
469
Aunque acá se toca el mercado de la vivienda en España, creo que hay varias cosas que se aplican a Chile y por qué no hemos visto una baja de precios aunque tengamos tasas tan altas y precios de inmuebles cada vez más elevados
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.761

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Acá un reportaje local:

Se complica el sueño de la casa propia: tasas hipotecarias escalan a nuevos máximos de 2023

¿Se complica? ¿Recién ahora?

¿Y que paso con todos esos reportajes de Ciper del 2019 ? xD

No es que se complique,es que es inalcanzable. Es cosa de hacer los numeros .

Por ahi lei que la propuesta de la CCHC para palear el deficit es "industrializar" la construcción de viviendas. Lo que sea que eso signifique,imagino algo como edificios sovieticos que se armaban por partes...

En fin,bienvenida dignidad!
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.178
¿Se complica? ¿Recién ahora?


¿Y que paso con todos esos reportajes de Ciper del 2019 ? xD
Siempre tan absolutista. Si se complica. Algo que sea dificil se puede complicar y no quita que reportajes del 2019 no tuviesen la razón en que era dificil tener vivienda propia.

No es que se complique,es que es inalcanzable. Es cosa de hacer los numeros .
Aun no es inalcanzable. Ya no es que puedas egresar, juntar pie viviendo con tus papás y en 1-2 años poder poner el pie y comprar. Ahora tendrás que hacer el camino largo que ademas de ahorrar, juntar fuentes de ingresos.

Asi como el comprador se tiene que adaptar, el vendedor tambien. Mejorar procesos es una via, innovar otra (esta es más complicada), empeorar terminaciones otra (en algunas inmobiliarias lo veo dificil pues ya son de "entrada" pero las más pro tienen algo de espacio).

Igual la tasa es la que teníamos en 2013. Si bien es alta, es lo que era la "realidad" cuando compré mi primer depto.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Siempre tan absolutista. Si se complica. Algo que sea dificil se puede complicar y no quita que reportajes del 2019 no tuviesen la razón en que era dificil tener vivienda propia.
Mi comentario iba más que nada a la manipulación mediatica que hacen los medios de comunicación. Se supone que el 2019 ya era dificil ...¿por que entonces ahora siguen usando el mismo adjetivo?


Aun no es inalcanzable. Ya no es que puedas egresar, juntar pie viviendo con tus papás y en 1-2 años poder poner el pie y comprar. Ahora tendrás que hacer el camino largo que ademas de ahorrar, juntar fuentes de ingreso

haha....muy pocos hacían algo tan sencillo como lo que explicas. ¿Qué ironia no? Eran tan facil comprarse una propiedad antes,era una simple receta.... pero bueno,prefirieron destruir el pais y hacerla inalcanzable.


Igual la tasa es la que teníamos en 2013. Si bien es alta, es lo que era la "realidad" cuando compré mi primer depto.

Precio + Tasa = 0 Vivienda para el 90%.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.178
Mi comentario iba más que nada a la manipulación mediatica que hacen los medios de comunicación. Se supone que el 2019 ya era dificil ...¿por que entonces ahora siguen usando el mismo adjetivo?
"Se complica el sueño de la casa propia". ¿Donde está la manipulación mediatica? Te estás armando una historia en la cabeza y colocando adjetivos que no están escritos. El titular y el articulo es sobre que hoy es más complicado que en el pasado. No te dice "ayer era facil" como para que haya manipulación.

haha....muy pocos hacían algo tan sencillo como lo que explicas. ¿Qué ironia no? Eran tan facil comprarse una propiedad antes,era una simple receta.... pero bueno,prefirieron destruir el pais y hacerla inalcanzable.
No conozco la realidad nacional total, pero casi todos los que conocí en la U y mi colegio hicieron eso cuando tenían rentas buenas (incluso, algunos estaban en pensiones y no con los papás. Lo lograron). Si, casi todos profesionales y ordenados. Los que estudiaron tecnico o entraron a trabajar directo desde el colegio, algunos recien el 2018 lograron una casa (en región) y otros se les pasó el 2019 sin pie y aun no pueden. Obviamente hay otros sectores más complicados que tuvieron mayor dificultad para alcanzar la casa propia.

En terminos de profesiones, van desde ingeniería hasta trabajo social los que alcanzaron vivienda, partiendo el 2013-2015 trabajando. Mi hermano menor que partió a inicios de 2017 (o puede que el último trimestre del 2016) ya se le complicó la vivienda y tardó más (la tuvo a fines del 2019, justito).

Podrías detallar más sobre "pero bueno,prefirieron destruir el pais y hacerla inalcanzable". Entiendo que hay minutas a poner la tesis de que no existió la pandemia y del 2019 saltamos a marzo del 2022, pero seamos serios.

Precio + Tasa = 0 Vivienda para el 90%.
Lo que han venido diciendo hace varios años. Creo que con 90% eres optimista. Creo que vivienda había para el 10% el 2019.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.761
Siempre tan absolutista. Si se complica. Algo que sea dificil se puede complicar y no quita que reportajes del 2019 no tuviesen la razón en que era dificil tener vivienda propia.


Aun no es inalcanzable. Ya no es que puedas egresar, juntar pie viviendo con tus papás y en 1-2 años poder poner el pie y comprar. Ahora tendrás que hacer el camino largo que ademas de ahorrar, juntar fuentes de ingresos.

Asi como el comprador se tiene que adaptar, el vendedor tambien. Mejorar procesos es una via, innovar otra (esta es más complicada), empeorar terminaciones otra (en algunas inmobiliarias lo veo dificil pues ya son de "entrada" pero las más pro tienen algo de espacio).

Igual la tasa es la que teníamos en 2013. Si bien es alta, es lo que era la "realidad" cuando compré mi primer depto.

Yo creo que está cerca de ser inalcanzable. O sea claro que si te compras una vivienda social o a la mierda del mundo se puede. Pero las condiciones de hoy día son Super desfavorables.
Así que en esta, estoy con el compañero republicano
 
Subir