¿Vale la pena comprar un inmueble hoy?

SeBASt

Capo
Se incorporó
16 Mayo 2009
Mensajes
314
En 10 años más Providencia será un sector donde el depto promedio costará 1 millon de dolares.

Santiago va camino a ser una ciudad como Londres, carisima y con altos estándares de servicios. En algun punto antes del 2030,veremos como llegan muchos inversionistas extranjeros a comprar deptos,eso elevará a las nubes el valor del m2 en providencia.

totalmente de acuerdo contigo. Si pensamos de esa manera cualquier bien raiz que compremos es una inversión excelente, pero a corto y mediano plazo al inversionista hormiga no lo veo tan fácil poder costear 1 millón en caso de vacancia más ggcc y 200 mensual en caso que esté arrendado. Todo esto sin considerar contribuciones y gastos variables.

Si ese millón es un 10-15% de tu sueldo, considero que no habría problema.
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
470
Hace unos meses era Coopeuch. Ahora no sé si sigue ofreciendo las tasas más bajas. Pero para no darte la lata de simular en cada banco, te recomiendo que lo hagas directo en el simulador de la CMF.
 

Monowsuc

Miembro Regular
Se incorporó
28 Septiembre 2019
Mensajes
37
Hoy día desperté con un abono de 454.000 pesos… resultó ser abono por excesos de los gastos operacionales 🥹


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

3iDodger

Miembro Activo
Se incorporó
17 Junio 2011
Mensajes
12
hola, una consulta estoy comprando una departamento usado en santiago a traves de una corredora, tengo la duda si el pie es correcto entregarlo con instruccion notarial al momento de la escritura, eso es seguro? o la instrucción es cuando sale del cbr? que es lo mas común? esto aparece en el contrato compra-venta:

TERCERO: Precio. El precio total de la propiedad, incluido el sitio y la construcción, será la cantidad de XXXXX Unidades de Fomento, equivalente en pesos, moneda nacional, al día del pago efectivo, (con la salvedad que, en el caso de que la Unidad de Fomento experimente una variación negativa, se fija como tope mínimo el monto de $ XXXXX). El promitente comprador se obliga a pagar a la promitente vendedora la suma de $______________, dejando vale vista con instrucción notarial y debe ser entregado al promitente vendedor una vez firmada la escritura de compraventa definitiva acreditando al Sr. notario a través de un certificado de repertorio indicando la firma de la parte vendedora en la escritura definitiva.
 

Ben Kenobi

Miembro Activo
Se incorporó
7 Septiembre 2022
Mensajes
10
1.- Coopeuch
2.- Banco Estado
3.- Banco de Chile
4.- Hipotecaria Security

Agrego el Itaú (al menos en julio con condiciones un poco mejores que el Chile) y descarto las mutuarias si es que se busca una menor tasa y CAE.


hola, una consulta estoy comprando una departamento usado en santiago a traves de una corredora, tengo la duda si el pie es correcto entregarlo con instruccion notarial al momento de la escritura, eso es seguro? o la instrucción es cuando sale del cbr? que es lo mas común? esto aparece en el contrato compra-venta:

TERCERO: Precio. El precio total de la propiedad, incluido el sitio y la construcción, será la cantidad de XXXXX Unidades de Fomento, equivalente en pesos, moneda nacional, al día del pago efectivo, (con la salvedad que, en el caso de que la Unidad de Fomento experimente una variación negativa, se fija como tope mínimo el monto de $ XXXXX). El promitente comprador se obliga a pagar a la promitente vendedora la suma de $______________, dejando vale vista con instrucción notarial y debe ser entregado al promitente vendedor una vez firmada la escritura de compraventa definitiva acreditando al Sr. notario a través de un certificado de repertorio indicando la firma de la parte vendedora en la escritura definitiva.

Lo más habitual para resguardar al comprador es que deje en la notaría el vale vista del pie con instrucciones de entregarlo al vendedor una vez que esté inscrito en el conservador (incluso en algunos casos hasta se estila contar además con un acta de entrega material del inmueble). Dejar la entrega del vale vista sujeta a la firma de la escritura puede ser riesgoso ya que podrías tener problemas al momento de inscribirlo en el conservador.
 

3iDodger

Miembro Activo
Se incorporó
17 Junio 2011
Mensajes
12
Gracias, Ben. Les comento algo que me pasó en el intento de compra de un departamento usado en Santiago. Quizás a alguien le sirva. Yo creo que es posible que sea una estafa, pero no estoy seguro.

Estaba realizando la compra a través de la corredora Prosal con crédito hipotecario. El lunes salió la tasación del banco, todo bien. El miércoles me hacen un contrato de promesa de venta con el vendedor Todopro, en donde me planteaban que debía entregar un vale vista con instrucción notarial hasta la escritura. Yo pedí que sea hasta después de la inscripción del CBR. Me dijeron que lo iban a negociar con el vendedor. Y hoy me llaman para decirme que el departamento, después de cuatro meses sin ningún comprador, lo está comprando otra persona a través de otra corredora. Y que debía realizar la prerreserva de un millón hacia el vendedor, el dueño del departamento, y que ellos solo entregan un comprobante de ingreso de dinero (ni boleta, ni factura) para que retiren la publicación de internet. Ante esto, fui presencialmente a ver lo que estaba sucediendo y cuando llegué, me dicen que finalmente el otro comprador hizo la reserva y que no se podía hacer nada. Yo ya me estaba organizando con todo el traslado. No quería que el negocio se cayera, así que les pedí si podían ofrecerle un millón más al vendedor a ver si acepta, porque los trámites del banco ya estaban avanzados. De hecho, pronosticaba que en 2 semanas más ya iba a estar todo listo. Después de esto no se si seguir con este negocio se me hace todo muy extraño.
 

Stinger

Estudiante
Se incorporó
10 Julio 2005
Mensajes
3.012
Gracias, Ben. Les comento algo que me pasó en el intento de compra de un departamento usado en Santiago. Quizás a alguien le sirva. Yo creo que es posible que sea una estafa, pero no estoy seguro.

Estaba realizando la compra a través de la corredora Prosal con crédito hipotecario. El lunes salió la tasación del banco, todo bien. El miércoles me hacen un contrato de promesa de venta con el vendedor Todopro, en donde me planteaban que debía entregar un vale vista con instrucción notarial hasta la escritura. Yo pedí que sea hasta después de la inscripción del CBR. Me dijeron que lo iban a negociar con el vendedor. Y hoy me llaman para decirme que el departamento, después de cuatro meses sin ningún comprador, lo está comprando otra persona a través de otra corredora. Y que debía realizar la prerreserva de un millón hacia el vendedor, el dueño del departamento, y que ellos solo entregan un comprobante de ingreso de dinero (ni boleta, ni factura) para que retiren la publicación de internet. Ante esto, fui presencialmente a ver lo que estaba sucediendo y cuando llegué, me dicen que finalmente el otro comprador hizo la reserva y que no se podía hacer nada. Yo ya me estaba organizando con todo el traslado. No quería que el negocio se cayera, así que les pedí si podían ofrecerle un millón más al vendedor a ver si acepta, porque los trámites del banco ya estaban avanzados. De hecho, pronosticaba que en 2 semanas más ya iba a estar todo listo. Después de esto no se si seguir con este negocio se me hace todo muy extraño.
Mm no se si estafa pero avanzar sin promesa de compra venta se presta para eso.
Me paso algo similar con Houm pero no en una etapa avanzada. El dia que iba a visitar la propiedad, 5 minutos antes me llaman y que ya se encuentra vendida. Para agendar la visita me pidieron pre-aprobacion bancaria y algunas cosas mas 🤡
 

3iDodger

Miembro Activo
Se incorporó
17 Junio 2011
Mensajes
12
Mm no se si estafa pero avanzar sin promesa de compra venta se presta para eso.
Me paso algo similar con Houm pero no en una etapa avanzada. El dia que iba a visitar la propiedad, 5 minutos antes me llaman y que ya se encuentra vendida. Para agendar la visita me pidieron pre-aprobacion bancaria y algunas cosas mas 🤡
Que mal, claro a mi se me hace extraño que el miércoles me hayan mandado el borrador de la promesa de venta, que ya estemos negociando con el comprador, el jueves yo haya solicitado el cambio de que la inscripción notarial sea hasta el cbr y hoy viernes el comprador haya aceptado arbitrariamente una reserva de otra persona, estando conmigo negociando la promesa y yo empezando el tramite del estudio de titulos, ni siquiera espero a que yo pagara la reserva, que loco, pero bueno lo dejo acá como experiencia, y yo buscare otro departamento no mas
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
470
Cuántos capanovinos estarán en este selecto grupo de inversionistas?
 

vic r

Capo
Se incorporó
2 Octubre 2007
Mensajes
276
Cuántos capanovinos estarán en este selecto grupo de inversionistas?
El título de la nota está mal. Dentro del artículo dice que "la cantidad de personas naturales que poseen propiedades inscritas a su nombre llega a los 4.029.943 individuos" y luego dice que "Quienes tienen seis o más propiedades inscritas a su nombre son sólo el 2,5% del total, es decir, 1.183.007 personas".... El 2.5% de 4 millones no es 1 millon.
 

SeBASt

Capo
Se incorporó
16 Mayo 2009
Mensajes
314
Leí la noticia y en general dice esto:
- 4 millones tienen propiedades a su nombre. Más de la mitad mujeres
- 570 mil tienen desde 2 propiedades. Más de la mitad mujeres.
- 100 mil tienen desde 6 propiedades. La mayoría son hombres.
- Hay déficit de 650 mil viviendas aprox.
- En los últimos años chile se ha ido transformando en familias arrendatarias.

Eso como resumen en general. Claramente quienes tienen propiedad a su nombre es privilegiado y más de 2 ya es un grupo selecto.
 

voipster

VoIP enthusiast
Se incorporó
2 Julio 2007
Mensajes
353
Que mal, claro a mi se me hace extraño que el miércoles me hayan mandado el borrador de la promesa de venta, que ya estemos negociando con el comprador, el jueves yo haya solicitado el cambio de que la inscripción notarial sea hasta el cbr y hoy viernes el comprador haya aceptado arbitrariamente una reserva de otra persona, estando conmigo negociando la promesa y yo empezando el tramite del estudio de titulos, ni siquiera espero a que yo pagara la reserva, que loco, pero bueno lo dejo acá como experiencia, y yo buscare otro departamento no mas

Me huele a bluff, o que el vendedor estuvo en la misma parada con otro comprador y al ver que había un interesado real con credito pre-aprobado, se apurò.
En otros países como estados unidos, cuando entras en un contrato con alguien, y aparece otra oferta, el vendedor està obligado a transparentar quien es y mostrarte el contrato, porque muchas veces es bluff.. en especial si la propiedad ha estado a la venta durante meses.
 

voipster

VoIP enthusiast
Se incorporó
2 Julio 2007
Mensajes
353
Hablando de inmuebles, que tal les parecen estas "startup" que venden departamentos tokenizados?, O sea, te venden una fracciòn del departamento, digamos en "cupones" de 100 lucas, generalmente son fintech relacionadas a la inmobiliaria quien los construye. El otro dìa me topé con una llamda "Norte Verde" que construye en el centro de santiago, típicos departamentos para renta, pusieron una página con sus proyectos y te ofrecen comprar "de a 100 lucas", cosa que cuando esten arrendados, te pagan en proporción claro.

Hay un par mas que andan por ahi haciendo lo mismo... Obviamente el retorno de 100 lucas es... minimo, pero lo que venden es el tener un pedazo de un bien raíz pagando poco sin hipotecario y sin hacerse cargo de nada (cobran sus comisiones de administración, claro)
 

Albedo

Capo
Se incorporó
10 Noviembre 2011
Mensajes
214
Estimados, estoy en proceso de disentir la compra, el cual me retendrá el 10%. Me enviaron la siguiente simulación.
  • UF real pagado 629,54
  • UF devolución 332,24
  • UF multa a retener 297,3 (que clase de 10% de multa es esto)
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
470
Estimados, estoy en proceso de disentir la compra, el cual me retendrá el 10%. Me enviaron la siguiente simulación.
  • UF real pagado 629,54
  • UF devolución 332,24
  • UF multa a retener 297,3 (que clase de 10% de multa es esto)
Suele ser el 10% no del pie sino de la propiedad. Es mucha plata.
Pregunta si está la opción que puedas vender la promesa firmada para que puedas recuperar lo que pagaste.
 

TotenKrieg

Capo
Se incorporó
27 Octubre 2019
Mensajes
271
Cuántos capanovinos estarán en este selecto grupo de inversionistas?
:likeasir
Hablando de inmuebles, que tal les parecen estas "startup" (...)
:dislike Callampín bombín... ya se trató en este hilo ese tema. Si ya es un cacho tener una propiedad entre algunos dueños, imaginate con 499 tipos más.

Estimados, estoy en proceso de disentir la compra, el cual me retendrá el 10%. Me enviaron la siguiente simulación.
  • UF real pagado 629,54
  • UF devolución 332,24
  • UF multa a retener 297,3 (que clase de 10% de multa es esto)

Es inmobiliaria? Di que irás al JPL porque consideras que eso es una clausula abusiva. Una vez un vendedor de Fundamenta me dijo que en esa inmobiliaria cuando alguien les decía eso, la orden era no cobrar multa y chao... ni idea si funcionará, pero el gallo me lo contaba off the record.
 

Fergus

Miembro Activo
Se incorporó
11 Septiembre 2007
Mensajes
9
Estimados, estoy en proceso de disentir la compra, el cual me retendrá el 10%. Me enviaron la siguiente simulación.
  • UF real pagado 629,54
  • UF devolución 332,24
  • UF multa a retener 297,3 (que clase de 10% de multa es esto)
Consulta directamente con la ejecutiva de la inmobiliaria, seguramente esos 297,3 UF son el 10% del valor total de la vivienda. Revisa tu promesa, ya que generalmente con eso te amarran cuando firmas promesa de compra. Tengo entendido que no es tan sencillo sacarse la multa :/ . Exito amigo, cuéntanos como te va.
 
Subir