¿Vale la pena comprar un inmueble hoy?

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.956
Qué lo hacía tan costoso? La mano de obra o los permisos, impuestos, etc?
Todo, desde el arquitecto, la mano de obra, por el tamaño de la faena necesitaba una empresa constructora y ellos solo se movian desde una X cantidad de dinero hacia arriba (imagino que para una casa mas simple se puede contratar unos maestros y listo, pero en el caso de ella no era viable), los permisos, etc.... ahora vive en el centro de Viña, compro por 1/4 de lo que le constaba el proyecto.
 

modoefimero

Pajarito Nuevo
Se incorporó
11 Noviembre 2022
Mensajes
0
Hola! Una duda sobre los requisitos para el CH. Tengo entendido que el dividendo debe ser 1/4 de la remuneración mensual. Mi duda es ¿Se promedia el sueldo en base a 3, 6 o 12 meses? ¿O solo importa los ultimos meses de remuneracion? Pregunto porque hay meses que duplico mi sueldo en base a bonos, entonces no tengo una remuneracion lineal. Saludos!
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
Hola! Una duda sobre los requisitos para el CH. Tengo entendido que el dividendo debe ser 1/4 de la remuneración mensual. Mi duda es ¿Se promedia el sueldo en base a 3, 6 o 12 meses? ¿O solo importa los ultimos meses de remuneracion? Pregunto porque hay meses que duplico mi sueldo en base a bonos, entonces no tengo una remuneracion lineal. Saludos!
Conversalo con tu ejecutivo. He estado en los tres escenarios dependiendo de cual me beneficia:
- envié las 12 liq cuando tenía bonos semestrales qué mejoraban mi situación.
- 6 meses cuando tuve una licencia médica en los últimos 3 meses que me impactaban negativamente (y no iba a esperar 3 meses para postular).
- 3 meses en el resto de casos que no hay variación
 

max3_16

Miembro Regular
Se incorporó
23 Septiembre 2019
Mensajes
64
Hola! Una duda sobre los requisitos para el CH. Tengo entendido que el dividendo debe ser 1/4 de la remuneración mensual. Mi duda es ¿Se promedia el sueldo en base a 3, 6 o 12 meses? ¿O solo importa los ultimos meses de remuneracion? Pregunto porque hay meses que duplico mi sueldo en base a bonos, entonces no tengo una remuneracion lineal. Saludos!
Ponte en el peor caso: sin considerar bonos.

Pero envía 12 liquidaciones x donde se vea que los bonos son consistentes.

Depende del banco igual.

Pueden tomarte el sueldo sin bonos. O con bonos Pero castigado en un 30%.

Extra a eso muestra ahorro en Dap, inversiones, ffmm, auto

Enviado desde mi SM-A336M mediante Tapatalk
 

modoefimero

Pajarito Nuevo
Se incorporó
11 Noviembre 2022
Mensajes
0
Ponte en el peor caso: sin considerar bonos.

Pero envía 12 liquidaciones x donde se vea que los bonos son consistentes.

Depende del banco igual.

Pueden tomarte el sueldo sin bonos. O con bonos Pero castigado en un 30%.

Extra a eso muestra ahorro en Dap, inversiones, ffmm, auto

Enviado desde mi SM-A336M mediante Tapatalk
Gracias a ambos por la info. Llevo más de un año ahorrando 500 mil mensuales en distintos fondos y el dividendo que quiero obtener no supera los 240 mil. Espero que eso último sirva para la obtención del CH, ya que estoy al límite con mi sueldo.
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
469
Un artículo reciente que habla precisamente sobre el título del hilo
 

fuserone

Capo
Se incorporó
8 Julio 2010
Mensajes
115
Un artículo reciente que habla precisamente sobre el título del hilo
Si las inmobiliarias dicen que es mejor comprar ahora, entonces no hay que comprar ahora.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Si es para primera vivienda hay que comprar.Si es para inversión, un DAP está dando 11,25% anual. No hay donde perderse.
 

Kethoas

Miembro Regular
Se incorporó
8 Septiembre 2021
Mensajes
51

Acá un tipo sensato que analiza fríamente la publicidad encubierta que nos invita a comprar una propiedad ahora, dando la razón que sea.

La verdad es que hoy NO es momento de endeudarse, porque tanto las tasas de interés como los precios están arriba.

Corran, corran!! Hajaja
 

Stinger

Estudiante
Se incorporó
10 Julio 2005
Mensajes
3.012

Acá un tipo sensato que analiza fríamente la publicidad encubierta que nos invita a comprar una propiedad ahora, dando la razón que sea.

La verdad es que hoy NO es momento de endeudarse, porque tanto las tasas de interés como los precios están arriba.

Corran, corran!! Hajaja
De lo que me toco ver, en usados puedes encontrar buenas oportunidades. En nuevos hay algunas pero de lo que vi, con peros... al lado del quincho, sala de basura, le da sol etc...

Compré mi depto usado para vivir a buen precio y trate de vender otra propiedad que tengo y se ha desvalorizado un 10% por lo que estoy tratando de esperar :/
 

Phoenix

Hey Kid!
Se incorporó
13 Septiembre 2007
Mensajes
1.040
Si es el momento o no, depende de muchas hueas, pero en particular si tienes la liquidez y si te sientes piola metiendo ese capital (pie de 10% o 20%) en una cuestion que no te va a rendir en el corto plazo, ni tampoco vai a poder echarle mano si se te complica el panizo mas adelante, voh dale, total los hipotecarios se refinancian cuando hayan mejores tasas.

Ahora, que el mercado inmobiliario este mas "barato" o no, es oooootra cuestion, siempre te venden la pescá de la UF/m2 que esta bien para tener algun parametro, pero ese parametro siempre será movil y estara supeditado a si el barrio de pronto tiene un boom de negocios, o ponen un mall, o cambia el plano regulador o alguien suelta un paño grande, o te aparece un corporeo del dr simi (esa huea estoy seguro que es predictor csm :sisi ) ahi la aguja siempre se moverá de acuerdo a la perspectiva subjetiva de la pipol.

Dicho esto, yo estuve evaluando opciones para moverme de donde estaba y como puse mas atras en este hilo (creo, ya no se donde jue que solte el choclo) efectivamente hay ofertas especialmente en los proyectos con entrega inmediata que vienen con unidades acachadas por mas de 6 meses (o 1 año incluso) donde estan volviendo a los precios en blanco (que serian los precios del 2019-2020 en mi case), tanto asi que hasta me pille con un proyecto donde "estaban abiertos a ofertas", que huea mas de roto por dioh :xd.

En el caso de donde me tire a la piscina con un depto, terminaron descontandome mas de un 20% real (respecto al mismo metraje, barrio y condiciones de proyectos nuevos en el sector) y me rebajaron un 50% en el segundo estacionamiento, peeero fue en un edificio que le quedaban 2 unidades y llevaban ya un año a la espera de cerrar.

En resumen, si tienen las lucas, estan "tranquilos" con su pega/ingresos, puede ser un buen momento para "negociar" un precio en algunos proyectos que esten en entrega inmediata, por el contrario si estan echando el look para comprar en verde y van a meterse en un pie a cuotas hasta que salga el edificio, quizas no sea tan buena la oferta.

De todas mangueras, un lugar para echar los huesos nunca dejará de ser una inversion, y para algunos ansiosos de mierda como yo, esto de meter plata donde no es facil echar mano para gastarla en cualquier pelotudez viene de perlas para no quedarse en pelota despues por no ahorrar un carajo :bmuerta
 

Naxo

Pro
Se incorporó
28 Junio 2020
Mensajes
616
Hola, una consulta a los más entendidos.

Estoy comprando un departamento con una corredora y una asesora que gestiona el tema del crédito y todo. Me contactaron de la mutuaria, y me pidieron pagar los gastos operacionales en dos partes, una porción que pagué el mes pasado y la restante que pagué hoy. Consulté sobre qué UF me cobran y me dijeron que es la UF del día en que se está haciendo el pago. Es así o me están viendo la cara? Pensé que la UF se congelaba en el momento que tenías la pre-aprobación lista.
 

Piwiwi

Miembro Activo
Se incorporó
14 Noviembre 2022
Mensajes
1
Hola, una consulta a los más entendidos.

Estoy comprando un departamento con una corredora y una asesora que gestiona el tema del crédito y todo. Me contactaron de la mutuaria, y me pidieron pagar los gastos operacionales en dos partes, una porción que pagué el mes pasado y la restante que pagué hoy. Consulté sobre qué UF me cobran y me dijeron que es la UF del día en que se está haciendo el pago. Es así o me están viendo la cara? Pensé que la UF se congelaba en el momento que tenías la pre-aprobación lista.

No, es así, el día que haces el pago se hace la conversión considerando la UF del día
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
469
Hola, una consulta a los más entendidos.

Estoy comprando un departamento con una corredora y una asesora que gestiona el tema del crédito y todo. Me contactaron de la mutuaria, y me pidieron pagar los gastos operacionales en dos partes, una porción que pagué el mes pasado y la restante que pagué hoy. Consulté sobre qué UF me cobran y me dijeron que es la UF del día en que se está haciendo el pago. Es así o me están viendo la cara? Pensé que la UF se congelaba en el momento que tenías la pre-aprobación lista.
Lo único que se congela es el valor en UF, no de la UF. De más está decir que dado el último dato del IPC, te conviene que sea el valor a la fecha porque la UF va a bajar durante todo el mes hasta el 10 del próximo.
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628
Subir