¿Vale la pena comprar un inmueble hoy?

max3_16

Miembro Regular
Se incorporó
23 Septiembre 2019
Mensajes
64
Muchas gracias por la respuesta, sí entiendo el ejemplo.

En el caso de la recuperación del IVA, tengo entendido que tienes que tener un giro y amoblar fiscalmente el departamento. Hay empresas que asesoran (cobrando su comisión por supuesto), pero por lo que parece no es difícil.
Si quieres recuperar el iva, debiste haber comprado el inmueble a través de ella, no como persona natural.

Y en la factura a nombre de la empresa igual

Enviado desde mi SM-A336M mediante Tapatalk
 

Naxo

Pro
Se incorporó
28 Junio 2020
Mensajes
615
Si quieres recuperar el iva, debiste haber comprado el inmueble a través de ella, no como persona natural.

Y en la factura a nombre de la empresa igual

Enviado desde mi SM-A336M mediante Tapatalk
Se puede después, eso me dijeron. Lo harán los asesores, después aprenderé a hacerlo yo mismo.
 

Albedo

Capo
Se incorporó
10 Noviembre 2011
Mensajes
214
Hago una pregunta a la inversa, cuanto demora pedir el pie de la reserva, ya que han pasando casi 4 años y aun no hacen entrega, prefiero con esa plata comprar algo usado

Enviado desde mi SM-S908E mediante Tapatalk
 

Jolo

Fanático
Se incorporó
30 Abril 2004
Mensajes
1.983
Hoy me llegó el rumor de un familiar que trabaja en estudios de títulos, que Scotiabank está planeando retirarse del mercado de Créditos Hipotecarios y quedar solo en el mercado de consumo. Obviamente se refiere a "no dar nuevos creditos".
 

Piwiwi

Miembro Activo
Se incorporó
14 Noviembre 2022
Mensajes
1
Hago una pregunta a la inversa, cuanto demora pedir el pie de la reserva, ya que han pasando casi 4 años y aun no hacen entrega, prefiero con esa plata comprar algo usado

Enviado desde mi SM-S908E mediante Tapatalk


Pero con 4 años es muy probable que el proyecto esté completamente fuera de plazo.

Revisa las cláusulas para devolución de la reserva en incumplimiento de plazos, en general si la inmobiliaria se pasa de la fecha límite estipulada en la promesa de compraventa, el comprador en forma unilateral puede desistir de la promesa y la inmobiliaria te devuelve el 100%. Ahora también no siempre se indica la demora en la devolución, no sería raro que en caso que desistieras la inmobiliaria se demorara sus buenos meses en devolverte la plata. En cualquier caso 4 años creo que es excesivo, revise su promesa de compraventa y asesórese con gente experta.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
Cifras récord de propiedades con entrega inmediata y desestimiento de promesas!
Según los más entendidos, se vienen bajas de precios? Esto porque además del estancamiento en ventas concretadas, ya han quebrado varias empresas del rubro.

Es que no sale a cuenta ni como inversión ni para ser propietario.

Con un CAE al 4% o 4,5% anual + plazo de 25 años + UF a $36.000 estarías pagando el dividendo de una propiedad lujosa del año 2019.

Por otro lado la gente no tiene plata,de verdad que no tiene. Están dejando hasta de comer,las ventas de los supermercados llevan meses cayendo.
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
468
Es que no sale a cuenta ni como inversión ni para ser propietario.

Con un CAE al 4% o 4,5% anual + plazo de 25 años + UF a $36.000 estarías pagando el dividendo de una propiedad lujosa del año 2019.

Por otro lado la gente no tiene plata,de verdad que no tiene. Están dejando hasta de comer,las ventas de los supermercados llevan meses cayendo.
Creo que la mayoría de las personas que compran propiedades es para ser propietario y cumplir el famoso sueño de la casa propia. Tener una propiedad a tu nombre da tranquilidad mental sabiendo que no te van a sacar de allí (si te mantienes al día con los dividendos), así que probablemente esas cuentas que muestras, que pueden tener toda la lógica, no aplica para la mayoría de los potenciales compradores que lo ven por un tema de estabilidad más que económico.
El mercado inmobiliario suele ser un termómetro económico de los países, y si se está estancando acá, puede ser un aviso que la recesión que se viene puede no ser tan suave como algunas autoridades dicen.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
Es que no sale a cuenta ni como inversión ni para ser propietario.

Con un CAE al 4% o 4,5% anual + plazo de 25 años + UF a $36.000 estarías pagando el dividendo de una propiedad lujosa del año 2019.
Igual es bien simplista eso. Si te paras el 2019, con CAE 2.3% - 3% anual + Plazo 30 años + UF 28.000 estarias pagando el dividendo de una propiedad lujosa del año 2015 (lo mismo pasa con el 2015 y 2011, o 2011 y 2007).

Por otro lado la gente no tiene plata,de verdad que no tiene. Están dejando hasta de comer,las ventas de los supermercados llevan meses cayendo.
Esto creo que es más razon. No tiene dinero o quienes lo tienen, no quieren embarcarse en un proyecto de 20 - 25 años hoy. Otro factor es que los bancos están más pesados, probablemente hace 2-4 años, cuando firmaron promesa varios, eran sujetos de credito, hoy no lo son, incluso si su situación mejoró.
 

Kethoas

Miembro Regular
Se incorporó
8 Septiembre 2021
Mensajes
51
Yo sigo sin entender cómo pueden seguir comprando con estos precios, realmente.no lo entiendo.
En conce un dpto cualquiera está a 3;mil uf (dato al vuelo) y en stgo 4 o 5 mil uf. Dando pie del 20% el dividendo está sobre las 700 Lucas y seguirá subiendo y subiendo...

Yo acabo de comprar un terreno y en un par de meses comienzo a construir en un pueblo cercano a conce. Es lo único que encontré sensato hacer..
 

Geralt

Miembro Regular
Se incorporó
25 Junio 2020
Mensajes
42
Yo sigo sin entender cómo pueden seguir comprando con estos precios, realmente.no lo entiendo.
En conce un dpto cualquiera está a 3;mil uf (dato al vuelo) y en stgo 4 o 5 mil uf. Dando pie del 20% el dividendo está sobre las 700 Lucas y seguirá subiendo y subiendo...

Yo acabo de comprar un terreno y en un par de meses comienzo a construir en un pueblo cercano a conce. Es lo único que encontré sensato hacer..
Mi casa la compre el 2019 en 5800 UF, hoy se venden en 8800 UF. De verdad que es cosa de locos...
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
Igual es bien simplista eso. Si te paras el 2019, con CAE 2.3% - 3% anual + Plazo 30 años + UF 28.000 estarias pagando el dividendo de una propiedad lujosa del año 2015 (lo mismo pasa con el 2015 y 2011, o 2011 y 2007).

¿Del 2015? Del 2010 te creo. Porque la Uf/m2 era mucho más baja .

Esto creo que es más razon. No tiene dinero o quienes lo tienen, no quieren embarcarse en un proyecto de 20 - 25 años hoy. Otro factor es que los bancos están más pesados, probablemente hace 2-4 años, cuando firmaron promesa varios, eran sujetos de credito, hoy no lo son, incluso si su situación mejoró.


De hecho si uno mira la morosidad del sistema bancario está disparándose.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
Mi casa la compre el 2019 en 5800 UF, hoy se venden en 8800 UF. De verdad que es cosa de locos...
De hecho ese “Se vende” va bien entre comillas. Por como están las condiciones te vas a demorar más que el Chino rios en vender.
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
468
Entonces el problema inmobiliario está pegando tanto en las propiedades nuevas como en las usadas? Cuales deberían bajar de precio más rápido? Yo asumo que las usadas porque las nuevas puede que tengan más espalda financiera para esperar las ventas antes de bajar mucho más los precios.
 

ivanoko

Capo
Se incorporó
18 Julio 2020
Mensajes
107
Vi un tiktok de una constructora mexicana y queria saber que tan factible era aca. En el video le preguntaban como a un asesor que hacer con un terreno de x mt2, y el decia que mejor construyera un depto de 3 pisos, con un depa por cada piso y los arrendara. Por temas de escrituras si despues uno quisiera vender uno de esos depas que pasaria? Y hay constructoras que hagan construcciones de hasta esa altura por encargo a personas naturales?
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.950
Vi un tiktok de una constructora mexicana y queria saber que tan factible era aca. En el video le preguntaban como a un asesor que hacer con un terreno de x mt2, y el decia que mejor construyera un depto de 3 pisos, con un depa por cada piso y los arrendara. Por temas de escrituras si despues uno quisiera vender uno de esos depas que pasaria? Y hay constructoras que hagan construcciones de hasta esa altura por encargo a personas naturales?
Mi ex jefa quiso hacer eso en Quilpue (terreno de 1000 metros cuadrados, quería construir 3 pisos, cada uno de app 80metros cuadrados), al final el proyecto le salía mas caro que comprar los mismos metros cuadrados directo en algún edificio en el centro de Viña... y estamos hablando del 2014-16 (todavia tiene el terreno vacio), hoy puede que salga mas barato la mano de obra por el cierre de proyectos, pero los materiales se fueron a las nubes, así que creo que el panorama no debe ser muy distinto.
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
468
Mi ex jefa quiso hacer eso en Quilpue (terreno de 1000 metros cuadrados, quería construir 3 pisos, cada uno de app 80metros cuadrados), al final el proyecto le salía mas caro que comprar los mismos metros cuadrados directo en algún edificio en el centro de Viña... y estamos hablando del 2014-16 (todavia tiene el terreno vacio), hoy puede que salga mas barato la mano de obra por el cierre de proyectos, pero los materiales se fueron a las nubes, así que creo que el panorama no debe ser muy distinto.
Qué lo hacía tan costoso? La mano de obra o los permisos, impuestos, etc?
 
Subir