¿Impuestos? No deberías aceptar alza

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
La AFP no es lo mismo que seguridad social, porque ese monto es tuyo.

Incluso si sacas el tema de la seguridad social de las comparaciones, la carga tributaria sigue siendo baja al comparar con el resto OCDE, como lo muestra tu misma fuente. Una diferencia de 6 puntos del PIB es harto, es 3/4 de la reforma de Boric.

Y peor, eso NO es la carga que recae sobre la clase media ni tampoco es lo mismo que lo que le descuentan a un trabajador por planilla:


Es que por eso te digo. Lo que no te descuentan por planilla como en paises desarrollados, te lo descuentan por otros lados.

Aquí pagamos más impuestos específicos, pagamos mayores tasas de interés, tenemos inflaciones anuales más altas que en Europa,tenemos mayor volatilidad en el tipo de cambio.

Todo eso es impuesto adicional que te come la renta y que los Europeos no lo tienen.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Con la posible salvedad de la inflación, esos no son impuestos, y la inflación anual en Chile en un año normal es comparable a la de Europa (3% vs 2%).
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Con la posible salvedad de la inflación, esos no son impuestos, y la inflación anual en Chile en un año normal es comparable a la de Europa (3% vs 2%).
Si nos quedamos con tu rigido concepto de impuesto a la renta, entonces claramente se puede subir el impuesto a la renta de los chilenos.

Lo que tienes que tener en consideración, es que debes si o si agregar un concepto a tu mirada: El ESFUERZO FISCAL.

A los chilenos le va a costar mucho más pagar esos impuestos que a un europeo,ya que los estamos pagando por los lados que te mencioné.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Si nos quedamos con tu rigido concepto de impuesto a la renta, entonces claramente se puede subir el impuesto a la renta de los chilenos.

Lo que tienes que tener en consideración, es que debes si o si agregar un concepto a tu mirada: El ESFUERZO FISCAL.

A los chilenos le va a costar mucho más pagar esos impuestos que a un europeo,ya que los estamos pagando por los lados que te mencioné.

Bueno, ya veremos si los chilenos están de acuerdo con pagar o no. Yo lo dudo, pero valoro que al menos Marcel está siendo honesto respecto de qué cosas hay que hacer para pagar lo que quiere Boric.

Es mucho más honesto que Grau, de partida.
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.465
A todo esto el incentivo para uso de tecnologías mas limpias debe implementarse a través de políticas que promuevan la inversión y también subsidios para incorporación de dichas tecnología (sea en producción o transporte)... pero no a punta de impuestos...

Pero como estamos en Chilito ponemos la carreta antes de los bueyes.

Ping a @unreal4u para su opinión sobre como se mueve Holanda en este aspecto.
ehmmm no tengo idea de qué se trata el thread y tampoco cacho mucho del tema, pero sé que los autos eléctricos nuevos son (en pequeña parte, y sólo aquellos que cuestan menos de €50.000, creo que hasta €4000 te subsidia el estado en ese caso) subsidiados por el estado. De dónde sale el subsidio ni idea, sé que parte de los impuestos que cobran en la bencina va a parar a las arcas del ministerio de transporte y del ministerio de educación, así que básicamente el sueldo de los profes se paga con la bencina jajajajaj

Sería mi no-aporte a este thread

:elaporte


Saludos.


PD: Ah en mi ciudad estaban impulsando buses eléctricos, tb subsidiado por el estado en varias formas, si bien es cierto la imagen que quieren vender es de "queremos una ciudad más limpia", en el fondo es sólo terreno de prueba de tecnologías para que así la empresa que hace los buses (cuya casa matriz muy coincidentemente tb es de la misma ciudad) pueda experimentar y tratar de crear un mejor producto para así ser líderes en ese sector: el subsidio es bastante alto ya que el estado a todas las empresas por igual incentiva mediante subsidio que innoven en productos únicos (el famoso WBSO), así que como esa empresa está creando un producto nuevo único en el mundo caen bajo ese subsidio tb. Por el otro lado, la empresa de buses que compra esos buses tb lo hará con un subsidio pq mal que mal quieren disminuir la contaminación de buses a petróleo en la ciudad pero la inversión inicial es bastante fuerte, así que reciben subsidio no sólo del estado, sino que tb de la municipalidad para la incorporación de la flota en la ciudad.
 
Última modificación:
  • Like
Reactions: FMG

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Le vendieron a los ciudadanos que con una constitución nueva se arreglaban los problemas.

Ahora están vendiendo un nuevo producto. Resulta que con una reforma tributaria habrá "paz social"

 

jorgeamd

Capo
Se incorporó
13 Mayo 2004
Mensajes
294
Le vendieron a los ciudadanos que con una constitución nueva se arreglaban los problemas.

Ahora están vendiendo un nuevo producto. Resulta que con una reforma tributaria habrá "paz social"

el costo lo tiene que pagar la clase política, ellos dejaron y permitieron todos los desastres.

este Jaime Narango esta metiendo la anestesia a la subida de impuestos.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
el costo lo tiene que pagar la clase política, ellos dejaron y permitieron todos los desastres.

este Jaime Narango esta metiendo la anestesia a la subida de impuestos.

La casta, elite y mafia política que nos a gobernado desde 1990 y que nos llevo a la situación actual, pasarán a la historia como aquellos que se farrearon la democracia que tanto anhelaban y decían defender. Y a no hacerse muchas ilusiones, porque el gobierno actual, ya está siendo rodeado completamente por los mismos de siempre y que buscarán a proteger sus intereses, sea como sea.

 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Es que es un puro calculo de bolsillo, para que veas que los politicos son re weones y venden la pomada ,mira:


Presupuesto del estado anual -> US$ 70.000.000.000
Población -> 20.000.000
Gasto per capita por habitante -> US$ 3.500

Por regla de tres ¿Cuanto necesitaria recaudar el estado para gastar US$15.000 por habitante como pais desarrollado?

Te la dejo a ti esa, en verdad es absurdo llegar siquiera a los US$10.000 sin tocar la renta de la clase media.

Denuevo desde hace 2 años diciendo que los derechos sociales son inviables en Chile por el tamaño del PIB en relación al número de habitantes.

Hoy nuevamente todo se confirma.



Ya simplemente pónganme de presidente ,conmigo la nación sería pontencia
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Denuevo desde hace 2 años diciendo que los derechos sociales son inviables en Chile por el tamaño del PIB en relación al número de habitantes.

Hoy nuevamente todo se confirma.



Ya simplemente pónganme de presidente ,conmigo la nación sería pontencia

Eso de "pontencia" no me da muy buena espina de tu parte, nos la vienen poniendo desde hace un buen momento ya. :xd
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Denuevo desde hace 2 años diciendo que los derechos sociales son inviables en Chile por el tamaño del PIB en relación al número de habitantes.

Hoy nuevamente todo se confirma.


Lo mas probable es que de aquí a 40 años, PIB mediante los derechos sociales si sean financiables en su totalidad, y lo mas probable es que no estén exentos de reformas, así como lagos creo los multi-fondos y bachelet el pilar solidario en el sistema de AFP mas de 30 años después de su creación.

Lo importante (creo) es el principio de viabilidad fiscal:

Art. 29

Principio de sostenibilidad y responsabilidad fiscal​

Las finanzas públicas se conducirán de conformidad a los principios de sostenibilidad y responsabilidad fiscal, los que guiará el actuar del Estado en todas sus instituciones y en todos sus niveles.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Lo mas probable es que de aquí a 40 años, PIB mediante los derechos sociales si sean financiables en su totalidad, y lo mas probable es que no estén exentos de reformas, así como lagos creo los multi-fondos y bachelet el pilar solidario en el sistema de AFP mas de 30 años después de su creación.

Lo importante (creo) es el principio de viabilidad fiscal:

Cómo va a ocurrir eso si eres de los que cree que hay que decrecer para salvar el planeta?

Wanting to have the cake and eat it too.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Cómo va a ocurrir eso si eres de los que cree que hay que decrecer para salvar el planeta?

Wanting to have the cake and eat it too.

Una cosa es lo que yo piense que es la solución al problema, y me gustaría que así fuese.

Pero, muy poca gente se cuestiona el crecimiento infinito y está realmente dispuesta a consumir cada vez menos a pesar de que sus ingresos le permitan tener un estándar de vida cada vez mayor y acumular mayor patrimonio. Por ende, un escenario donde se salve el planeta es el menos probable.

Dicho esto, el escenario mas probable, es que gane el apruebo y los derechos sociales se demoren unas 3-4 décadas en consolidarse, sujetos al PIB y a la responsabilidad fiscal de los gobiernos de turno.

Siguiendo con esa idea del escenario mas probable (y de crecer 3% anual por un par de décadas más), el colapso climático va a obligarnos a replantear la matriz energética/productiva, la escasez de agua, las t° extremas, los eventos climáticos extremos y la degradación de los suelos van a hacer de la agricultura algo extremadamente difícil. Si eso va a ser gradual o va a ser un colapso estrepitoso, esta por verse.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Una cosa es lo que yo piense que es la solución al problema, y me gustaría que así fuese.

Pero, muy poca gente se cuestiona el crecimiento infinito y está realmente dispuesta a consumir cada vez menos a pesar de que sus ingresos le permitan tener un estándar de vida cada vez mayor y acumular mayor patrimonio. Por ende, un escenario donde se salve el planeta es el menos probable.

Dicho esto, el escenario mas probable, es que gane el apruebo y los derechos sociales se demoren unas 3-4 décadas en consolidarse, sujetos al PIB y a la responsabilidad fiscal de los gobiernos de turno.

Siguiendo con esa idea del escenario mas probable (y de crecer 3% anual por un par de décadas más), el colapso climático va a obligarnos a replantear la matriz energética/productiva, la escasez de agua, las t° extremas, los eventos climáticos extremos y la degradación de los suelos van a hacer de la agricultura algo extremadamente difícil. Si eso va a ser gradual o va a ser un colapso estrepitoso, esta por verse.

Cuál es el mecanismo constitucional para hacer cumplir el principio de responsabilidad fiscal?
 

PHLAKO

Capo
Se incorporó
11 Mayo 2006
Mensajes
170
no, es simplemente algo que aceptas sabiendo que también otros te ayudaran a ti con dicho dinero, por algo se llama bien común.
Opino que el problema es que al ser el estado tan ineficiente, reamente no se te devuelve mucho de los impuestos que pagas....seguridad, salud y educación, debieran funcionar como relojito....un dato: en educacion el estado gasta un promedio de $2.350.000 al año por alumno y como $2.700.000 por niño en jardín infantil. Es un mal chiste cuando los politicos hablan de meterle mas recursos a educación. Un despilfarro. Lo mismo pasa en salud. Si implementaran el sstrma de voucher, siería mejor la cosa.
 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.486
Opino que el problema es que al ser el estado tan ineficiente, reamente no se te devuelve mucho de los impuestos que pagas....seguridad, salud y educación, debieran funcionar como relojito....un dato: en educacion el estado gasta un promedio de $2.350.000 al año por alumno y como $2.700.000 por niño en jardín infantil. Es un mal chiste cuando los politicos hablan de meterle mas recursos a educación. Un despilfarro. Lo mismo pasa en salud. Si implementaran el sstrma de voucher, siería mejor la cosa.

cierto, además le daría más transparencia al sistema de financiamiento y de los gastos que realmente se hacen o no.
 

PHLAKO

Capo
Se incorporó
11 Mayo 2006
Mensajes
170
cierto, además le daría más transparencia al sistema de financiamiento y de los gastos que realmente se hacen o no.
Muy de acuerdo.

Lo otro es esa tontera de gastarse todo el presupuesto, o si no, te lo bajan el año siguiente. Un castigo a quien quiere ser ms eficiente, ahorrando recursos.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
En ese caso, partamos entonces por un ejemplo clase media. Tu numero, 30%, no es el que paga la clase media, uno asume que ahí es donde indicas que "aprieta el zapato".



Clase media paga 4,52% o menos (Siendo bieeeeeeeeeeen generoso hacia arriba con el numero, pues el 4.52% es el techo del tramo con factor 0,08, 2.5 millones brutos).
Con eso, tu calculo inicial se reduce a 4 días como techo.

Ahora, debatamos si eso es mucho o poco.

Aqui Clusten diciendo un año atrás que la clase media paga 4,52% de impuestos….

La poca visión de la izquierda es lo que arruina los países.Cito este mensaje porque esa escasa visión,es patron en todo político de izquierda,desde el frente amplio a la democracia cristiana.

Saquen a la izquierda de toda entidad estatal. Partiendo por el congreso,es la única forma de levantar este país.
 
Subir