¿Impuestos? No deberías aceptar alza

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
En ese caso, partamos entonces por un ejemplo clase media. Tu numero, 30%, no es el que paga la clase media, uno asume que ahí es donde indicas que "aprieta el zapato".



Clase media paga 4,52% o menos (Siendo bieeeeeeeeeeen generoso hacia arriba con el numero, pues el 4.52% es el techo del tramo con factor 0,08, 2.5 millones brutos).
Con eso, tu calculo inicial se reduce a 4 días como techo.

Ahora, debatamos si eso es mucho o poco.

Los van a aumentar.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
A 30%?

Pongamos un numero realista (no he leido yo que vayan a modificar los primeros tramos)
Tiene que leer menos ciper y más información de calidad pues don clusten. :





Yo leo la seccion economica de DF,PAUTA Y LA TERCERA todos los dias.Toma 10 min.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
Yo tengo una sola duda, cual es el proyecto de ley donde se espera cambiar la estructura de impuestos a la clase media?, me perdí de algo?

Porque yo entiendo que el unico proyecto que esta en discusion hoy en el congreso, es el impuesto a los super-ricos para quienes tienen un patrimonio superior a los U$22 millones de dolares:

 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
Yo tengo una sola duda, cual es el proyecto de ley donde se espera cambiar la estructura de impuestos a la clase media?, me perdí de algo?

Porque yo entiendo que el unico proyecto que esta en discusion hoy en el congreso, es el impuesto a los super-ricos para quienes tienen un patrimonio superior a los U$22 millones de dolares:

Hay una comisión de hacienda que actualmente está evaluando los régimenes preferenciales, bajo recomendaciones del FMI/OCDE, que podría afectar a la clase media por la eliminación de ciertas actividades exentas (ganancia de capital en bolsa del Art. 107 de la LIR) y otras vainas como la renta presunta.

Eso si le puede pegar a la clase media, pero bajo definición chilensis eso si, 10% de más ingresos creo.

De ahí tendría que salir una propuesta y luego un proyecto, pero concreto no hay nada, nadita.

Enviado desde mi moto x4 mediante Tapatalk
 
Última modificación:

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Aún así, @mata.skt tiene razón en que si se decide por expandir el rol del Estado en la producción o provisión de ciertos bienes y servicios, y que los convierta en derechos (por ende, sin cobrar un precio de mercado por ello), entonces lo más probable es que se deba subir el impuesto a la renta a la clases media y tal vez incluso baja.

Si eso es bueno o malo es discutible (depende del funcionamiento mismo del Estado) pero de que va a ocurrir, pues va a ocurrir si se toma ese camino.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
Tiene que leer menos ciper y más información de calidad pues don clusten. :





Yo leo la seccion economica de DF,PAUTA Y LA TERCERA todos los dias.Toma 10 min.
Pasando de largo la pachotada innecesaria, donde está el numero realista que sustenta el alza que consideras y cual de tus tres noticias muestra que van a modificar los primeros tramos?

Primera: Valente diciendo "no miremos patrimonio, miremos impuesto a la renta"
Segunda: Propuestas especificas realizadas, ninguna apunta al tema tratado en el hilo.
Tercera: Propuesta OCDE (que si nos vamos a poner a evaluar lo que dice la OCDE como si fuesen certezas, dejemos la conversación hasta acá. Gran parte quedan en informes)


A veces, no basta con leer, hay que procesar y entender lo que se lee.


Y ojo, que si vamos a extender el topico a impuestos generales, ahí si podemos discutir más abiertos y hablar sobre lo que pega a la clase media. La idea original de @mata.skt se limitaba al impuesto a la renta (el titulo del thread lo puse yo cuando, en lugar de enviarlo a limbo por offtopic en inmigración, decidí crear este hilo con esos mensajes que tenían potencial)
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
Pasando de largo la pachotada innecesaria, donde está el numero realista que sustenta el alza que consideras y cual de tus tres noticias muestra que van a modificar los primeros tramos?

Primera: Valente diciendo "no miremos patrimonio, miremos impuesto a la renta"
Segunda: Propuestas especificas realizadas, ninguna apunta al tema tratado en el hilo.
Tercera: Propuesta OCDE (que si nos vamos a poner a evaluar lo que dice la OCDE como si fuesen certezas, dejemos la conversación hasta acá. Gran parte quedan en informes)


A veces, no basta con leer, hay que procesar y entender lo que se lee.


Y ojo, que si vamos a extender el topico a impuestos generales, ahí si podemos discutir más abiertos y hablar sobre lo que pega a la clase media. La idea original de @mata.skt se limitaba al impuesto a la renta (el titulo del thread lo puse yo cuando, en lugar de enviarlo a limbo por offtopic en inmigración, decidí crear este hilo con esos mensajes que tenían potencial)

Es que es un puro calculo de bolsillo, para que veas que los politicos son re weones y venden la pomada ,mira:


Presupuesto del estado anual -> US$ 70.000.000.000
Población -> 20.000.000
Gasto per capita por habitante -> US$ 3.500

Por regla de tres ¿Cuanto necesitaria recaudar el estado para gastar US$15.000 por habitante como pais desarrollado?

Te la dejo a ti esa, en verdad es absurdo llegar siquiera a los US$10.000 sin tocar la renta de la clase media.
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
Yo me pregunto cuánto en realidad es lo que ilusamente esperan recaudar con ese aumento de impuesto a los super ricos, si con suerte lo podrían hacer 1 vez antes que arranquen los capitales al extranjero, y qué alcanzaría a cubrir (para ver si realmente genera un impacto positivo y sostenible en el tiempo, o sería una victoria pírrica contra la desigualdáh)

A nivel de impuestos a la clase media, con la pura eliminación de la renta presunta nos vamos a tirar con los feriantes y subirán los precios de frutas y verduras a las nubes, sumado el problema de la cadena de distribución por el show de la pandemia.

No sé, se ve dura la cosa y hay cabezas de chorlito académicos y PhD que pontifican con pura teoría que nos va a dejar con menor bienestar aún...
 

QoS

Pro
Se incorporó
25 Septiembre 2010
Mensajes
575
Yo me pregunto cuánto en realidad es lo que ilusamente esperan recaudar con ese aumento de impuesto a los super ricos, si con suerte lo podrían hacer 1 vez antes que arranquen los capitales al extranjero, y qué alcanzaría a cubrir (para ver si realmente genera un impacto positivo y sostenible en el tiempo, o sería una victoria pírrica contra la desigualdáh)

A nivel de impuestos a la clase media, con la pura eliminación de la renta presunta nos vamos a tirar con los feriantes y subirán los precios de frutas y verduras a las nubes, sumado el problema de la cadena de distribución por el show de la pandemia.

No sé, se ve dura la cosa y hay cabezas de chorlito académicos y PhD que pontifican con pura teoría que nos va a dejar con menor bienestar aún...
Nos vienes a dar clases y partes hablando de que si suben los impuestos todos se irán?

:yao

Enviado desde mi LG-H932 mediante Tapatalk
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
Nos vienes a dar clases y partes hablando de que si suben los impuestos todos se irán?

:yao

Enviado desde mi LG-H932 mediante Tapatalk
Yo dando clases? dónde he dicho eso? No soy docente por siaca. Todos se van a ir si suben los impuestos? Vamos a dejar vacío al país (excepto a los que van llegando por el norte)
:yao
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
Es que es un puro calculo de bolsillo, para que veas que los politicos son re weones y venden la pomada ,mira:


Presupuesto del estado anual -> US$ 70.000.000.000
Población -> 20.000.000
Gasto per capita por habitante -> US$ 3.500

Por regla de tres ¿Cuanto necesitaria recaudar el estado para gastar US$15.000 por habitante como pais desarrollado?

Te la dejo a ti esa, en verdad es absurdo llegar siquiera a los US$10.000 sin tocar la renta de la clase media.
Me encanta cuando tiras numeros al aire.
Que pais pasó de US$ 3.500 por habitante a US$15.000 de golpe?

Esforcemonos un poco y llevemos la discusión a algo aterrizado. Si nos quedamos en los argumentos "los del otro lado son estupidos pues quieren pasar de 1 a 100" sin siquiera tener fundamentos que avalen esto (No pierdan el tiempo colocando a un frenteamplista diciendo algo como "las pensiones deberían ser un millon de pesos por habitante" para justificar su postura. No conozco oposición que haga reformas tributarias, por lo que tomar lo que quiere un grupo minoritario y plantearlo como realidad posible es ridiculo)
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
Me encanta cuando tiras numeros al aire.
Que pais pasó de US$ 3.500 por habitante a US$15.000 de golpe?

Ni en 30 años lo lograrás.

Asumiendo que la recaudación bordea el 20% del PIB como un país desarrollado serio y que la población se mantiene constante, para llegar a US$15.000 por persona necesitas recaudar US$300.000.000 y para que eso signifique el 20% del PIB, el PIB tendría que ser de la impresionante cifra de:

US$1.500.000.000.000 (Tamaño de España o Italia mas o menos)



Por lo tanto la única salida posible para este país, es hacer mucho con poco. Lo impuestos a la renta deben subir de aqui a 3 años,no más que eso,y no se que harán con eso tampoco,porque solo alcanzará para comprar pan.

Es puro humo estimado.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
Ni en 30 años lo lograrás.

Asumiendo que la recaudación bordea el 20% del PIB como un país desarrollado serio y que la población se mantiene constante, para llegar a US$15.000 por persona necesitas recaudar US$300.000.000 y para que eso signifique el 20% del PIB, el PIB tendría que ser de la impresionante cifra de:

US$1.500.000.000.000 (Tamaño de España o Italia mas o menos)



Por lo tanto la única salida posible para este país, es hacer mucho con poco. Lo impuestos a la renta deben subir de aqui a 3 años,no más que eso,y no se que harán con eso tampoco,porque solo alcanzará para comprar pan.

Es puro humo estimado.
¿Si es la "unica salida posible", que es lo que te molesta entonces?
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
¿Si es la "unica salida posible", que es lo que te molesta entonces?


Existe dos conceptos

1) Esfuerzo fiscal: Que tanto le cuesta a la gente pagar los impuestos
2) Presion fiscal: Los impuesto que aplica el estado


A un alemán le cuesta menos pagar impuestos a la renta que a un Español siendo que la presion fiscal es parecida.

Lo que ocurrirá en chile,es que a la gente le costara muchisimo pagar los impuestos.


Aquí mi lista:

1) Me molesta que le apliquen una tasa del 30% como mínimo a una clase media que está endeudada al 70% del sueldo en promedio
2) Me molesta que si le aplicas 30% de impuesto a la clase media, automáticamente pierde la capacidad de ahorro.
3) Con eso los condenas a trabajar 65 años años en el sistema. ¿Libertad financiera? Si ya es difícil ahora,imagina despues
4) Comenzarán los desequilibrios fiscales que provocan inflacion,esto nunca termina bien en sudamerica.
 
Última modificación:

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
Los impuestos los paga la clase media,no lo olviden.

AquÍ la primera consecuencia de pedir más ayuda estatal, derogación del DFL-2 en camino.

 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.134
Los impuestos los paga la clase media,no lo olviden.

AquÍ la primera consecuencia de pedir más ayuda estatal, derogación del DFL-2 en camino.

Estos idiotas debieran estar presos.

1616707128099.png
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
Un año atrás diciendo que subirían impuestos a la clase media.

Ya es un hecho. Los que ganan $2 millones mensual van a pagar 30% de impuesto a la renta. Comiencen a preparar la billetera:

 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
Yo tengo una sola duda, cual es el proyecto de ley donde se espera cambiar la estructura de impuestos a la clase media?, me perdí de algo?

Porque yo entiendo que el unico proyecto que esta en discusion hoy en el congreso, es el impuesto a los super-ricos para quienes tienen un patrimonio superior a los U$22 millones de dolares:


haha me pregunto si aún pensara lo mismo…
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.518
Al final va a pasar lo de siempre. En vez de alzar el salario mínimo a un nivel decente y recaudar ingresos por medio del IVA, nos vamos por lo más fácil; ordeñar como de costumbre a la clase media, total están acostumbrados, incluso les gusta al punto que hasta votan en manada por quienes saben los van a ordeñar...........vayan preparado las ubres los Holstein.
 
Subir