Review ¿Es realmente efectiva la operación expresa? Revisando al Metro

Hola! Les gustan los titulares amarillistas y clickBait?

A mi tampoco así que es primera y ultima vez que lo hago.

En fin, si eres un mortal sin auto como yo, te veras obligado a usar el Metro o Red(Transantiago con otro color)
Cuando escuchas esa frase tan graciosa en un estación terminal "Gracias por preferirnos" te entran las ganas de decir, no es que los prefiera! es que estoy obligado a usarlos!

Desde el 2007 que Metro se ha visto sobre pasado por una pésima decision llamada implementar Transantiago en un sistema con falta de Lineas y falta de infraestructura para buses en superficie, falta de buses en general, pero eso es harina de otro costal digna a debate y análisis en otro Thread.

Gracias a este pequeño "Cacho" Metro se vio obligado a cambiar su estrategia operacional a corto - mediano y largo plazo.

- Corto: Cambios conductuales en pasajeros y re acomodo de trenes.
- Medio: Cambios operacionales del Pilotaje automático, tales como la Operación Expresa, Aumento de Velocidad Comercial, aumento de frecuencia de trenes, acortar la distancia entre trenes. Alargue de los NS-74 a 7 Coches.
- Largo: Licitación y compra de mas material Rodante. (NS-07/12, NS-16), Cambio de señalizacion y Pilotaje automático de Toda la Linea 1 pasando de SACEM a CBTC Fase 3

Lo que se va analizar en este Review(Si se pudiera llamar Review) es la Operación Expresa como tal.

Si eres un usuario del sistema a diario, sabrás de sobra que es la Operación Expresa, y para los que no, un resumen fácil y bonito.

Se separa una linea de Metro en 2 Rutas (Ruta Verde-Roja) con paradas alternadas entre ambas rutas, existiendo paradas comunes en estaciones de combinación o de gran importancia(En estas estaciones se detienen ambas rutas). Cuando llega la hora punta se separan los trenes en ambas rutas, por lo cual saldrán intercalados desde las terminales, un tren rojo y uno verde (O al verre)

Esto no solo busca que te enredes o te equivoques de ruta si no eres de Santiago, si no que:

- Aumentar la velocidad comercial evitando paradas y mantener velocidades punta por mas tiempo.
- Aumentar la oferta de trenes en estaciones muy concurridas (Estaciones comunes)
- Aumentar la oferta de viajes en general en toda la red (Esto merece una explicación mas abajo)

¿Pero esto es real?

Respuesta Corta, Si!

Respuesta Larga... Veamos los datos con mas detalle.

¿Cuantas Lineas presentan operación expresa actualmente?

Lineas 2, 5 y 4.

Son lineas largas (Sobre todo la 5), algunas las 3 son de alto uso, alimentan y reciben pasajeros de la Linea 1.

Estas 3 lineas las podemos separar en 2 Grupos:

- Lineas Férreas (Linea 4)
- Lineas Neumáticas (Linea 2 y 5)

Si te preguntas de inmediato porque Lineas 1, 3 ,4a y 6 no presentan operación expresa la respuesta es muy fácil:

Linea 1: Todas las estaciones son sumamente importantes y la operación esta lo sumamente depurada con CBTC como para forzar la operación aun mas.

Linea 3: Si bien presenta características similares a la Linea 4 el distanciado de trenes bajo el modelo de la operación expresa seria excesivo (Esperas aun mas largas en estaciones con ruta) y actualmente no es necesario aumentar la oferta de viaje en esta linea.

Linea 6: Muy pocas estaciones, y estas están muy distanciadas entre si.

Y la 4a es un mito, esa linea no existe.

En fin volvamos con lo principal del Review, los resultados reales:

Modo de medición:

Como estuve de vacaciones una semana, quería sacar estos datos personalmente y como me sobro el tiempo y no tengo nada mejor que hacer con mi vida busque datos técnicos, de las lineas en cuestión y estos son:

LineaCantidad de estacionesDistancia recorridaDistancia Media de estaciones
22119,6 Kilómetros0,93 Kilómetros
52322,1 Kilómetros0,96 Kilómetros
42223,2 Kilómetros1,05 Kilómetros

Antes de que me digas que me falto una estación en cada linea es el calculo de la cantidad de estaciones - 1

Ya que la distancia considera que tu ya te encuentras en la estación de origen, por lo cual esta estación se resta.

Metodología:

Todas las mediciones referentes a la ruta normal fueron realizadas desde que la operación del pilotaje automático entra en el Perfil de Horario punta (Lo cual significa que los trenes correrán a la máxima velocidad posible, el tiempo en estaciones sera el mas corto posible) Pero no hay operación expresa.

Y por consecuente, se hizo lo mismo con las mediciones referentes a la Ruta expresa.

Por lo cual las mediciones del perfil horario punta sin Ruta fue entre las 16:50 a las 17:30 y las mediciones de operación expresa desde las 17:45 en adelante)

El tiempo de inicio de la medición era al cierre de puertas del inicio del recorrido:

Linea 2: La cisterna
Linea 5: Vicente Valdez
Linea 4: Plaza de Puente alto

Y el tiempo se termina a la apertura de puertas en la terminal de cada Linea a excepción de la Linea 5

Linea 2: Vespucio Norte
Linea 5: Barrancas (Elegí barrancas debido a que esta linea pasado dicha estación presenta marcha lenta permanente hasta Santiago Bueras e iba a distorsionar la muestra)
Linea 5: Tobalaba

Trenes elegidos:

Linea 2: NS-16 (Es el Tren mas nuevo que tiene actualmente Metro) reemplazara a todos los NS-74 de Linea 5 y el 80% de los de Linea 2.
Si no les suena para nada o jamas lo han visto es este
photo_2019-08-15_00-19-18.jpg


photo_2019-08-15_00-19-22.jpg

Linea 5: NS-93 de 6 Coches
Linea 4: AS-02 Doble modulo (6 Coches)

Si te preguntas porque no elegí un NS-74 en linea 2 ni en la 5 es porque son trenes bastante mas lentos que sus hermanos mas jóvenes


Tiempo.png


Y los resultados son bastante mejores de lo que yo pensaba.

Lineas 2 y 5 se benefician mucho mas esta practica operacional.
En cambio Linea 4 no se beneficia tanto, (Y esto es principalmente las rodaduras y que Linea 4 presenta 2 Tramos lentos debido a motivos desconocidos)

Velocidad%2BMedia.png


Obviamente al existir una mejora de tiempos de traslado existe una mejora en la velocidad media de cada linea gracias a la operación expresa. Esto vuelve a confirmar que actualmente la Linea mas "rápida" de toda la Red es la Linea 5

Mejora.png


Aquí viene lo interesante, El porcentaje de mejora que es ?
Es el reflejo de optimizacion de tiempos, Si el tren bajo la misma distancia recorre esta misma en un menor tiempo, significa que puede realizar mas viajes acumulados ya que esta medida es 1:1 y refleja la mejora en un solo tren, y como obviamente operan muchos mas trenes que solo 1, la mejora operacional es acumulativa, pueden verlo de la siguiente manera, si un tren mejora en un 21,4% su operación significa que cada 6 vueltas a la linea, puede realizar una extra bajo la misma cantidad de tiempo en operación expresa vs la operación normal. Y esto significa una mayor oferta de viajes disponibles sin tener que aumentar la cantidad de trenes en la linea (Ya que actualmente en horas punta, sale prácticamente el 100% del material rodante a dar servicio)

Por lo cual no solo mejora tus tiempos de traslado (Que es lo que principalmente ve el pasajero en la operación expresa)

Aumenta la cantidad de plazas disponibles para mover mas gente.

Pero tambien hay toda una arista de análisis y es la ineficacia acumulada de la rodadura Férrea vs la Neumática, inicialmente pensé que la Linea 4 seria la mayor beneficiada con esta practica, sus estaciones están mas distanciadas que las lineas neumáticas y aun así no se vio reflejado en el cambio operacional.

Es mas gracias a la operación expresa se puede exprimir aun mas las velocidades tope de los trenes neumáticos, acrecentando una mejora operacional mucho mas notoria por sobre la Férrea.

Si bien la rodadura neumática es mas cara de mantener que la rodadura Férrea esto se puede contrarrestar con las distintas optimizaciones operacionales que si benefician en mayor medida a la rodadura Neumática
Si, los trenes Férreos son mas anchos y pueden llevar mas gente que un tren neumático, pero su ofrecimiento en oferta de viajes disponibles vs la velocidad los trenes es menor a un tren neumático, y si extrapolamos esto la gran cantidad de trenes que presenta el Metro de Santiago dando vueltas todos los días, esto lleva a la pregunta, es realmente correcto seguir construyendo vías Férreas para las próximas lineas de Metro ? sin mencionar la gran cantidad de problemas que están afrontando lineas 3 y 6 gracias a vibraciones, y velocidad operacional promedio bastante mas baja que lineas tradicionales.

Les ha hablado V-mon y les regalo este análisis ñoño.
 
Última modificación:

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.565
super buena nota.

una experiencia... a menudo me traslado desde puente alto (sotero del rio) a vicente valdes por L4. En operacion expreso, los tiempos son muy inferiores en este tramo, 8-10 minutos aprox versus 15 minutos o mas.
 

NSonic

* Mako-Chan *
Se incorporó
23 Abril 2007
Mensajes
740
Muy buen articulo , lo único que podría como aportar es el tiempo al menos en L3 de distancia entre trenes y el poco tiempo para que la gente baje y suba al carro.
Como es totalmente automático , no espera ni un segundo en su cierre ,independiente de que "golpee" a la gente cuando cierra.
Y no es algo que lo he visto 1, 2 o 10 veces, ya son muchas que ocurre, sobretodo en U.de Chile (L3)
 

Veemon

El Espia que Espia
Miembro del Equipo
MOD
Reviewer
Se incorporó
15 Mayo 2011
Mensajes
1.320
Muy buen articulo , lo único que podría como aportar es el tiempo al menos en L3 de distancia entre trenes y el poco tiempo para que la gente baje y suba al carro.
Como es totalmente automático , no espera ni un segundo en su cierre ,independiente de que "golpee" a la gente cuando cierra.
Y no es algo que lo he visto 1, 2 o 10 veces, ya son muchas que ocurre, sobretodo en U.de Chile (L3)

En los leones por parte de la linea 6 pasa lo mismo el tiempo de cierre es demasiado corto, y sumale que la gente se mete igual con el cierre sonando y el tren golpea o no detiene el cierre, si se hacen mas de 3 intentos de cierre fallido el tren pide evacuar. Es el tema de la operacion full automatizada. Mas en lineas de alta explotacion, comunmente en otros metros del mundo la operacion full auto son en lineas de menor uso de pasajeros.
 

Arthas

Ailuropoda melanoleuca
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
21 Enero 2005
Mensajes
1.129
Muy buen review, siempre me pregunté si en verdad si servía el asunto de las líneas verde/roja y con esta nota se confirma.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
Excelente analisis Veemon te pasaste :clap.

Ahora, una consulta, tu crees que podrias hacer un estimado de personas por vagon?l digo para poder llevar a números de personas ese 21,4%, podria llegar a ser un dato super relevante para definir ponte tu evaluaciones de compra de trenes por capacidad vs velocidad

Nuevamente te felicito por el trabajo, lo llevaremos a portada :sisi

Saludos
 

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.668
Hace tiempo atrás también hablaste de los trenes del metro, podrías hacer una nota introductoria y linkear con esa, ya que ni idea donde quedó la anterior y estaba demasiado buena también.

Saludos

Enviado desde mi LM-Q850 mediante Tapatalk
 

niwl

Miembro Activo
Nuevo
Se incorporó
29 Julio 2019
Mensajes
26
Hola! Muy buena nota! Creo que donde más es efectivo el tema de los colores es cuando entras y sales en una estación común y en tramos largos. Generalmente voy desde los héroes a la cisterna y la diferencia en tiempo es entre 10 y 15 minutos.
Ahora, aquí se hace un análisis desde que se abre la puerta para entrar al vagón pero en la práctica para el usuario que no entra en estación común la espera a que llegue al tren se hace más larga. Peor aún para el provinciano que no cacha (me incluyo) genera confusión, más de alguna vez di vueltas en círculos XD
 

GORDIO

Tatita del Ritmo
Se incorporó
30 Agosto 2005
Mensajes
2.094
Buenísima nota :clap, la leí enterita.
Solo creo que se quedó una variable fuera del cálculo, que es el mayor tiempo esperando que pase el tren de tu ruta.
Quizá el delta es despreciable :zippymmm
 

Veemon

El Espia que Espia
Miembro del Equipo
MOD
Reviewer
Se incorporó
15 Mayo 2011
Mensajes
1.320
Buenísima nota :clap, la leí enterita.
Solo creo que se quedó una variable fuera del cálculo, que es el mayor tiempo esperando que pase el tren de tu ruta.
Quizá el delta es despreciable :zippymmm
Hola! Muy buena nota! Creo que donde más es efectivo el tema de los colores es cuando entras y sales en una estación común y en tramos largos. Generalmente voy desde los héroes a la cisterna y la diferencia en tiempo es entre 10 y 15 minutos.
Ahora, aquí se hace un análisis desde que se abre la puerta para entrar al vagón pero en la práctica para el usuario que no entra en estación común la espera a que llegue al tren se hace más larga. Peor aún para el provinciano que no cacha (me incluyo) genera confusión, más de alguna vez di vueltas en círculos XD
Exacto, aquello es el delta, el delta no fue calculado por falta de tiempo, pero creo que el aumento del delta en una estacion no comun es muy poco. Ya que los trenes van.en todo momento a una velocidad mas alta. Aun asi eso queda para ponerlo mas adelante
 

Miguelwill

Space xeno-hunter
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.252
buen artículo, bastante completo y detallado en lo que más interesa

hace un par de días me tocó llegar por San Diego con Santa Isabel hacia el centro, pero como había el típico taco y la caminata , me aventure a tomar la estación en plaza Almagro hasta plaza de armas
con cronometro tomé algunos tiempos interesantes:
desde la entrada hasta el anden: 3 minutos (sin correr, solo escaleras, llegué justo cuando llegó el tren )
desde plaza Almagro a plaza de armas : 6 minutos aprox
caminar por la combinación de L3 con L5 para salir en puente : 4 a 5 minutos
en total fueron entre 13 a 14 minutos desde que entre hasta que salí del metro

en lo personal me sirve para decidir cuándo bajarme y tomar el metro, y no quedarme pegado en los tacos de la entrada del centro

saludos

Enviado desde mi moto g(7) plus mediante Tapatalk
 

Veemon

El Espia que Espia
Miembro del Equipo
MOD
Reviewer
Se incorporó
15 Mayo 2011
Mensajes
1.320
Muchas gracias a todos por sus comentarios y apoyo. Asi motiva aun mas a hacer estas mediciones, pronto traere lo de los trenes que tanto me piden xD
 

Veemon

El Espia que Espia
Miembro del Equipo
MOD
Reviewer
Se incorporó
15 Mayo 2011
Mensajes
1.320
Excelente analisis Veemon te pasaste :clap.

Ahora, una consulta, tu crees que podrias hacer un estimado de personas por vagon?l digo para poder llevar a números de personas ese 21,4%, podria llegar a ser un dato super relevante para definir ponte tu evaluaciones de compra de trenes por capacidad vs velocidad

Nuevamente te felicito por el trabajo, lo llevaremos a portada :sisi

Saludos
unf :$ en portada pensaran que trabajo en Metro XD , y sobre el calculo de personas es muy "variable" las metricas de transporte de pasajeros para Metro de santiago es 6 Pasajeros por Metro Cuadrado (En algunos paises como Mexico y Bolivia es 8 Pasajeros/M2) Y como cada tren tiene una distribucion de asientos y espacios distintas (Sin mencionar los galibos) se tiene que especificar tren por tren la cantidad de pasajeros posibles para aplicar este porcentaje. Un NS16 puede mover si no me equivoco 1350 a 1400 Pasajeros por tren a razon de 6P/M2 . Creo que incluiré estos dados en el thread de los trenes.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.117
Que buen post!!

Se agradece el esfuerzo y siempre me habia preguntado que tanto mejoraba la operacion expresa vs la normal.

Saludos

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.736
El review qur no te esperabas, y que te terminó gustando.
No vivo en Santiago, así que no me afecta, pero no deja de llamar la atención el nivel de conocimiento y dedicación en un tema que la mayoría pasa por alto o, si lo vive en el día a día, se queda en la duda no más.
Felicitaciones.
 

Don Gato

Capo
Se incorporó
4 Agosto 2019
Mensajes
102
Un Review que nunca había visto jaja, super completo. Se agradece.

Dado la inoperancia de transantiago, el horario punta de metro se ha transformado completamente, a la hora que te subas es horario de punteo.

A pesar de que metro esta siempre full, es el único medio de transporte "decente y rápido" de santiago. Por temas de pega, tendré que tomar metro desde Gruta hasta Mirador (L5), hice la prueba y me demoraba 25 minutos (express), luego lo hice en auto y se fueron los tiempos a la chucha (a las 7PM, un desastre jaja).

Quizás mas que los tiempos de traslado, lo que mas le afecta al usuario, es el hacinamiento que existe dentro de los vagones. Desconozco si existe tanto hacinamiento en las lineas nuevas, se veen mucho mas grande los vagones, sin embargo no las he tomado a las 8 AM.

De todas formas agradezco no tener que tomar la L2, si bien es rápida, al parecer esa linea la hicieron con gente.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
Buenísima nota :clap, la leí enterita.
Solo creo que se quedó una variable fuera del cálculo, que es el mayor tiempo esperando que pase el tren de tu ruta.
Quizá el delta es despreciable :zippymmm
Mis calculos son que pasa un tren entre 1 minuto y 1 minuto y medio (esto medido en plaza egaña, estación comun y combinación, que debería demorarse un poco más). Si llegas justo a la estación y se fue tu color, deberías esperar unos 3 minutos (dos trenes) a que pase el siguiente, por lo que igual ganas con los colores en tiempo.

Lo unico que podría jugarte en contra que salvo que tomes en estaciones de alto trafico, no haya espacio para ti (le pasa a los que suben en simon bolivar, principe de gales y cristobal colon, pero estos últimos podrían tomar una micro a tobalaba si sienten que es mucho :zippy)

Cuando me esguincé el tobillo e hice la prueba de ir en auto, mis tiempos de viaje se fueron a la cresta. De 30 minutos de puerta a puerta (vivo a una cuadra de plaza egaña, trabajo a una cuadra y media de metro pedro de valdivia) pasé a casi una hora (y eso que seguí los conejeos de waze, a la hora que hago mi ruta regalona de más que paso la hora).
 
Subir