¿Cómo piensan sobrevivir post jubilación?

zpata45

Tecnólogo Médico
Se incorporó
7 Diciembre 2006
Mensajes
483
aqui en sudamerica en cambio la opción mas barata, es irse a Peru, porque considerando costos, es considerablemente menor al de Chile, es relativamente sencillo instalarte alla. (Ademas de no tener la barrera del idioma, y que las mismas afp dan facilidades, ya que tambien estan instaladas alla)

Bueno, antes de la pandemia, con 400 K, podias vivir relativamente bien en Peru, puede que ahora no, pero en aquella epoca si era posible.
Justamente a eso le daba vueltas. Estuve un mes en Sao Paulo tratando de vivir un modo ciudadano y no turista, y la verdad es que la plata rendía harto más, además de que noté que podías tener un departamento en un buen barrio por mucho menos que acá. Jubilarse acá y vivir con la renta "convertida" parece ser una carta válida.
 

giovanni_xp

Pernigotti_Kustom
Se incorporó
30 Octubre 2007
Mensajes
435
Me inscribí en un polígono de tiro y gestionando la compra de un AR, quizás serán habilidades de supervivencia en el mediano plazo.

En lo económico, AFP + APV + renta de bienes raíces.

Plan B, migrar en un par de años si Chile se pone feo.
 

prsepulv

Capo
Se incorporó
19 Diciembre 2006
Mensajes
414
y en cuanto a delitos y criminalidad como es peru?
Según statista.com, la tasa de criminalidad en Perú y Chile en 2021 es la más baja de América Latina, con 4.3 y 3.6 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes.

Sent from my Mi MIX 3 using Tapatalk
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Saquemos la cuenta para eliminar los panfletos de una vez por todas:

¿Cuánto es el monto de una pensión decente? Dejémosla arbitrariamente en $800.000 x mes

¿Cuántos pensionados existen? 2.110.000 según la SVS al cierre de Agosto 2022.

Por un cálculo de bolsillo se necesita entonces ( ($800.000x 2.110.000)/$ 940) *12 =


USD 21.450 Millones Anuales.

Y nisiquiera estoy teniendo en cuenta la "tasa de nuevos jubilados por año" ni el Factor IPC.


Es absolutamente inviable cualquier sistema de pensiones que proponga la izquierda. La capitalizacion 100% individual es la unica forma para asegurar un equilibrio fiscal.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
Saquemos la cuenta para eliminar los panfletos de una vez por todas:
Panfleto a favor de un sistema que tampoco da los resultados planteados en su misma hipotesis.
Que tiene que ver con el tema? Si tomas el numero actual de capitalización individual, llegas a que tampoco es el camino para llegar a tu pensión decente (hay 141.000 MUSD) y por tanto, la razón de que alguien se hizo la pregunta de plan B y que compartamos los que cada uno ha pensado.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Que tiene que ver con el tema? Si tomas el numero actual de capitalización individual, llegas a que tampoco es el camino para llegar a tu pensión decente (hay 141.000 MUSD) y por tanto, la razón de que alguien se hizo la pregunta de plan B y que compartamos los que cada uno ha pensado.

¿Cuál es la variable fundamental para que una sociedad prospere a largo plazo?

Es un eterno debate, pero todo parte de la base de que el Estado mantenga un Equilibrio Fiscal a largo plazo.

Si utilizas cualquiera de esos sistemas "mixtos" que propone la izquierda , siempre comprometerá el equilibrio fiscal a largo plazo. Engordas la billetera de una generación,solamante para aplastar la siguiente generación.

@clusten 2+2 = 4,no 100 como te hace creer la izquierda.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
¿Cuál es la variable fundamental para que una sociedad prospere a largo plazo?

Es un eterno debate, pero todo parte de la base de que el Estado mantenga un Equilibrio Fiscal a largo plazo.

Si utilizas cualquiera de esos sistemas "mixtos" que propone la izquierda , siempre comprometerá el equilibrio fiscal a largo plazo. Engordas la billetera de una generación,solamante para aplastar la siguiente generación.

@clusten 2+2 = 4,no 100 como te hace creer la izquierda.
Segundo post, al tercero es vacaciones: Centrate en el post, como lo que planteas ayuda a la gente a sobrevivir post jubilación. Basta de andar metiendo offtopic en todos lados.

Si quieres filosofar, arma un thread sobre eso en lugar de andar ensuciando el foro.
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.579
yo creo que luego de jubilar ponerse un inet y estar en la casa que ojala hayas comprado o heredado en tus años mozos... la demás plata para comer y en ahorrar para un pc medianamente potente para cuando quede medio obsoleto el actual.

Tambien se puede pedir creditos para estar en dicom o algo así total da lo mismo si después se va a morir.
 

naarf

aaaasí no mas
Se incorporó
15 Diciembre 2011
Mensajes
663
yo creo que luego de jubilar ponerse un inet y estar en la casa que ojala hayas comprado o heredado en tus años mozos... la demás plata para comer y en ahorrar para un pc medianamente potente para cuando quede medio obsoleto el actual.

Tambien se puede pedir creditos para estar en dicom o algo así total da lo mismo si después se va a morir.
Cuando pasas cierta edad, es difícil que te den créditos.
 

PangKüll

Capo
Se incorporó
23 Septiembre 2011
Mensajes
467
Ni idea como sobrevivir, pienso q lo q estoy haciendo ahora (un par de casas, apv, afp, ahorro, un campito) puede darme algo de tranquilidad pero no sé. en ultimo caso pechar de la bendi (algo q devuelva el desgraciao)
 

SeBASt

Capo
Se incorporó
16 Mayo 2009
Mensajes
314
El tema de jubilaciones está solucionado para las clases más bajas y medias.
Varios estudios han demostrado que con PGU la tasa de reemplazo es superior al 80%, incluso supera el 100% en algunos casos.
Si consideramos el 6% extra que se propone, mejoraría más aun la situación.

Una persona que durante su vida tuvo una remuneración superior a 1,5 millones, claramente no tendrá una jubilación igual a eso, pero por lo menos de 900 mil y consideremos que en algo tuvo que haber invertido durante su vida (bienes raíces, negocio, APV, inversiones, etc.).
 

Bigotiao

...
Se incorporó
24 Noviembre 2006
Mensajes
485
Que ganas de jubilar como los milicos, con los pulmones vírgenes. O como la gente de dipreca que se jubila a los 40 en diciembre con el doble de sueldo en el cálculo.
Mi plan es obligar a mi hija a que estudie medicina para que me mantenga, o morir a los 65. No se me ocurre más que eso.
 

SeBASt

Capo
Se incorporó
16 Mayo 2009
Mensajes
314
No se si será como me dice un amigo PDI el tema, pero me comenta que cuando jubile a los 40 aprox. le dan una indemnización de como 30 palos y una jubilación de 1,3 millones aprox, tasa de reemplazo de un 80% aprox.
Desconozco si es así, pero es un despropósito total y totalmente injusto.
 

polinho

DrillChile
Se incorporó
4 Abril 2005
Mensajes
1.839
Que ganas de jubilar como los milicos, con los pulmones vírgenes. O como la gente de dipreca que se jubila a los 40 en diciembre con el doble de sueldo en el cálculo.
Mi plan es obligar a mi hija a que estudie medicina para que me mantenga, o morir a los 65. No se me ocurre más que eso.

la vida de los militares en el sentido laboral es extremadamente penca, he visto sus liquidaciones, les retienen mucha plata y al final viven con muy poco liquido, estar asi 20 o 25 años es un suplicio que no me gustaria pasar.

Prefiero mil veces construir una tabla de activos que me llenen los bolsillos lo antes posible.
El metodo es ahorrar el 30% del sueldo, juntar un capital apropiado y luego invertir y lograr rentabilidad mensual, repetir y repetir el mismo metodo hasta que tus ingresos pasivos (ingresos por los cuales no tienes que trabajar para que te lleguen) cubran tus gastos operacionales mensuales.

Otro metodo mas dificil, emprender y despues de 10 años tener ingresos que sean varias veces (al menos 10) lo que ganas actualmente y llenarse de activos para que cuando ya no estes en edad de trabajar esos ingresos paguen tus gastos operacionales mensuales.


saludos!
 
Subir