¿Cómo les ha ido con las herramientas de IA para desarrollar código?

sebaestrada

Miembro Regular
Se incorporó
1 Septiembre 2021
Eso, más que nada me gustaría saber qué herramientas están usando ahora que está el boom de las CLI para escribirles prompt e interactuar con ellas para que en base a una solicitud, te analicen el código del proyecto y hasta te genere documentación y tests unitarios.

Hasta el momento he usado:

- Claude Code
- Codex
- OpenCode
- Kilo Code

Pero sin lugar a dudas, el más robusto para mí sigue siendo Claude, aunque de cierta manera y luego de usarlo por un par de semanas debo admitir que genera cierta dependencia y puede ser que hasta nos mal acostumbremos a depender de ellas para todo, pero por otra parte entiendo que para allá es hacia donde está llendo el desarrollo de software.

¿Qué opinan ustedes?

Ejecutor_Hanzo

Closcapchon.
Se incorporó
1 Marzo 2006
Yo soy un "vibe" coder, y lo pongo entre comillas porque tengo una carrera tecnica de programacion, pero era experto en... cobol :zippy y no programaba desde que hice modulos para el foro de ddr.cl y exilia2.cl en php :zippysconf . El punto es que entiendo el codigo que la IA genera y puedo hacer cambios y consultas acorde, sin perder la optimizacion y las buenas practicas.

He trabajado muchisimo con php y mysql y he probado varias IA. Tengo ChatGPT y Gemini de pago, y he usado Claude y tambien LLMs locales como QWen. A mi gusto, ChatGPT está a la cabeza, pero seguido de cerca por Gemini y Claude. Las LLM locales olvidan muy rapido el contexto y tienes que repetirles el contexto de manera constante. El problema grave de ChatGPT es que luego de cierta longitud, la pagina se pega a la chucha y es inutilizable, tienes que abrir otra conversacion y volver a explicar contexto, incluso si tienes los chats agrupados en conversaciones.

Sobre la dependencia de programar en base a la IA, creo que es justo señalar que hace la pega muchisimo mas facil, siempre y cuando te dediques a analizar el codigo que te entrega y no quedarte con lo primero que te muestre.

Upvote 0

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
No creerle a la primera, y preguntarle explícitamente por los contras, recordar que la ia no tiene experiencia real, programa en base a patrones estadísticos y la estadística aca juga en contra, la mayoría del código es per se "mediocre" siguiendo la clásica distribución de una campana de gauss.

igual es muy util para prototipar y probar ideas rapido, pero no para pasar codigo directo a produccion sin supervision humana

Upvote 0

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Tengo GPT Pro por el trabajo y estoy testeando Gemini pro porque el celular venía con 6 meses gratis.

No las he usado para programar aún, pero si para muchas otras cosas. Con GPT me ha pasado eso que menciona @Ejecutor_Hanzo , se taldea cuando la conversación ha sido extensa y con hartos datos.

Por otro lado, la experiencia con Gemini me parece que ha sido mas fluida, es capaz de recordar entre conversaciones y relacionarlas para sugerirme información. El otro día me apareció un chat que se llamaba "User's Next Project Ideas" con temas que había visto en distintas conversaciones. Al terminar cada consulta las sugerencias que me da han sido mas creativas que las que recibí de GPT.

Sobre lo de confiar 100%, obvio que no, siempre validar cuando es algo muy crítico. Son eficientes y ahorran tiempo sobretodo cuando hay troubleshooting, lo que era ir a escarbar en los rincones de internet ahora se puede llegar a la información en cosa de segundos y a partir de eso ir buscando una solución.

Upvote 0

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Copilot :zippy

Upvote 0

spam_loc

. : § p A M _ L 0 © : .
Se incorporó
21 Noviembre 2007
Gemini para poder obtener código rápido como para generar una maqueta me funciono super bien, y las suelo ocupar para optimizar código que voy generando y consultas SQL, mantiene súper bien lo trabajado aunque tenga varias lineas y tiempo, para estudiar también me sirve bastante ya que me permite generar resumenes e infografias, para mi trabajo hasta ahora vamos súper bien.

ocupe GPT pero en su version libre y con la limitantes que ella tiene, deepseak pero con algo de suerte me respondia si no quedaba pegada, en un loop o estaba segura que me habia dado la respuesta, me quede con gemeni basicamente por el plus de la cuenta de 2T de gmail y compartir en la familia.

lo que si hay que revisar el código y que te explique cada párrafo, de hecho hoy vi un video de que el 97% de los programadores dice no confiar en el código que entregan las IAs pero solo el 48% de ellos la revisa y arregla :zippycafe

saludos

Upvote 0

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011
Yo no programo, pero he ocupado distintas IAs. Y lo que les puedo decir es que "El ojo del amo engorda el ganado". Es decir, uno es el patrón y la IA es el subalterno. Siempre se requerirá supervisión estrecha.
En general me ha dado un buen resultado los prompts que incorporen la frase "justifica técnicamente/detalladamente tu respuesta/recomendación" siempre será de ayuda. Y ante cualquier sospecha de algo anómalo, confrontar a la IA y pedir más explicaciones.

Upvote 0
Subir